Junín da Tango?

Hoy es el Día Nacional del Tango. Se festeja por el nacimiento de Carlos Gardel y Julio de Caro.

Obvio que en Buenos Aires hay de todo (hoy y siempre): orquestas, milongas, conciertos, coros infantiles, radio en vivo… Y en todos los lugares: Casa Museo del Zorzal en el Abasto, Caminito en La Boca, Plaza Dorrego en San Telmo, vereda con los ocho pasos básicos en Avenida Callao, etc, etc.

El tango nos identifica en el mundo y fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los turistas mueren por verlo o aprenderlo. El Mundial convoca a más de 100 mil personas. También pagan cientos de dólares por shows en cenas exclusivas (como en Madero o Señor Tango) y hasta se alojan en hoteles temáticos.

Quizás todo eso motivó a Junín para lanzarse hace 8 años con un FESTIVAL PROPIO con el que pretendió posicionarse en el circuito nacional. “Tenía que tener su festival”, decían las autoridades convencidas de que nos representa como pejerrey “fileteado”…

Así arrancó en mayo de 2005.

El logo fue igual que el del Canal Sólo Tango (hoy Tango City), pero con un cambio obvio en el medio del bandonéon: la Fuente del Milenio en lugar del Obelisco…  Ahhhhhh

Clarín chamuyaba que Junín era la nueva Capital del Tango. Pero también, y sin mentir, dejaba un dudoso presagio: “Es la primera vez que un evento tanguero de tal magnitud se realiza en esta zona del noroeste bonaerense, históricamente ligada al folklore…”

Bueno, en esta nota te cantaré lo que pienso. Si Junín “da Tango” o es un espejismo de las 3 lagunas…

 

Mi Junín querido, estás en otra…

 

Cuántos sabrán que donde hoy compran un jean estuvo Gardel trajeado y engominado a lo Glostora. Sí, Le Uthe es el Crystal Palace donde cantó 2 veces (también lo hizo en el polémico edificio de la Alianza Francesa). Hacía dúo con Razzano y tenía entre sus guitarristas al abuelo de Carmen Barbieri (no es joda!).

Y cuántos otros conocerán que la esquina de Amanda (ex Mandarines) donde hoy toman una cerveza, se llama Carlos Gardel…

Sí sí, en la colonial y estratégica Sáenz Peña e Yrigoyen está (según Clarín Viajes) el reducto tradicional de los tangueros. 

Y no es todo. Desde hace 25 años se alza un busto de granito en Avenida San Martín (entre Sáenz Peña y General Paz). Bueno, Sandro también tiene uno en la La Laguna y no por eso nos palpita el mirar ni el cuore…

 

Tango 05, un despegue alentador…

 

Luego de los fracasos del Folklorazo y la Fiesta de la Soja, había que sacarle viruta al piso y telarañas al ímpetu festivalero…

El debut fue en un cine San Carlos lleno con Antonio Carrizo como conductor de lujo. Presentó a Carlos Buono (juninense), Alberto Podestá, María Graña, Atilio Stampone, Adriana Varela y Juan Darthés, estrella tanguera del momento.

Darthés había venido un año antes con su “Tango Loco” (se llamó así en serio) al San Carlos auspiciado por Fideos Don Antonio… Claro, porque la mayor virtud fue que se le pegotearon las cuarentonas…

El Festival vernáculo también tuvo certamen de Nuevas Voces con jerarquía SADAIC. Ah, ganó un chico de Pergamino que este año fue finalista del Soñando por Cantar en el 13… (no cualquiera investiga así eh?).

El evento se promocionaba con postales y un dignísimo programa de sala. Auspiciaban grandes empresas como Tassara, De Ciervo, Cappelletti, Naldo, Perkusic y Junín Aragón. Y nunca mejor dicho, el primer paso fue auspicioso…

En el 2006 se cambió al verano. El escenario Arturo Viora se montó en la explanada de los ex colegios Normal-Nacional.

Vinieron Rubén Juárez, Juanjo Domínguez (juninense), Guillermo Fernández y la Tana Rinaldi.

