Easy en Junín 3ª parte. ¿Y por casa cómo andamos?

“El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra”

 

Más que de la Biblia, parece sacada de esta historia de la que ya se puede escribir un libro.

Empresarios de la construcción y ferreteros, entre otras “víctimas de Easy”, buscaron números entre los escombros para aumentar el dramatismo.

“Según los cálculos, el volumen bruto de ventas de los 800 comercios afectados es de un promedio de 800 millones de pesos anuales. Suponiendo que Easy se lleve un 10%, son 80 millones de pesos que saldrían de Junín”.

Lo dijo el propio presidente de Comercio e Industria. Y fue tapa de los diarios:

Superado el estupor, me dije: ¿Desde qué lugar pueden acusar a Easy (o quién sea) de semejante falacia?.  Y fui a lo único que vale: los DATOS CONCRETOS DE LA REALIDAD.

Hice mi propio relevamiento, como siempre elijo: cámara en mano, para mostrarte las pruebas.

Salí de recorrida por Rivadavia, Bto. De Miguel, Pra. Junta y otras calles que me depararon más de una sorpresa. ¿El objetivo?. Observar (no calcular…) qué hacen los “afectados” para mejorar su negocio y minimizar el impacto. Qué tan bien están para adjudicarle todo el peso de padeceres futuros a la competencia.

Primero prestá atención a estas fotos. Dejá a un lado cuestiones legales, financieras, etc. Enfocá en las ideas, colores, aspecto en general. Sólo eso. Es fundamental para lo que sigue…

 

Ahora mirá quién habla… 

 

Adivina adivinador… Es uno de los grandes. Parecido a una pasta infantil pero que no se cuece al primer hervor…

Sí, Cappelletti. En 12 de octubre casi Oviedo, pero llevá GPS, porque no vas a encontrar ni un monolito de canto rodado. (Si creés que le borré el nombre con Photoshop, pasá y comprobalo).

¿Y estos 2?. Están en Bto. de Miguel, uno de nuestros “nuevos centros comerciales”.

¿El 1º será un autocine para las vacaciones??. No, pavote, es Cerámicas La Entrada. ¿Y el 2º será la remake de Yellow en plena fiebre vintage?. No, gomazo, es Todo Gomas.

Después dicen que los empresarios locales dejan sus ganancias acá. En la casa del pobre pintor de carteles seguro que no!.

Ay, perdón, perdón!. Di la vuelta por el corralón y encontré un cartel de Cappelletti!.

Bueno, la verdad que era mejor que siga con la lona virgen de blanco a la cal…

Inconcebible, injustificable e imperdonable tener un local sin identificación. Hasta “La Anónima” tiene… cuak!

 

Competirle así a Easy es very difficult…

 

Apa, ojo con este vecino Easy!. No sé si le vas a ganar porque se vende todo. Tanto que no le queda ni media bolsa de Loma Negra para terminar el revoque…. Ni ladrillos, ni ventanas, ni vergüenza para después quejarse…

Y mirá el camioncito que asoma pidiendo pista. Se viene la carrera de Super Trucks con Cencosud!. (Ah no, cierto que es zona vedada al tránsito pesado…).

Ahhh bueeeeno. No los provoques Easy, a ver si se enojan y agarran la brocha después de 40 años! (o me quedé corta?).

Cavalleri, quiero un volquete!. Bien grande, para tirar unas cuantas chapas que vi paseando por los centros comerciales…

Pero qué detalle tan top!. Lucanera tiene las tapas para el baño bostero de la ex triple corona!. ¿Y tendrá también en celeste para combinar con los azulejos rojo Arsenal con junta negro Corinthians?.

Ah, y la mata de yuyitos colgando es el touch que se viene en el marketing botánico…

A propósito. Esta desidia ni siquiera es dormirse en los laureles. Es torrar en el yuyo rastrero.

Si pensás en grifería de alta tecnología seguro se te vienen a la mente estas opciones.

Los carteles a mano alzada son la nueva clave del “top of mind”!. (Así pintaba mi papá hace más de 50 años en dibujo publicitario de la Escuela 1… ). La letra de Abdala tiene sombrita y todo che.

Al final es coherente. Los representantes de FV hacen agua en la imagen… 

Y súper novedad de hace 20 años!. Leo tiene caños para gas natural!. Lo que es la vanguardia, ya hasta los hoteles del centro tienen TV color con control remoto… (Ah, y Panizza revela fotos color de Kodak, por si algún desprevenido no vio el cartel…).

