Comercios bajo la lupa y deseos en primer plano… (1ª parte)

El año ameritaba un buen resumen. Quería mostrarte los comercios que fueron foco de este blog y a la vez dejarte mis buenos deseos para el 2013.

Como no tenía tiempo para las 2 cosas por separado, acá va el mix que resultó.

Primero te cuento por qué el look…

Hacer algo distinto en estos tiempos no es fácil. Pero verorezk.com pudo muy rápido destacarse como el primer (y único!) sitio de marketing sobre casos locales.

¿Cuál fue el secreto?. Observar, investigar, usar la lógica y el razonamiento deductivo para resolver cuestiones que se creían difíciles. Con un tono irónico y una mirada aguda.

Por eso, no fueron pocos los que me cargaron con Sherlock Holmes, el detective de Londres famoso en todo el mundo (admito que otros con Columbo, jajaa).

Así de natural surgió entonces la producción que vas a ver (tanto como calzarme un sobretodo con 40 grados y la gente mirando para hacerme pasar todavía más “calor”…).

Aclaro que como él, tengo un gran archivo. Eso sí, lo que escribo no es novela ni ficción, purita realidad, y lo hago sola (no me ayuda ningún Watson).

Nací 120 años después y tengo 3 años menos de carrera. Aparte de unas cuantas diferencias… No fumo en pipa, ni toco un Stradivarius. No boxeo ni me gusta la química. No estudié en Oxford ni tengo Legión de Honor. Y mucho menos voy a dejar de escribir para criar abejas… (prefiero las mieles del éxito…).

Aclaro también, al revés de Holmes, que mis “enemigos” no tienen precisamente extraordinarias facultades intelectuales…Tampoco vivo en el 221B (por los que quieran buscarme…).

Entonces…

A vos, que durante todo el 2012 me acompañaste en la aventura, te dedico estas buenas intenciones holmesianas!

 

Que cambie todo lo que sea para bien…

 

Como Naldo Lombardi. Que ahora sí se ve como merecemos!.

A propósito, los anteojos 3D en la vidriera fueron una de las novedades del año. Junto al cambio total de su imponente marquesina y la puerta de ingreso, corriéndola de la histórica esquina hacia el frente de Sáenz Peña.

Hablé de Naldo en una de mis primeras notas. Reconocí obviamente que es una de las cadenas de electrodomésticos más importantes del interior del país. Con más de 45 años de trayectoria y más de 35 sucursales.

Al margen de eso, lo definí como el nuevo cambalache: “la tablet junto al calefón”. Porque vende de todo, para todos, bajo un mismo techo y con un mismo mensaje. Dije que es evidente su falta de posicionamiento diferencial o ventaja competitiva (machaca concréditos, cuotas, más todo lo trillado y fácilmente imitable). Y que incluso no tiene ni tamaño en metros para diversificarse tanto.

En especial, cuestioné su catálogo donde conviven perfumes con todo tipo de artefactos. Carolina Herrera, Dior, Armani con neumáticos Firestone, caja de herramientas o cortadoras de fiambre. Además de que es un soporte igual al de todas las casas del rubro y los supermercados.

Dije en conclusión, que si en vez de una pauta indiscriminada y el cachet de Fantino, apostara a la innovación, especialización y la emoción, sería no sólo más rentable para la empresa sino más gratificante y “fidelizante” para el cliente.

Dicho todo esto, de golpe empezó a mejorar!. Muestra de que siempre se puede. Por eso, si en el nuevo año necesitás ajustar algunas cosillas, en Naldo tenés un buen ejemplo para inspirarte! 

 

Que tengas mucha paz… 

 

Bringeri fue uno de los más vapuleados en este blog. La falta de originalidad y coordinación entre sus comunicadores lo dejaron muy expuesto en varias ocasiones.

Con los slogans…

“Nos une la confianza” que es la marca registrada de Garbarino: “Garantía de confianza”. O “Si sos feliz somos felices” al mismo tiempo que Punto G (y Montaner) decía “Soy Feliz”. Como hoy dice “Fiesta de Precios” cuando “Comprar en Naldo es una Fiesta”…

Con la publicidad…

Para el Día del Niño salieron con un spot igual al de Naldo. “Los chicos ya saben lo que quieren” (N) / “Ellos saben lo que quieren” (B).

Para el Día de la Madre, con una campaña multibrazos para ilustrar que tenían TODO lo que ella necesita (se les fue la mano con la promesa de marca…).

Y con las vidrieras!. 

