Easy en Junín 2ª parte. ¿Qué dicen las “encuestas”?.

 


No es joda señores. Esto pasa por hacer enojar a Comercio e Industria.

El presidente de la entidad dijo que “La noticia de la instalación de Easy era la que faltaba para completar el enfriamiento de nuestra economía. Es preocupante y ya estamos gestionando”.

Gestión: dícese de reunirse con el intendente Meoni para dar las quejas de rigor.

Ayer (4/7) le presentaron un “estudio del impacto socio-económico que demuestra el perjuicio que Easy ocasionaría y los antecedentes, como que Pergamino no aceptó la instalación de este hipermercado”. (Textual).

Dos Reis declaró: “Asistiremos acompañando a dos representantes de los comerciantes autoconvocados, propietarios de un corralón y una ferretería(juro de nuevo que es textual).


Tiemblan Nielsen y Gallup…


El revelador estudio mete miedo: “Esta empresa no viene por Junín sino por la zona, ya que también intenta desembarcar en Chivilcoy” (como quien descubre la trayectoria de un asteroide en inminente colapso con la tierra…).

Y sin dudas, el informe hará tambalear al gigante chileno dada la precisión de sus guarismos:

“Se verían afectados más de 60 rubros con un total de 800 comercios con más de 2500 – 3000 empleados y esta cifra sigue acrecentándose a medida que llegan informes de distintas empresas, sólo en nuestra ciudad”. (Parece que en las próximas horas llegaría un mail de Pitufo Gruñón para unir también al reclamo por el dólar blue…).

“Teniendo en cuenta que Junín está en un área con 1.000.000 de habitantes con muchas ciudades satélites, que también se verían afectadas, las cámaras de la zona están enviando cartas ofreciendo apoyo para evitar la radicación de este emprendimiento”. Sobre todo la de Chacabuco, que después de que lea lo que voy a contestar se va a querer eyectar de la Vía Láctea… (Leer nota anterior para más detalles).

“Estos sucesos demuestran que nuestro proyecto sobre centros comerciales está bien encaminado en cuanto a lograr la unión de los comerciantes para luchar contra estos hiper emprendimientos y para lograr crear las herramientas que nos pongan a la par en la competitividad con ellos. Si ofrecemos lo mismo o mejor a los clientes siempre nos elegirán, pero para esto hay que trabajar todos los días juntos”.

Perdón, pero están para un so-Pappo. “Nada como ir juntos a la par”…. Ahhhhhh

Cerrando, incluyeron el detalle de rubros afectados (o sea toda la guía comercial):

Autos audio, Autos artículos y accesorios, Alambres y cercos, Aberturas, Alimentos balanceados, Amoblamientos cocina, Aislaciones, Artículos para el hogar, Artículos plásticos, Baterías, Bazar, Bicicletas, Bulonerías, Blanquerías, Cerámicas, Chapas, Cielorrasos, Climatización, Colchones, Construcción materiales, Construcción en seco, Computación insumos, Computación ventas, Carpinterías madera, Carpinterías aluminio, Camping, Decoración, Deportes, Electricidad, Electrónica, Embalajes y bolsas, Forrajerías, Ferreterías, Gomería artículos, Goma y espumas, Herrajes, Herramientas, Hierros, Iluminación, Jardinería, Limpieza artículos, Lubricantes, Marmolerías, Maderas, Mosaicos y baldosones, Muebles interior y oficina, Muebles exterior, Natatorios artículos, Neumáticos, Lonas, Pinturas, Pisos flotantes, Revestimientos, Rurales, Ropa de trabajo, Sanitarios y caños, Seguridad industrial, Soldaduras, Telgopor, Telefonía, Veterinarias, Viveros, Zinguerías…

(La lista de víctimas del tsunami de Indonesia tenía 2 renglones menos…).

Hay que parar al MOSTROOOOOO…….

Por si fuera poco, sumó sus apreciaciones el ex presidente de Comercio e Industria (era necesario???):

“Son grandes firmas con importantes ofertas en muchos artículos lo que sin dudas produce una merma en los ventas en los comercios minoristas que la institución representa”.

Después reconoció: “Para hacer una encuesta concreta, deberíamos contar con un consultora y un grupo de profesionales, algo muy costoso para medir en un tiempo prolongado como un año por ejemplo”.

Aunque igual validó: “Pero sí tenemos el contacto directo con el comercio minorista, que nos plantea cómo se van reduciendo sus ventas”. 

