Mejor con un Arquitecto…

En mi familia, entre mis amigos, en mi equipo de trabajo. La Arquitectura siempre estuvo presente. Como debería estarlo para todos los comercios que quieran sentar las bases de su mensaje de marca (o darle un nuevo impulso por mudanza o reinauguración).

El local es donde se decide la compra. Teniendo un buen nombre y una identidad definida, hay que seguir por ahí. Porque, por ejemplo, de nada sirve llamarte Glamour, Status o Rincón Elegante, si las paredes no dicen lo mismo, si tenés un frente de ladrillo visto, un piso de cerámica beige y un techo de machimbre.

Por eso hoy, justo en el Día del Arquitecto, quiero felicitar a los que ponen su formación universitaria y experiencia al servicio del buen marketing y muestran los resultados en propuestas tan destacadas como éstas.

CAMELIA – Centro de Estética

 

Sobre Mitre, en mi hermoso barrio “Ntra. Señora de Luján”, muy cerca de la remozada plaza 9 de julio.

Una casona “palacete” de esas que quién no sueña…

Bravo por los que hicieron la puesta en valor y la pusieron de nuevo ante nuestros ojos y suspiros.

Muchos se preguntan si no es demasiado para ir a pulir o hidratarte la caripela… Pero quedará para otra nota, si es que los números así lo comprueban.

Diría que por tan contundente presencia, tampoco es vital descifrar su estilo. Para mí es ecléctico, con reminiscencia colonial, alguna columnita clásica, alguna tejita francesa y algún adornito árabe… (como arquitecta soy muy buena publicista! jajaa).

Dicen que es de la dueña de Patay. Tamaño emprendimiento amerita entonces cruzarse y festejar con marquise de chocolate!.

 

VISIÓN LÁSER – Clínica Oftalmológica

Ya no me acuerdo cómo era. Es más, de tan buena que quedó parece que la hubieran hecho así desde los cimientos.

El frente sobre Pellegrini lo dice todo. Una falsa altura vidriada le da una impronta vanguardista muy verdadera.

Los paneles de acero completan el mensaje tecno.

Acertadísimos materiales teniendo en cuenta que vende láser y avanzada tecnología Carl Zeiss para toda complejidad de tratamientos oculares.

Un excelente ejemplo de por qué “machaco” con la coherencia de las marcas. Hay muuuchas que dicen ser una cosa y tienen una estructura contradictoria. Sobre todo en salud, donde el mensaje debe ser claro y creíble, y los avances tecnológicos deben acompañarse por una imagen al menos contemporánea…

Eso es tener ojo inteligente para los negocios. Como Visión Láser.


TEN CALMA
– Sitio de Belleza

Cuando vas por Gral. Paz y levantás la vista, dan ganas de subir!.

Los balcones vidriados (cubiertos) ya fueron una novedad. La ventana para espiar o solo imaginar que se trataba de un trabajo cuidado y ultra profesional.

Superó las expectativas. Si bien en Junín hace tiempo que se intentó e intenta el concepto de spa, éste marcó una diferencia “inquietante”.

Ten Calma (que ya lo había destacado como ejemplo de buena marca) nació de cero. El espacio mutó de un departamento típico de microcentro a un oasis para el relax de diseño nórdico, con esos blancos puros de aire futurista.

Una atmósfera confortable, donde todo es calidad y funcionalidad.

Porcelanato impoluto, mobiliario estilo danés de cuero blanco. Mármol de Carrara, acero y aluminio. Equilibrio de líneas rectas y orgánicas. Y el detalle de color para darle una calidez exquisita: un aguamarina cual playa de la Polinesia.

Y una gran protagonista de este estilo: la iluminación. Por fuera y por dentro, natural y artificial (más las velas y aromas que acompañan los masajes descontracturantes con piedras calientes o baños de parafina para los pies…).

En Ten Calma se ve la esencia del arquitecto, su arte y técnica para lograr el disfrute del ambiente, el bienestar físico y emocional, mejorando la calidad de vida.

