Opinólogos sin freno. Cuando cualquier colectivo los deja bien…

 

“Basta de perorata!”, diría la abuela bajándose en Off the Record con tal de no seguir escuchándolos. Es que sí, todos juntos hablando adentro del colectivo hartan hasta al más sordo.

Pero el problema no es que hablen todos, sino de qué hablan. No me refiero a la popu que toma el cole a lo guagua cubana y hace su catarsis diaria, sino a los que los deja bien cualquier línea con tal de que les pongan un micrófono o una cámara por la ventanilla. En general, políticos y dirigentes locales que parecen sacar boleto de ida a Villa La Lengua.

Que la gente “común” opine es normal y está muy bien. De eso se tratan por ejemplo los sondeos como hizo Democracia vía web para saber que más del 80% quiere que venga Easy.

La gente dice lo que le parece. Que tenemos que progresar como ciudad. Que eso hará que los comerciantes compitan y bajen los precios. Que habrá más fuentes de empleo.

También que los comerciantes deberían aggiornarse y mejorar su atención, marcar alguna diferencia para competir, hacer publicidad, promociones, etc.

Otros más duros cuestionan que Comercio e Industria se junta para defender sus intereses económicos y se olvida de muchos otros que dice representar, como almaceneros, carniceros, o los del parque industrial que no visita ni para afiliar.

También hay quienes opinan en contra y apocalípticamente. Porque dicen, Easy afectará a los comercios de barrio, a los que no les quedará otra salida que cerrar…

Otros se preguntan: “¿Dónde irán a parar los talleres?. ¿Y los perros de zoonosis?. ¿Y Candela?. Todo vale. Es simple opinión. Hasta ahí es “legítimo”.

¿Pero qué pasa cuando la opinión se quiere disfrazar de otra cosa aún desde el mismo lugar intelectual?. Y los autores salen en los titulares de los diarios. Y se pasean por las radios. Y nos venden el discurso como verdad comprobada. Porque no es lo mismo: “Comercio e Industria opina que Easy los perjudica” a “Comercio e Industria afirmó que Easy se llevará 80 millones de Junín”.

Digo, por más que alguien ocupe un rol público, para ciertos temas es también un simple opinólogo de la calle. Incluso muchos de los comerciantes involucrados que analizan-evalúan “estadísticas” sobre el caso Easy, cuando de estudios de mercado y estrategias comerciales saben tanto como Rosendo Fraga de fraguado de cemento…

Ya sabemos que el megáfono más chillón que la bocina lo lleva DOS REIS, presidente de Comercio e Industria. Ésta es una de las frases que aún hace eco:

-“Según cálculos realizados informalmente por la entidad, el volumen bruto de ventas de los 800 comercios afectados es de un promedio de 800 millones de pesos anuales. Suponiendo que Easy se lleve un 10% de ese total, son 80 millones de pesos que saldrían de Junín”. 

Números que buscan el impacto. Porque de sustento estadístico tiene menos que el chupacabras de explicación científica.

“Lo que nadie entiende es que el municipio pregone la instalación de Easy, afectando al grueso de los comerciantes y a la ciudad en su conjunto, por una suma que por mes no superaría los 50 mil pesos”. 

Traducción del pueblo: Si fuera por 20 millones y los compartiera con nosotros, que caiga el meteorito Hoba!.

Y lo más gracioso (porque para mí ya suena a sainete…) es la siguiente conclusión:

-“Estas cadenas, como los supermercados de origen asiático, son extractores del dinero de la ciudad, succionan los recursos ya que no reinvierten ni gastan en el lugar”. 

DOS REIS no se baja del colectivo ni que griten fuego desde el fondo. Y no para de sorprender con sus hallazgos:

-“No he hecho el análisis de precios, pero considero que Easy no es tan barato”

Que tiene la misma validez que decir: “Nunca vendí ladrillos, pero supongo que deben ser pesados”.

