Comercios de Junín bajo la lupa (última parte)

Para cerrar la saga, no podía faltar el “alma máter” de los comercios locales. O sea, la institución máxima que se supone, “alimenta de conocimientos y cuida de sus alumnos”.

Acá, la última entrega de la investigación, que hasta el gran Sherlock hubiera caratulado: 

 

100 años de chamuyo…

 

Y si no fueron 100, los últimos 10 seguro!!!.

COMERCIO E INDUSTRIA de Junín es una entidad histórica y “socialmente” importante. Ahora, cuando los directivos salen a reflexionar sobre nuestros negocios, mejor sacales el micrófono… 

La gestión comercial abarca temas que pocas veces se encaran. Quizás porque no se saben. Lo cual no significa que no existen o no son importantes. Aunque (estoy convencida) es preferible que no hablen a que lo hagan mal.

Comercio e Industria gestiona créditos, trámites o reclamos a través de la Agencia de Desarrollo y dicta cursos en la Escuela de Dirigentes. Pero de ahí a decir que está para solucionar los “problemas del sector”… le queda muy grande!.

Defender a las PYMES es ayudarlas a hacerse cargo de lo suyo. Acercarles apoyo profesional (pero en serio, no “licenciados Larrazas”…) para revisar sus productos, sus marcas, su imagen, su comunicación, su nivel de atención. Para que superen la informalidad. Para que puedan cambiar lo que les hace falta, ya que la mayoría no está preparada para enfrentar las exigencias del mercado actual.

Pero el discurso que predomina en Comercio e Industria está muy lejos de eso. Y a no ser que en los diarios tergiversen sus declaraciones, lo que muestra el archivo es irremontable.

 

Dime qué dice y te diré quién habla…

 

Su presidente (reelecto) es Jerónimo Dos Reis, quien dice cosas como éstas: 

“En Junín se compra más en efectivo que con tarjeta”. 

Cuando sabemos que la billetera argentina está más plastificada que cara de Leevon Kennedy. La gente “tarjetea” hasta los chicles!. 

Encima eso lo tiró en diciembre y 15 días después, cuando “evaluó” las compras navideñas, dijo que hubo muchas operaciones con tarjeta debido a la falta de efectivo…

Qué fuente usa Comercio e Industria?. La de teflón seguro que no, porque cada vez que habla se quema…

“El consumo depende del ánimo que haya, se basa en las esperanzas”.

No Dos Reis, depende de necesidades reales y deseos simbólicos. Y la capacidad de los productos y servicios para satisfacerlos. Si fuera una cuestión de ánimo, su empresa familiar no hubiera vendido un féretro ni al payaso Miliki…

“La situación en el 2013 puede llegar a mejorar mucho por los 18 feriados”.

No hace falta ni explicar que eso incide en los sectores vinculados al mini turismo. Para otros no tiene nada que ver, e incluso puede resultar negativo. (Qué vende una librería un feriado?).

Al margen, el año pasado dijo lo contrario. Que estaba en contra de los asuetos para las fiestas por la necesidad de trabajar para mantener a los empleados. “No estamos en condiciones de perder ni una sola venta. Ante un día que esté cerrado el negocio, se pierde el cliente casual que pasa y justo ve algo en la vidriera”.

Entonces???. Cuál es la postura???, Bueno, es para tener un speech más variadito…

Respecto al balance 2012, estimó:

“Fue un año complicado. Hubo aumento de impuestos y servicios y problemas por los rendimientos de las cosechas. Si a esto sumamos las tasas financieras, son muchas las variables que generan retracción en el consumo”.

Sí, también son muchas las variables internas de los comercios que jamás ven un micrófono y ahuyentan a los clientes…

Algunos tuvieron que cerrar (o están en eso) por malas decisiones de rumbo, mala atención, falta de comunicación, etc. Y en todo el año nadie salió a decir que hubo aumento de fallas (evitables) en tales cuestiones básicas. Porque repito: no se trata de implementar el kaizen japonés, se trata de que por lo menos el cartel no les chorree óxido!.

Ah, también ameritaron saliva las trabas a las importaciones. Medida que “trastorna de manera evidente el ritmo normal de la economía local”. Faltaron cartuchos Epson y licor Amarula!. Terrible para todos los comercios de Sáenz Peña (Paco dicen que está loco…). 

Lamentablemente, todavía algunos piensan que hablar mucho en los medios es sinónimo de habilidad, cuando puede ser sólo la habilidad de mover la lengua.