Mucha gente ocupando su silla a cambio de 1 útil escolar. Se sumaron cantinas a beneficio de instituciones como Taller Protegido y Centro de Día Horizonte. Muy bueno.

En el 2007 repitieron Juanjo Domínguez y la Rinaldi, regresó a su Junín añorado Amelita Baltar, y cerró el maestro Mariano Mores. Como “yapa” estuvo Javier Calamaro, que justo se le había ocurrido grabar tangos con tanto éxito como Julio Iglesias…

En el 2008, parecía que saltaba la púa. Otra vez Juanjo. Otra vez Amelita. Otra vez Adriana Varela. Otra vez Mariano Mores. Zafó el dúo de Néstor Fabián y Violeta Rivas (qué suerte, qué suerte que esa noche hubo algo no visto…).

En el 2009, lo que era en 3 ya se hacía en 2 días. No relató Víctor Hugo pero hicieron de las suyas los Mosqueteros del Tango: Rubén Juárez, el Negro Lavié y Guillermo Fernández. También la Orquesta Color Tango presentó a su ex purrete juninense Roberto Decarre.

Y ooootra vez Amelita Baltar y Juanjo Domínguez…

 

APARTADO 1: Ballet Malajunta, pasión internacional 

 

Los pongo acá porque fue la época en que empezaron a brillar. Y doy fe (porque los conozco desde el principio y colaboré en su prensa), que son de los que más crecieron a nivel local.

El Ballet Malajunta de Silvia y Gabriel tuvo 6 participaciones consecutivas como único elenco de danza del Festival. Tienen con qué. Llevan más de 10 años con su creativo estilo en coreografías y vestuario, y sobre todo, por su gran fuerza interpretativa.  

Silvia y Gabriel egresaron de la Academia de Estilos de Tango Argentino y no pararon. Del mítico Café Tortoni, pasando por 5 espectáculos propios, a representaciones de nuestra ciudad en festivales internacionales de Justo Daract, Bariloche, Córdoba, Chile, Uruguay, Perú, Brasil, Puerto Rico y Finlandia. 

Tuve el placer de acompañarlos en gran parte de su gira incluyendo las dos Cumbres Mundiales. Por ellos conocí Valparaíso, Río de Janeiro y Seinajoki en Finlandia, un país fabuloso y segunda cuna mundial del tango después de Buenos Aires.

Seinajoki (ciudad de Alvar Aalto) queda sobre el lejano Golfo de Botnia, cerca del Círculo Polar Ártico. Ahí los vi en julio de 2011 entre los pocos privilegiados argentinos, compartiendo escenario con Horacio Ferrer, presidente de la Academia del Tango y Miguel Ángel Zotto, uno de los mejores bailarines del mundo.

Una inolvidable vivencia que quedará en la historia del género en Junín.

 

Caminito que el tiempo va borrando…

 

En el 2010 la novedad pasó por la actriz y cantante Soledad Villamil, que a la semana estaba ganado el Oscar con El Secreto de sus Ojos. La orquesta de Rodolfo Mederos y Carlos Buono.

Y siempre los talentos locales, que tampoco son taaaantos. Gerardo Corro, Omar Decarre, César Diotti, Marcelo Biondini, Alfredo Farías, Armando Álvarez, Oreste Lapadula, Claudia Pannone…

En el 2011 ooooootra vez Amelita Baltar y el Negro Lavié. Más un homenaje al fallecido Rubén Juárez.

De los grandes auspicios quedaba sólo Tassara, esta vez junto a Cablevisión.

Y este año, después de 8 ediciones, había incertidumbre. Finalmente se hizo en pleno invierno en el Club Rivadavia, porque (dijeron) en verano hay “mucha competencia”.

El “Chiqui” Pereyra, Hugo Marcel y Carlos Buono tuvieron que remarla en Riachuelo de dulce de leche.

 

Casi nada queda en tu escenario natal…

 

Éste es el famoso cartel que hace unos meses descubrí en el Complejo Municipal (y luego “tomó” el diario).