Opiniones, lisas y llanas opiniones…

Por el lado de los empresarios “damnificados”, hablaron ABDALA y ORSI: 

“Es el peor mal que puede pasarle a la ciudad, porque Easy abarca al 80 por ciento de los negocios que de a poco se van a tener que ir achicando. Pueden quedar empleados en la calle”.

-“Esto va a matar a los comerciantes no sólo los vinculados al rubro, sino también la del resto que serán afectados por la merma de dinero circulante”.

Decí que el cepo al dólar fue antes, si no también se lo cargaban a Easy!.

“Todos los comerciantes de Junín reinvertimos nuestras ganancias acá, en cambio ellos se van a llevar la recaudación a otro lado”. 

En tren (o colectivo) de opinar pregunto: ¿Quién puede asegurar que las ganancias de los empresarios locales se reinvierte acá?.

Sólo con sentido común pensemos: se pueden comprar un depto. en Palermo o Recoleta. Pasar las vacaciones en Pinamar, Punta o Europa. Comprar un Mini Cooper, un Audi o BMW. Comprar campos en Córdoba o La Pampa. Hacer estudiar a sus hijos en la UADE, la UCA o la UB. Comprar ropa en Alto Palermo o Patio Bullrich. Comer en Las Cañitas o Puerto Madero. Etc. etc. Como cualquier dueño de empresa foránea.

Además (quién no lo sabe) muchos no pagan acá ni la cuota del club… (¿Averiguamos en el Golf o el Social?).

Ah, y usando la misma lógica: cuando los grandes comerciantes abren sucursales en la zona ¿no se traen los recursos de esas ciudades?.

Digo (de abajo del colectivo), están en la misma ¿o no?.

 

Subamos todos!!!

 

Políticos oficialistas y de la oposición. Funcionarios y dirigentes (profesionales o no), que opinan de escenarios competitivos como si estuvieran formados en el tema. Primera reflexión: es como si a los publicistas nos llamaran para opinar de obra pública, seguridad o medio ambiente…

Una cosa es que se consulte a los arquitectos sobre las cuestiones funcionales de una instalación. Y otra cosa es… lo que vas a leer abajo de los arquitectos.

BALESTRASSE, ex secretario de Obras Públicas, dice que “Según el Código de Ordenamiento Urbano, los talleres municipales no deben convivir con la zona residencial, y debería reemplazarse el uso actual degradante por un uso mejor”.

LAURA FRANCO, coordinadora del equipo técnico del Plan Estratégico de Desarrollo, afirma que el tema Easy “Se sale de la cuestión de la planificación, no entra dentro de los temas priorizados como son transporte público, seguridad vial, plan forestal, atención integral de los niños, etc”. 

Hablan de lo que saben. Eso es ubicado y coherente.

CAPPELLETTI, dueño de uno de los principales corralones y ex presidente de Comercio e Industria, inaugura acá la segunda tanda de opinología.

-“Sobre esto hay mucha experiencia y bibliografía, para que el impacto sea el progreso y la mejora, no la sustitución de negocios”.

Hasta ahora no se notó que nadie haya desempolvado un libro…

TRAVERSO, ex candidato a intendente del FpV:

-“En cualquier momento instalan un súper chino en la municipalidad”.

Y sí, está todo tan dado vuelta que capaz un día opina sobre estos temas alguien que tenga un MBA en Administración y Marketing.

SEQUEIRA, presidente de la Comisión de Defensa al Consumidor y PYMES del Honorable Concejo Deliberante (no será mucho título?).

Además de convocar a Comercio e Industria para debatir en el recinto, dijo:

-“Si lo podés hacer bien, en el marco del Plan de Desarrollo, por qué lo vas a hacer mal”.

Y si se puede opinar sabiendo de negocios ¿por qué opinar desde la política?.

BANFI, concejal de Coalición Cívica y ex director del Centro Universitario:

-“Es un tema muy delicado porque toca la sensibilidad de los comerciantes. La comuna les introduce una súper competencia con la que no se sabe si van a poder ponerse a la par”. 

