PYMES de Junín: “De eso no se habla”

 

Era el título de la película de la Bemberg remitiendo a una madre que ocultaba a su hija enana. Vaya paradoja, en los negocios hay ciertos temas que tampoco se tocan, pero para esconder otro tipo de chatura…

Esta es la conclusión luego de 10 años de observar idas y vueltas, dimes y diretes, de los dirigentes que supuestamente están para apoyar a las PYMES locales.

¡Las PYMES! Un debate plagado de mitos y falacias, y donde siempre se muestra una sola cara de la realidad.

Te comparto las pruebas:

CAPYNOBA: luz, “cámara” ¿y acción?

La Cámara PYME del Noroeste es un caso que conocí de adentro y me sigue sorprendiendo por su estéril permanencia.

Según su declaración de principios, está para ayudar a las empresas. ¿Cómo? Acompañando en reclamos justos que las estén perjudicando comercialmente (SIC).

Y con “beneficios”. A saber: descuentos en restaurantes, pinturerías, mueblerías, viajes, averiguación de cheques, ruedas de negocios, hasta contactos para vender en Panamá… Ah, y un Facebook y un mail para poder intercambiar opiniones e invitar a debatir en las reuniones.

¿Debatir sobre qué? Sobre los PROBLEMAS, que según algunos socios, son los siguientes:

-Abusos de poder de los propietarios de los locales. Quieren luchar por un contrato tal que les permita amortizar las inversiones de las aperturas de los comercios.

-Empleados ladrones, conflictivos, sin ganas de laburar, que provocan que los comercios se roben (valga la paradoja) los empleados al no conseguir gente honesta.

-Patoterismo de los sindicatos que obligan a cerrar los feriados (Henestrosa señor malo, cuco de las PYMES…).

-Cantidad de feriados. El comercio no soporta más tener que cerrar porque los gastos son inmensos y las ventas siguen siendo las mismas o menores.

-Tremenda presión tributaria.

-Invasión de comercios chinos.

Además de las inundaciones/sequías, la crisis del campo (al cual le adjudicaron la baja de un 50 % en ventas de los kioscos…), la peatonal, los vendedores ambulantes, los cambios horarios del verano y obviamente la inseguridad, incluyendo el famoso perro negro de Sáenz Peña inculpado por la multimediática y multiopinóloga señora GH. La misma que dijo tener al comienzo de CAPYNOBA, un grupo de asesores encabezados por un Doctor en Economía de Harvard!!! Guaaaauuu.

Pero la verdad es que sólo estaban ellos, la señora y varios señores con igual sintomatología que sus pacientes… A propósito, ¿Pensarán ellos que pueden sugerir al emprendedor en qué invertir el crédito, qué packaging necesita para exportar sus productos, o qué posicionamiento le conviene para dejar a los chinos con los ojos abiertos?

 

SOCIEDAD COMERCIO E INDUSTRIA: más de lo mismo

Shopping a cielo abierto. Parece que no sólo es la panacea de las botineras, sino también de la otra defensora de la movida económica local.

Por eso organizaron seminarios de Asociativismo, para concientizar a los empresarios de la importancia de unirse a fin de ser más competitivos y eficaces. Un proyecto muy ambicioso, pero que dicen estar seguros, es el camino para lograr mejores resultados.

Así se empezó a hablar de centros comerciales desde Rivadavia y Benito de Miguel hasta Primera Junta. Con pasacalles incluidos, sí señores!. Con consultores de C.A.M.E. recomendando cómo hacerlos sostenibles. Trabajando en conjunto con el municipio en repavimentación, iluminación, recolección de residuos, y todo lo necesario para el hermoseado de las calles en cuestión.

Y hay más…

¿Cuáles son los principales objetivos de esta entidad centenaria? Le preguntaron hace poco a su joven presidente. (Aunque de poco sirve la jovialidad cuando no hay ni un sistema de comunicación fluido con los socios para saber qué les pasa…)

Te resumo la receta:

-Bregar por los centros comerciales, indispensables para el sostenimiento del sector y para contrarrestar los efectos que traería la radicación de un shopping. (Especializarse? Para qué? Vamos de frente con las mismas armas y que Sun Tzu se meta las estrategias de guerra en la retaguardia!).

-Gestionar apoyo crediticio a través de la Agencia de Desarrollo. (No importa si Ud. precisa o no comprar más máquinas, endéudese que si no puede pagar después decimos que el comercio no da ni para cumplir con la primera cuota!).

-Promover la responsabilidad social empresaria a través de la Escuela de Dirigentes, que también da cursos según demandas de los socios (es como que el médico nos diga “qué quiere tomar para su problema”?).

