Web de Junín: servicial y ¿transparente?

Hace unos días se supo la noticia. Y mi filtro antispam saltó como Boxer con petardo navideño. Porque si compro una parte creíble, no implica que me metan el perro con un adjunto de dudosa procedencia…

Te explico ya.

La página web municipal recibió por 3er año la distinción de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y la Universidad de San Andrés.

Ocupa el 1er puesto del Índice Nacional por delante de General Pueyrredón (Mar del Plata), Bahía Blanca, Rosario, Córdoba y Mendoza, entre otros.

http://www.junin.gov.ar/archivos/comunicacion/premio2012.pdf 

Según CIPPEC-San Andrés, hay un bajo nivel general de desarrollo de páginas web. Junín es la excepción.

http://www.junin.gov.ar/

El Intendente Meoni expuso con el equipo responsable sobre las características de la efectiva criatura digital.

Y esta nota surgió de una frase que se dijo en la ocasión:

“El objetivo (de la web) es transparentar los actos de gobierno y ofrecerle servicios a los vecinos de la ciudad”.

 

Vamos por lo primero…

De entrada da sopecha, ya que sólo el 6% de los sitios evaluados publican por ejemplo, las declaraciones juradas de sus funcionarios.

En la nuestra figura la escala salarial con los ingresos del intendente, secretarios, concejales, administrativos, obreros, etc. Números que no son reales por los conocidos conceptos adicionales que no están incluidos. Al margen de que a algunos (como dice Lanata) no les da ni el blanco… Aunque claro, no sólo Heidi y Boudou tienen abuelitos buenos…

Pero eso, o temas como la terminal, el relleno sanitario, el parque industrial y el nuevo trending topic “los montículos”, no son para este espacio (lo cual no significa que no tenga opinión como ciudadana).

Profundizo sobre lo que tengo autoridad. Entonces voy al punto.

La web de Junín muestra una certificación institucional como “Municipio más transparente del país”. Bajo ese marco constan los presupuestos, ordenanzas impositivas, deudas, licitaciones concursos de precios y… PAUTA PUBLICITARIA.

Según el gráfico, la publicidad radial se reparte entre más de 1 docena de FM. Lo primero que habría que ver es cuántas tienen licencia, porque si el municipio aporta a medios no legitimados ya es, de mínima, una falta ética…

Pero voy a lo más evidente.

La FM es un medio híper fragmentado. Se usa cuando un producto quiere llegar a un nicho bien específico. Para un mensaje masivo, como en este caso es la información de utilidad para “el pueblo”, la estrategia es otra. Se buscan los medios con gran cobertura para no duplicar/multiplicar costos. 

En las agencias “normales”, los presupuestos se optimizan a favor del cliente. Es decir, se contrata lo que llegue más y mejor por el número más chico.

Si fuera con un “limpio” interés de difusión pública, con un cuarto de millón por año sólo en radios, el municipio podría usar el avioncete de los shows de la Rural y hasta hacer más acrobacias que Maverick en Top Gun…

Lo “curioso” es cuando dice que la pauta en los medios de Dimarco Producciones está “Compensada por uso del Teatro de la Ranchería para eventos y espectáculos”. Y en otros ítems habla de “bonificaciones”. Lo que se dice un canje transparente…

¿Y con la derogación del Derecho de Espectáculos?. En tal lógica compensatoria, podemos inferir que con los miiiiiiiiiiiles que le hizo ahorrar al productor internacional, el municipio podría haber tenido radio gratis desde la época de Guillermo Marconi!!!.

Hasta acá son unos $ 900.000 anuales (me quedo corta). Y faltan los auspicios en sus distintas formas…

Vea Don Mario (y ojo que no lo comparo con una semilla…), “Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”, dice la sabiduría popular.

Por la web puede estar orgulloso. Premie al equipo de tecnología y comunicación (se hace íntegramente con personal municipal). Descorche Dom Perignon si quiere. Sin dudas es un trabajo por encima de la media.

