Malas compañías…

“Es la junta”, dicen en el barrio cuando alguien es contaminado por los vicios del que tiene al lado.

Con las marcas pasa igual. Cada una tiene una imagen que cuesta mucho conseguir pero muy poco hacer pedazos con malas compañías…

Hoy vamos a ver eso. El efecto de las alianzas o CO-BRANDING de desprevenidas marcas locales.

Obvio que antes de encarar la relación (como en la vida misma), cada marca tiene que estar sana por sí sola. Y para mí, el primer signo es y será siempre la COHERENCIA.

Del Nombre. O sea, que tenga relación con el negocio. Ej: Delicity que te sugiere cosas ricas. Sin embargo, acá ya te mostré que existen ejemplos que le pifian feo, como Frutos para vender carteras, Carolina para merchandising de fútbol, o cualquier desquicio como Pinoccho & Corea para ropa multitarget.

Del Concepto de Comunicación. Como te nombré también el caso de Quilmes (para mí uno de los mejores) respetando su posicionamiento de “Encuentro” durante más de 100 años.

De la Imagen. La marca no puede ser ambigua o tener dos caras distintas, como bien viste en la nota de “trastorno bipolar”.

Entonces sí, la marca coherente puede pensar en unirse a otras para potenciar sus resultados.

 

El co-branding es una estrategia muy usada porque aumenta la exposición y reduce los costos de promoción.

Hay cientos de ejemplos: Mc Donald´s y Coca Cola, Coca Cola y Arcor, Visa y Banco Río, Nutrasweet y las gaseosas, marcas de ropa con Skip, el Pronto Pago en el súper y las clásicas promos con el detergente y la esponja, el jabón y el suavizante, etc.

La condición para que funcione es que los socios tengan una imagen afín. Hay que evaluar muy bien cuál es la percepción del otro, porque si le errás puede tener el efecto contrario provocando asociaciones negativas.

Elegir la compañía es vital. Sin embargo, muchas veces “involuntariamente”, las marcas comparten avisos agrupados o auspicios de eventos sin saber quién les toca de vecino.

Riesgos que en el buen marketing hay que evitar. ¿Y si no?. He aquí las consecuencias…

 

La unión hace la incoherencia…

 

¿Qué tiene que ver chorizo con velocidad?, dice un amigo cuando no se explica ciertos ensambles. Bueno, acá trataré de encontrar alguna relación entre las marcas que se mandaron a la picadora a la primera de cambio…

 

Si no tenés obra social te dejamos en la lona.

 

Los fiambres más frescos, de terapia a su mesa.

 

Servicio de cremación para cuando el abuelito ya está frío y blanco como crema americana.

 

Te saca todos los pelos, incluso esos más negros que mousse de chocolate alpino.

 

Los sanguchitos son una gran bas…. base para seguir el viaje.

 

Una joya siempre deja huella. Si no mirá qué le pasó al muñeco Michelín por usar tantos anillos.

 

Sistema antihumedad para cuando el pan se te pone verde y pegajoso como fideo.

 

Guarda con tu coccoleto, porque si mete los dedos en el enchufe te queda más chamuscado que el patito feo.

 

Mejor que te quede el cemento hecho merengue y no las masas hechas cascote.

 

Si sos un queso para los deportes, probá con Pilates.

 

¿Comiste bulones que este invierno no te entran las botas?

.

Con el nuevo labial de Alba quedás pintada como una puerta.

 

Nuestro pub se reserva el derecho de filtrarte y/o calibrarte las gomas.

 

Todos los talles, incluso para las de 260 libras.

 

1-¿Se te abren las puntas?. La queratina es el tratamiento bisagra en la historia de la salud capilar.

2-Ponele un freno a la caída del pelo (o un quincho…).

 

1-Nuevas tangas que repelen olores indeseados.

2-Hacé tu lista de boda en el único lugar donde los regalos son un caño.

 

1-Pajoni da fe que te las infla.

2-La solución para que no se te desarme el hojaldre.