-Capacitar operarios a través de la Escuela de Educación Técnica.

-Hacer de nexo entre los empresarios y los funcionarios municipales, provinciales o nacionales. (Hay que tener palanca para seguir pidiendo!).

-Representar institucionalmente ya sea por problemas del sector o vinculados en general con la ciudad como por ej. más patrulleros o la autopista en la ruta 7. (Claro, no sea cosa que encima se mueran los clientes!).

Ah, y sin olvidar el fomento del “trabajo genuino” y el “compre local” de los candidatos electorales.

Y pensar en nuevas IDEAS????

En fin, hablan de tooooodas variables externas, que si bien influyen, no determinan en absoluto la supervivencia. Al contrario, hay muuuchas otras cuestiones ¡INTERNAS! que no sólo de pueden sino que SE DEBEN controlar, y de las que NADIE HABLA.

¿Acaso las PYMES se hacen cargo de lo suyo? ¿Cómo actúan ante sus graves errores estratégicos?.

¿Los cinco mil comercios de la ciudad tienen sus marcas, su ventaja diferencial, su nivel de atención y su plan de comunicación en sanas condiciones?. ¿No tienen nada que revisar?

Falso. La mayoría no están preparados para enfrentar las exigentes condiciones del mercado actual, con la revolución social, tecnológica y sobre todo, de consumo.

Falta de visión y planeamiento, de diferenciación, de capacitación, de conciencia del valor de las marcas, de estudio de los competidores, de las necesidades de los clientes. Improvisación, informalidad, y resistencia al cambio. Ese es el combo letal que explica gran parte del asunto.

Al menos sus “representantes” deberían informarles que si tienen un nombre inadecuado, un logo y/o imagen obsoleta, hacen más de lo mismo, no comunican nada que sorprenda, y encima atienden mal, no van a vender ni en la puerta del Unicenter.

Es algo tan obvio como empezar por el principio, lo que tenemos a nuestro alcance. Pero es más cómodo justificarse diciendo que las herramientas de gestión o marketing son para las grandes empresas (o de EEUU). Y más fácil lamentarse cuando la estadística muestra que más del 90% de los negocios desaparece antes de los 5 años.

Entonces…

Con achacar los males sólo al afuera, lo único que se hace es acelerar la muerte de las PYMES.

Sería bueno que se deje de correr el foco y se pongan “manos a la obra” DESDE ADENTRO. Porque con los reclamos, el asambleísmo permanente y la pose para la foto no se resuelve nada!.

Un dirigente dijo una vez que todo lo que pueden hacer es captar el primer salvavidas que se les tire. Que no queda otra salida…

Y en el primer número de la Revista Alma de La Verdad (octubre 2011), el actual presidente concluyó: “El sector atraviesa por un momento crítico, que sólo podrá ser revertido si salen a la luz medidas gubernamentales. Toda probabilidad de solución irá atada a lo que el gobierno decida con proyectos y planes a corto plazo”.

Quizás sea un karma cultural que nos define, según el escritor Marcos Aguinis, faltos de autocrítica, con mucho discurso y sin conciencia de que tenemos derechos pero también deberes.

Y como ilustra perfecto en “El atroz encanto de ser argentinos”:

“La fragilidad de nuestras empresas no acaba nunca, porque jamás dejan de suplicar la protección, la subvención, la prebenda, la teta y otros privilegios del Estado. ¿Para qué dejar el biberón y ser eficientes? (…). El proteccionismo es una medida artificial que se impone para distorsionar la fisiología del comercio en beneficio de los menos capaces”.

 

CONCLUSIÓN

Para encontrar la solución primero es necesario reconocer el ¡PROPIO! problema.

Por eso, y aunque suene duro, como dijo un gurú ya resignado: “Si no quieren abrir la mente, al menos tendrían que cerrar la boca”.

 

FRASES AL CIERRE…

“Usted no puede resolver un problema con la misma mente que lo creó”.
Einstein

“Usted no puede solucionar un problema hasta que admita que lo tiene”.
Harvey Mackay

“Seguimos haciendo lo mismo de siempre una y otra vez y encima nos preguntamos por qué no mejoran las cosas. Si esto no fuera tan ridículo, hasta sería divertido”.
Spencer Johnson

“Usted no puede controlar la economía. Usted no puede controlar la competencia. Pero sí puede controlar la respuesta a la economía y a la competencia”.
Ivan Misner

“Cada persona es responsable del marketing de su empresa”.
Albert Schneider

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>