El karma del “yuyo”…

“La soja es un YUYO que crece sin ningún tipo de cuidados especiales”, dijo nuestra siempre bien asesorada presi en pleno conflicto con el campo…

Y sí, hace rato que la imagen de la pobre legumbre milenaria no suma porotos…

El domingo estuve en Arequito, Santa Fe, el pueblo de La Sole y capital sojera de la Argentina. Sí, en ese orden… Te cuento por qué.

Era la 35ª Fiesta Nacional de la Soja, que entre sus “actividades” tenía como plato más nutritivo a la enana tifón.

La Sole Pastorutti no sólo nació, como dice la canción, en Alem y San Lorenzo (conocí su ex casa, hoy consultorio odontológico), sino que cumple los años el 12 (como buena sponsoreada por Raza…). Entonces es tradición que haga coincidir su show aniversario con la mayor fiesta del pueblo que es justo en octubre.

Como siempre llueve, esta vez se hizo en el Polideportivo del Club Atlético 9 de Julio, inaugurado por Kirchner hace 2 años. Lugar (dicen) que ella pidió para que los fans acampen bajo techo. Un tema que le preocupa, ya que el pueblo no abastece para contener a miles. Ej: más de 300 compartían un baño sin agua caliente en un camping pago donde encima el vendaval los hizo dormir revolcados en el barro.

Es para otra nota contar las cosas que son capaces de hacer los seguidores para, repito, ver a La Sole. De la Fiesta de la Soja nadie se acuerda.

Más allá de que La Sole se lleva puesto lo que le pongan enfrente, la Fiesta de la “carne vegetal” tiene una anemia galopante (ya que estamo en el campo vio?).

Cuatro días de “exposición industrial, comercial y de servicios”. Doy fe que si había algo de eso, al menos el domingo se lo había tragado la tolva.

Sólo abrieron una modestísima cantina con choris y papas fritas y un salón con mesas redondas y un popurrí no precisamente folklórico. Chocolates artesanales y budines de algarroba junto a duendes de cerámica fría y lámparas de sal. Mates y chipá junto a cotillón de bananas lanzaburbujas y pulseritas de plástico neón. Miel de abejas y cartelitos de leds. Bizarro, muy bizarro…

Pero lo único que les interesa a los fans, son las postales, pins, llaveritos o la remera oficial de la gira de su ídola.

Arequito es La Sole. Empezando por el monumento que tiene en la entrada del pueblo, los pasacalles que le cuelgan de todo el país y el exterior, afiches, y el imponente motor home ploteado que llegó hasta el polideportivo.

Todo ya aceitado después de 15 años de carrera.

Bueno, salvo este descuido. En el campo uno se relaja tanto que la gente de prensa no sabe en qué día vive… Anuncia nada menos que un próximo Gran Rex de calle Corrientes con la fecha equivocada. El 3 de noviembre cae sábado no viernes. ¿Por qué me la dejan siempre picando? jajaa. Pobre, hasta La Sole ligó…

La Sole la mueve y se nota.

El alimento mascotero de Molino Chacabuco la tiene como protagonista de los spots que mandaron al Keikero Marley a vender remeras… Además, Raza es el sponsor principal (“main” no va ni con poncho apache) de la gira que empezó y sigue por todo el país.

Llevaron material pa’ toda la cosecha. Promotoras con folletos cancioneros y globos (que todo el mundo infló anticipando el cumple). Tenían banners de pie, placas en las pantallas de leds, y hasta un palco exclusivo (y embanderado) con invitados especiales revoleando sus gorritas coloradas.

También la apoyan Bunge (agronegocios) y Banco Macro, que poco pudieron hacer ante semejante “ataque pitbull”…

El tifón dio un show de dos horas y media (aún embarazada de 5 meses) con su exitoso “Canciones a la Carta”. Es el formato donde cumple el repertorio pedido por sus fans, que suben al escenario por sorteo. Y no le hace asco a nada. De una balada a un chamamé. De un tango a una chacarera. Con la misma garra si lo tiene que dedicar a su pueblo, a Gualeguaychú o a Simoca.

 

Te acordás de la nuestra?


En el 2003 tuvimos la 1ª Fiesta Provincial de la Soja en Junín, organizada por la Municipalidad, el periódico Agro & Producción y apoyada entre otros, por Capynoba… (Algún día tendría que contar por qué subsiste Capynoba…).

Fueron 3 días con “actividades varias”: jornadas técnicas del INTA, charlas de las Bolsas de Comercio, y hasta un trailer de Ámbito Financiero con una maqueta de ferrocarriles.

