La sueca experta en camas…

Epa epa!. ¿Con qué tilinguería te esperabas encontrar???.

Acá hablamos de marketing che!. Con casos de Junín y a veces del “resto” de la aldea global. Porque está bueno saber que el mundo no es sólo lo que muestra Tinelli… Que en Suecia, por ejemplo, hay marcas muy grosas además de ABBA, Roxette y… Alexandra Larsson… 

Las más conocidas son Electrolux, Absolut Vodka, Scania y Volvo. Y las más valiosas, la cadena de ropa H&M (casi 15.000 millones de euros)Ikea, los muebles para armar famosos en toda Europa.

Pero hay una en particular que tiene lo que hay que tener para que no la duerma la competencia: DIFERENCIACIÓN Y COHERENCIA. Extrema coherencia, diría… Ya vas a ver…

Se llama Hästens (caballo). Fabrica camas desde hace 160 años. Es un símbolo de calidad artesanal, diseño y lujo. De hecho provee al Palacio Real de Suecia (o sea, le hace los aposentos a la Silvia y al Carlos Gustavo…).

La “butiken” central queda en Estocolmo, aunque yo descubrí el primer local caminando por Helsinki, sede de otras grandes como Nokia o Marimekko.

(las 2 últimas las saqué yo el año pasado, las demás son made in Google…).

A esta altura no hace falta que te diga que Hästenes es reconocida mundialmente por el cuadrillé azul y blanco!. Te lo anticipé en la nota sobre los colores (como el caso de la albiceleste Escales de París).

En el lugar y estilo que sea. La calidad Hästens se “ve” en ese inconfundible “mantel” marino de colchones, acolchados y almohadones.

Da igual si es un caballo o un perro. Con una trama basta para reconocer la marca.

Tampoco importa si es Navidad, pasás las vacaciones en el living de tu casa, o te vas a la Polinesia. Estés donde estés, Hästens jamás pierde su identidad.

 

Las manos terminan en…

 

En su website, Hästens dice que su misión es “Cambiar el mundo a través del sueño”. Bueno, un poco pretencioso, como Costa Verde cuando anunciaba que por poner luces led, un mundo mejor era posible…

También promete que dormir en sus camas es rejuvenecedor. Que da una energía natural, un mejor humor y una vida más sana y feliz. Bueno, hasta que no me inviten los reyes de Suecia no te lo puedo asegurar… Sí es cierto que crearon la mejor cama del mundo.

“Una máquina única construye cada cama con el mayor de los cuidados. Tiene cinco dedos y es conocida bajo el nombre de mano”. Te juro que dice eso!.

Cuando el mundo produce en masa, Hästens se enorgullece de sus obras de arte. Son varias generaciones de habilidosos maestros que sólo usan los mejores materiales naturales: crin de caballo (por eso el logo), algodón, lana y lino. Además del pino sueco y el acero. Nada de espuma de poliuretano o látex sintético de los humillados Suavestar…

Cada cama la construyen a medida. Tienen un modelo especial para el cual ensayaron durante dos años distintas combinaciones hasta encontrar el equilibrio perfecto. Y lleva 150 horas fabricarla!. Eso sí, sale 65.000 euros!!! (un poco salado entrar en fase REM…).

No por esto son perezosos con la tecnología. Al contrario, tienen camas articuladas y otro modelete a control remoto a través de Android!.

 

Algo más que cama…

Hästens hizo la diversificación perfecta. Pijamas, batas, mantas y necessaires de viaje, entre otros “ajuares” que usarían hasta las ovejitas (¿o cuentan renos…?).

Bueno… También volaron un poquito y se plottearon un “cóptero”. Ah, y con lo que sobró sacaron dos machotes atuendos de piloto (de DJ piloto…).

No hay dudas. Que en marketing se mueven, se mueven…

La marca se autodefine como “fábrica de sueños” (¿de ahí lo habrá copiado Iúdica en el Cantando? jaaa). Pero por la chimenea sólo salen cuadritos. Del color que te guste, pero cuadritos Hästens al fin…

Los cuadros Vichy en azul sobre fondo blanco son clásicos. No siguen las modas, si bien se pueden pedir en otros colores. Declaró su dueño en una nota: “Los adoptó mi padre en los 60 sabiendo que iba a contracorriente. No pegaba con nada, le decían. Pero nunca nos hemos querido parecer a nadie…”. ¿Se entiende?.

Parafraseando al visionario de Henry Ford: “Cualquier cliente puede tener el coche del color que quiera siempre y cuando sea negro”…

Con semejante imagen diferencial, la publicidad tradicional es casi una formalidad… Eso sí, aunque sea en blanco y negro, los cuadritos son siempre azules!!!

 

Con Lanato o Tinelli, se la banca…

 

Hästens tiene certificado ecológico y un laboratorio propio para hacer los tests más estrictos y medir el grado de resistencia. Dicen que las camas del caballo pasan cualquier examen, que tienen una garantía de 25 años y duran toda la vida. 

¿Cómo te lo pueden probar?. Justamente, tienen “probadores humanos” (SIC) que informan lo experimentado noche tras noche en cada cama. En definitiva, o te vas a Escandinavia y encontrás a alguien que te lo cuente, o terminás como todos mirando el video de La Sueca!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>