¿Hacia dónde van las agencias de turismo?

Ayer fue el Día Mundial del Turismo. Lo fijó en 1980 la OMT para promover los valores sociales y culturales de la actividad.

Pero para las efemérides está la Wiki. Yo obvio que voy a hablar del marketing de las agencias de Junín!.

El paisaje está cambiando. Cada vez más, la gente consulta TripAdvisor y otros sitios online con testimonios de viajeros para decidir dónde, cuándo, y cada tip que le interesa al programar el propio. Después contrata directamente por Despegar.com o en las propias aerolíneas que regalan (a veces literalmente!) los paquetes para quedarse con todo el negocio.

Aún así, muchos (no sólo mayores) siguen eligiendo la atención personal. Eso incluye que te marquen el mapita con circulitos delante de las narices y te deseen buen viaje cuando te entregan la vouchera con la identificación para la valija (con suerte un neceser con el logo).

Lo virtual complementa, no reemplaza lo humano. Peeeero… no significa que las agencias físicas se puedan tomar un Dramamine y dormirse todo el viaje que sigue. El cambio de paradigmas siempre obliga a ajustarse los cinturones. Al revés de lo que sugiere el comandante a bordo, hay que conectar todos los dispositivos que estén al alcance para mantenerse comunicados con los clientes.

Aquí una breve hoja de ruta de los que, por ahora, tienen boarding pass en el mercado.

 

TAURO

 

Está desde que yo nací, y con el mismo torito, que dicho sea de paso (de los toros…) no se entiende cómo perdura ahí alzado en el logo. Mientras no lo agarre desprevenido al inocente Mickey Mouse…

Así como lo ves, es el pionero (lleva 20 años) y referente de los viajes de 15 a los parques soñados de Don Walt.

Ahora hace también viajes mixtos. Y manda las fotos por Face para que las mamis se queden tranquilas si no se pueden comunicar a los hoteles… (no molesten che, que los pibes están bien!!!).

De algo no hay dudas: a Tauro no lo eligen por la imagen sino por la experiencia de su dueña. Neris Rigazio es, dicen, la que más clara la tiene fronteras afuera. Acompaña a los grupos y asesora en los mínimos detalles. Te indica hasta dónde tenés que comprar los perfumes en París.

Una garantía que todo Junín conoce.

 

SAVITUR

 

Tiene más de 25 años y tuvo varias sucursales regionales. En la central Junín, una de las que atiende es Gladys.

Fue el primero en lanzar productos dirigidos a cada target. Ej: viajes de egresados a Bariloche, Carlos Paz o Camboriú, viajes de 15 a La Florida (“The Feast”, antecesor del Magic), luna de miel a Brasil o el Caribe, y jubilados a Termas de Río Hondo o Tierra Santa.

Savitur estuvo a tono con el estreno de milenio. En eso influyeron las Silvinas (Italiano y Hortal) que profesionalizaron el diseño y le aportaron una imagen innovadora para la época.

El mayor ejemplo fueron los programas Magic Trip “Quinceañeras a Disney” y Adventure For Boys (hoy Trip Boys) “Sólo para varones” con Disney más la NBA.

También armaba viajes especiales a los mundiales y tenía el Winner Pass, un bono de fidelización para sorteos de más viajes.

Hoy ofrece el sistema Pre-Viaje, un plan de pago en cuotas desde 2 años antes a la fecha de salida. Flexible, ya que no sólo permite cambiar el hotel o destino elegido, sino transferirlo a terceros en caso de no poder viajar el titular. Además participa todos los meses por Lotería de la Provincia de un sorteo para no pagar más.

La oficina de Savitur está en Saavedra, casi una regla mnemotécnica: “Sav-Saav”. Aunque a mí siempre me recuerda a “Cevitur”, la empresa con la que mi promoción 92 viajó a Bariloche en plena competencia con Río Estudiantil.

Ahh, mis primeras vacaciones a Mardel con amigas fueron con esta empresa, la que hoy parece sufrir migración de ideas. Por lo visto, perdió gran parte de esa movida marketinera que te conté.

 

BORGHETTI

 

Sinónimo de informal (en el buen sentido) y familiar. El propiamente atendido por sus dueños. Es más, Osvaldo maneja el colectivo verde que ya tiene más Km que la combi de Gieco y Santaolalla en “De Ushuaia a la Quiaca”.

