Easy en Junín. Cuando lo más fácil es hacerse la víctima…

 

Qué cómodo es para algunos cambiar “gigante” por “monstruo” …

El tema comercial del momento es un buen ejemplo. Junín discute sobre la posible instalación del mega centro Easy en el predio de los talleres municipales pegados a Circunvalación.

Dicen que ya se arregló el alquiler por 20 años. Y ahí apareció la manada de “damnificados” (como ya es costumbre) a cargarle las culpas de sus propios males y futuros fracasos…

¿Qué hay detrás de estas reacciones?

Vamos por el principio.

¿Quién es el “cuco” EASY?

 

Easy es un centro especializado en construcción, equipamiento de hogar y miles de etcéteras.

Fundado en los 90 por el grupo chileno Cencosud, dueño además de Jumbo, Disco y Súper Vea (en Junín desde hace 4 años).

Tiene 34 locales en más de 300 mil metros cuadros y emplea a 6400 personas en todo el país.

Easy apunta a que la gente encuentre todo en un solo lugar para ahorrar tiempo y dinero. Por eso ofrece más de 50.000 productos distintos. A saber por su web: Muebles, Electrodomésticos, Herramientas, Automotores, Ferretería, Electricidad, Jardín, Baños, Piletas y Parrillas, Puertas y Ventanas, Carpintería, Plomería, Camping y Tiempo Libre, Pisos y Revestimientos, Pinturas, Construcción, Decoración y Textil, Mascotas…..

Desde una salamandra hasta un hidromasaje. Desde un destornillador hasta un florero.

Digamos que con el “monstruo mayorista” Easy se sienten casi todos tocados…

 

De nuevo la opinión y demagogia barata…


No se sabe si nos enteramos porque el vocero municipal lo tiró a los medios para “testear” o porque se filtró desde Secretaría de Producción. Pal caso se igual… Porque el tema es otro, o mejor dicho, siempre el mismo: cómo se distorsiona y se corre el eje del debate para tapar otros problemas.

Lo explico.

La “aparente” preocupación es que Easy se instale dentro de la ciudad, ya que por sus 9 mil metros cuadrados no está permitido por el código urbano. Al margen, un código tan ambiguo que en esa zona residencial mixta admite actividades comerciales “con menor intensidad de ocupación total y con mayor diversidad” (para concreto está el bloque de hormigón…).

Hasta ahí es razonable que se discuta. Pero enseguida se cuela el fallido: “Más de 50 comerciantes se mostraron preocupados con esta instalación”. 

¿Los comerciantes preocupados por el código urbano?. Mmmmmmm

A ver a ver. “Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”, dice la lógica popular.

Si transgreden la ley está muy mal. Si se negocian excepciones por detrás, también. (Aunque no es culpa del chancho Easy, sino de quien les cede el terreno…).

Pero si los empresarios juninenses lo ven como el cuco y tienen chucho, es algo muuuy distinto. Otro planteo, otras soluciones, que casi siempre tienen que ver con lo propio. Pero no se hacen cargo. Porque más fácil es acusar y pedir piedad para las “pobres víctimas”.

Así recurrieron a un concejal que denunció en los medios la potencial maniobra. Para variar, Comercio e Industria solicitó una audiencia con el intendente para que explique la situación con el monstruo “devora negocios autóctonos”.

“Hay que cuidar a los comerciantes locales, que son los que hacen mover la economía juninense”, declaró el “ombudsman” que nunca falta. 

¿Perdón???. ¿Acaso todos somos familiares o socios de Cappelletti o Lombardi?. ¿Son cooperativas?. No. Entonces lo que mueven es su propio capital. Junín no crece (nuestros bolsillos tampoco) porque Naldo inaugura sucursales para demostrarle poder a Pardo. Sí por tener más opciones y calidad de servicios para sus habitantes. Y más empleos. Como los que generan Naldo, Easy o toda empresa que se radique en su suelo.

“Hay que cuidar y mantener nuestras fuentes de trabajo”, cerró el párrafo el alumno repitente de Demagogia 1. 

¿En este contexto qué significa?. Easy = desempleo?. Un razonamiento causa-efecto de cuarta.

Otros “analistas” ampliaron con guarismos. “De concretarse un proyecto así, y teniendo en cuenta la multiplicidad de rubros que abarca un Easy, correrían riesgo cerca de 3000 fuentes de empleo en la ciudad”.

¿Quién es el BESTIA que saca estas conclusiones?. ¿En qué variables se basa?. Qué falta de respeto, qué atropello a la razón!.

 

Lo que se viene…

 

La historia es repetida. Cada vez que un gigante acecha Junín, los cerebros se encogen y aparece lo que ya sabemos. Siempre la queja: por el arroz vencido de los súper chinos o por la hipertensión que les provocan las saladitas. Siempre el reclamo: por la Ley FEBA o por que el febo asome para todos sin mover un dedo.