Para el Día del Padre pusieron unas bolsas de “papas”

Pero lo más polémico fue la nota que hice por el efecto contagio del Día de la Primavera, donde adoptaron, como casi todos, el símbolo hippie de la paz. Un ícono de la cultura anticonsumo para vender electrodomésticos. Un contrasentido que nada tiene que ver con el rubro e identidad del negocio.

El empleado a cargo del asunto trató de defender lo indefendible diciendo por ejemplo, que el simbolillo era moda en todo el mundo, y que un hippie invertiría en un sistema de sonido para oir su musica o que llegaban a los festivales principalmente en motos”. 

Por si fuera poco, con un calamitoso lenguaje escrito (exigiendo “rectracto” y que “onde” más la idea…). Diceminarloarcenal, alución, dejarce, recrearce, preciana, constructiba, analisi, etc”, fueron dardos que lo clavaron en la historia de los papelones en este blog.

Dije que el lenguaje expresa nuestra calidad y claridad de ideas (y nuestra seriedad!). Que si somos comunicadores de empresas, con más razón es nuestra RESPONSABILIDAD ESCRIBIR COMO CORRESPONDE. 

Además de concientizar (como siempre) de que TODO COMUNICA y merece máximo cuidado. Ambientar un comercio no es decorar con lo que se usa. Porque para vender no basta que “quede lindo”. Cada acción debe ajustarse al marketing global para transmitir el mismo mensaje.

Se armó flor de lío primaveral, porque nunca interpretaron el nivel de análisis de este blog: EL PROFESIONALISMO (o no) y LA COHERENCIA (o no) en el manejo de las marcas.

Esperemos que en el 2013 ellos tengan un poco más de “cuerencia” y vos puedas vivirlo en pas, digo en PAZ!!!!!!. Ohmmmmm

 

Que disfrutes de tus afectos más cercanos…

 

Hace rato que Junín fue invadido por supermercados de afuera. La Anónima, Vea, Diarco, Changomás, amenazaban con mandar al olvido al pionero con sus 48 años de trayectoria. 

Los Súper tuvieron su origen en el primer supermercado de Junín y uno de los primeros 20 del país que fundó Don Mario Mastromauro. Y ya desde entonces lo tuvo claro: para hacerle frente a los grandes debía diferenciarse a través del servicio.

Siguiendo el legado, Los Súper (ex Mastromauro) hicieron entonces valer lo local y la confianza de toda la vida, creo que consciente de que es una de las pocas “lovemarks” de nuestra ciudad.

El refresco de sucursales empezó por el Mini Súper de Álvarez Rodríguez. Estrenó logo nuevo (aunque parece “hermano del corazón” de Fundación Favaloro…). Pintó de rojo y verde (aunque también sea la identidad del Vea en este saturadísimo mercado). Reordenó el espacio y puso nueva señaléctica.

Rediseñó su página web, reflotó servicios y sistemas de descuentos y hasta empezó a hacerte la comida con los Súper Chef!.

La estrategia de comunicación se ablandó, se humanizó, se acercó al corazón. Promos con mascotas, con niños, con bebés, y la figura de la inefable Niní Ceci!!! otra de las perlitas de la temporada.

Hoy, Los Súper son el indiscutible amigo de toda la vida (el del barrio es Don Enrique…). Un ejemplo de que siempre es bueno volver a la fuentes, de rescatar los valores y la gente con la que compartimos historia.

 

Que te puedas dar todos los gustos…

 

Bambi fue parte de la “Tríada” más sabrosa de la ciudad. Lo puse 2º en mi ranking de calidad, detrás de Patay y por delante de Cognigni.

Qué heladería por favor!. Para la envidia del auténtico gelato italiano de tiramisú al pistacchio…

Es el imbatible (aunque por lo cremosos se ve que bate bien…) en “mousses”: de limón, de dulce de leche con nueces, de chocolate negro o blanco. También en las porciones de postres como imperial o nevado, en las copas, tortas o el exclusivo pan dulce helado (ya voy por el 2º!!!).

Puramente artesanales, con frutas enteeeeras y sin pijotear. Decir “Es de Bambi” es quedar como los dioses cuando los llevás a una cena.

Además tiene buena atención, trayectoria, y es una marca compartida por generaciones. Los recuerdos de infancia le dan un plus de cercanía emocional.

Ni hablar si le diera sentido al nombre con un marketing experiencial. Si en vez del frío porcelanato y los caños de aluminio, recreara la atmósfera de Disney, con un Bambi “alta ternura” en la puerta (dije tal cual en aquella nota). Sería perfecta!