Pasá un tropicalísimo Día del Amigo en la bailanta del Club Los Andes!. Ah no, es Ferretería “El Tigre” en medio de una jungla devora retinas. Sólo le faltan las rayas negras y bingo! (shhh, no metamos fichas a ver si se arma más quilombo…).

El otro testimonio es la ferretería que hace una década se promocionaba con el casamiento Menem-Bolocco… y las rimas que no pegaban ni con Pulpito.

El cartel lo dice todo: será muy famosa, pero si buscás antióxido vas a tener que ir a Easy!.

Cualquiera diría que Sanicer pintó el toldo de ese color como mensaje subliminal para la venta de inodoros… Si fuera así u óxido en estado puro, es igual.

El cartelito naif en colores pasteles es “un caño” (llamador de plomeros en busca de rosca macho…).

Tiene un mail!!!. Frená que lo anoto y lo agrego al chat.

Cero mantenimiento… Los paneles resistirán la humedad, pero por lo visto el cartel no resiste ni el vuelo de un alguacil… (“No lo vi, te juro que no vi”, declaró el alguacil y lo absolvieron…).

 

El problema no es Easy. El problema es la Desidia!

 

Juro que como vos, pensé que estaban abandonados. Pero no, alguno todavía se les anima (no de noche obvio, tampoco la pavada…)

Están en plena Av. Rivadavia, uno de los centros comerciales con que las entidades dicen poder enfrentar a la nueva competencia…

Si así está Stefanoni de afuera, imaginate cómo le deben rechinar las bisagras cuando cruzás la puerta!.

Y pobre la La Eléctrica. Parece que la agarró un rayo justo cuando estaban enchufando la hidrolavadora… Bueno, riesgos de estar en un centro comercial a Cielo Abierto!

Con este cartel de Leo, seguro te imaginás los Ferrum Murano y los Roca de alta gama para el jacuzzi. (Nooo… ¿Quién dijo baño de estadio?. Qué malos!).

Y menos mal que los muebles de Pinomanía son “Deluxe”. Cómo sería si vendiera tablones de quincho!. (Con razón al pinito le creció la nariz…).

Pará que respiro profundo…

Pero qué simpático el tornillito de la Bulonera!. Sólo le falta una vuelta de rosca para parecer el Michelin de 1897…

Giambrone la pegó. Es su mejor publicidad de alarmas. El cartel no se lo van a robar seguro…

La Ferretera 2002 vende juegos de living???. A decir por el cartel, deben ser tan modernos, cómodos y estéticos como la cama de clavos del primer faquir de la India.

Cerioni se dedica a electricidad del automóvil. Si no aclara qué auto, cualquiera diría que del primer Ford T producido en serie… (si querés que arranque, mejor dale a la manivela…).

Avísenles que en la economía darwiniana los carteles también evolucionan… Después de la loza y la chapa pintada vino el neón, luego el back y frontlight, los corpóreos de acero, los leds, y ya algunos van por la energía solar. No digo Broadway, pero un poquiiiito de coherencia temporal y de respeto visual, por favorrrr!!!!.

Tanto cuesta adaptarse a los soportes de por lo menos 10 años atrás?.

Te juro que me encantaría escuchar la defensa de estas calamidades. “Si total la gente no mira para arriba”. “Qué importa si vendo lo mismo”. “Para qué si ya todos saben quién soy”, etc. Y en ese caso contestaría sin reparos: “Vení Easy! Lo tienen merecido!!!!!”.

 

Ahora mirá qué diferencia

 

Estos son locales dignos del siglo 21. Estructuras de hoy, materiales de hoy, logos de hoy. Aluminio, pórfidos, paños fijos, letras corpóreas. O carteles y pintura en condiciones. Lo mínimo!!!. 

Algunos que no mostré también están en mejor situación competitiva que el resto. Ej: Nardacchione (atienden bien y el dueño se hace cargo), Biondini (te asesora amablemente un arquitecto), Frisina (gran salón de maquinarias y herramientas), Pintufer (medio de atropello, pero uno de los que más creció), Bucalá (el referente en muebles). Y otros que zafan. 

Pero los demás no pasan la VTV. Pretender tener chances ante a Easy en ese estado es como salir a la ruta sin frenos, con el aceite de hace 20 años y la carrocería picada que no sabés si terminás arrastrando las patas a lo Pedro Picapiedras.

O sea. De acá para abajo mi blog escracha quejas!!!!. Tengo más en el archivo fotográfico para ver la “real realidad” (decía aquel notero de Gasalla) de los centros comerciales que pregona la entidad de Dos Reis con logos y todo. Puro acting. 