Se quejaron cuando La Anónima empezó las tratativas para instalarse en La Liga. Con Pardo en la Alianza Francesa (y al margen del patrimonio cultural, porque así se instale en Campo La Cruz van a chillar…). Ahora se quejan por Easy.

Y lo que viene!!!. Porque los centros más atractivos como Rosario, Córdoba, Mendoza, Mardel, etc, se están saturando y muchas empresas analizan nuevas opciones en el interior. 

A Junín pueden llegar decenas de nuevas franquicias: Bonafide, Havanna, Bacarce, Freddo, Café Martínez, El Noble, Laverap. Tal como lo hicieron Día, Color Shop, Cardón, Arredo, Grisino, Cheeky, Mimo, Kevinsgton, Narrow, Legacy, Mistral, Boating, 47 Street, etc. Y las sucursales como Garbarino, Musimundo, Grupo Márquez, y todos los súper que ya conocés.

Así es el juego en la nueva economía. La competencia es todos contra todos. Y pasa en cualquier rubro. Pensá en la música. Es como si Madonna dijera: “No le dejen sacar un disco a Lady Gaga porque me jode…”. 

La inteligencia está en saber diferenciarse y sostener esa diferencia a través del tiempo. No se puede competir en lo mismo, como en precios, pero en todo lo demás sí. La ventaja de los chicos es que pueden ser más fuertes en lo que hoy más cuenta: el vínculo, el feedback, el compromiso con el cliente.

Es cierto que entre Junín y Capital, o entre multinacionales y locales, hay grandes distancias financieras, tecnológicas, etc., pero la mayor y más grave es la mental. O sea, un comercio de acá no podrá tener la inversión en IT (tecnología informática) de Easy, pero a esta altura podría (y debería) tener resueltas las cuestiones mínimas que son su exclusiva responsabilidad.

Con esta frase que inventé aclaro el asunto: “No podés ir a la universidad si no terminaste la secundaria, pero eso no justifica que te quedes para siempre cursando primer grado”. 

Ah, y sepamos que muchos negocios van a cerrar (y lo están haciendo) antes de que venga Easy, el Monstruo del Lago Ness, el Yeti o Papá Pitufo.

 

Más opiniones para analizar

 

En la red se lee todo tipo de comentarios. Algunos muy interesantes, como éste que copio de un especialista en sistemas y agudo observador y lector de este blog.

“Hace años que la corporación internacional Cencosud anda queriendo meter su tercera pata comercial en Junin. Y sí, aburridos que le pidan escalofriantes cifras por terrenos preferenciales, se sentó a negociar con el mejor socio inmobiliario estratégico local, una administración que sufre de una aguda inanición financiera: el gobierno municipal. Al margen de la discusión política, ahí anda renegando la Cámara de Comercio e Industria. En lugar de incentivar y apoyar a las pymes y comercios locales a imitar las buenas prácticas tecnológicas online de easy.com.ar, insisten siempre en ir atrás de la ola. Esperemos darle la bienvenida Easy. La competencia ayuda a ser mejores”.

Este experto tira datos contundentes: “Como primera medida hagan pie en el viejo mundo de las ventas online. En Junín existen cerca de 20.000 conexiones de Internet y 0 (cero) negocios con ventas online.

¿Tu competencia te puso un mismo local en la vereda de enfrente?. Levantá un muro virtual optimizando las búsquedas de los principales motores (Google, Yahoo). Visibilizate en la red (esto es salir en los primeros tres renglones de los resultados). Pero no. Siguen jugando a la rayuela en Facebook. No explotan las redes sociales. No construyen comunidades colaborativas. Es demasiado el changüí online que le regalan a la competencia…”

Ahora una visión opuesta.

Copio textual lo que publicó en su web la Cámara de Comercio e Industria de Chacabuco dedicado a su par de Junín:

“En el día de ayer (26/6/12) se envió nota a la Sociedad de Comercio e Industria de Junín en la que se apoya las gestiones que ésta lleva adelante en contra de la instalación de la cadena chilena.

Es sabido por todos que este tipo de empresas en ciudades pequeñas como las del interior de la Provincia de Buenos Aires, destruyen vorazmente al comercio local, quien se ve imposibilitado de competir en condiciones de igualdad.

Además, sus argumentos de generar empleo y contribuir al desarrollo de la ciudad totalmente falsos ya que sus domicilios fiscales están fuera de la ciudad donde se radican y el personal contratado no compensa el que es expulsado por los comercios que cierran gracias a su accionar, por lo que no contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes ni las arcas del Municipio.