Bueno, les falta ajustar un poco la objetividad estadística, pero parece que van a practicar sondeando a los kelpers: “¿Quisieran ustedes ser argentinos después de la Mano de Dios?”.

Por su parte, desde el municipio dieron por “muy cierta” la probabilidad de que Easy se instale en Junín. “Si encuendra en lo legal y desde el punto de vista económico nos beneficia, más allá del reclamo de algunos comerciantes, es difícil decir que no”. (Honestidad brutal by Gabrielli).

Y remató: “La repercusión social ha sido muy buena. El vecino de a pie se muestra muy satisfecho”. (Por lo visto Dos Reis y CIA se mueven en coche fúnebre…).

Agrego esto que pasó hoy en la radio (programa de Avaca).

El conductor atendió a Dos Reis sin vueltas. ¿No van a contrapelo de lo que piensa la gente?. 

Y el directivo se amparó en su percepción de la calle: “De máxima que no venga, de mínima que venga”. (¿?)

“Para que se entienda. Queremos defender el recurso local. Estamos cuidando algo superior. Hay 800 comercios que facturan entre 50 y 100 mil promedio, un movimiento bruto anual de 800 millones. ¿Cuánto puede dañar Easy a esto?. Un 10%, un 20%?. ¿Y cuánto va a la ciudad?. Hay 16 millones que se van de Junín y los recibe un chileno, un alemán que se lo gasta en viajes…” (SIC).

Ehhhhhh, creo que es más “easy” entender el teorema de Pitágoras en arameo…

Por suerte siguió “aclarando”. “Que se instale pero fuera de la ciudad para que dañe lo menos posible”.

Aporto una idea. Podrían llamar a Bruce Willis para que lo haga estallar así cambia la trayectoria y no provoca el Armageddon… Eso sí, en la película hay una gran diferencia: el presidente (de EEUU) da un mensaje de esperanza a toda la humanidad: “Por primera vez en la historia las especies tienen cómo evitar su propia extinción. Todo lo que se puede hacer ha sido puesto en servicio: excelencia, conocimiento, todas nuestras tecnologías combinadas e imaginadas nos proporcionaron las herramientas para librar esta terrible batalla”. Será por eso que pese a terremotos, averías y otros desastres, logran la misión regresando como héroes…

Cualquier coincidencia es pura intención…

Y para aclarar nada mejor que un buen ejemplo. Dijo Dos Reis sobre un carpintero que recién empieza: “Lo que va a tener que enfrentar este muchacho… Yo no sé si va a poder vender una mesa de computación a $180 como Easy”.

“Necesitamos herramientas del municipio, buena voluntad del intendente. Y que se duplique el grupo para acercarle herramientas al municipio”. (Qué raro, eso en mi barrio se conoce como llevar y traer…).

Y terminó con resignación: “Bueno, los vamos a tener que recibir”. (Si quieren venir que vengan, les presentaremos ¿batalla…?).

Sólo una cosa les pido a los que me leen. No me llamen más para decirme “poné la radio!!!!” cuando pasan estas cosas, porque me pueden dar convulsiones y se quedan sin blog!. Les aviso…

 

Otras campanas (que por suerte son tan-tan distintas…)

 

Si acá no se prendió la mecha, se avivó la llama seguro.

Desde que publiqué la nota del 29/6, aparecieron casi tantas opiniones como los rubros de Easy. Al otro día nomás, Gandulfo posteó un muy buen aporte en su diario virtual JunínYa.

http://www.juninya.com/notaopinion.php?id=1341149015&page=1 

Compartiendo criterio, habló de la resistencia al cambio que se ve en Junín. Que ya pasó con La Anónima o los chinos y con el tiempo quedó claro que se benefició la gente. Que Easy es una opción que muchísimos juninenses están esperando. Que la evolución es inevitable y la necesidad de la readecuación del comercio tradicional, imprescindible. Que los negocios de barrio tienen ventajas que jamás podrán ser igualadas por los grandes (especialización, atención “de amigos”, incluso superior a cualquier gran empresa).

“No parece para nada inconveniente la instalación de un meganegocio de este tipo en la ciudad. Lo que sí hace falta es modernizarse, reinventarse y competir. Es lo que a los grandes hace grandes y es lo que a los más chicos les permite desarrollarse y crecer”.

No se preocupe Gandulfo, que los quejosos van por ese camino…

La gente llama a las radios y dice por qué está a favor. De la radio me llamaron a mí, y no dije más que todo lo que encontrás acá.