¿Qué sería ponerse a la par?. ¿Que las ferreterías de barrio compitan en precios?. ¿En stock?. ¿En metros cuadrados?. Igual que si mi sobrino quisiera correrle con el karting a Ponce de León. Cada uno debe tratar de ser el mejor en su categoría y dejar la sensibilidad para las promociones del día de la madre…

MINERVINO, ex candidato a intendente y dirigente desarrollista (menos mal…):

-“Va en desmedro de los comerciantes locales, que son los que invierten con riesgo y tributan hace veinte años”.

Qué… ¿A esta gente no se le piensa cobrar impuestos?. ¿Y encima le dan el terreno con la bola de cristal incluida para que no tengan riesgos?. Aaapaaa.

-“No ofrece proyección social y provoca temor en un montón de familias que viven del comercio”.

¿Acaso qué corresponde pedirle socialmente a Easy?. ¿Cultura, educación, afiliación al Rotary?. ¿Terapias familiares anti-pánico?.

-“Lo que pasa es que estos muchachitos que están en la Municipalidad (a favor de Easy) nunca arriesgaron su capital, no saben lo que es fundirse trabajando”. 

¿Un mérito?. ¿Un honor quizás?. En mi pueblo se dice “inútil para los negocios”. Y sí, si te fundís trabajando bien (sin catástrofes mediante), o te agarró el corralón o sos un…. muy buen opinólogo…

-“¿Qué necesidad hay de agregar más ofertas y competencia para los más chicos?”.

¿Y qué necesidad había de inventar la Pepsi existiendo la Coca Cola?. Qué comentario más estéril por favor…

-“Easy es exportador e importador, puede trabajar con precios más bajos que el resto de los comerciantes”.

Sí, la cerámica Cortines es más barata que la Ilva, y???. Creer que la única variable de ajuste de un negocio es el PRECIO, es saber tanto de estrategia competitiva como Porter de ladrillos Chacabuco.

-“El municipio no puede ser partícipe sospechado, involucrarse en negocios extraños”.

El Vaticano menos. Y??? Eureka!. ¿Pretendemos solucionar el tema de la corrupción con el caso Easy?.

-“El Intendente tiene que administrar los servicios de la comunidad, dedicarse a resolverle las cuestiones básicas a la población”.

De acuerdo. El intendente más que por Easy debería preocuparse por el arsénico del agua. Se ve que a muchos les está haciendo mal…

BANFI y AVILA buscaron el boom cinematográfico de las vacaciones:

-“Esto es lo más parecido a Durmiendo con el Enemigo”.

A mí me suena más a “Mira quién habla” de John Travolta…

-“No hay que hacer ningún estudio (o ser muy avispado) para darse cuenta que tendrá un impacto negativo”. En la radio habló de “obvios perjuicios” a la economía local. Que de tan obvios no los dice, claro…

Más que hacer el estudio hay que tenerlo en la materia para dar ese tipo de veredictos.

-“¿Para qué está el Plan Estratégico de Desarrollo, no es para planificar el Junín que queremos hacia el futuro?”.

Qué buena pregunta Mario (Meoni no Pergolini…).

-“Venimos trabajando juntos desde hace varios años con centros comerciales a cielo abierto, y ahora el propio municipio gira 180º su política y permite la instalación, en contra del fomento del comercio local. “¿Cómo pueden entenderse estos cambios de actitud?”.

Con el mismo razonamiento que la mayoría cambia de partido… Cambia porque le conviene.

Y otra vez opino desde la vereda: ¿Ahora le piden coherencia al municipio?. ¿Qué se hacen los sorprendidos?.

Basta un ejemplo. Ellos mismos trajeron el año pasado al especialista en city marketing Tony Puig que dijo que Junín, como toda ciudad del futuro, necesita decidir en qué quiere destacarse, buscar un concepto único que la identifique. Y???. En el Plan Estratégico de Desarrollo sobre qué eje se trabaja?. Junín es Capital Nacional del Espectáculo?, Fiesta de la Soja? Festival de Tango? Automovilismo, Expoagro, museos, laguna o pejerrey? Cri cri…

 

El colectivo estaba hasta las manos y le hizo seña la concejal K VIRGINIA GONZÁLEZ. ¿Y podés creer que paró igual?.