Desde ya que nos pronunciamos totalmente en contra de la instalación de este tipo de cadenas por los motivos antes expuestos, haciendo hincapié en los daños que produce a la ciudad de Junín y su zona de influencia.

http://camarachacabuco.com.ar/novedades/2012/06/instalacion-de-easy-en-junin/

 

No sin antes contar hasta 10, contesto: NO es la competencia sino este nivel de IGNORANCIA lo que agrava la situación de las Pymes.

Son estos tipos de representantes los que producen daño con sus falacias negativas. Porque encima que (como dicen los chicos) “mandan cualquiera”, no ayudan en nada en la realidad de sus pymes. 

Si tienen un poquiiito de vergüenza (que no creo) sepan al menos que no todos se comen el cuento. Que muchos tenemos herramientas para masticar la información y diferenciar un argumento sólido de la pura charlatenería de figuretti.

(Por si te interesa ampliar, te recuerdo estas notas anteriores:

http://verorezk.com/2011/11/pymes-de-junin-de-eso-no-se-habla/

http://verorezk.com/2012/04/locales-del-centro-alquileres-caros-y-opiniones-baratas/

Lo ves. Este blog pone en evidencia (con argumentos y/o fotos) las gruesas fallas de los comercios locales que JAMÁS alguien refutó (con argumentos y/o fotos). Algunos me invitaron a “tomar un café” y otros se limitaron a enojarse con el mensajero, como es conducta habitual en casos de último y único recurso.

Pero nadie puede negar que la mayoría de los comercios tiene un mal nombre y un logo o cartel en pésimo estado (que incluso no se molestan ni en sacar el de la marca anterior). Que tienen fachadas y ambientaciones de los años 80 (siendo generosa…). Que atienden como haciéndote el favor y/o hasta con cara de Falcioni. Que publican avisos sin contenido o iguales a la competencia. Que tienen cero o deficiente presencia en la web. Que no sorprenden ni para el Día de los Inocentes.

http://verorezk.com/2012/05/dime-como-te-llamas-%C2%BFy-te-dire-que-vendes/

Hasta padecen cosas tan básicas como su clima interno. Y no me refiero a diagnóstico de relaciones laborales, sino al frío que pasás cuando entrás. Si querés pruebas (ya que no se puede fotografiar), te propongo salir de gira por los grandes locales de Bto. de Miguel, donde se tomaron literalmente el centro comercial “a cielo abierto”… Achís!

……………………………………………………………………………………………………………………………

Y de tanto que hablan, ni la coherencia mantienen.

Al mismo tiempo que en Chacabuco aliaban sus tropas contra el maléfico Easy, la entidad de Junín publicaba una nota de la Escuela de Negocios MATERIABIZ sobre las causas reales de los fracasos de los emprendedores y el aumento de la mortalidad de sus proyectos.

Hace tiempo que las estadísticas dicen que 4 de cada 10 caen en su primer año de vida. Y solo 1 llega a los 10 años. ¿Culpa de Easy???. No. El consultor de Materiabiz detecta los problemas más recurrentes en más de 500 negocios analizados (independientemente del rubro, edad, ciudad, etc.):

-No hay profesionalismo. En un negocio se requiere conocimiento específico mediante capacitación o asistencia externa. El 90% de los emprendedores van a ciegas tomando decisiones inadecuadas a lo largo del proceso.

-Pretenden vender a todo el mundo. El negocio para todos termina siendo para nadie. Hay que focalizarse en un segmento o nicho de mercado y ajustar la oferta a eso.

-No están preparados para enfrentar nuevos competidores que copien o mejoren la idea. Para eso es necesario construir ventajas competitivas sostenibles e INNOVAR.

-Hay que evaluar todos los elementos para equivocarnos lo menos posible. El problema es que muchos emprendedores ni siquiera han hecho el más básico de los análisis antes de abrir un negocio.

Abra su cabeza, sincérese y haga un listado de lo que le está faltando. Capacítese, asesórese, y busque personas con probada trayectoria, ya que su familia y amigos aplaudirán su proyecto, incluso siendo malo.

Y concluye: “La idea no es tropezar con las piedras que uno pudo haber evitado”. Tomá!.

No me digas que con esto tampoco abren los ojos!.

Entonces pregunto: ¿Sólo lo ponen porque “queda bien” hacer que están de acuerdo con la teoría?. Pues si creyeran realmente en eso, lo implementarían y no nos torturarían con semejantes paparruchadas como esta campaña anti competencia.

Así que no se la hagan más difícil a ustedes mismos. Demuestren que son mejor opción que Easy y listo.

De eso se trata el comercio en un sistema capitalista. De lo contrario hay otras alternativas como pedir asilo monopólico en Cuba o volver a la guía del estudiante.

