Plaza 9 de Julio. Ejemplo de que todo puede cambiar…

La Plaza 9 de Julio está en el barrio homónimo, uno de los más lindos de la ciudad.

Un día, de los tantos que voy, me decidí a poner en palabras una sensación distinta. Porque está bien distinta.

Senderos interiores de hormigón con canteros llenos de pensamientos, bancos nuevos, iluminación de mercurio y reflectores, y una plataforma con rampa enmarcando el obelisco. Sólo falta la prometida fuente con coloridas plantas acuáticas…

Es común que se critique el arreglo de las plazas. Se dice de todo. Desde que Junín está lindo porque sólo se hacen cambios cosméticos, o que hay otras prioridades, hasta que tienen mucho cemento…

Y aunque este blog tiene un ojo crítico y cítrico, la plaza de las naranjas no sólo se salva sino que amerita mi halago.

Hace 7 años que vivo a 1 cuadra. Por eso doy fe. La transformación fue tan positiva que no dudo puede servir como estímulo extra para muchos comercios… Para mejorar internamente o en su vínculo con la comunidad.

El target cambió drásticamente. De adolescentes con tetra brik y botellas de cerveza a las 5 de la tarde, pasó a familias jóvenes con sus niños rodando sobre el furor de los rollers.

De policías motorizados a papás subidos al skate de los chicos. De señoritas de la noche a señoras del barrio con sus perros de raza y mamás que matean mientras sus hijos dan vueltas en bici.

Es más, aunque suene bruto, se pueden ver razzias a pleno sol para asegurar la tranquilidad del flamante ambiente familiar.

 

Sin media naranja porque es única!

 

La Plaza 9 de Julio tiene varias “ventajas competitivas”:

Es la única rodeada por dos hileras de naranjos, cual casco viejo de Marbella… Eso sí, el paladar popular sabe que son amargos, aunque un mito dice que solo una planta da frutos dulces… (no son pocos los que se animaron a buscarla).

Todo un ícono esas naranjas. Se usaron para hacer dulce, cáscara abrillantada y hasta Hesperidina. Obvio que sirvieron para jugar al fútbol y por eso las veredas vivían (o viven) llenas de naranjas reventadas…

Todos la conocen por su símbolo inconfundible: el OBELISCO de 1938, réplica del construido en Buenos Aires dos años antes.

Otro clon que le dio identidad fue la casita de Tucumán. Muchos la guardan entre sus recuerdos de infancia porque iban a jugar ahí, hasta que se demolió por su deplorable estado de abandono. Hasta piden que se reconstruya por ser parte del patrimonio urbano de Junín.

Aunque hoy no lo parezca, la Plaza 9 de Julio es la más histórica, porque justo ahí estaba la antigua puerta de guardia del Fuerte Federación que dio origen a la ciudad en 1827. Por eso tiene un monolito frente a la calle 20 de Septiembre, que la conecta con la plaza principal 25 de Mayo (antigua Plaza de Armas).

La plaza también tuvo el primer monumento de Junín, una escultura que representaba a la Libertad que volvió luego a su sitio original, la pirámide de la plaza principal.

 

A exprimir la creatividad…

 

Como buen caso de posicionamiento, la 9 de Julio usó la COHERENCIA y se reinauguró precisamente el Día de la Independencia. Fue en un acto que le devolvió definitivamente su buena vibra. 

Meoni destacó una vez más la recuperación de los espacios públicos para el disfrute de todas las familias. Lo mismo que pasó con la ampliación del Parque Borchex (entre Garibaldi y Posadas) y ojalá pase con la Plaza Marcilla y todo espacio verde que lo necesite.

Hay que decirlo. Las plazas son el lugar de encuentro para todos. Y por qué no, para las marcas afines y su público. Digo, quizás parafraseando el famoso mix de las 4 P del marketing: producto, plaza (hoy literal), precio y promoción.

Si hasta en las viejas épocas, para fechas especiales, se hacían carreras de embolsados y sortijas y convidaban a los chicos con chocolate caliente.

Aliento para que algunos comercios le pongan aún más color al PRIMER GRAN PICNIC del próximo 21 de Septiembre en la Nueva 9 de Julio.

Vamos que se puede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>