Algunos aún quieren hacer creer que el lío es por una ley provincial que regula bla bla bla. Otros se dan cuenta (por la falta de argumentos razonables) que se ponen en víctimas porque es lo más fácil. Muchos se enojan cuando ven que otros quieren decidir sobre su libertad de elección.

Porque hay que ser realistas. A más opciones, más beneficios. Lo vemos desde que llegó La Anónima, Diarco, Vea, Changomás, Musimundo, Garbarino, etc.

Un amigo lector contó que: “Cuando se supo que venían se tejieron leyendas sobre los más variados fantasmas: desocupación, miseria, caos… y nada de eso ocurrió”.

Y comparó: “La ciudad de Resident Evil 4 atacada por los zombies (…). Pero si algún sacudón sucede en sus negocios, no es por estos “megamonstruos”, sino por propia incompetencia”.

La gente quiere elegir. Por calidad, precio, comodidad, trato humano, respeto. Cosas que inciden casi hasta más que el precio, y que hacen que uno elija una empresa sobre otra.

Un testimonio al paso del mismo lector: “En algún negocio me sentí realmente pintado,hasta que algún empleado se apiadó de mí y me preguntó qué necesitaba: ‘un poquito de atención’ le respondí”.

Esto jamás puede pasar. Hay que abrir la cabeza, admitir y corregir errores.

Termino con una frase de mi lector: “Empresarios de Junín, hace 20 años dejamos el siglo XX. Apiólense”.

 

¿Por qué pasa esto?

 

¿Junín será una chacra asfaltada como dicen?.

No. Y en todo caso sería subestimar a los chacareros sin sentido. Cuántos conocemos que van a la Expoagro y compran sus chatas según el test drive o marketing más mentado de las automotrices. Y por los sombreros cowboys y las calzas de las promotoras también… con lo cual queda demostrado que más valor agregado les das, más predisposición a sacar chequera y meter Hilux en el tinglado.

Cae teoría.

¿Somos consumidores de cuarta que no nos merecemos propuestas mejores?.

Tampoco!. El que dice “Esto no es para Junín”, nunca se enteró de la globalización y de la “democratización” del consumo. Todos estamos informados y deseamos cosas. Hasta en La Habana fui testigo de cómo se desesperan por conseguir una gorrita Nike a cambio de un Cohiba, Partagás o Montecristo. Porque sí, hasta en el rincón más comunista y comercialmente aislado del mundo hay competencia….

Y la competencia no se puede elegir (pensemos que a Sarmiento quizás le hubiera tocado jugar con River o San Lorenzo…).

Hay que encontrar una estrategia, una posición en base a nuestra ventaja diferencial.

¿Pero esperar que otro nos salve las papas y tape nuestras falencias?. Es lamentable y común en nuestra sociedad. Lo comparo con esos padres que pretenden que la escuela les eduque y/o controle a los hijos.

Por cierto. Tener un comercio es como un hijo. Primero hay que hacerse cargo. Eso implica esforzarse por darle alimento y cuidado para hacerlo crecer. También enseñarle a ser fuerte para que no lo pasen por arriba ni se caiga ante las piedras que va a encontrar en el camino. (Lo de piedras no lo digo por ningún corralón en especial…).

 

¿Entonces?

 

Creo que como siempre, es un conjunto de causas. Para simplificar: una es la COMODIDAD de la Mostaneza (“Para qué si así estamos bárbaro…”).

Otra es la IGNORANCIA. Si es de los comerciantes podemos entenderlo (lo que no significa aceptar que no se quiera revertir).

Pero ¿qué pasa cuándo la torpeza viene de los que están del otro lado?. De los que dicen asesorar y terminan degradando el mercado “pensante”? (anche presupuestos ajenos).

Viene el MEA CULPA.

Te cito como ejemplo lo que escuché de alguien que supuestamente cuida la imagen de las empresas, ante un par de preguntas básicas:

-¿Por qué cambiaste esa marca por rojo?. “Porque tiene mejor lejos” (léase, se ve de 1 metro más allá…).

-¿Por qué hiciste tal logo naranja?. “Porque le consulté a mi socio de Bernal y dijo que funciona”.

-¿En qué estudio de mercado te basaste?. “Fuimos con una psicóloga a Cortés”.

Juro que es real, y el autor estará maldiciendo no haber previsto que iba a tener memoria (además de un blog…).

