El poder de un blog…

Internet ya es el QUINTO PODER. Más vale que no lo digo yo. Repito las palabras de William Dutton, el prestigioso académico de Oxford Institute que la semana pasada dio una conferencia en Buenos Aires (retransmitida en OSDE Junín) sobre la LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LA RED.

Resumiendo, afirma cosas como éstas:

“Internet es crítica y es un medio para proteger la libertad de expresión”.

“Es el desarrollo más importante desde la invención de la imprenta y una herramienta vital para la comunicación democrática”.

“Complementa a la prensa tradicional (considerada el “cuarto poder”), y hace que las instituciones sean más responsables”.

“La gente tiene acceso a la información y esto genera un empoderamiento de los individuos en red”.

Ej: Mubarak cayó por la presión de movimientos sociales que estaban fuertemente conectados a través de Internet.

En India, donde solo el 9% está conectado, hay una página web donde las personas denuncian situaciones de corrupción. Eso hizo que la autoridad actúe sobre el problema.

La red es cada vez más central en nuestra vida cotidiana, en la política, en economía. Hay nuevos actores comunicacionales que incomodan y ponen más que nerviosas a ciertas corporaciones.

Tal es el poder, que algunos políticos tienen un pánico desproporcionado a Internet. Un senador de Estados Unidos incluso propuso eliminarla.

“El discurso único y blindado empezó a ser fisurado por los blogs y la combinación con las redes sociales”.

(Ver impacto de Facebook en Argentina:  http://www.perfil.com/contenidos/2012/04/18/noticia_0009.html)

 

¿Es para tanto?
 

Se abren más de 150.000 “bitácoras” por día. Se calcula que hay más de 180 millones en el mundo. Oh My Blog!, leí por ahí en la blogósfera y me pareció genial.

Los blogs revolucionaron la comunicación y cada día ganan más espacio. Producen más contenidos y llegan directa o indirectamente a más personas.

Ya nadie cuestiona que los consumidores tienen así mayor poder y que Internet les brinda una oportunidad nunca antes conocida para compartir sus gustos y experiencias con el resto.

Al buscar pasajes y hoteles, restaurantes, espectáculos, o comprar tecnología, la gente mira primero los análisis sobre productos en Internet y opiniones que aparecen en foros y blogs.

TripAdvisor (con 25 millones de comentarios) es el mejor ejemplo del poder de una opinión, que causó verdadero impacto en el mercado hotelero.

El sector salud también muestra un notable crecimiento. El portal Qué Médico, donde los pacientes pueden opinar sobre médicos o clínicas, tiene 800.000 visitas al año y más de 2.500 comentarios publicados.

Las recomendaciones de otros pacientes son el factor más influyente en la toma de decisiones, y el contenido generado por el usuario es mucho más efectivo que la publicidad.

(Fuente: http://www.puromarketing.com/10/12787/hasta-donde-puede-comentario-internet-determinar-decision-compra.html)

Washington Post contrató blogueros y la Casa Blanca llama a su sala de prensa “Press/Blog room”, reconociendóles los mismos derechos que a los periodistas tradicionales.

Muchos tendrán que resignarse a que este QUINTO PODER llegó para quedarse, y tendrán que buscar la manera de convivir con el hecho de que ya todo se dice, se muestra y se sabe.

 

Datos de verorezk.com

 

Más de 850 visitas por mes!. Estoy sorprendida. Si bien le pongo todo, no pensé que en tan poquito tiempo (lo inauguré oficialmente en febrero), tuviera tal repercusión. No olvidemos que es un sitio que habla exclusivamente de casos locales!.

Pensar que de haber sido cantante ya tendría para llenar un teatro!!! Jajaaa. (“Liiibreeee, como es sol cuando amanece yo soy liiibreeee, de opinaaaar…” ).

Tener “2 Rancherías” de público al mes, no sólo me halaga, sino que me alienta y me compromete a seguir con lo que más me gusta: investigar, analizar, mostrar la realidad comercial que vivimos para poder mejorarla.

Te cuento más detalles que tira el Google Analitycs:

Verorezk.com tiene mucha visita desde Macintosh con Google Chrome, o sea, mucho diseñador curioso… En buena hora si les resulta útil.

También entran desde IPad y BlackBerry. Gente que consulta desde su oficina o mientras está en actividad, significa que encuentra data que le sirve.

¿De dónde?. Argentina, México, Colombia, Chile , Perú, España y Uruguay. Mayormente de ciudades como Junín, Buenos Aires, La Plata, Luján, Rosario, Córdoba, Salta y Santiago de Chile.

Acceden a través de Google y Facebook y directamente por el nombre. Los servidores que predominan: Fibertel, Speedy, Acerca y Telecentro.

Lo más curioso: hay más de 80 personas que la visitaron entre 20 y 50 veces!.

Aunque algunos se enojen, son más los que tienen la inteligencia de leer los hechos. Porque podrá gustar o no mi estilo crítico e irónico, pero si hay algo que no se puede negar, es que de cada cosa que digo muestro la prueba. 

Creo que esa es en definitiva “La clave” (meto chivo) del éxito. Ser honesto, ir con la verdad, como lo dice mi nombre, motivo de que este espacio se llame: verorezk.com

Gracias totalísimas!!!!

Verónica Rezk

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>