La Matera: tomá mate con marketing!

Es lo que pensé cuando salí del local.

Lo elegí porque quería hacer un homenaje por el Día de la Tradición. Pero no imaginé que me iba a sorprender tanto…

La Matera es una propuesta bien argentina con sello juninense. Se inauguró el 3/3/08 en un pequeño local de Av. Arias frente al Cine San Carlos.

Como creció (y por cábala también un 3/3) este año se pasó a la esquina de Arias y Narbondo, donde estuvo la panadería La Exposición, aún recordada por sus facturas, cañoncitos, caramelos de dulce de leche y dicen, las mejores vainillas de Junín.

Luego anexó un local contiguo donde estaba la pilchería Etnia.

La Matera “vende campo”. Ropa: camperas, chalecos, camisas, bombachas, chombas, tejidos, alpargatas, zapatos y botas. Cuero y carpincho: carteras, bolsos, cintos, billeteras, agendas. Mates, cuchillos y platería criolla hecha por orfebres. Ponchos, ruanas, mantas, caminos. Adornos: portarretratos, espejos, percheros, y por supuesto, materas!!!.

La dueña es Adriana Scheidler. Nunca mejor dicho, lleva las riendas de su propio negocio. Es una mujer joven, serena y sencilla. No estudió marketing ni tiene asesores. Le basta el SENTIDO COMÚN y la COHERENCIA. Si a eso le sumás que (se nota) le gusta lo que hace, el resultado está a la vista.

La acompañan con el mismo espíritu, María, Chiqui, Virgi y Claudia. Saben que atender bien es la otra parte fundamental para cosechar el éxito.

Adriana armó su local con muebles que ella misma ideó. Tiene desde mostradores encargados especialmente con troncos de Entre Ríos, o un banco que mandó a hacer con ruedas de un antiguo escardillo, hasta elementos que fue encontrando por los campos, como ruedas de sulkys, asientos de arados, y el aradito manual de nuestros abuelos. Además de iluminación rústica y la infaltable bandera argentina.

La deco se fusiona con lo que la gente compra (hombres y mujeres, muchos de la zona), como alfombras de vaca, cabezas de caballos, monturas, estribos y demás aperos para andar con la argentinidad al palo…

La consigna, según me contó, es que en cada rincón hubiera algún elemento alusivo. Por eso por donde mires, ves faroles, lámparas de alcohol, percheros de herraduras, pavas, tarros lecheros y hasta boleadoras!.

 

Para sacarse el sombrero…

 

Cuando le pregunté a Adriana qué diferencia a su negocio de propuestas similares, me dijo sin dudar: tenemos la exclusividad de Lagomarsino.

La legendaria marca de Don Antonio Riera lleva más de 120 años haciendo sombreros y se posicionó como “alta costura de campo”. Son esos típicos de ala que ves en los estancieros y promotoras de la Rural de Buenos Aires o Expo Agro. Los que buscan los turistas, los que se usan en las producciones tangueras o de época del cine nacional.

La otra propuesta fuerte es Pato Pampa “La Marca Argentina”. Ropa de hombre con estilo más urbano y moderno.

Y hablando de Pato… La Matera apoya siempre, con distintas acciones, a nuestro deporte nacional. De hecho exhibe en vidriera la última Copa del 70ª Abierto Argentino ganada el año pasado por el equipo La Guarida de 9 de Julio.

Es la 3ª consecutiva de una final del máximo torneo jugado en el Campo de Polo de Palermo.

Un detalle no menor (al menos para mí). En La Guarida hay chicos de 9 de Julio, Rawson y Morse, mi pueblo!, como Francisco Bellapart, que además de gran jugador, es hijo de una de mis mejores maestras, la que me enseñó a escribir “correctamente” para que hoy puedas leer esto… (y la que justo reencontré ayer en la emotiva fiesta de los 100 años de la primaria).

Otro dato: La Guarida entrenó para el Abierto en una quinta de Morse, a 1 cuadra de mi casa natal.

Eso no es todo. La Matera participa en cada evento campero que lo amerite.

Este fin de semana están por ejemplo en la Fiesta de la Tradición del Centro Tradicionalista El Chañar de Lincoln. La popular doma cumple 20 años y tiene como primer premio una rastra de plata de La Matera de Junín.

Al margen de representar a etiquetas bien autóctonas, La Matera tiene su propia identidad marcada a yerra. ¿Cómo la comunica?. Usando también la tecnología, que es totalmente compatible y necesaria. Por mail y por Facebook, donde saludan para cumpleaños o en cada fecha social.

Tomá mate…

 

Ninguna cosa ‘e mandinga…

 

Cuando pongo ejemplos nacionales como Cardón, algunos pueden decir “Ah, pero qué viva, eso es de Buenos Aires”.

Hace poco te resumí cómo nació esa marca. Y podés encontrar mucho en común con La Matera de Adriana. 

El dueño de Cardón era un estudiante de veterinaria de Ramallo. Fabricaba cintos y los vendía entre sus compañeros. Abrió al público en su ciudad, a los 2 años lo llevó a Capital, y hoy tiene más de 110 locales acá y el exterior. Pasó de ordeñar vacas a presidir la Asociación Argentina de Franquicias y recibir numerosos premios por su ejemplo emprendedor.

¿Cómo lo hizo?. Como arrancó La Matera. Con una idea clara que respetó desde el principio en cada detalle. Ambientación temática, “cosas nuestras”, apoyo a artesanos y folkloristas del interior, etc. Si hasta te conté cómo inauguran los locales con empanadas y vino tinto, o la anécdota de cuando entré al de Alto Palermo y sonaba de fondo La López Pereyra.

Es lo que vengo repitiendo desde mi primera nota del blog. No creer en mitos y falacias como la luz mala. Porque en el tema de las pymes se habla siempre de lo externo (inflación, alquileres, estacionamiento…) y eso no determina el éxito o fracaso de un negocio. Hay variables internas que son propias, de las cuales corresponde hacerse cargo.

Ya vimos cómo en el centro hay locales sin nombre o con nombre incoherente, marcas clonadas, carteles anteriores que conviven con los nuevos y carteles en estado calamitoso.

Como opuesto a eso, antes te había nombrado a La Matera. Porque su ejemplo, y por suerte de tantos otros, demuestra que en Junín también funciona cuando se hace bien. Porque acá sí se puede.

Ojalá esta forma de montar los negocios se convierta en Tradición. En beneficio de todos.

Feliz Día!!!. (Hoy ronda de dulces…)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>