Curso sin Curriculum = Curro

Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor. Ignorante, sabio o chorro… Decía entre otras pasmosas verdades el profético Discépolo en Cambalache.

Aunque la frase que seguro escribió pensando en esta futura nota, es la que ves en pizarra…

Por sus 100 años, Comercio e Industria tiene programados varios eventos… ¿alusivos/productivos?.

Veamos.

Desde mañana auspicia las JORNADAS SOBRE LA PROBLEMÁTICA EN EMPRESAS DE FAMILIA.

Durante 3 días, en el salón principal de la sociedad, disertarán el contador Aldo García López y el “licenciado” Néstor Larraza.

Los promocionan en la web institucional, en los diarios, en la tele, etc. Pero en ningún lado figuran los curriculum de los susodichos.

Ahí sospeché. Eso es algo básico de cualquier curso. Antes de anotarte te fijás el tema y quién lo da, incluyendo nombres y antecedentes. Más cuando es pago!!!. ($ 200, eso sí, los socios de Comercio e Industria pagan 15% menos).

Me puse a investigar.

El Cdor. García López fue Secretario de Economía y Hacienda del intendente Miguel, y si bien el Google no es muy generoso en resultados, sabemos que con ese título tiene herramientas como para cubrir las 6 hs. (aunque no la problemática integral de la empresa).

Pero su coequiper Larraza. ¿Licenciado en qué?. La web sólo registra que fue funcionario “multifacético” de Meoni. Director de Compras, de Recursos Humanos, de Control de Gestión y Auditoría… hasta que lo echó por crear un espacio político propio, con el que después apoyó la precandidatura a intendente de Henestrosa.

Sigo sin respuesta. ¿Licenciado en qué???.

Como la web se quedó en blanco, intenté por otro lado. No tendré oídos intramuros municipales, pero con lo que encontré puedo sostener que se trata de otra chantada. Hasta sus ex empleados estuvieron riéndose una semana seguida con la noticia de la “Jornada”.

Sentá a tu empresa familiar porque no lo vas a ceer. Larraza es PODÓLOGO!!!

El especialista en mantener empresas “en pie”, ocupó el cargo de jefe de compras sin saber hacer una licitación. Decía haber hecho cursos en Paraguay y tuvieron que rotarlo por varias oficinas hasta encontrar un lugar a su escasa medida.

Y hoy cae en Comercio e Industria para salvar a las empresas familiares!!!

¿Quién evalúa para ver si los disertantes están capacitados como corresponde?.

Es más, en otra charla a cargo de la Dra. Debeljuh, la gacetilla destacaba su trabajo de investigación y sus antecedentes académicos y profesionales: Postgrados y doctorado con máxima calificación en Europa. Diploma de honor de la UADE. Profesora de la Universidad Austral. Consultora y miembro de organismos internacionales…

Entonces… ¿Por qué en esta Jornada se mandan esta burrada?. ¿Todo vale?. ¿No hay filtro?. ¿Sólo importa recaudar?.  Son muchas mis dudas…

Esto es igual (ya cité el ejemplo en una nota) a cuando Capynoba decía tener entre su staff a un Doctor en Economía de Harvard…

Dicho sea de paso, en la jornada falta la señora GH y es un master en “medalacaraparatodo”!!!

Después no les gusta que critiquemos. Bueno, dejaré de hacerlo cuando muestren un poco de seriedad y compromiso con los verdaderos problemas del comercio.

Hasta ahora hay muchas evidencias de lo contrario. Vaya paradoja: en la película Negocios de Familia (Sean Connery y Dustin Hoffman), 3 generaciones intentan perpetrar un robo perfecto sin levantar sospechas. Acá, con cursos de este calibre, les están robando a las pymes familiares, pero a cara descubierta!.

 

Las claves para perpetuarse..

 

El dueto de expertos dice tener la gran herramienta gran: el Protocolo Familiar! . Un documento con pautas de convivencia interna para heredar la empresa. Quiénes lo pueden hacer, cómo estarán remunerados, etc.

Hablarán de la desaparición de empresas familiares en el mundo y qué pasa en Junín. Responderán consultas e intercambiarán experiencias para dar posibles soluciones

Como si no fuera suficiente para saber que la empresa familiar que asista tendrá menos suerte que los Kennedy, los disertantes tuvieron el coraje de anticipar en la La Verdad parte de los “contenidos”.