Desde su pequeño local de Rivadavia, Borghetti es especialista en tours nacionales desde sus comienzos con Botto. Desde Perito Moreno a Cataratas, pasando por las más variadas escapadas de findes largos. Hace un par de años sumó nuevas propuestas a Europa.

Es el típico caso donde los grupos se reencuentran, ya sea en próximos viajes o en las fiestas de fin de año. Es la gran familia Borghetti, de la que todos tenemos algún recuerdo. Precisamente en el álbum “Momentos” de su Facebook, está mi grupo del viaje al NOA 2010 en la Peña Balderrama, con el inigualable guía y amigo Alberto “el Magnífico”.

Con Borghetti hice el record de viajar a Pto. Madryn y a Salta en la misma semana!. Semejante travesía por las ballenas y María Livia… (Un fenómeno en clara extinción y el otro en dudosa extensión…).

 

JUNINTUR

 

Es la representante local de Aerolíneas Argentinas. Una de las agencias más formales y conservadoras. Bueno, hasta el día que (ya te conté y mostré) la revista Vermú le hizo un par de avisos “cancheros” que casi le deja la imagen por la pista con tal de cumplir sus propios fines… Con decirte que era menos tendencioso llamar a Kicillof, Recalde y los punteros de la Cámpora…

Junintur todavía tiene una réplica del jubilado Boeing 747, pero la que sigue carreteando es la impresora de punto para tirarte el voucher.

Eso sí. La confianza vale. Ahí cerré uno de mis viajes menos tradicionales: Helsinki (Finlandia) y Tallinn (Estonia). La pobre Marta hizo acrobacias aéreas para averiguar por ejemplo, cómo volar a la aldea de Santa Claus en Rovaniemi…

 

MONTI

 

Otro clásico, tanto nacional como para viajes a Europa por todo lo que saben Cristina y María. Eso sí, tienen fama de muy serias y eso pone distancia, valga la paradoja…

Ah, como será la distancia, que no hay ni un vuelo de aproximación por la web que le permita a mi modesto radar captar un loguito…

 

FINISTERRE

 

Una de las más nuevitas y dinámicas. Ideada y posicionada por jóvenes. Matías, Luján, Silvio y Valentina te atienden bárbaro, en un ambiente moderno y amigable.

Se nota que se preocupan por crecer. De hecho en su Facebook muestran registro de las capacitaciones en nuevos destinos y cadenas hoteleras del exterior. También fotos de viajeros y paquetes para todos los gustos.

Son de los que más informan. Un ejemplo es la columna de los domingos en el diario La Verdad, donde te ahorran googlear eso que necesitás saber para decidirte.

 

EMBRUJO VIAJERO


La última oficial que al menos yo me enteré. En Vte. López y Arias, frente a los dermatólogos Cocco Graffigna.

Abrió a mediados de este año con buena imagen e iniciativa. Actual, cálido. Habrá que probarlo…

 

Mención aparte para la Asociación Mutual Venado Tuerto. No conocía sus servicios turísticos (hace 10 años que está la filial Junín), hasta que el año pasado se me dio fuera de plan un viaje a Perú. En menos de 1 semana la simpática Susana tuvo todo resuelto, ofreciendo una muy recomendada “Experiencia Andina” desde Lima hasta el Lago Titicaca, pasando por la maravilla de Machu Picchu. Hasta la historia de los incas me dio en una carpeta extra.

Su página web dice que las reservas se hacen en tiempo real y doy fe.

Gran opción para el público masivo y seria competencia para los históricos locales.

Años atrás hubo otras agencias como Let’s Travel, Royalty (también para 15) y una que marcó tendencia, la cool Malaida Ponce Abadía. Con ella hice mi primer viaje a EEUU en el 99. Era un personaje. Le enseñó a mi compañero (que sería chofer) a manejar con caja automática. Eso sí, había un bache entre Hipólito Yrigoyen y la International Drive de Orlando a bordo de un Pontiac que sólo le faltaba hablar como Kitt de “El auto fantástico”. Pero el servicio estaba y marcaba diferencia.

 

Perdón!. Me olvidé de INTERTURIS!

 

(Gracias al lector Facundo que me marcó la involuntaria omisión).

Es la agencia de viajes del Grupo OSDE, la prepaga del personal ejecutivo de empresas.