Dos Reis saca conclusiones superficiales ampliamente refutables. Todo por arribita, sin ningún fundamento serio. Y lo peor, le suma dramatismo a cuestiones que son parte natural de los negocios en libre mercado. Ej: el abordaje de la competencia-enemigo (a la cual sólo hay que enfrentar haciendo algo que ella no hace, o al menos, no así de bien…)

Y acá no puedo dejar de recordarlo a “ÉL”. El protagonista del thriller más mentado del 2012. Más temido que el abominable hombre de las nieves…

Con ustedes… 

Easy!!!
 

Comercio e Industria aprovechó la inminente llegada del megacentro chileno para anunciar el Armageddon. (Y después dicen que hay que dar buenas expectativas para que el consumidor se anime a comprar. Ni ellos lo sostienen…).

Dos Reis acusó a Easy de “extractor de recursos” locales. Con la misma “certeza” de cuando se refirió a los alquileres de Sáenz Peña como “devora inversiones”. 

“Suponiendo que se lleva el 10% del volumen bruto de venta de 800 comercios, son 80 millones de pesos que saldrían de Junín”.  

De dónde saca esas FALACIAS?. Según reconoce, de “cálculos realizados informalmente“, lo cual ya es como mínimo, una imprudencia. Son números que sólo buscan el impacto y la cámara de TV. Porque de sustento estadístico tienen menos que la política de arte naif.

En cuanto a las “estrategias” para hacer frente a Easy fueron: entrevistarse con el intendente y concejales. Pedirle intermediación al Director de Comercio de la provincia (quien en “provechosa reunión” se comprometió a llamar a Cencosud…). Reunirse con el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología. Con el Subsecretario de Industria, Comercio y Minería… Faltó Obama porque estaba en plena campaña…

¿A esto le llaman “políticas activas de desarrollo productivo”?. En el barrio se conoce como pedir la “pelela”… 

Y sumale la SOLICITADA en los medios que sacó en agosto, en oposición a las grandes superficies.

“Porque cumplimos 100 años defendiendo los intereses del comercio y la industria, ayudando a desarrollar un comercio fuerte y reconocido”.
Parole, parole…  Porque además de todo lo que ya dije, al comercio no lo impulsan ni a participar de la Expo Junín…

“Porque reconocemos el principio de libre comercio como regla de mercado”.
Menos mal. Cómo sería si se asumieran comunistas-proteccionistas…

Por eso pedían (al gobierno local, a la sociedad, al cosmos, yo qué sé…):

“Que se analice el impacto económico y social para lo cual nos ponemos a disposición”.
Lo que se dice ofrecerse para una estadística “objetiva”…

“Que se consideren las notas de apoyo de varias instituciones de la región”.

Como la de la Cámara de Chacabuco, que entre otras brutalidades dijo que estaba totalmente en contra porque ese tipo de empresa destruye vorazmente al comercio local.

Que no genera empleo porque sus domicilios fiscales están afuera¿Qué tiene que ver una cosa con otra?. Aunque estén registrados en Islas Caimán, los empleados serán de Junín, no van a traer esclavos de Angola…

Que el personal contratado no compensa el que es expulsado por los comercios que cierran gracias a su accionar. O sea, dan por hecho que si Easy toma 200 empleados, el resto despide 300 o 400… Y que cerrarán directamente por culpa de Easy…

Esta charlatanería estéril y catastrófica es el peor daño para las Pymes, de la que habría que estar totalmente en contra.

Se lo dije así al representante de Chacabuco. Obvio que no contestó nada. Qué se puede explicar ante semejante barrabasada???.

PD: Justamente hoy salió en tapa de Democracia que según un relevamiento de Comercio e Industria, 1 de cada 10 comercios prevén despedir personal en los próximos 90 días. Con qué metodología se llega a ese pronóstico determinante?. En todo caso es el efecto, cuáles serían las causas?. Cuál es el fin de la noticia sin otro análisis?. Que cunda el pánico?…

 

Fiesta de muchos, beneficio para pocos… 

 

En octubre, Comercio e Industria hizo la Cena de los 100 años en el Complejo Municipal. A todo trapo: actuaciones de Miguel Ángel Cherutti, tenores y tributo a Queen. Sortearon dos cruceros y dos autos. Eso sí, aclararon que no sería solamente comer y ver un show. “Va a estar presente el espíritu de la institución”, prometieron. ¿???.

La reacción de algunos fue legítima. “Lamentablemente no observamos el mismo empeño con que se encaró la fiesta en temas como fortalecimiento del comercio”.

Como conté una vez, hace más de 10 años que sigo entrevistas, declaraciones, repercusiones y todo lo que se habla en nuestra ciudad sobre Pymes. Porque el marketing sin las Pymes no tiene razón de ser, y viceversa.

