Mil docenas de Gracias!!!!

Soy la primera sorprendida.

Cuando arranqué con el blog sabía que no resultaría indiferente. Pero de ahí a semejante respuesta… No sólo por los números (inéditos para un sitio personal, local y de un tema tan puntual), sino por las repercusiones que provoca.

A verorezk.com lo leen estudiantes, colegas, empresas, referentes de los medios, la política y profesionales de otras áreas como docentes, contadores y arquitectos. También la gente que busca entretenerse con algo distinto para recortarse de tanta masificación.

El contenido de verorezk.com se cita en programas de radio e “inspira” notas en los diarios, como la del caso Easy en JunínYa, el colectivo de los opinólogos en Democracia, o el cartel atrasado del Festival Tango en La Verdad.

¿Cuál es la clave?

Verorezk.com inauguró una nueva forma de encarar el Marketing. Porque hay que reconocer algo: teorizar sobre esta profesión es aburrido. Incluso tiene una jerga densa, donde de cada 3 palabras 1 se dice en inglés sólo porque sí. Los productos se customizan para aumentar el share y el top of mind… Y así podría seguir sin que me leyera ni el más nerd de la UADE…

O sea, había que buscarle la vuelta. Y los lectores como vos me dieron el mérito de ser la primera en lograr que se pueda aprender y reír al mismo tiempo con una herramienta de gestión. Que consumir Marketing resulte divertido!.

 

Sacando las caretas

 

La otra meta que tuve desde el principio, es la que convirtió a verorezk.com en una propuesta “picante”.

Decir, y en especial mostrar, cosas que por algo estaban naturalizadas como “normales” cuando no lo son. Prácticas que tienen que ver con la falta de ética y de respeto hacia el que contrata un servicio de comunicación o asesoramiento comercial.

Te lo resumo en dos casos de los más comentados.

 

CASO 1: El “licenciado” y los cursos-curro

 

Una de las mayores polémicas fue la de los cursos dictados por gente no idónea. Ej: el “licenciado” Larraza, un podólogo que a la par del contador García López, decía enseñar el protocolo para la continuidad de las empresas familiares.

Cuestioné algo básico. Que aún avalado por Comercio e Industria, y en decenas de entrevistas previas, nunca se habló de sus aptitudes para tal fin.

Algunos dirán que es casualidad. Lo cierto es que un par de semanas después de escracharlo acá, el “licenciado” fue a La Verdad a relatar su curriculum vitae…

Queriendo “taparle el teclado” a verorezk.com, dijo que realizó “varios cursos” de especialización y tiene una licenciatura certificada por el escribano Itoiz. Aaaapa, yo creí que los títulos los firmaban los decanos o rectores de casas de altos estudios. De haber sabido, en el ’96 me hacía un master con Prato Murphy de Feliz Domingo (y hoy lo revalidaba con Giselle Rímolo).

En el “CV” de Larraza también consta que Meoni lo puso a coordinar pasantes en la Municipalidad y lo mandó al exterior cuando era funcionario. Lo que se conoce como un auténtico honor al mérito…

Además (le confesó al grabador de Torres), ganó un proyecto sobre biocombustibles!. Ahhh, con esto sí nos quedamos tranquilos. Larraza tiene con qué hacer arrancar a las pymes familiares…

Si te cuesta creerlo, acá va la fuente: http://www.laverdadonline.com/detallenoti.php?recordID=33953 

Ayyy, este tema de las “capacitaciones”!!!. ¿Nadie lo ve?. ¿Nadie controla?.

Otro ejemplo. En abril, un Centro de Cosmetología de Ramón Falcón promocionaba cursos de Marketing y Buenos Modales… Suficiente para calificarlo como curro. Aunque había más. Tampoco decía quién te iba a sacar elegantemente los $200 por mes y los $ 600 del examen final (al margen de la inscripción también onerosa nunca honrosa…).

Menos mal que se suspendió!!!

Más reciente es el caso de la diseñadora que quería formar vidrieristas en la UNNOBA con mariposas de alambre, esferas de telgopor y letras cortadas a tijera… Hasta los maniquíes sin cabeza se tapaban la cara de la vergüenza…

No sé si fue por la nota que le dediqué, pero al mes renunció sin dar explicaciones.

ACLARACIÓN IMPORTANTE: se trata de cursos pagos. Muy distinto es difundir saberes o no saberes gratis, sólo por amor al arte de figurar…

 

CASO 2: Rustici y el fin de la canchereada

 

A falta de un Colegio que nos regule, este blog condena (mediáticamente) las manipulaciones de marca que atentan contra la calidad, la ética y los intereses de los comerciantes.

Entre los casos más gruesos, acá ya viste varios de Rustici, el dueño del estudio Arrabal que se vio expuesto como jamás imaginó. (Falta de previsión que le dicen…).

Acorralado por las evidencias y repercusiones del blog, tuvo que inventar algo para “limpiar” su imagen. Hace unos días salió entonces a promocionar una selección que tuvo su estudio para participar de una feria en Buenos Aires.

También mandó la “noticia” a verorezk.com. Qué curioso… El que se crea correos truchos para insultar y descalificar a este “blogcito”, es el que necesita atajarse de sus efectos. Porque lo que se dice acá se ve, se viraliza, se comenta y molesta…

Si tuvo esa intención le pifió mal, ya que no hizo más que confirmar lo que siempre explica este blog. Que los diseñadores son una herramienta al servicio del marketing y no deben asumir roles para los cuales no están preparados.