No sólo es para los socios sino también para el público en general, que atienden en una amplia red de oficinas en todo el país, con una alta calidad de servicio (incluso con un chat online 8 hs por día). En Junín, la referente es Cecilia en el espejado y “Puertomaderiano” edificio de Mitre y 12 de Octubre.

Ofrece pasajes aéreos nacionales e internacionales, hoteles y alquiler de autos. A partir de ahí, una de las propuestas más completas del mercado, por variedad y alcance. Y con el valor extra de los más de 35 años de trayectoria con el que suma confianza OSDE.

Con Interturis podés hacer desde un crucero por Brasil o el Caribe a un transatlántico al Mediterráneo o países del Báltico. De escapadas de cerca de fin de semana, a una expedición por Medio Oriente o safari por Sudáfrica.

Ofrece todo lo conocido y más. Viajes familiares, de placer, estudio o negocios. A destinos tradicionales programados o temáticos a medida. Individuales o grupales con guía. Europa para jóvenes, quinceañeras a Disney, luna de miel en la Polinesia, compras en Miami, eventos especiales como mundiales o Fórmula 1.

Una de sus mayores diferencias (dada su naturaleza) es la especialización en servicios corporativos, con viajes para reuniones, convenciones, lanzamientos, jornadas de integración y motivación, premios o festejos. Para clientes y empleados o para directivos y ejecutivos de empresas.

Y por supuesto, la mejor asistencia médica en todas partes del mundo.

 

Sacando conclusiones ida y vuelta…

Es evidente. A varias les hace falta aggiornarse. Se quedaron con los planisferios decolorados que no descifra ni Marco Polo, y murales de paisajes más demodé que el Llao Llao de María Julia…

Hay muuuucho para seguir hablando. Incluso de los hoteles. Ej. cuando el Copahue pasó a ser el único 4 estrellas, cuando se inauguró el bello y bucólico Cerrito Colorado Resort (luego hotel de campo…), La Posada del Sol en el Camino Costero, el Colón y el último Piedramora.

Pero eso lo guardo para el check in de otra nota. El sentido de ésta es destacar a los que hacen posible uno de los más lindos placeres de la vida que es VIAJAR!!!

Me despido con un homenaje al blog que abandoné por éste!. Sí sí, mi otra pasión tuvo su formato online en http://quieroir-viajes.com/ hasta que la energía puesta en verorezk.com lo dejó en última fila fumadores. Ni hablar cuando apareció el Banco Galicia con su versión viajera más “sospechosa” que pasaporte trucho…

http://verorezk.com/2012/06/asi-no-vas-a-ningun-lado-banco-galicia/

¿Casual o causal?. Por las dudas (mitad en chiste y mitad en serio) cerré el tema y me concentré en este temiiiiido espacio del monstruo Marketing…

Igual, para despuntar el vicio, te dejo mi ranking favorito de playa y montaña…

4 comentarios en “¿Hacia dónde van las agencias de turismo?

  1. facundo

    Salvada la omisión. Felicitaciones.
    Te puedo marcar otras en notas más antiguas, pero no se si vale la pena ya que están publicadas desde hace un tiempo. Si te interesa te las indico. No es con mala leche, sino para mejorar tu muy buen trabajo de campo.

    • verorezk

      Gracias Facundo,

      Claro, siempre son bienvenidas las acotaciones para enriquecer las notas.
      Además, por las búsquedas en Google, la gente accede a cualquiera de ellas en cualquier momento, por lo que es importante mejorarlas sumando info que puede ser útil.

      Ej: en la nota sobre los bares “no temáticos” de Junín, me había olvidado de mencionar nada menos que a Bonafide. Roberto Torres de La Verdad me lo marcó y así anexé la historia de esta marca con nuestra ciudad en un informe que despertó la nostalgia y agradecimiento de muchos.

      Saludos

      Verónica

  2. facundo

    te faltó Interturis, la agencia de OSDE!!!!!

    • verorezk

      Hola Facundo,

      Gracias por tu aporte. Es cierto!. Hice foco en las locales, pero tal como nombré a la Asociación Mutual de Venado Tuerto, debí incluir a Interturis.

      Lo agregaré sin problemas ya que las notas son 100% editables!. Esa es la ventaja respecto a un medio impreso que obliga a esperar hasta el próximo número…

      Saludos

      Verónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>