Pobre Bringeri, con estos defensores de cartón…

No lo dejan en paz. Lo quieren “defender” y lo meten con pancarta de Arjona en medio del Woodstock…

A veces es mejor fumarse la pipa (tragarse el humo) y no seguir quemándose…

Te pongo en tema desde el principio.

Para el Día de la Primavera publiqué una nota sobre un evidente efecto contagio en las vidrieras del centro: el uso masivo del símbolo de la paz.

http://verorezk.com/2012/09/contagios-de-primavera/

Dije que el architrillado ícono sixty-hippie, presente en casi todas las prendas de la temporada, se extendía a la deco de casi todas las vidrieras. Y que las marcas deben marcar la diferencia, no unificarse bajo la moda.

En el caso concreto de Bringeri (electrodomésticos), encima, se usó un símbolo de la cultura anticonsumo para vender (como arenga el nuevo catálogo) todo lo que la gente “necesita”. Un contrasentido. Y demás está decir que los valores “hippie, paz, amor libre” que evoca la patita de paloma, nada tiene que ver con el rubro e identidad del negocio.

Recibí un mensaje de texto de parte de quien hace las vidrieras de Bringeri diciendo que pedía un “rectracto”. Le dije que sólo contesto por acá. 

Luego llegó vía Facebook lo que voy a contarte abajo.

Primero adelanto que no me retracto de nada (no “rectracto”). Retractar es desdecirse cuando se incurrió en un error. Este blog no acusa a nadie de ningún delito, no difama ni agravia. En verorezk.com pongo un ojo crítico sobre las estrategias de comunicación de las empresas locales, en su mayoría atrasadas respecto a los nuevos tiempos. Porque defiendo la calidad. Porque (como todos) soy libre de opinar. Y porque estoy preparada para hacerlo con las herramientas que me dan mi estudio y experiencia.

Me retracto cuando me equivoco en algún dato (me pasó con un slogan que le cambié una palabra). Cuando algo no es cierto. O sea, muy lejos de este caso.

Admito. Me cuesta horrores leer en serio algo con tantos errores ortográficos y de sintaxis. De movida me dice que por ese lugar pasó poco libro… 

Pero como en este blog contesto cada planteo que recibo, voy a proceder (me cuesta, juro que me cuesta) copiando con su textual gramática cada frase.

Daniel Miedema, tal se identificó, hizo el siguiente “alegato”, que aunque suene a chiste, es su “real relación” con la Real Academia…

-“Cuando tenga ganas de hablar de mis vidireras hago coherentemente, y analizando un poco masa fondo los elementos.

creo q siendo publicista deberia hacer un analisi mas integral de las vidrieras las cuales critica. cuando hable de algo onde mas la idea q se trato plasmar”.


Al margen de que algunos debieran ahondar más en el diccionario (no muerde), respondo:

Si este “nivel de comunicadores” (lo visual también es comunicación) me tiene que decir cómo debería analizar un publicista, prefiero dedicarme a cargar bolsas de papas en el Mercado Central.

Análisis integral… Justamente lo que más cuestiona este blog es la falta de enfoque 360º, de coherencia entre las distintas señales que dan las marcas.

Análisis a fondo… ¿Qué fondo tendrá usar un recurso sólo porque está de moda?. Analizar a fondo es precisamente lo que hago. Ir más allá de la florcita y el brillito. Concientizar de que TODO COMUNICA y merece máximo cuidado.

Ambientar un comercio no es lo mismo que decorar. Porque una marca tiene que vender, y eso trasciende lo estético. No basta que “quede lindo”. Cada elemento (desde el logo a la vidriera) debe ajustarse al marketing global para transmitir el mismo mensaje (posicionamiento).

Las marcas no se ambientan con “lo que se usa” sino con lo que responde a su estrategia competitiva, elaborada previa y profesionalmente. Lo demás son castillos de caireles…

Ese es el nivel de análisis de este blog: EL PROFESIONALISMO (O NO) y LA COHERENCIA (O NO) EN EL MANEJO DEL DISCURSO MARCARIO. 

 

Qué ves cuando me ves…

 

El armado de vidrieras muchas veces está desvirtuado o fuera de contexto.

