El curioso caso de la diseñadora “4 cabezas”…

La cosa empezó normal. Una diseñadora gráfica, que responde al nombre de Nati, plantea sus inquietudes respecto al blog. Y yo prometo contestar por acá.

Que sí, que no. Primero quería debatir en privado. Después que yo publicara lo que ella pedía. Después un debate profesional… En fin. Ni sabía lo que le convenía. O sí, que yo no hablara de lo que veo… Lamento que ya es tarde. Este blog está a punto de llegar a las 8000 visitas… 

Parece que entre los trabajos cuestionados había algo suyo.

Varias veces aclaré que este blog es absolutamente independiente. Hablo de buenos casos y también de los que a mi criterio merecen deschavarse. Le toque a quien le toque (“CQC”), porque la crítica va sobre la idea, no sobre la persona. Y siempre con pruebas.

A la diseñadora susodicha no la conozco. Por lo datos que dio, supongo que es del equipo de J.R. (que la gente me dice: “por qué no lo nombrás si ya sabemos de quién hablás”. Bueno con foto y todo para la próxima…).

También supongo que el malestar viene por el spot de Expo Junín.

No puse en debate si es creativo o chato, cool o grasa, editado en Hollywood o Villa Soldati… Dije que NO ES COHERENTE con la imagen de nuestra rural ni con Los Nocheros. Que los recursos usados (estética, música) no son afines a la realidad del evento sino a la revista Vermú, que dicho sea de paso, metió su chivo usando el Facebook de la Expo…

¿Tanto cuesta leer bien?.

http://www.facebook.com/photo.php?v=129374910540066

Último momento: parece que no era por lo de la Expo. Será Amcipa o Bringeri?. No dijo. Bueno, da igual, porque cualquiera de los trabajos que mostré es ejemplo de PLAGIOS E INCONGRUENCIAS DE POSICIONAMIENTOS. (Al menos espero que ahora haga los spot de TV en avi 720 x 576 y no en formato web…)

 

Ella toma al blog como una crítica dañina a realidades distintas. Lo que critico no es lo distinto sino las malas prácticas de comunicación comercial.

Ejemplos claros:

No digo: “Cómo van a poner un perro verde”.
Digo: “Un perro verde no tiene coherencia con el rubro carnicería”.

No digo: “Cómo van a hacer el logo de Wellness con esa tipografía”.
Digo: “Una marca jamás puede tener dos perfiles distintos de Facebook y mucho menos un logo copiado de Manpower”.

No digo: “Cómo van a poner esa familia rubia”.
Digo: “Es una falta de respeto usar la misma familia para varias marcas”.

No digo: “Cómo van a dibujar un monstruito para un cuento”.
Digo: “No se puede usar ese monstruito para cualquier cliente sólo porque le sirva a la revista Vermú”.

Propuse que alguien fundamentara la validez de eso y jamás nadie respondió. Y ni falta que hace porque la realidad habla sola.

Esto es muy simple. Corre el eje de discusión porque es IN-DE-FEN-DI-BLE.

Entonces trata de ir por otro lado, con estos “argumentos”.

-“No todo lo que publicas es real”.

Lo dicho: todavía estoy esperando que alguien desmienta alguna de las fotos y pruebas…

-“En Junín nada es igual comparado con grandes ciudades”.

A ver, así tuviéramos sangre rosa y tomáramos agua violeta, nada justifica COPIARSE una idea ni usar al cliente en beneficio propio. La honestidad debería ser la misma en todos lados.

-“Primero está el respeto al trabajo y esfuerzo de otras personas y sus lugares”.

El esfuerzo por sí solo no es garantía de calidad. Si no miremos lo que le pasó a la pobre Doña Cecilia…

El esfuerzo debe ir acompañado de TALENTO y RESULTADOS. Si no es como el chico que en la lección no mete bocadillo pero le jura a la maestra que estudió. Si no se nota, lo lamento alumno…

En cuanto a respetar los lugares no sé a qué se refiere la diseñadora. Se puede vivir en el Vaticano o ser jefe de prensa del Papa y ser un reverendo chanta. No es cuestión de geografía ni rango.

Y tanto que algunos hablan de respeto. ¿Dónde está el respeto al cliente?. ¿Cómo le explican que su folleto tenga la misma foto o slogan que el de otra empresa?. ¿Con qué falacia lo convencen de que es bueno abrir un Facebook mellizo dejando a la gente colgada en el anterior?.

-“Con respecto a la relación mk diseño, puedo confirmarte como diseñadora, que los reeles son distintos”.