Si seguimos así, en cualquier momento vamos a preguntar por qué atienden con tacones y peluca de cabaret y nos dirán: “Porque lo hace Tinelli…”.

 

CONCLUSIÓN (una de tantas…):

Hace poco, coincidí en una reunión con una profesional local que vivió mucho tiempo afuera y dio una clase magistral de experiencia.

Describiendo una de las raras particularidades de Junín, dijo: “Es una ciudad hermosa, pero lo que pasa es que están las cosas invertidas. Muchas veces se aplaude el mal trabajo y hasta se reverencia gente que actúa de modo despreciable”.

O sea…

No son los 260 km que nos separan de la oficina de Dios… No es que somos “apenas” 100 mil fortineritos con plumas. No es la falta de presupuesto. No es el arsénico del agua.

El mea culpa es que muchos de los que tienen que enseñar a apuntar, mean fuera del tarro!.

Y salpican…

 

Investigación, redacción y “acid-graph”:
Verónica Rezk

 

7 comentarios en “Easy en Junín 2ª parte. ¿Qué dicen las “encuestas”?.

  1. .ELBA ZURITA

    http://www.diariodemocracia.com/notas/2012/7/15/votantes-esta-acuerdo-desembarco-easy-junin-39272.asp ME PARECE A MI O HAY ALGUNOS LOBBISTAS AL HACECHO…LO DIJO POR EL DIARIO..

    • verorezk

      Hola Elba,

      Gracias por el dato. Ya miro la encuesta para sumar info a la nueva nota que estoy preparando.
      Seguro que el debate seguirá. Yo, como siempre, apelaré al material fotográfico que sustente mis argumentos sobre el caso.

      Gracias por leer y participar.

      Saludos

      Verónica

  2. Mauro F

    El que publicó esta nota no tiene idea de lo que dice, es lamentable que la gente crea que porque un Easy viene a Junín la ciudad va a mejorar … ¿ en que ??. En empleo : ingresan como mucho 50 personas y deja sin trabajo a mas de 10 veces esa cantidad. En alquileres : Va a pagar a la municipalidad menos de $ 1000 por lote, o sea, le regalan al Easy el alquiler. En lo económico : TODO lo que los juninenses gasten se lo llevan para CHILE. Me parece que es un tongo GIGANTE de Meoni, o me equivoco ??

    • verorezk

      Hola Mauro F,

      Primero te cuento que la nota la publiqué yo, Verónica Rezk, publicista con título y 17 años de experiencia en marketing. Para más datos puede leer aquí mismo mi historia laboral (“Quién Soy”, pestaña de arriba). O sea, más idea que muchos de los que opinan de este tema podés estar seguro que tengo.
      Lo lamentable es que algunos opinen con tal imprudencia y falta de fundamento. En qué se basan para afirmar que Easy dejará sin trabajo a 500 personas????.
      Por el alquiler, es en todo caso un problema de la municipalidad.
      Y por lo económico pregunto: sabés dónde se llevan las ganancias los dueños de los corralones y grandes empresarios juninenses”???. Dónde compran campos, departamentos o sus autos importados?. Dónde se van de vacaciones?. Dónde mandan sus chicos a estudiar?. Dónde se hacen las lolas sus señoras?. Es exactamente lo mismo.
      Y si usan sus ganancias para abrir sucursales en otras ciudades, también. Acá lo que queda es la demagogia barata, y con eso no se va a salvar el comercio local.

      Saludos

      Verónica

      • Germán Ramos

        Verónica, excelente página y en particular esta respuesta.
        En Internet es habitual que circulan miles de opiniones con datos tan infartantes como carentes de fundamento. Y lo peor es que a partir de ellos, aplicando lógicas creíbles, se llega a cualquier conclusión, y éstas a su vez retroalimentan el sistema.
        Para completar el panorama, detrás de las opiniones suelen estar ocultos intereses particulares: políticos y económicos, a veces incluso protegidos por el anonimato que puede brindar Internet.
        Saludos,
        Germán Ramos.

        • verorezk

          Hola Germán, coincido plenamente con tu visión.

          Muchas Gracias!

          Verónica

  3. gi

    Negra Vernaci. Un detalle no menor.
    Poner los comentarios de Gandulfo es como publicar un impacto ambiental causado sobre el parque Borchex solicitado por la misma Lestar Química(por citar un ejemplo local no-Easy de digerir). Gandulfo patea para el lado del palacio municipal. La objetividad la tiene guardada en la papelera del lector correo electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>