 

Algunos, de tan opuestos, completan el círculo siendo altamente creativos…

Llená el tanque de auténtico oro negro…

 

¿Estás por comprar tu 0Km?. Abrochá el mejor negocio en Auto 10

 

Hay duplas que sólo Dan para el cine (como Danny DeVito y Schwarzenegger…). Para las marcas no es nada gracioso porque les puede costar muy caro.

Hace años, cuando me tocó la producción publicitaria de la Fiesta del Cosechero de mi pueblo, me recorrí medio Junín por Bto. de Miguel, Ramón Hernández y Ruta 7, buscando las empresas compatibles con la temática. Jamás se me hubiera ocurrido ir a Danina o Mingorance a pedir adhesión. Era un absurdo.

Al mismo tiempo, veía como decenas de eventos locales y nacionales eran auspiciados por una grilla de lo más “variopinta” (aunque detesto la palabra…).

Es lógico que el organizador busque apoyo para financiarse (generalmente depende de eso). Y para las empresas es loable promover la cultura, el deporte, etc. Pero a veces es mejor darle el dinero que el logo como un cheque en blanco…

¿Querés ver por qué?. Dale…

 

Yo te invito…

 

Top Model en el Camino Costero. Uno de los títulos más cool que podés leer en Junín. Jasón, Ivana Saccani y todo el glam de… Molinos Tassara y Alambres Moreno. Falta que a la Fiesta del Agricultor de Irala lleven a David Guetta…

Susana Yópolo es referente en alta costura. Una vez tuvo la idea de mostrar sus diseños para chicas de 15 en el Club Junín, un lugar de pertenencia para muchas adolescentes que hasta forman su cuerpo de bastoneras. Entre las banderas que flanqueaban la pasarela, estaban las “teenagers” e idolatradas marcas Freno Oscar, Nutrición Animal e YPF Elisei. Ni ahí…

Más reciente, Ismenia (ropa y accesorios) y Minnimal (Admit One, OSX, Class Life) desfilaron en el top Hotel Piedramora. Uno de los patrocinadores: Electricidad Junín. Bue, lo perdonamos porque las chicas están a full con los led y la luz cálida para el vestidor…

 

En el 98, la Fiesta de la Flor se trasladó de Escobar a Junín como novedosa experiencia. Fue por allá, llegando al Aeródromo. Por eso, al voleo, le hizo el aguante Cirigliano. Eso sí, con sus ventiladores de silos parece que les desparramó el polen bien lejos, porque del evento no quedó ni olor a jazmín…

Clásico si los hay, la Expo Junín. Como corresponde, es en la Rural donde más se junta el ganado: lencería, danza jazz, estilistas, ropa como Ona Saez, María Vázquez, Coniglio y Cheeky, entre motosierras, cercos olímpicos, fertilizantes, soldaduras y tractores Zanello.

Mirá lo que le pasó a la pobre Guelty. El co-branding quedó un chiquero…

 

El show debería continuar… con sponsors del palo!

 

En el 2007 Julio Bocca vino a despedirse a Junín y mostró que tenía batería para rato. Pero tampoco era para que de su selecta velada te participara Motor Metal. Son como chanchadas innecesarias. A propósito también estaba Pig carne de cerdo.  

Lerner visitó varias veces la ciudad. Algunas se hizo camino a pulmón y otras explotó estadios. ¿Será por eso que lo sponsorearon Fate, Michelín y Matafuegos Domench? (entre forrajerías, vidrierías y otras que ni hace falta que te diga…).

Por el 93, A’Sport y Club Ciclista dijeron presente con Sandro y sus “30 años de magia”. Y sí, hay que ser mago para conectar al hombre de la rosa con un triple verdirrojo…

Bringeri Max, dirigido a los jóvenes high tech, se la jugó por sus inicios con el Puma Rodríguez… Sí, re compatible, sobre todo para los celus con comando de voz, ya que así todos se pueden agarrar de las manos…

Bueno che, después de todo Alfajores Jorgito auspició a Patricia Sosa y esa noche nadie le dijo nada…

 

Lola y Martín hicieron varios espectáculos de altísimo nivel musical y escenográfico. Un éxito muy merecido por ese gran talento que poco abunda.

