Cerró Manicomio???

Noooo.

Fue una forma de llamar tu atención para un tema que se va a debatir hoy (desde las 14) en un Foro en la Sociedad Italiana.

Es sobre la aplicación de la LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL que prohíbe la creación de manicomios y las internaciones involuntarias. Suena raro. Hay que informarse. Por eso si querés saber más, andá. De 14 a 18 con entrada libre en Belgrano 84 (y con certificado de asistencia).

Entre otras autoridades provinciales y nacionales, estará la Lic. Matilde Massa, Directora de Salud Mental y Adicciones.

 

Por favor que se aplique con cordura…

 

Me parece muy necesario que se haga una reunión así para que los profesionales lo expliquen. Porque sin un marco teórico de referencia es algo “ambiguo y confuso”.

Aclaro que voy a poner algunos ejemplos en clave de humor para que veamos la importancia de que se tome en serio y de que se implemente bien…

La “desmanicomialización” (a quién se le ocurrió esa palabra??) apunta a lugares alternativos de atención como casas de convivencia y hospitales de día.

Las instituciones que ya existen deben adaptarse hasta su sustitución definitiva, como el Borda. Ojalá los hospitales no se “desBorden” más de lo que están… Porque deberán tener un área de salud mental para “aBordar” ciertas situaciones que requieren personal especializado.

Más vale que se los ponga en condiciones, porque si encima se niegan a recibir pacientes psiquiátricos, son acusados de “acto discriminatorio”. 

La ley impide las internaciones por “peligrosidad”.  Qué tema delicado!. Hay chiquitos psicóticos que les ataca el brote en la escuela, pero quizás para algunos eso no es un peligro…. Si claro, más que una computadora por la cabeza a sus compañeros no les van a tirar… (esto pasa, pueden investigarlo…).

Las internaciones forzosas ya no las determina el psiquiatra ni el juez. Las evalúa un equipo interdisciplinario y las revisa un órgano con múltiples representantes de asociaciones de usuarios y familiares, trabajadores y profesionales de la salud, de derechos humanos, de defensorías oficiales y del Poder Ejecutivo, etc, etc.  Qué delirio para ponerse de acuerdo!. Ah, pueden actuar de oficio pero también ante una denuncia. Por las dudas, se metieron todos en el órgano de revisión…

Otro ítem promueve la inclusión social y laboral para después del alta, tanto en cooperativas de trabajo, centros de capacitación y demás ámbitos. Está bien seguir con la radio, porque la tele ya no tiene vacantes…

Los asistidos, sus abogados o familiares tienen derecho a acceder a las historias clínicas y a tomar decisiones con el tratamiento. Ojalá también se cuide al extremo este detalle para que no pasen cosas raras… “Acá dice trastorno bipolar y el abuelo jamás pasó del Ecuador. Suspendele ya la pastilla verde!.

La ley también ordena realizar un censo nacional de internados en instituciones públicas y privadas para ver si hay secuestrados de hecho. El tema es qué hacemos con los locos sueltos de derecho…

También modifica el sistema de inhabilitaciones (por pérdida de “juicio”) para derechos personales. La limitación para casarse o votar no podrá extenderse más de tres años. Entonces, los que dicen que un chico a los 16 puede cometer cualquier locura en la urnas, tranquilos… A los 19 ya es como si votara a la Madre Teresa.

La ley, que lleva 2 años, es para todo el país y fue explícitamente apoyada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Eso sí, la votación del senado tuvo una sola abstención, la de Nito Artaza!

No es joda. Aunque así lo parezca. Porque como dicen los Pimpi, “Estamos todos locos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>