García López dijo que la causa de que solamente el 14% pasa de 2ª o 3ª generación, es que “El fundador no prepara el terreno para delegar en sus hijos, entonces la empresa entra en conflicto y desaparece. Un ejemplo es el campo. Si muere el dueño, en caso de no estar unidos sus hijos, ese campo se empieza a fraccionar”. O sea, por lo visto también harán de psicólogos fraternales…

Larraza citó estadísticas de Europa, en especial Italia, donde “las empresas llegan hasta la 6ª generación por la importancia que le dan al protocolo”. Sí sí, es más, Piero Ferrari, Alessandro Benetton y Donatella Versace, se reúnen todos los sábados en la Piazzetta de Capri a leer los estatutos antes de tomar decisiones sobre las campañas de marketing…

Ah, dicen que “El sucesor puede ser heredero directo o llegar desde afuera. Si no hay personas capacitadas en el orden familiar se debe recurrir a un tercero”. Capacitado! (debieron aclarar) y que en lo posible no dé cursos de protocolo…

“Deseamos hacer un aporte para que las empresas subsistan como un beneficio a todo el grupo familiar, garantizando su permanencia en el tiempo”. 

¿Entonces por qué no se quedan en la casa y recomiendan un libro que se pueda leer gratis?.

 

Así estamos…

 

El ejemplo de Comercio e Industria, lamentablemente, no es el único. El bajo nivel en la capacitación empresaria llega hasta los talleres de Extensión Cultural de la UNNOBA (Universidad del Noroeste).

Entre la oferta (donde existe hasta un curso para organizar un viaje a Europa…), aparece “Diseño de vidrieras de locales comerciales”.

La profesora es una diseñadora de indumentaria que estudió en España. Hasta ahí muy bien. Si no fuera que en su local de Junín (a metros del Vea), tras precarios biombos de esterilla, no tiene ni maniquíes y “plotea” con letras recortadas a tijera en papel afiche…

Como touch creativo, los fines de semana usa su local como bicicletero…

Pruebas!

Ahí harán sus prácticas los próximos “artistas en exhibición de productos” de nuestra ciudad. Ay Dios!!!!!

 

La posta…

 

Para pasar con éxito la posta, hay que saber “la posta”… Qué cosas realmente influyen para mantener una marca fuerte y durable.

Las empresas, familiares o no, dependen de un mix de causas más complejas que la armonía del árbol genealógico…

Y fracasan porque no estudian el mercadoNo ofrecen nada diferente a la competencia. No segmentan (quieren venderle a todo el mundo y todo es nada). Descuidan la selección y capacitación del personal. No tienen un buen nivel de atención. No planifican (resuelven lo urgente no lo importante). No apuestan a nuevas ideas. No tienen objetivos claros. No trabajan en la lealtad de los clientes (están pensando siempre en conseguir nuevos mientras pierden los viejos…).

Más que un protocolo se necesita un plan de negocios para evaluar (y ajustar) todas esas variables. Omitirlas es darle al auditorio una visión peligrosamente reduccionista.

Lo curioso es que la web de Comercio e Industria a veces adhieren a lo que después en los hechos no cumplen. Ej: un informe de la Escuela de Negocios MATERIABIZ, donde un especialista en dirección estratégica de pymes decía clarito que los emprendimientos mueren porque muchos ni siquiera hacen el más básico de los análisis.

 

CONCLUSIÓN 

 

¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón!. ¡Dale nomás!. ¡Dale que va!.

Me imagino de nuevo a Discépolo sacando letra de la Jornada “del centenario”.

Y es inevitable. También me imagino al podólogo como el burro de Shrek, pero escondido tras el escritorio… No creo que en este caso diga a los saltos “Yo sé, yo sé, pregúntame, pregúntame!”

O capaz que sí, porque la ignorancia encarnada no tiene vergüenza y los “callos mentales” son los más difíciles se extirpar…

 

5 comentarios en “Curso sin Curriculum = Curro

  1. gi

    En la industria del software, mas precisamente en el desarrollo(“programación”) de herramientas informáticas en la mayoría de los casos es un sinsentido partir un desarrollo desde la nada. Es decir, se parte desde una idea ya programada. Se toma como base de inicio otro proyecto de software para una mejor, mas segura y fácil programación. Es decir se usa y reusa el trabajo de otro/s programador/es respetando la licencia original, y por supuesto citando las fuentes.