Pero aún así puedo asegurar que aunque lleguen las franquicias de Freddo, Persicco, Chungo, Volta, Munchis o La Veneciana, Bambi se va a dar el gusto de seguir siendo Bambi!.

Ojalá vos puedas tomarte los helados que se te antojen y los momentos que te llenen de gratificaciones el 2013!.

 

Que no te comas ningún garrón desagradable…

 

Ay ayyyyy!!!!. Creo que mirar la caca de un perro diarreico en la vereda me da menos arcada…

Por empezar una torpe falta de lógica. Que una carnicería se llame “El Perro Verde” es lo mismo que si una juguetería se llamara “El Chorizo Rojo”.

Pero este caso se suma que es lo más contraproducente que podés delirar para el rubro gastronómico.

Milanesa de pe…. ceto!!! Y las hamburguesas suaves serán porque las hacen de un Golden recién bañado?.

No puedo agregar más. Creo que hoy, por las dudas, ceno ensalada de hinojo y sopa de quinoa…

Espero que vos puedas superar todos los sinsabores que se te presenten en estos 12 meses. Y que te acompañe el éxito aunque se le atragante a muchos. “Ladran Sancho, señal que… llegaron las reses a El Perro Verde…”.

 

Que no te estreses demasiado…

 

Estos casos me sacan…

¿Cómo puede ser que en pleno siglo 21 subsistan negocios tan insanos para la digestión consumidora?

Al menos la legendaria Tienda y Mercería de Sáenz Peña tiene lo que busques. Desde un guante de madrina a una bombacha talle “suerte extrema”.  Bolsos, ropa de bebés y camisetas de fútbol tan auténticas como foto de Messi y Ronaldo compartiendo balón de oro…

El estado del local ya es inexplicable e irritante. Pero alguien me puede decir a qué se debe que siga la onda “psiquiátrica” de los nombres?.

La mosca loca (librería) / La vaca loca / El torito loco (carnicerías) / La brasa loca (parrilla) / La loca pizzaEl pájaro loco (agencia juegos) / Manicomio / Lokuras (ropa informal)

Ojalá en el 2013 nos den medicación gratis por lo menos… Mientras tanto, no resisto la neurosis para seguir escribiendo…

Qué tengas buen año loco!.

 

Que tengas salud… Re OBVIO!!!  

 

Tan obvio como el Sanatorio Junín, que hasta los graffiteros saben que los avisos los hace el chantún de JR….

Imágenes genéricas, comodines para salir del paso. Qué genialidad un estetoscopio en medicina!!!. Y lo peor, lo mismo que otro año pone para Clínica Centro (a la que a su vez le puso el logo de Clínica Calderón de Ecuador…). “Sé igual” decía Minguito…

Al Sanatorio lo atendí en un par de notas. “En comunicación también existe mala praxis” y en el ejemplo de marcas bipolares o doble discurso de marca, donde mostré la INCOHERENCIA entre lo que es y lo que dice su publicidad. Especialmente en su “no presencia” online.

Habla de “tecnología de última generación” pero en su sitio web no figura ni un termómetro de Galileo.

Promete que “podés informarte” y publica una gacetilla cada 2 meses. Que tiene “atención al cliente” o que “interactúa con la comunidad” cuando no escucha, ni dialoga, ni ofrece una línea gratuita 0800, ni un Facebook, ni un Twitter…

En el diagnóstico marketinero dije que eso se debe a varias cosas, como la falta de conocimiento y de interés en la calidad. Empezando por un director tan respetuoso que se escapa adelante tuyo cuando le pedís reunión. Un gerente tan preparado que no lee 6 hojas de un proyecto porque es muy largo… Una ex gerente tan comprometida que para “zafar” de los quilombos que dejó le echa la culpa al resto (seguro que ella no tuvo nada que ver!). Y un diseñador tan “piola” que le pone colores y zapatillas Nike a una marca de casi 90 años…

Falta total de seriedad que se traslada al mensaje publicitario. Imposible creerle.

Es más!. En el aviso de fin de año pondera su “trabajo en equipo” cuando te nombra sólo 3 servicios de las decenas que se supone debe tener un centro médico. Te cuenta que “inauguró” la misma tecnología de hace 5 años!!!. (efecto obras de Kristina..). Ah, y que tiene normas ISO. Sí, “hizo” 5 años que dijo lo mismo!!!. 

Por eso deseo, imploro!, que en este 2013 goces de más salud que la marca del Sanatorio!!!!!!

 

FELICIDADES!!!!

 

CONTINUARÁ !!! (no te pierdas lo que viene…)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>