Incluso en otra nota cuestioné un taller de “capacitación” de la UNNOBA sobre “Diseño de vidrieras”, con la profesora que no tiene ni maniquíes, “plotea” con letras recortadas a tijera y hasta usa su local como bicicletero.

Más allá de que atenta contra el buen gusto, darle a esto aval académico es un síntoma de la poca seriedad y desconocimiento con que se encaran las herramientas de comunicación de los comercios locales.

 

Sigo con Danielito…

 

-“No deberia dejarce llevar por gente como tiene a su lado”.


Mi equipo de trabajo, La Clave, cuenta con una arquitecta matriculada, una vidrierista profesional, un diseñador gráfico y los especialistas que se necesiten según cada proyecto.

http://verorezk.com/2012/09/cumple-de-una-socia-y-amiga/

Pero este blog es absolutamente independiente. Los dichos son mi exclusiva responsabilidad. Por eso se llama verorezk y no La Clave. Clarito. Si hay algo evidente a esta altura, es que tengo voz propia y me hago cargo de todo lo dicho. “Es en la postura crítica donde se ven los pingos”, dice Bello…

De paso repito por enésima vez, para los arrebatados que antes de leer me “acusan” de no dar la cara.

A ver niños. Este blog no sólo lleva mi nombre y apellido sino que en Quién Soy (arriba a la derecha) muestra hasta la foto del día que me recibí. Sólo me falta poner el grupo sanguíneo. Consta dónde, cuándo, con quién estudié y trabajé, además de mi caripela en más de una situación o postal de viaje.

Quisiera saber cuántos blogs tienen este detalle de información personal.

 

-“Lo hippie chick esta de moda en todo el mundo, es un simbolo q muchos diseñadores de moda y decoradores adoptaron a esta nueva temporada marcando un tendencia en la gente q hoy gusta de esta moda”.

 

Ayyy!!! Cómo duele esta redacción por favor!!!

Y menos mal que me cuenta lo que está de moda… Porque estoy tan out que vengo de ver en vivo la última temporada de París y Roma… Lo mostré en esta nota:

http://verorezk.com/2012/06/de-nuevo-estoy-de-vuelta/

Si es por moda, también prendió el neón (colores flúo). Con ese criterio podemos decir que las vidrieras de Ferrari o Caro Cuore podrían cambiar su colorado por un verde electrizante, o que Cardón podría cambiar su madera y carpincho por vinilo amarillo furioso.

Sin embargo, las buenas marcas preservan su ADN recortándose del resto. Lo traté en la nota sobre la visita a Alto Palermo:

http://verorezk.com/2012/09/de-shopping-aprendiendo-de-las-marcas-que-no-descansan-en-paz/

 

-“Coloque mucho antes que el resto de los negocios los adornos decorativos a principio de septiembre. por q si algo hago es ver q no este repetido”.


Ahí está!. Se le filtró solito. Son meros “adornos decorativos”. Y ese es el problema, insisto. Cuando se cree que una vidriera se puede decorar a gusto, ignorando que debe ser una continuidad de la estrategia de comunicación de la marca.

 

-“Su colega y amiga fue la q luego se encargo de diceminarlo por todas las vidrieras q armo”.


Mi socia no intervino y no “diseminaría” algo tan obvio. Y si lo hiciera yo no perdería mi objetividad. Para más datos. La vidriera que destaqué como la mejor de la temporada, fue el Vestidor de Patricia, que desconozco quién la hace tanto como el nombre de dueños o empleados.

 

-“Ya q destaco el arcenal de electrodomesticos q habia, cito:

 

Y pasó a “argumentar” su obra con el siguiente arsenal hippie…

 

Defensa vidriera 1:

-“Instrumentos musicales lo cual si quiere interpretarlo puede generar el movimiento musical q usted hacia alucion“.


Lo que se llama popularmente “guitarrear”…

 

Defensa vidriera 2:

-“Audio, un señor como un hippie invertiria en un sistema de sonido para oir su musica”.