    Por ejemplo podemos desarrollar un sitio web dedicado al marketing de la ciudad usando hojas de estilo y paginas html sobre el trabajo http://goo.gl/RxJ1x programado por el diseñador web http://goo.gl/9HysZ bajo el siguiente formato de licencia http://goo.gl/Sfk4q

    Por eso existe un curro entre los programadores en no citar la fuente ni el desarrollo -el trabajo- de terceros. Es una falta el respeto a quien libera sin costo de uso y sin restricción su trabajo.

    • verorezk

      Hola Gustavo,
      Qué complejo comentario!. A ver si te interpreto, porque el software no es lo mío.

      Desde lo TÉCNICO siempre dije que este blog fue hecho bajo plataforma WordPress (no Blogger). Sabemos que nadie desarrolla algo desde cero…

      Respecto al CONTENIDO, también dije que si alguien encontraba en mi blog algún copy-past de otro, me comprometía a cerrarlo. Eso es una muestra de que puedo asegurar que son absolutamente propios y originales. (El desafío sigue en pie…).

      Si la cuestión técnica que mencionás (licencia WordPress) debería estar aclarada en forma permanente, ya me pongo en contacto con mi administrador para que lo indique como corresponde.

      Gracias como siempre por tus aportes.

      Verónica

      • gi

        Hola !. Gracias por la rta.

        Espero que nadie se enoje, que va con onda, y nos acostumbrémonos a citar a quienes comparten conocimiento bajo dominio publico!.

        Quizás no sea un “error”, y si una mala interpretación de mi parte.
        No quise meterme con la plantilla de worpress. Pero si, “se recomienda” mencionar en algún rincón del blog la plantilla usada.Queda mas prolijo y mas visible en comparación a la mención dentro del código fuente(el 99,9 % de lo navegantes no le interesa, ni sospecha que existe un código fuente). Lo mismo ocurre con todos los código fuentes usado para la creación de este blog (Ejemplo: links anteriores).
        Saludos!.-

  2. Mónica Fernandez Berardi

    Verónica,
    leí con atención tu artículo sobre los cursos.
    hay comentarios que son acertados y otros no tanto. Yo soy profesora en Alemán con título otorgado en Ba, también soy profesora para la enseñanaza primaria y estoy cursando la Licenciatura en Educación.
    Además estuve con 2 becas en Europa,especialmente en Alemania y me he capacitado en varias áreas en idioma alemán, como por ejemplo Enseñanaza de un Idioma extranjero,cultura extranjera,Geografía y Turismo internacional,lingüística comparada.
    Por eso me animé a dictar un taller de 4 clases de cómo organizar mi primer viaje a Europa……porque me formé,tengo capactación…..y experiencia.
    El curso tienen cómo objetivo simplemente ayudar a jóvenes y no tanto a saber algunos tipps,recomendaciones,etc…..y pagan $40…..si eso es un curro….
    No puedo opinar sobre las otras personas….ni los otros lugares ya que no soy de Junin y estoy sólo hace unos 7 años viviendo acá.
    Espero que te haya servido mi comentario para tener una opinión más amplia y que no podemos meter todo en la bolsa del curro……yo soy profesional y tengo un amplio CV.
    gracias por tu tiempo.
    Prof.Monica Fernandez Berardi.

    • verorezk

      Hola Mónica,

      Gracias por contactarte.

      La nota, como todo este blog, apunta a los temas comerciales.
      Tu curriculum como profesora de alemán no entra en cuestión porque no hablo de clases de idiomas. (Y está perfecto si das clases de alemán).

      Fijate que nombré a los talleres de la UNNOBA como otro ejemplo de la baja exigencia en la capacitación empresaria, basándome concretamente en el caso del curso de vidrierista.
      Cité “Cómo organizar el viaje a Europa” para mostrar en qué nivel se pone a las herramientas que debe manejar una pyme. Exhibir y vender en tiempos de hípercompetitividad está en la misma grilla de oferta que las actividades de hobby como la jardinería o las técnicas de papel maché…

      Opino y sostengo, que si se da en un contexto universitario, debería mostrar más seriedad y profesionalismo, y precisamente, no poner “todo en la misma bolsa”.

      Pero quizás en este mismo lodo (otra vez Discépolo) a algunos les dé igual armar una vidriera o un plan de marketing que saber qué poner en la maleta para el invierno europeo. Para mí son cosas que debieran estar claramente separadas. Y no por simple opinión. Porque como vos decís que hace 7 años vivís acá, yo hace 17 que vivo y trabajo (en marketing y comunicación), y cuando expongo estos temas es porque puedo fundamentarlos desde el estudio, la investigación y la experiencia.

      Saludos y gracias nuevamente.

      Verónica Rezk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>