A qué voy?. Los archivos delatan que la entidad centenaria tiene una floja reputación pública por su sesgada representatividad. La visión general es que los comercios chicos no importan. Que los directivos chapean con cosas más “grandes” (intendencia por ejemplo?).

Algunos se preguntan: “Cuáles son los beneficios que otorga a las Pymes y a la ciudad más allá del Bapro Pagos”?.

Otros le reclaman coherencia“Dos Reis tomó la bandera anti Easy para defender al comercio de Junín, pero para la organización de la fiesta contrató empresas de Pergamino”.

Coincido en que hay mucho de apariencia y muy poco de aporte productivo. Hechos, todo se demuestra con hechos.

 

Mejor confiar en el INDEC…

 

Comercio e Industria hace “estudios” mensuales sobre la actividad local a través de FEBA (Federación Económica de Bs. As.). Encuestan entre 15 y 50 comercios que dividen por tamaño y rubro.

Un informe de marzo 2012 arrojó conclusiones como ésta:

“La antigüedad de los comercios nos permite hacer algunas reflexiones sobre el dinamismo y la estabilidad de cada rubro y sobre las posibilidades de entrada a nuevas firmas. En rubros en donde la antigüedad es mayor (ej. materiales para la construcción) se puede estimar que el posicionamiento de la marca es más difícil o que la inversión mínima deja afuera a competidores posteriores. Por otro lado, los rubros con una gran cantidad de conformación de firmas en los años recientes (ej. indumentaria) indican una buena dinámica de ventas en los últimos años”.

Yo entendí que a los viejos les cuesta posicionarse (o pararse por el reuma?) y los nuevos venden más porqueeee, porqueeee. Bueno, si querés más claridad llamá a Moreno!!!.

Por si fuera poco, Dos Reis le agregó su conclusión personal:

“La percepción durante marzo fue muy buena y la mayor parte de los comercios, sobre todo en indumentaria, tuvieron ventas más altas que en febrero, lo cual creo que se debe a motivos estacionales de la baja demanda durante enero y febrero”. 

Entonces no fue “muy buena”, en todo caso fue normal, ante un enero-febrero malo o de bajo consumo… Además, cuál sería el parámetro bueno-malo?.

Y ahora que la venta de guardapolvos se hace en enero-febrero y no en marzo?. Debe estar desorientado en las estadísticas, pobre… 

En fin. Confieso que me deja pasmada tanta superficialidad. Tienen el mismo nivel de análisis que decir “usaron pulover en otoño porque hacía más frío que en verano”.

ACLARACIÓN IMPORTANTE:

No significa que Dos Reis no pueda opinar eso. Cada uno piensa y dice lo que quiere. El problema es que lo hace en nombre de una institución que se dice representativa de la actividad económica local.

Es ahí donde pongo la lupa y digo: Comercio e Industria tiene (debería tener) la responsabilidad de ESTAR FORMADA para cumplir lo que promete: asesorar y apoyar los intereses de las Pymes en pos de su progreso.

(Una vez Dos Reis me dijo que no era fácil contar con gente que se sume para trabajar voluntariamente. Y qué tiene que ver?. Eso no justifica salir a microfonear este tipo de inconsistencias…). 

 

CONCLUSIÓN

 

Decir que “aumentaron los costos fijos o se viene un año duro” son títulos de noticiero.

DEFENDER a las Pymes es otra cosa. Es ayudarlas, como primera medida, a poner manos a la obra DESDE ADENTRO, pese a cualquier contexto. A controlar lo controlable.

No es fomentarles la cultura de la queja, que sólo logra justificar la inacción ante sus propios problemas.

Con las notas a reclamo pelado en radio y TV, o la pose para la foto, no se resuelve nada. Salvo sumar horas de exposición para otros objetivos…

Comercio e Industria de Junín no resiste archivo. Al menos no el de este blog anti chamuyo… 

 

2 comentarios en “Comercios de Junín bajo la lupa (última parte)

  1. Me encantó el comentario, solo falta recordar que antes de que vengan lo super chinos, defendiamos el Compre Local, Compre en Junín, mientras se construia el esqueleto de Soc Com e Industria, luego llegaron los chinos y el Pte Cappelletti, dijo que la competencia benecificia al consumidor textual.

    • verorezk

      Hola Ricardo,

      Gracias una vez más por tus aportes. Sí, podríamos seguir hablando mucho más sobre el tema. Seguro será en próximas notas.

      Saludos!

      Verónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>