Exacto. Marketing y diseño no son lo mismo. Lo comenté precisamente en esta nota del mes de abril:

http://verorezk.com/2012/04/viva-la-diferencia-para-los-que-se-creen-vivos%E2%80%A6/

El marketing es la visión global de la empresa. Involucra análisis de mercado, producto, consumidor, competencia, desarrollos de conceptos de negocios y marcas, políticas de precios, canales de distribución, campañas de publicidad y promoción, etc.

En marketing tenés que ser creativo, pero también saber observar, razonar y aplicar la técnica.

Guste o no, el Diseño es sólo una de las herramientas de Marketing. Y viene después de todo lo anterior (excepto el diseño industrial). Un logo, un packaging, un afiche, un folleto, un spot, etc, plasman un objetivo comercial previamente definido.

El que conoce la mecánica histórica de las agencias publicitarias en el mundo, sabe que el abordaje de comunicación de una empresa jamás va directo al departamento de arte. Hay un jefe de marketing del cliente, un ejecutivo de cuentas, un departamento de investigación, y un director creativo. Cuando se resuelve el QUÉ decir, recién pasa a diseñadores, redactores y medios para plasmar el CÓMO. Organigrama más complejo o más simplificado. Con las variantes que sea, pero siempre PRIMERO LO PRIMERO.

-“Por suerte los diseñadores tenemos las suficientes herramientas para trabajar solos”.

Esa es la punta del problema. Cuando los diseñadores no aceptan ser un recurso en función de la comunicación integral de una empresa. Se hacen cargo de cosas que no saben, para las cuales no se prepararon. Porque con Photoshop no se genera el nombre de un negocio. Con Avid Studio no se define una estrategia de posicionamiento. Con una Canon no se redacta un título ni un slogan…

La tal Nati, encima, pretende discutir los casos de marketing de Mc Donald’s y Coca Cola…

Y después habla de respeto…

-El marketing en la mayoría de los casos genera una necesidad en las personas. Por eso no lo comparto. No me interesa el trabajo del marketing en absoluto”.

El marketing responde a las necesidades o deseos de la gente. Es una de sus definiciones elementales. Igual es aceptable que muchas personas no compartan el motor comercial de la actividad. Pero quiero creer que los diseñadores que piensan eso trabajan en arte! (Malba quizás?) y no en el terreno de las marcas. Porque el diseño sin enfoque comercial (orientado a resultados) de nada sirve en una empresa. Es un trabajo cosmético totalmente estéril.

Diseñar para una marca desde un rol “anti-comercial” es una irresponsabilidad. Le cobrás por algo que de antemano se sabe que no le aporta a sus resultados.

Así que Nati, más que decirlo con orgullo, sabé que estás haciendo apología del choreo.

-“Podés visitar mi estudio para mostrarte una realidad que coopera con el desarrollo creativo, no así comercial”.

De nuevo. Si el trabajo no coopera con el desarrollo comercial, está reconociendo lo que digo: los diseños por sí solos no aportan al posicionamiento ni a la competitividad de ninguna empresa. La creatividad sin estrategia es arte. Y el arte es para el living de la casa del dueño o para el book de 15 de la hija. Una empresa comunica para vender. Si no vende no sirve.

En la productora que esta diseñadora dice trabajar filmaban spots publicitarios. Cuando los contrataba por ejemplo Young & Rubicam ¿ella se cortaría sola con su idea “artística” sin “contaminarse” con el brief comercial de la agencia???. Por favor!!!!!

-“Lo que veo generalmente es que la gente de mk es mucho menos creativa, por ende su bastión son los diseñadores que lo permiten”.

Primera torpeza. Pretender definir la creatividad desde su única realidad o medirla con su vara. Lo peor es que acto seguido de esta “conclusión” dice: “Una sola vez trabajé con alguien de marketing”. 

Con esta infalible “base estadística”, opina que los que estamos en marketing dependemos de ellos para ser más creativos. Entonces no sé que hace trabajando para la ex productora de Pergolini en lugar de la consultora de Tom Wise o Alberto Wilensky…

Ah, algo que no entendí. La diseñadora dice que sus trabajos tienen autoría (el mío no, acá les escribe el Gran Bonete…).

Finalmente, entre tanto chapear con el curriculum televisivo, firmó su último mail: Directora Creativa Cuatro Cabezas.

La verdad que prefiero una con 2 dedos de frente…

 

Caso diseñadora 2ª parte: 4 cabezas y ninguna pastilla…

 

Después de la primera nota me bombardeó la casilla con más de 25 mails con incoherencias que me costó recopilar…

Recordemos que la historia empezó cuando ella escribió porque entre los casos del blog toqué trabajos suyos.