Por el escenario de la explanada de los colegios Normal/Nacional, pasaron la banda militar del Grupo de Artillería, bandas de rock como Cautivos, y otros artistas principiantes del polémico Yeber (que hacía el “Folklorazo” en La Laguna). También ballets autóctonos y la actuación central de Patricia Sosa.

La 2ª edición fue en octubre 2004, justo después de Arequito. Casi lo mismo. Una carpa para charlas y degustaciones. Y una exposición “artesanal” donde había hasta peluches y molinillos de plástico… Ese fue uno de los problemas. Más allá de conflictos de organización, era una propuesta totalmente desvirtuada desde su temática.

Otra muestra de inconsistencia entre objetivo y acción. La Fiesta de la Soja de Junín pretendía imponerse en el corredor bioceánico desde su ubicación privilegiada en la pampa húmeda.

Buscaba el orgullo de los juninenses para promocionarse como ciudad turística en todo el país. Pero con el nombre solo no alcanza. Y la gente se da cuenta cuando es un invento comercial y no una expresión auténtica de la identidad local.

Demás está decir que no se hizo ni el grano de la chaucha. Cómo será que no quedan ni rastros en la web… (busqué fotos, logo, algo… cri cri….).

Luego del fracaso, ahora es en Bragado. Parece que fue pionera y retomó después de 22 años de ausencia. Aspira a quedarse como sede permanente. Se hace en la Sociedad Rural apoyada por Mundo Campo y el Banco Provincia.

 

Me quedo con la de Morse…

Este finde también fue la 17ª Fiesta Provincial del Cosechero en mi querido pueblo del telégrafo rural…

Si bien está decayendo como casi todos los pequeños eventos del interior, conserva su identidad y calor afectivo. Muchos se reencuentran después de años en algún momento de la celebración.

Hay de todo. Charlas técnicas, juegos de riendas y carreras de sortija, museo agropecuario (único en la zona), fogones con grandes comilonas, elección de la reina y reinita, exposición artesanal, desfile de maquinarias de trabajo, centros tradicionalistas y autos antiguos.

Obvio que dentro de tanto abrir la tranquera por ahí se mete alguna idea que pisa lo sembrado. Ej: una obra de teatro de “Esperando la Carroza” (¿?)… Me quedo con la insuperable recreación de la fundación (remate de tierras incluido) que se hizo para el centenario.

Particularmente tampoco me gustan esos rituales que se siguen porque sí, como si estuviéramos en principios del 1900. Ej: la misa en acción de gracia y colocación de ofrendas florales en el cementerio… ¿Es imprescindible?.

Pero Morse es el pueblo más grande del partido de Junín y merece todo el apoyo. Por ejemplo, que la Muni le aporte un número artístico de peso (tampoco a Guarany que ya no se puede mover…).

Por el momento cierra con una gran cena show en el salón de la histórica Casa Fernández (antes era la famosa carpa) y festival folklórico en el escenario principal de la calle.

Los tiempos son otros, claro. En lugar de los correntinos Alonsitos (como en la primera del 96), estuvo el local Alonso. Y también Los Miranda, que no son los de la guitarra de Lolo pero imagino le habrán dado con ganas al bombo legüero…

(gracias a mi primo Guille por la foto!) 

 

CONCLUSIÓN CEREALERA

 

¿Será otra vez el “cuco COHERENCIA”?. Junín se asocia con el pejerrey y Bragado con el caballo. Ambas intentaron con la Fiesta de la Soja y no la pudieron retener ni con una 125…

En cambio Morse, como dice su slogan, es “Cuna de Cosecheros”. Si no es soja, será maiz o trigo. Pero al menos siempre tendrá un motivo para lucir sus flamantes John Deere y Vassalli por los campos argentinos y la argentinísima Avenida de los Ceibos de nuestro añorado pueblo.

Quizás se siga discutiendo si la soja es un yuyo curtido, pero algo está a la vista: las fiestas que la evocan necesitan cuidados intensivos para no desaparecer bajo la isoca depredadora de la falta de ideas…

2 comentarios en “El karma del “yuyo”…

  1. MArilina

    INCREÍBLE EL INFORME, BIEN ENCUADRADO EN ESTO TIEMPOS DE INCOHERENCIAS….FELICITACIONES

    • verorezk

      Hola Marilina, gracias de nuevo!

      Sólo aclaro, por las dudas, que me encanta La Sole!, y es lo que salva año a año a ese marchito evento sojero.

      Lamentablemente, nuestra versión no tuvo ni cantante nativo ni ideas que pudieran rescatarla de la sequía.

      Saludos!

      Verónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>