González subió para acusar a Meoni de no consultar la decisión y de no establecer consensos.

-“El sector del comercio y la industria tuvo un protagonismo casi decisivo en el “éxito” meonista y hoy ve que sus aportes han sido degradados. Jamás se han tenido en cuenta sus intereses como sector y su opinión como juninenses”.

Parece que el “favor” con “favor” se paga, no funcionó…

-“Hay un quiebre de confianza del comercio y la industria locales en el gobierno municipal. La discusión de la instalación de Easy ha puesto en crisis y dañado históricas relaciones institucionales”.

Y de paso, como Easy es chileno habría que romper relaciones diplomáticas…

-“El Intendente toma decisiones personalistas en base a sus intereses financieros en contraposición al bien común”.

Claro, los comerciantes que patalean también lo hacen por el bien común… No es por sus bolsillos, quién va a pensar eso che…

-“El municipio no se debe involucrar en cuestiones privadas”.

Faltó aclarar: cuando nos toca estar del otro lado. Porque pregunto: cuando se beneficia a los empresarios locales del show business o el autódromo ¿quién se moviliza?. ¿Quién corta “relaciones institucionales” por la derogación del derecho de espectáculo?.

 

Las “estrategias” de los comerciantes

 

-“La municipalidad no quiere perderse el negocio y contra eso tenemos que encontrar una estrategia”, dijo dos Reis.

Por eso se reunieron los empresarios y referentes de los “centros comerciales” para evaluar los daños y discutir todas las alternativas posibles.

¿Algún Plan de Marketing digno del Premio Mercurio quizás?. ¿Algún caso exitoso de reingeniería de empresas para imitar?.

No. Las “estrategias” para hacer frente a la competencia fueron:

-Entrevistarse con el intendente y concejales para plantear las quejas.

-Formar un consorcio para alquilar el predio en cuestión. O que un privado le alquile un predio en Ruta 7 por la zona de Changomás. (Para que, ya que va a haber un daño, que sea el menor posible…).

-Hacer una “consulta técnica” con especialistas de Rosario, para precisar aún más las eventuales pérdidas.

-Asociarse para conseguir mejores beneficios de descuentos y cuotas en ventas con tarjetas de crédito.

-Trabajar en “ampliar” el abanico de apoyos de sindicatos, asociaciones y colegios profesionales.

-Realizar una solicitada en los medios.

Qué constructivo!!!

Ah, un dato de temer. Del encuentro participó Capynoba. Me imagino las estrategias viables que habrá puesto sobre la mesa la señora GH, que tiene el record en opinología mediática. A saber: Pymes y centros comerciales a cielo abierto. Grupo de artillería, casas para policías, patrulleros y reforma de calabozos. Autovía Junín-Luján y seguridad en el centro. Falta de agua, desmalezamiento de terrenos y poda de árboles. Sociedades de fomento, colectividades de inmigrantes y problemáticas de los pueblos. Ley de talles y curso de acompañantes de adultos mayores…

¿En qué Universidad enseñarán todo eso???.

 

¿Por qué esta compulsión a opinar de todo?

 

Gran parte mostré en una nota anterior sobre los alquileres del centro y otras expensas… (http://verorezk.com/2012/04/locales-del-centro-alquileres-caros-y-opiniones-baratas/).

La opinología masiva desde cargos púbicos está muy emparentada con la chantada. Simplemente porque no se puede saber de todo!. En algo estás sanateando.

Es un mal general, como bien describe Mario Kostzer en su libro sobre el chanta argentino: “Opinan sobre cualquier tema como si les asistiese la máxima autoridad moral y erudita, pero jamás están obligados a demostrar lo que dicen”.

Deberíamos saber diferenciar una simple opinión de café de un análisis con fundamento teórico. Pero al menos acá, desde temas tan sensibles como la delincuencia hasta la llegada de Easy, sigue la mala costumbre.