Pero no pretenda que por las cosas buenas le creamos lo demás!!!. Es indefendible que una administración municipal necesite semejante inversión de medios para dar servicio a sus ciudadanos. Bueno, tampoco nunca escuché a nadie argumentar sobre el criterio de selección del mix…

Sepa Don Mario, que desde lo publicitario no cierra. Tampoco pretendo que reconozca que “son compromisos o cuestiones personales”, pero en tal caso sería más digno callarse la boca. Porque la cosa está muy a la vista. Usted mismo la deschava en la web!!!.

Además pregunto:

¿Las iniciativas privadas de los empresarios se favorecen a cambio de nada?. Ej: declarar Visitante de Honor a los artistas que llegan a la ciudad sólo con fines comerciales. Vienen a laburar y cobran por eso (no vienen de beneficencia). ¿Qué es lo institucionalmente “honorable”?.

A esos y otros empresarios ¿Se les ahorran costos porque sí nomás, de puro generosos?. Ej: declarar de Interés Municipal la fiesta de fin de año de Naldo Lombardi para que no pague el alquiler del Complejo. (Como si encima a la ciudad le sobraran fuentes de ingresos…).

También raro de parte de Naldo… Porque el Grupo Márquez, por ejemplo, hasta pagó el alojamiento de los viajantes de la zona para que pudieran ir a su fiesta en 9 de Julio.

Perdón, al menos yo no soy tan ingenua. Y sepa además, Don Mario, que como existe su excelente web, también hay muchos otros medios por los que la información trasciende.

Resumiendo. A mí no me la dibuja en esto. El plan de medios que detalla su web es un arbitrario despilfarro de recursos públicos en pos de objetivos privados.

Tan creíble como la foto que se sacó con Bello en la fiesta de los 95 años de La Verdad…

 

En esto sí le doy ENTER!

 

Respecto a los SERVICIOS que ofrece, adhiero plenamente al lauro conseguido. La web mejoró notablemente y no hay en Junín otra tan completa. No sé en qué servidor se aloja, pero es la que más sirve…

Tiene de todo (de hecho logró más de 91 puntos sobre 120 en contenidos). Empezando por lo básico: información y contactos de cada una de las áreas.  Además de un infaltable 0800 gratuito las 24 hs., donde debo decir, a mí me atendieron y solucionaron reclamos estilo Finlandia…

La web “pistacho” ofrece desde la agenda cultural hasta la recolección de residuos. Desde fotos y postales a banco de empleos. Desde mapas a licencias de conducir. Desde licitaciones a defensa del consumidor. Desde consulta de multas a lugares habilitados para venta de alcohol. Desde farmacias de turno a consultas de deudas o moratorias. Es más, “Vecino Digital” permite hacer trámites y ponerse al día con las tasas a través de Link o pagomiscuentas.com  

Además tiene una sección llamada Sala de Prensa con contenidos para los medios donde te podés suscribir para recibir la newsletter. A eso se suma un canal en Youtube (GobiernoLocalJunin) donde hay videos sobre actos oficiales, operativos, obras públicas, entre otros.

Siguiendo la tendencia de mayor uso de redes sociales, enlaza con Facebook (juninparavivir) donde va por los 5800 ME GUSTA. También a Twitter (junincomunica) y a blogs sobre deportes, salud y archivo histórico.

Incluso adapta los contenidos a móviles (celular, tablet) para poder consultar teléfonos útiles, vencimientos, etc.

Aplaudo.

 

Qué bueno está Junín! 

 

Muy buena está la subpágina de Turismo. Lástima que le pusieron el mismo nombre que la agencia local de Aerolíneas Argentinas.

http://junin.tur.ar

Tiene listados completísimos de opciones para dormir, comer, comprar, visitar, etc.

Y no se queda ahí. La Dirección de Turismo también tiene su Facebook propio y permanentes acciones promocionales. Precisamente ahora recorre el país en el trailer de la Secretaría de Turismo de la Provincia.

Neuquén, Mendoza, Córdoba y Capital, entre otros destinos, ya saben que nuestras lagunas y deportes náuticos son opción para este verano.

Pero vaya paradoja… Hasta un pescado se da cuenta que en su pretensión de ser “transparente”, la web municipal hace agua… 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>