 

Ay Dios, todavía no puedo creer lo que leo…

 

Defensa vidriera 3:

-“No esta representada con un simbolo de la paz ya q esta tiene solo el fondo de flores, por q solo son electrodomestico que tienen que ver al tiempo libre en familia q pueden compartir al aire libre”.


Qué ingenua soy. Pedirle pensamiento sistémico a alguien que no hilvana una oración decente…

Con el lenguaje expresamos nuestra calidad y claridad de ideas. Qué se puede esperar con esto!. Tamo pa tras…

 

Defensa vidriera 4:

-“Tiene una moto la gente en esas grandes movidas no solo se manejaban en colectivos si no q llegaban de todos lados y principalmente en motos”.

 

Ahhhhh, de una!. Bringeri da chopera tuneada a full…

 

Defensa vidriera 5:

-“A cual uste le saco la foto con la preciana baja estaba dedicado al cuidado personal y para la gente actual que hoy no tiene demasiado tiempo para recrearce y hacer deportes mas q en sus propios hogares, esas personas pueden ser partidario de esta nueva tendencia hippie chick y todo la q refiere del cuidado persona masculino ya que hoy el hombre paso a ser un metro sexual cuidandose igual o mas q las mujeres en el campo de la estética”.

 

Faltó la vidriera 6. Quizás ahí estaban las eses, comas, tildes, y todo el buen léxico que no floreció con la primavera…

 

-“Tenga en cuenta q cada una de mis vidrieras estan fundamentada”.


Después de lo antedicho, sin palabras… (temo cometer un exabrupto con esta alevosía de “bruptos”).

 

-“Espero q la proxima vez q haga una critica sea mas constructiba”.


Y yo espero que para la próxima le emboque al menos la v corta!!!!!!.

 

-“Cuando quiera debatir mas sobre el tema con gusto tomamos un cafe y podemos intercambiar ideas”.

 

No, gracias. Me cae mal el café y ni te cuento en maridaje con este nivel de “análisis”.

(Al margen, si tuviera que tomar un café con todos los que se sienten tocados, ya sería la mula Conchita de Juan Valdez…).

 

CONCLUSIÓN

 

Este blog está dirigido a quienes les interesa mejorar, aprender de los errores, ver más allá de lo superficial, de lo que lamentablemente estamos acostumbrados. Es obvio que el que esté en el bando contrario por el motivo que sea, lo tomará como un ataque.

La gente inteligente seguirá entendiendo el mensaje con sustento profesional, y alentando (como lo hace) para que este blog crezca cada día.

La que no, quedará en el plano de la tilinguería creyendo que se trata de otro chusmerío de barrio.

Soy consciente: no todos están capacitados para decodificar el mismo mensaje.

No estamos en Harvard. Estamos en Junín. Pero en ambos lugares las marcas y los clientes merecen respeto.

Una pena por Bringeri y los que estén en manos de “corajudos” con estas limitaciones que encima creen que hacen las cosas bien.

Este blog no dejará de promover las buenas prácticas. ¿Es mucho pedir que al menos los que se dedican a comunicar sepan escribir como corresponde?. Para mí, es lo mínimo si se quiere demostrar calidad y sobre todo seriedad en la expresión de las marcas.

Miedema remató:

 

-“Uno es dueño de poner lo q se le antoja”.

 

Por supuesto. Como yo también soy dueña de escribir en mi blog lo que escribo.

Pueden poner una bolsa de papas en la vidriera (de hecho lo hicieron) pero luego, “calavera” (que también es tendencia…) no chilla…

 

2 comentarios en “Pobre Bringeri, con estos defensores de cartón…

  1. GONZALO

    PARA MI POR COMO ESCRIBE QUE ESTE ES EL NUEVO EMPRENDIMIENTO DEL TIPO QUE HIZO LA PUBLICIDAD DE LA PIZZERIA LOS HIJOS DE PUTA..http://www.youtube.com/watch?v=2x-iRvRCmjI

    • verorezk

      Hola Gonzalo, lamentablemente muchas veces la realidad supera a la ficción!.

      Capusotto no sé si hubiera tenido tanta imaginación para burlarse así de nuestro querido lenguaje!

      Gracias por seguir y participar de este espacio!

      Saludos

      Verónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>