Primero quería debatirlo en privado, después en público… Primero, no me iba a decir cuáles eran esos trabajos implicados. Después dijo que no era ninguno porque ella se dedica a otra cosa… Primero quería que publique casos que me iba a mandar. Después me “obligaba” a retirar todo material de su autoría para no tener nada que ver con este blog…

Raro, muy raro. Pero como siempre, al final aparece la respuesta…

 

-“Mi trabajo va de la mano de la ecología, la restauración, lejos de cualquier costado comercial”.

Mentira. Si saltó fue porque justamente se vio escrachada en alguna de sus obras para alguna marca. Este blog habla exclusivamente de marketing y comunicación comercial. Jamás de reciclaje ni arte en cartapesta…

-“Si es por críticas, todos podemos hacerlas”.

Claro, todos pueden tener incluso un blog como éste. Adelante!.

-“En cuanto a las críticas de Buonanotte, fue artífice en su época, es imposible que esté impregnado de la comunicación y el alcance de estos días”.

A ver, vamos por partes. ¿Artífice de qué?. La verdad que la frase se puede completar con varios adjetivos. Porque crear se pueden crear muchas cosas, buenas y malas…

En su época, dice… ¿En qué época valía copiarse?. Que yo sepa, escribir dos títulos iguales es plagio desde que existe la imprenta. (Todos los rollos van a Magdalena / Todos los rollos van a Tellechea. Los súper cada día más súper / Mach cada día mach…)

Y con “es imposible” que esté impregnado… determina que el pobre es incapaz de evolucionar. Al margen. Si sigue en esto, no es una opción sino una obligación manejar los códigos actuales. Tratándose de un trabajo serio y efectivo, claro.

-“A Juani (JR) yo lo aprecio como colega y tuvimos intercambios muy lindos como diseñadores”.

Y???. ¿Eso qué tiene que ver con usar la misma foto para Amcipa-Costa Verde o el monstruito Vermú-Rosanigo, etc, etc, etc?. ¿El aprecio borra las malas acciones de los demás?. ¿La amistad otorga fueros “comunicacionales”?.

Es como si yo digo que tuve una linda relación con los Pimpinela y Cacho Castaña prueba que le copiaron una canción. ¿Dónde se une una cosa con otra?.

La verdad que si fuera esos implicados, preferiría que me defienda el enemigo…

-“Me dejo el material de tu sitio paso por paso” (y me muestra que capturó fragmentos de mis notas). 

Ay Dios, alguien debería avisarle que un blog es público!. Cualquiera tiene acceso a leerlo.

Si lo tengo que interpretar como “intimidación”… ¿Dónde está lo extorsivo de hacerse de material que tiene todo el mundo ante sus ojos?. Un delirio.

-“Tomo agua, la Coca Cola me cae pésimo” (para redoblar su declaración de principios anti-marketing).

Igual el agua con arsénico puede hacer muy mal… sobre todo a los diseñadores “ecológicos”.

-“Lo que veo en cualquier trabajo de marketing es el colmillo del dólar”… 

Y yo lo que veo es que ciertos diseñadores, antes de hablar de marketing deberían morderse la lengua…

-“Espero mi intervención sirva para que entiendas que todos estamos trabajando a conciencia”. 

Lo que no aclara es en qué estado de conciencia… Puede ser estado de sueño, lúcido, alterado…

Pero lo más importante fue el remate. Ya no chapeaba con “Directora Cuatro Cabezas”.

Firmaba textualmente: Nati Bipolar!

Todo dicho…

 

 

 

 

 

 

6 comentarios en “El curioso caso de la diseñadora “4 cabezas”…

  1. Luciano

    yo la conosco a esta natalia y esta re loca laburaba conmigo y no esta cuerda para mi no esta tomando nuevamente la medicacion!!!

    te banco me encanto tu blog!

    • verorezk

      Hola Luciano,

      Yo no me meto con las medicaciones de la gente… Porque con lo que dicen y/o muestran sobre marketing ya es suficiente…

      Gracias por haberte interesado en el blog!!!

      Verónica

  2. IM-PRE-SIO-NAN-TE !!!!

    • verorezk

      Hola Roberto, GRACIAS!!!!!

      Saludos

      Verónica

  3. Alberto Ghigliotto

    Me deslumbra tu lucidez, Verónica. Gracias.

    • verorezk

      Hola Alberto, uyyyy, qué fuerte es escuchar ese piropo!!! jaaaa

      Gracias por seguir las notas y darme tus devoluciones.

      Espero tus cosas sigan magníficas como Europa!

      Saludos!

      Verónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>