Hace 38 años…

Como dice Dolina, los argentinos somos autorreferenciales.

Para no contradecirlo, te cuento que hoy cumplo años. Nací en 1974, donde pasó de todo (* ver abajo).

Pero este blog habla de casos locales. Entonces me pregunté qué pasaría en la comunicación comercial de aquel tiempo. Busqué lo más representativo y encontré algo imperdible. Ese año se editaba la revista más “avant garde” y emblemática de Junín.

Confieso que recién la conocí por el rescate periodístico que hizo el gran investigador y amigo Roberto Torres en su blog sobre la historia de nuestra ciudad.

De ahí tomo el material para este homenaje, el que quiero compartir con vos, o nunca mejor dicho: “VOS Y JUNIN”.

“Vos y Junín” fue una revista mensual que apareció en octubre de 1973 y tuvo 17 números de alto impacto.

El equipo editorial lo dirigía Roberto Veros, conductor de radio hoy en FM Tango.

Un notable ejemplo de buen marketing. Porque de movida, fue DIFERENTE (aunque pueda encontrarse una referencia en la Satiricón nacional, censurada por esos días para más datos…).

Innovó en todo, como manda un producto dirigido a los jóvenes.

Color en la tapa, con deshinibidas chicas de apellidos famosos (Ermácora, Screpis, Molinari, Castellazzi, Larroza, etc). Con Adriana Mulvihill, reina de los juninenses 1974 o Nani Borda, el personaje del mismo año.

Fotos de la vida social juninense, como el desfile organizado por la recordadísima tienda Santa Rosa de Sáenz Peña.

Una sección, “Al paredón”, que se burlaba de costumbres y personajes locales.

Notas a estudiantes que terminaban su quinto año pensando en su futuro, y militantes preocupados por el estallido de una bomba en un local partidario…

Una fotonovela de producción  local.

Temas políticos o sindicales en una época turbulenta del país (de hecho la revista cayó con el “Rodrigazo”, la brutal devaluación del Ministro de Economía que provocó la debacle de Isabel Perón).

Temas Culturales, como las actuaciones de Vocal “J” Mirta Rivarola y Liliana Salino en La Ranchería.

Deportivos, como los especiales dedicados al ingreso de Newbery al Nacional y Sarmiento ganador de la B.

Policiales, como “El caso Banco de Junín”, la presunta estafa millonaria de parte de empleados luego prófugos.

Comerciales, como la Exposición Rural y obviamente, las publicidades del momento.

Al margen… Óptica Santa Lucía es el mismo logo que la actual Óptica Fernández…. Y me mataron parrilla “El Desalojo” (que literalmente se reservaba el derecho de admisión…) y Calzados “Skalon” (el que paso a paso se iba para arriba…).

 

“Vos y Junín” tocó los temas más revolucionarios por aquellos años: el sexo y sus mitos, anticonceptivos, embarazo imaginario, homosexualidad, divorcio, hasta el reportaje a un travesti “porteño” (lo que por estos días sensibles se hubiera interpretado como una discriminación geográfica encubierta…). Sumado al revuelo de la proyección en Junín de la película “Las colegialas se confiesan”.

Sabemos que también marcaron un hito publicaciones como Semanario, o revistas estilo La Maga como La Lupa.

Pero “Vos y Junín” fue pionera, única, marcó tendencia, causó furor, sorpresa y despertó opiniones diversas.

Una revista que fue el reflejo de una sociedad y la identificación de los problemas de los jóvenes en un país nada tranquilo. En definitiva, un periodismo que se extraña… Una forma de hacer periodismo que nunca se superó”.

 

Fuente: http://juninhistoria.blogspot.com.ar/2012/06/vos-y-junin-la-revista-que-marco-la.html

 

(*) Bonus del 74…

4 mil millones de personas. Misión a Mercurio. Cae Nixon y muere Perón. Sandro y Palito. Sui Generis, Aquelarre y Lito Nebbia. Rafaella Carrá y Camilo Sesto. Abba, Kiss y Aerosmith. Vilas, Reuteman y La Naranja Mecánica en el Mundial de Alemania. El exorcista, Carrie y El Padrino. Los Ingalls, La Mujer Maravilla y el Hombre Nuclear. La Tregua, La Mary y La Patagonia Rebelde. Rolando Rivas Taxista, Pinina y Jacinta Pichumahuida. Huevito Kinder, Playmobil y el cubo mágico. Taunus, Golf y F100, Condorito, Petete, Heidi y Kitty…

Y la prensa en pleno auge…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>