Y acá te mostré sólo la cara más visible del problema. Ni hablar cuando queremos hurguetear en la web. El 90 % no existe. Ni con un sitio ni en Facebook que es gratis!. Apenas aparecen en los directorios o guías comerciales.

Don Emilio sí, pero con novedades de hace 4 años… Impulso Pinturas sí, pero con secciones “en construcción”, valga la paradoja… Lo más innovador es Imperial con una línea gratuita 0800, y Electricidad Junín, con un formulario para solicitar “contización” (textual).

Pero todos, cero interacción con la gente. Año 2012!. Era de la conectividad!!!!.

Bueno, así están las cosas, incluso sin tocar el tema de la atención. Pero eso daría para 5 notas como ésta.

 

CONCLUSIÓN:

 

Antes de hablar hay que mirar un poco pa’dentro…

Desde Comercio Industria podrían movilizarse para que sus representados que necesitan imperiosamente un cambio (casi todos) no pierdan más tiempo. Anunciarles (no digo por cadena nacional…) que hay un cuadrito llamado FODA que se aplica desde hace 40 AÑOS, para trabajar sobre las fortalezas y debilidades de cada uno. No del gran bonete. De cada uno. Para mejorar, cambiar, corregir, en busca de una situación competitiva más favorable.

También sería interesante que además de preocuparse por lo que harán con la plata los dueños de Cencosud, sepan que un señor llamado Michael Porter inventó la estrategia competitiva hace más de 30 AÑOS. Y que en lo más básico demuestra que hay que buscar la diferenciación cuando no se puede pelear con precio.

O acaso quieren que el valor agregado se los ponga Meoni, Scioli o Kristina??.

Esto de echarle la culpa a Easy es tan absurdo como el caso McDonald’s. Los gordos que se comen todo y después le quieren hacer juicio por vender comida chatarra. Háganse cargo. Vayan a la verdulería de la esquina y salgan a correr!.

Cada negocio local, del rubro que sea, tiene un montón de herramientas para usar a su favor. Pero si no las conocen ni las quieren conocer, o no las usan por comodidad, tendrían por decoro que callarse la boca.

Así que por favor…

 

3 comentarios en “Easy en Junín 3ª parte. ¿Y por casa cómo andamos?

  1. Juan Pedro

    Todavia me estoy riendo con el champein… Veronica muy bueno, pero please… los grandes corralones tienen cemento a disposicion y alguno va a pensar en Chicago y el lago Michigan… Guarda!!!!!. Todo bien, pero nobleza obliga… entre mis actividades esta la de delegado para la Provincia de Buenos Aires del ICOMOS (una de las consultoras de la UNESCO para patrimonio mundial). Soy conciente de que el cine como espectaculo tradicional esta muerto… pero transformar algo de la calidad de ese edificio (comparable con el Metro de Baires), es caso un epitafio para la identidad juninense (aunque creo que hay varios que ya vendieron hasta la lápidas en este asunto). No hay nada peor que dejar caer un edificio en el abandono, pero transformalo en un shopping de bricolage y construccion anda cerca. No me preocupan los reciclajes y renovaciones, ni aun los cambios de destino mas atravezados, pero temo que se diluya este edificio ante algun futuro abandono de Easy de Junin. No le tengo fe al mercado local que vive chupando sangre, porque a veces da la sensacion que la extraccion es en los dos sentidos… Pocos locales hacen a Junin, y muchos los deshacen… En fin… no planteo la idiotez de “Junin es de todos y nos pertenece”, porque para pertenecer hay que ser parte y no “querer una parte”!… A ver si nos hipotecan la plazas nuevas (perdon… no era que habia que ahorrar agua???!) Sorry se me escapo… Un abrazo

  2. GI

    “Vienen por nosotros, y la región” Y si.
    La gran pregunta seria ¿por que durante todos estos años no fueron o van por ellos(por el mundo entero)?
    http://goo.gl/oks9Z

    • verorezk

      Hola GI,

      Sí, ya falta que lo comparen con Roca en la Conquista del Desierto…

      ¿Por qué los agarra en este estado y cree que no pueden hacer nada para defenderse?
      Porque es más fácil decir que no se puede a buscar ideas innovadoras y competitivas.

      Repito algo muy cierto que dijo el genio de Tom Wise cuando vino el año pasado a Junín:

      “Las buenas ideas no escasean. Lo que escasea es lo que hay que tener para ponerlas en marcha”.

      Saludos y gracias por tus permanentes y enriquecedores aportes.

      Verónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>