Quién no recuerda el titular de la entonces presidenta del foro de seguridad: “Los policías están, pero los delincuentes son muy rápidos”“Los calabozos de la UP13 están en muy mal estado”. Y???. Dónde está el análisis???. Comentarios de vecina de barrio. Nada más.

Es como si en la tapa del diario dijera: “La publicista Verónica dijo que la nueva terminal tiene que estar en el Parque Borchex”. Absurdo.

La opinología, igual que la mentira, tiene su arte. Requiere mucha memoria. Si no pasa lo que pasó, para variar, con el tema Easy.

De tanto que dijeron no pudieron sostener ni el argumento. Primero les preocupaba que violara el código urbano. Después, que les sacara ventas y empleos. Después, que los dueños se llevaran las ganancias afuera. Después, que estuviera en el centro. Después, que Meoni les alquilara por menos del 2% del presupuesto. Después, no poder competir por precio. Ahora, la financiación y los horarios de atención al público. Mañana será que sea chileno y nos haya devuelto a Rocío Marengo. Impresentable.

En la opinología hay compulsión, verborragia y también mucha falta de respeto cuando se discute desde la ignorancia. Y obvio que de nuevo, rescato del Sanatorio los mejores ejemplos. “¿El contador cree que sabe sobre estrategia de comunicación?. Entonces que me llame cuando tenga que hacer el balance”. “¿El neurólogo decide sobre los títulos de los avisos?. Entonces que me llame cuando tenga el próximo encefalograma”.

¿O por qué en un caso se justifica y en el otro no?.

Es un desprecio a la capacidad y formación de cada uno. Y no tiene nada que ver con el rol que te toque ocupar. De hecho se puede ser presidente de la Nación y decir cualquier boludez (La soja es un yuyo, Teresa la milanesa, le llenás el pomo a Yanina…).

La autoridad no es sinónimo de saber ni cordura. Es más, a veces agrava la burrada.

¿Y qué opina el chofer? Digo Meoni…

 

Las declaraciones de MEONI fueron de lo más razonable que escuché. No sé si se asesoró, si la pegó, o Gabrielli le leyó mi blog! jaaa.

Entrevistado por La Verdad dijo:

-“Vivimos en un país donde el libre comercio está permitido. La política económica del capitalismo es la regla que rige el mundo y la Argentina, por lo que no podemos prohibir la radicación de empresas“.

“Defiendo la posibilidad de que la gente pueda optar entre quién atiende mejor, más barato y tiene mejores productos. Vamos a defender el interés colectivo de los consumidores”. 

-“Hay muchas empresas de Junín (ej. electrodomésticos) que se radican en otros lugares y a mí me caería muy mal que los traten de expulsar”. (Cazate esta indirecta…).

Y “desafió” con cintura a los comerciantes locales:

-“Defiendan sus intereses brindando mejor trato a los clientes, compitan como corresponde, con las mismas características que lo hace Easy”.

Por si fuera poco, “invitó” a los representantes de Comercio e Industria a que se unieran para hacer en el mismo predio un centro comercial juninense.

Para terminar…

BELLO, director de La Verdad, no pudo estar ajeno al tema. Si bien no se jugó demasiado (por lo que nos tiene acostumbrados), dijo que todo lo nuevo genera escozor y que las ciudades chicas como la nuestra son “ecosistemas” cerrados con poca capacidad de reacción.

Concluyó que le resulta sano que el aterrizaje de Easy se discuta, y que todos tenemos derecho a conocer incluso el más mínimo de los detalles que hacen a su concreción. (Si no pregúntenle a Portalet…).

Derecho a conocer, SÍ. Pero ¿derecho a opinar de cualquier tema?. Depende de la seriedad de cada uno y en el ámbito que estés.

A la mayoría de los personajes públicos, parece que cualquier colectivo los deja bien. Por eso ahora opinan del traslado de la Terminal!.

Luego será sobre lo que ande dando vueltas por ahí… (incluso en el baño de Carlitos…).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>