Y sí, a veces hay que reconocer que el talento comercial no es cuestión de genes. No todos lo llevan en su instinto…

 

9 comentarios en “Easy en Junín. Cuando lo más fácil es hacerse la víctima…

  1. marcela suzo

    solamente una pregunta,de que vivis?seguro no tenes un comercio porque no tenes idea de nada,todo lo que pusiste es lo que diria cualquier hijo de vecino o chusma de barrio.En estos momentos de crisis los comercios tratan de sobrevivir como pueden y ningun almacen de barrio haga lo que haga puede competir con eso.Te vuelvo a repetir tendrias que estar en el zapato de algun comerciante y no creo que desde ahi se vea todo tan claro!!!

    • verorezk

      Hola Marcela,

      Primero saludo, porque creo es el primer paso para un diálogo serio y respetuoso.

      Segundo te respondo tu inquietud. Soy PUBLICISTA, especialista en MARKETING y trabajo y vivo de eso hace 17 años.

      Soy hija y nieta de comerciantes. Me crié entre cajones de lechuga, tomate y Coca Cola. Con esa actividad me pagaron el ESTUDIO para que hoy pueda “casualmente” asesorar comercios…

      Pero si no tuviera tal historia familiar, tampoco me desacredita. Es como pensar que un obstetra hombre no sabe asistir un parto porque nunca parió… Razonamiento chato.
      Lo que vale es formarnos en el tema, tener experiencia y poder demostrarlo con resultados. (Te invito a leer en la pestaña de arriba “Quién soy”.).

      “Ningún almacén haga lo que haga puede competir con Easy”. Es una conclusión falsa producto de la ignorancia.

      Si leés bien lo que dice la nota, digo que a Easy lo ven como el cuco porque los comercios locales no se hacen cargo de lo propio. Porque venga quien venga, cada uno debe tener resueltas sus cuestiones mínimas. Es muy torpe creer que el rumbo de un negocio depende sólo de lo externo. Hay un 50% de factores incontrolables (inflación, competencia, clima, etc), pero otro 50% que es pura responsabilidad del dueño.

      Claro que si en vez de poner el esfuerzo en eso, se quejan y piden el salvavidas de afuera, tendrán un futuro preocupante.

      El 90 % de los comercios cierra antes de los 10 años, y no por culpa de “los Easy”, sino por todo lo que planteo. Porque con la negación del problema es imposible la solución.

      Quisiera saber qué rubro tenés, con qué nombre o marca, en qué condiciones se ve tu cartel y tu frente, qué ofrecés de diferente al resto, cómo es la calidad de atención, cómo te comunicás con tus clientes (tenés web?) y cómo los sorprendés para que se queden con vos.

      Con ver eso basta para decir quién está opinando como chusma de barrio

      Saludos

      Verónica

  2. Guillermo Puccio

    Estimada señora , tenga en cuenta que no todos somos las grandes firmas que Ud. nombro, es facil ser de mente abierta cuando no esta en juego la forma de sustento familiar, como en el caso de tantos que poseemos pequeños comercios que se veran afectados y hasta desaparecemos.
    Saludos.

    • verorezk

      Hola Guillermo,
      Con más razón. Los pequeños y medianos comercios deben tener una estrategia de diferenciación si quieren sobrevivir a la competencia. Y todo lo contrario, tener la mente abierta para reaccionar a tiempo, es imprescindible si de los resultados depende el sustento familiar. (Además, como dijo Einstein, la mente es como un paracaídas, sólo sirve si se abre…).
      La innovación, la publicidad, la calidad de atención y demás recursos de gestión, son internos y controlables. Por lo tanto, el desaparecer o no, es responsabilidad de cada uno.

      Ojalá todos entiendan esto, por la salud de sus negocios y su futuro económico.

      Saludos

      Verónica

  3. GI

    Verónica que buena escritura.Solo Un detalle: yo desconfiaría de los especialistas en sistemas. Peores que los del gremio de la construcción(muy easy!)

    Saludos,
    GI.-
    (Cuco veo cuco no quiero.Corralon Don Emilio.)

    • verorezk

      Hola GI, creo que adivino quién sos! jaaa.

      Si acierto, aprovecho para decirte que me inspiro mucho en tus análisis y muy ingeniosos comentarios
      (pasame honorarios de copyright…).

      Admiro a la gente con el don de ver la realidad en alta resolución y masticarla mega a mega…

      Saludos!

      Verónica

      • gi

        Sin copyright, sale con copyleft.

  4. Alberto Ghigliotto

    Estoy de acuerdo, Vero, me pareció muy agudo el análisis y muy explícito. Felicitaciones.

    • verorezk

      Hola Alberto, muchas gracias!.
      Un placer encontrarte también por acá.
      Aprecio mucho los comentarios de quienes como vos, tienen “mundo” y conocen tantos ejemplos como para medir en qué nivel estamos por estas latitudes…

      Besos!

      Verónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>