Al blanquear su staff, Rustici reconoció automáticamente las limitaciones de su campo de acción. Porque entre una decena de distintos especialistas, sólo tiene especialistas en… DISEÑO!!!. O sea, el estudio “todo en uno” (que antes de este blog decía poder solucionarlo “todo” con “todas” las herramientas necesarias), no tiene profesionales en MARKETING, ni en PLANIFICACIÓN, ni en ESTRATEGIAS COMPETITIVAS ni en REDACCIÓN PUBLICITARIA. Saberes imprescindibles en el abordaje integral y serio de una marca.

Por más que le ponga distintos nombres es más de lo mismo: un estudio AUDIOVISUAL.

Incluso el remate “Redacción” es una chapa falsa que agregó a causa de Vero Rezk.

Te resumo cómo viene la historia. El año pasado le tocó sucederme en la web institucional del Sanatorio. Había que desarrollar contenidos (pensar y escribir…). Al no poder pilotearla, tuvo que salir a buscar un periodista de otro palo que le salvara las papas fritas del Vermú. Con tanta mala suerte que cayó en alguien cercano a mi familia del cual sé perfectamente que no tiene ni formación ni experiencia en MARKETING y/o PUBLICIDAD. (A zafar a otro lado… Junín es muuuy chico…).

En fin…

Bancame la revista…

 

Parece que la selección fue especialmente por la revista Vermú.

A ver. La revista, como revista, puede estar bien diseñada. Eso no es tema de discusión acá. Lo que repito y queda clarísimo es que no ayuda en nada a las marcas que la acompañan. Al contrario, las mezcla irresponsablemente en su lodo. Les aniquila la identidad, las hace incoherentes y muy poco creíbles.

Eso hace Arrabal con Vermú. Manipula a los anunciantes en pos de su propio proyecto editorial. Con otras palabras: diseña los avisos con la misma estética para que le sirvan a su canchero fetiche. La imagen de cada cual no importa. Menos si no “garpan” para el target adolescente (reactivo a la lectura) al que se dirige el “aperitivo”.

Rustici dijo que al hacerla se recreaban. No me cabe duda. Lo que vas a ver abajo muestra cómo jugaban con las pobres marcas, “vermuseadas” a descaro. Porque se puede decir de todo, pero como siempre, lo que valen son las pruebas!.

Una estación de servicio de 60 años que de golpe aparece como un Big Mac en pleno Parque de la Costa… 

Una agencia de turismo de las más viejitas vendida como experta en viajes de egresados para salita de 5…

Una inmobiliaria de 40 años, de uno de los martilleros más serios y austeros de Junín, mutada a casita golosa de Hansel y Gretel y circo de Gaby, Fofó y Miliki…

Y esto ya es increíble. Un monstruito creado para ilustrar un cuento de la revista, termina como personaje principal – imagen de marca del mismo martillero. Hay que tener la cara como un ladrillo…

A propósito de la simpática y versátil criaturita… ¿La llevarán a pasear por la feria de Tecnópolis o la tendrán en cautiverio hasta que puedan adosarla a algún otro distraído?.

Lo viste. No resisten el menor análisis.

 

Más material de “selección” by Rustici 

(Y los plagios dónde se premian???).

 

LO QUE NO GUSTA

 

A esta altura lo tenés claro. El blog hace ruido porque muestra la chantada ante los ojos de todos. Estoy segura que a los “damnificados” lo único que les preocupa es que los demás se enteren. Y que no tengan forma de parar las rotativas…

“Las críticas deben ser constructivas”, reclamaron algunos durante estos 9 meses. Lo constructivo es en todo caso para los clientes (empresas), que así se dan cuenta y evitan seguir siendo engañados.

Si todos trabajamos de buena fe y comprometidos con la calidad, debemos defender eso, no a quienes hacen lo contrario…No?. Pero hay mucha “cosa rara”. Te cuento una anécdota tristemente graciosa. Cuando el Día del Trabajo puse un mensaje felicitando a los que lo hacen con talento, seriedad y honestidad, uno me puteó… Increíble!.

 

LO QUE GUSTA

 

Acá te podés informar, chusmear, tener otra visión de lo que todos te cuentan, y aprender con humor de temas que son determinantes en el futuro de nuestros negocios.

Algunos me confiesan que no pueden parar de leer. Un halago, en tiempos donde se promueve como piola el lenguaje Teletubbie (ya vendrá otra nota sobre esto).

De Radio Junín a FM Amcipa. De Metropoli a La Rocka. Los medios me muestran su respeto y ya saben que verorezk.com viene en serio. Hay muuuucha gente que apoya y tira buena onda. Que comparte en Facebook, retwittea o linkea en sus propios blogs.

Por eso, aunque la frase esté más quemada que “Feliz Día Mamá”, digo que sin cada uno de ustedes, llegar a las 12.000 visitas no hubiera sido posible.

 

CONCLUSIÓN

 

Así están las cosas. Mientras verorezk.com sigue creciendo, le ofrecen espacios de difusión y es fuente de consulta, otros tienen que pedir que les publiquen algo con la ingenua ilusión de contrarrestar su influencia.

Esa es la diferencia entre cancherear-chanturrear y tener un estilo “pensante” con argumentos sólidos y honestos.

Mmm, sí, suena feíto que lo diga yo. Pero como abuela no tengo, ponele que es simplemente el PODER DE UN BLOG!

 

Gracias a todos!!!!!

Ah, y para los que tienen la esperanza, jamás voy a dejar de escribir. Entre tantas cosas, porque un éxito no se abandona…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>