Desactualizado 3 años, con la fecha borroneada y los auspiciantes tapados. Un estado que no es casual, sino un signo de la “importancia” que tiene hoy el Festival para el ser juninense.

Es lógico. El tango no ofrece demasiadas variantes. La gente ya los tiene “junaos” a todos. Y encima un público que al revés de la Chiqui Legrand, no se renueva… Pero no es excusa.

Amelita fue la musa de Piazzolla y Ferrer, protagonista de “María de Buenos Aires” o “Balada para un loco”. Es “La Diva del Tango”. Tiene mundo y un talento dramático inconfundible… Todo lo que quieras. Pero para verla 4 veces en el mismo lugar??!!!!. Por favor!!!.

Lo mismo Juanjo Domínguez. Casi que a esta altura preferimos escuchar a Tino y la guitarra mapuche…

Y el resto igual. Doblete para Varela, Rinaldi, Lavié, Mores, Juárez, Buono, Argentango, Colortango…

La repetición satura (no “Satumaa” que es la Cumparsita finlandesa…).

 

APARTADO 2: Robertito Decarre, orgullo juninense

 

Roberto Decarre es hijo del legendario Omar (con quien grabó un CD). Empezó a los 9 años en el cine San Carlos y con Alicia Pagella. Fue Medalla de Oro en los Torneos Juveniles Bonaerenses.

En el programa de Susana Giménez fue elegido “Talento del Año 2001”, y llegó hasta el Show de Don Francisco en Miami (por suerte no lo agarró Livi como a Guillermito Fernández…).

En 2005 ganó el segmento infantil de Show Match junto al piano de Taulamet. (Andresito “cantá nene para papá” Pastorino, le siguió los pasos y también fue finalista).

Luego del triunfo tinelliano, lo acaparó Bringeri para el festejo de sus 40 años cuando sorteó un Ford Ka en directo por Canal 10. Pegarse al éxito es fácil. Lo que vale es la apuesta visionaria…

Cuatro años antes, ya lo habíamos llevado a La Pequeña Familia para el Día de la Mujer. Parezco Romay (suegro de Tanguera), que ya lo había inventado todo, jajaaa. Pero es cierto!.

Era un niño cuando lo contratamos en Marketing para cantar “Naranjo en Flor” a capella por toda la clínica mientras entregábamos unas cajitas con masas secas.

Hoy, como cantor de la Orquesta Color Tango, recorre Europa y Asia (casi lo agarra el tsunami en Japón…).

Hablando de La Pequeña… Fue uno de los auspiciantes de Malajunta en la Cumbre Mundial de Finlandia. Miralos a los directores en la emblemática e imponente Catedral Luterana de Helsinki. Esto es ligar una marca a una experiencia (religiosa) de primer mundo!.

Y para no quedar afuera, este año hasta el Sanatorio se jugó por la música de los arrabales… Eso sí, con un 78 revoluciones que está más para Tacuarembó que para Toulouse… Peor es no saber qué guitarrear che!.

 

De todo, como en Botica del Ángel… 

 

En mis archivos tangueros hay pa’tó los gustos…

Junín fue subsede del Certamen de Tangos Enrique Santos Discépolo. Y?. No encontré nada más… (puede fallar…).

Siempre hubo gente que trascendió. Por ejemplo el grupo Astoral (Claudio Jurado, Cachito Falcón) que llegó al canal Sólo Tango. Los bailarines Sabrina y Pablo que en pleno apogeo se fueron a un crucero mexicano. Y Juan Gotán que perdió su silla porque se radicó en Sevilla (literal).

Y también hay gente que no se entiende cómo pretende trascender. Como Vanesa Senar (y su pionera Academia) con más de 15 años de “music hall” sorprendiendo con su “raro talento” en La Ranchería. La vi una vez (y me bastó) en El Varieté haciendo un playback de colegio nada menos que con la Pantoja!. También “caracterizando” con mucha cara a Liza Minelli y a Marilyn. ¿Es necesario?. ¿Qué le aporta?. El vestuario muy lindo, pero es acting para el living de la casa…

Como lugar emblemático no se discute El Viejo Zaguán del Negro Fernández, quien fue un anfitrión de esos que no quedan como Bergara Leumann.