Pero… en el programa de sala, junto a “La Boheme” de Giacomo Puccini, arias, boleros y vals, figuraban Rossetti Deportes, El turco de Junín (básquet), la ferretería industrial de Frisina y una zinguería con sus respectivas canaletas y caños… La voz de Lola es un caño. Estaba Caño Martino… Igual, desentona por donde lo mires…

Algo similar pasó hace un par de años con la “vedettizada” producción de la tanguera Vanesa Senar. Ahí, sin pudores, estaban Brandt Maderas, Daddiego Frenos, Tellechea Suspensión, GoodYear, Todo Gomas y ferreterías meciéndose al compás de Cabaret, Marilyn Monroe, y el strip dance de 9 semanas y 1/2… Bochorno.

Ah, y cómo olvidar las Noches de Ballet del Instituto de Arte Junín. Danza jazz, española y clásica con bailarines del Teatro Argentino de La Plata. Entre las marcas “etoile”: La Casa de las Cosechadoras, Junarsa Cereales, Bottazzi Neumáticos, Maderas NorSur, Sanitarios Biondini y Sanicer, Corralón Don Emilio, Tornería Zauzich, Metalúrgica Morillo, Chapas Antares, Motor Metal, Chacras de Junín, Carnicería Taborda y Canarios Roller!. Se peleaban por ponerse el tutú en “La Bella Durmiente” de Tchaikovsky…

 

No me pasa el chivo…

 

Las cenas-show son otros de los platos fuertes del “anti co-branding”.

Perfumería Rouge y Joyería Biondini, muy verdes en el tema, se encontraron arengando en la cena del Club Sarmiento.

La Rural 98 cerró con Landriscina. Y los que no venían a cuento fueron VIP (regalos, Marta Harff), L&A Sistemas (computación) y RT Deportes (Nike, Puma, Adidas…).

La Nova Retro se posicionó como FM premium con los eventos de fin de año para sus anunciantes. El Grupo de los 100, que celebró con con Jairo a título de “Noche de Exclusivos”, estuvo integrado por: Lonera San Javier, Metalúrgica del Oeste, Ashira (recolección de residuos), Neumáticos Centro, Genna Tractores y Solgas (garrafas).

Las versiones gourmet con los chef Martiniano Molina o Donato De Santis, fueron bajo la promesa de “Noche Top”. Entre tapas mediterráneas, frutos del bosque, vinos de alta gama, habanos y burbujas doradas, aportaron su distinción Neumáticos D’Angelo, Daddiego Frenos, Pinturerías Impulso e Imperial, Ferraris GNC y La Casa del Filtro…

Y más…

Danina y Joyería Biondini son parte del staff en la Tarjeta de Descuentos de Amcipa.

A Gomería Cacho no se le sube la presión por estar junto a prepagas, ópticas y farmacias en la Revista de Intermed (servicios de emergencias).

También en la radio pasa que las marcas no hacen sintonía con su cortina musical. Así escuchamos alguna vez la promo de Magdalena “Ponete la camiseta argentina” sobre un tema en inglés. Carrillo Electrónica con la melodía desencadenada de “Ghost, la sombra del amor…”. Y la desaparecida Talabartería El 26 con música clásica para vender mates de carpincho…

 

CONCLUSIÓN 

 

Nuestra mente es más compleja de lo que parece. No la subestimemos. Ni siquiera cuando es para la aparentemente “ingenua” acción de sumar el loguito en pie de auspicio. No toda la publicidad sirve. No todo es apto para todos. 

Hay que saber que la gente puede interpretar lo que no se quiere decir. Y eso puede ser fatal.

En su libro “Las formas ocultas de la propaganda” (hace 50 años…), Vance Packard ya hablaba de nuestra impertinente percepción interna o impresión residual. O sea, lo que asociamos inconscientemente ante un estímulo. Ejemplo: una sopa en polvo que traía un cupón para ganarse un par de medias de nylon. La gente se ofendía y rechazaba la promoción porque ligaba la sopa con los pies.

Así que, el que no quiera meter la pata con su marca, que piense bien con quién se junta…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>