Cuando se interpreta con tan buen gusto el clima de la marca, los resultados son notables. Y los dueños pueden tener la tranquilidad de que empiezan con una ventaja competitiva de acá al país de Jacobsen…

 

CIELO & TIERRA – Tienda de decoración

 

Increíble cambio. De un local insulso en Rivadavia (que vendió trofeos y hoy es botonera), a recuperar un policonsultorio para convertirlo en el espacio más atractivo y mágico del centro.

Cielo & Tierra empezó con onda rústica. Los muebles más cálidos de álamo o sauce para la cocina de campo los encontrabas ahí.

En esta casona señorial, el nombre ya perdió sentido, pero poco afecta entre tanto color y placer visual.

Por si fuera poco, es uno de los poquísimos (es más, ahora no recuerdo otros), que está sectorizado. Una sala para cada público y necesidad. Deco para livings, cocina-bazar, baño, niños, jardín, etc. Detalle vital si consideramos que hay ejemplos tan opuestos como el devenido polirrubros Terziani (el sacacorchos junto al colchón), o el “descuidado” All Brown, que en este preciso momento tiene una escobilla de inodoro compartiendo petit vidriera con una pava y mononas tacitas de café…

En fin, Cielo & Tierra es de esas tiendas donde todo es divino, en el estilo que busques: minimalista, vintage, country, romántico, etc.

Se impuso hasta como lugar de paseo. Es un mimo entrar por el zaguán e ir descubriendo con los mismos ojos que Gretel en la casita de chocolate.

Para Navidad logró su punto máximo, casi como la aldea temática del propio Santa en Rovaniemi, en la laponia finlandesa.

 

MAIZ ALFIS JEANS – Ropa informal

 

Viene de una serie de locales en toda la provincia. Supongo que con un plan (“pattern”) arquitectónico central.

No conozco a sus mentores. No importa. Destaco el trabajo porque en un rubro híper saturado y commoditizado, Maiz trajo a Junín una onda fresca, actual y diferente!.   

¿Cómo lo logró?. Con un cautivante mix de texturas y sensaciones. Entre rústico y moderno. Cálido y a la vez tecno.

En pleno Sáenz Peña, piedra (pórfido patagónico) y madera oscura con aire sureño. Sillones retro con infaltables pantallas LCD. Arañas, dicroicas, láser y neón. Música, gente, movida…

Un incentivo para el resto, que va a tener que innovar imperiosamente si quiere capturar a los jóvenes sin recurrir a un tackle…(Quizás ahí se engendró el hombre led de Target…)

Lo raro de Maiz (aparte del nombre) son los precios. Un lugar tan bien puesto tiene que marcar otro nivel también en esto (aunque los clientes me quieran matar!). Cartelito de coreano con remeras de $ 50 no va… Algo se termina desvirtuando y perdiendo efecto.

Pero no quiero terminar yo desvirtuando la nota…

CONCLUSIÓN

“Cómo Hacen Los Que Hacen”, escribieron hace 25 años Alberto Levy y Alberto Wilensky, dos expertísimos del marketing y las estrategias exitosas.

Bueno, acá tuviste 5 grandes ejemplos. Que están a 2 pasos, en Junín, donde algunos todavía insisten con nivelar para abajo…

Es cuestión de convocar a los que saben y tener la voluntad de cambiar. Porque “Sí se puede!” como dijo Tom Wise, y porque “Si lo hacés bien te va bien”, decimos en La Clave (mi equipo de constructores de marcas…).

Y para terminar, como me dijo un buen lector de este blog, hay que destacar la visión de futuro y la disposición a invertir de ciertos empresarios que son reflejo de la propia sociedad. Exacto, queda demostrado que por suerte, aunque no sean mayoría, siempre habrá referentes para imitar.

En este caso, los que toman conciencia de que un buen local empieza con un buen arquitecto!.

Gracias a todos!!!

Especialmente para mi socia Jimena, para mi amiga Rosana, para tantos conocidos de uno u otro modo, como José Luis, Graciela, Juan Pedro, Marcelo, Gastón, Griselda, y en memoria de mi tío Osvaldo Salvador Rezk.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>