Y Chiqué de Gerardo Corro (del cual nos salvamos sólo cuando estuvo en Dubai).

Chiqué nació con alma de tango. Porque es el título de un tango. Adaptación lunfarda del “chic” francés. O sea, glamour, distinción, elegancia. “Dar chiqué” es tener status.

Un lugar sobrio y con historia centenaria (Casa Basterreix). Un clásico con “Estilo y calidad de espectáculos”, decía en su publicidad. Esos fueron los comienzos.

En una nota sobre la falta de bares temáticos en Junín, dije que Chiqué estaba desvirtuado. Era un mix de folklore, salsa y canto bar al ritmo de Red Bull. Tenía parrilla y el programa de TV Pre Dance…

Pues bien, me quedé corta. Chiqué inauguró su “versión New” en Bto. De Miguel (previo paso por las instalaciones under del Bar Odin). Así nomás, del Juanjo Trío a Mary La Dulce, con los chistes guarangos del Chaguanco en el medio. Un primor!.

¿Para qué creerán que se inventaron los cambios de nombre y los reposicionamientos???.

Por suerte algo queda!!!!. Las clásicas milongas en la Sociedad Italiana y la también clásica FM Tango.

La 104,9 tiene Premio Caduceo a la mejor radio de tango de la provincia y otros por mejor radio online del país. Este año lanzó su primera colección de CDs con temas elegidos por los oyentes.

Algo curioso. Más que una estación tanguera parece Casa FOA, porque la auspician Zanzarelli Muebles, Imperial Pinturas, La Casa de los Colchones, Electricidad Junín y Cristian Márquez Propiedades. Además de uno que suena fulero como “Tango Fruit” Verduleria (¿?).

FM Tango es la que clava en el dial mi viejo y los gardelianos “ortodoxos”. Por eso el “Ponela ya” que le inventaron como slogan un par de cancheros, no fue más que otra muestra de las distorsiones de posicionamiento comunes en nuestro medio. Chan chan!.

 

CONCLUSIÓN 

 

Es fácil dar el batacazo cuando algo es nuevo. La cosa en no apolillarse en los laureles y poder mantenerlo.

En el primer Festival “Junín está de Tango” todo salió fetén fetén. La Muni se dio dique con artistas “bien pulenta”.

Fueron los jovatos y las pebetas, el bacanaje bien empilchao y los del rioba con los gomías. Nadie quería levantar el traste de la silla (butaca del San Carlos).

Pero minga que con eso ya está. Hay que laburar con los lompas arremangaos para que el público se saque el funyi cada año y los artistas vuelvan a florearse sin engrupir.

Así no da para mucho más. Si cualquier cacatúa sueña con la pinta de Carlos Gardel, acá ya todos tienen pesadillas con las mismas voces y caripelas del 2 x 4.

Veremos qué pasa de ahora en adelante. Los intentos desesperados de innovación suelen ser peligrosos. Nos conformamos con que no se convierta en un mistongo como los piringundines de la tele… Para el que no entiende lunfardo: que no venga Peter La Anguila ni el novio de Fort !!!!!!!!

(Antes me hago de Boca, me enyunto con el Carlitos y que la Tita diga de mí lo que quiera!…).

 

APARTADO ESPECIAL

 

Justo este día, el juninense Raúl Daniel Ganci recibió una distinción en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.

Fue por sus 27 años con “EL TANGO CUENTA SU HISTORIA”, un programa de radio y TV que actualmente sale por el canal local TELEJUNÍN, en frecuencia 2 de Cablevisión.

Aquí lo vemos dando su testimonio ante la mirada de Raúl Lavié, Silvio Soldán y el Presidente de la Cámara de Diputados.

http://www.facebook.com/photo.php?v=4855008103527

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>