Oscar 2013. A qué negocio de Junín se lo daría?

Seguro lo hiciste alguna vez. Al menos con la grilla tipo Gran DT de Clarín en nuestro vernáculo Martín Fierro.

Este año yo jugué con el Oscar. Y quise que el premio quede en casa. O sea en Junín, porque en casa (literalmente) ya ostento, como ves, una réplica muy monona que conseguí en el Once…

Tampoco voy a decir que me sobran los nominados. Hay pocos negocios que sobresalen por lo más importante que es (debería ser) el “guión original”. Pero bueno, tengo como una mano completa de dedos con locales que se destacan (al menos) por sus efectos visuales. Igual ya los sabés, porque los nombré y mostré en una u otra nota.

Entonces?. Voy a premiar al primero que me vino a la mente cuando escuché al ganador de la 85 edición del Oscar by Academia de Artes y Ciencias de Hollywood.

La mejor película fue ARGO, la versión libre sobre el rescate de los diplomáticos yanquis en Irán. Protagonizada y dirigida por Ben Affleck y cooproducida por George Clooney. (Sí, sí, muy feos y encima con talento!).

De paso cuento, por si no lo vio La Cámpora, que la mejor película extranjera no fue la de Néstor, y que Pixar superó al Nestornauta. Otra vez será…

Agrego que la conducción estuvo más divertida que los carnavales de “Lincoln”. Que entre los presentadores estuvieron grosos como Meryl Streep, Michael Douglas, Jane Fonda, Richard Gere o Jennifer Aniston (Iúdica tenía compromisos…). Que cantó la genial Barbra Streisand, Adele se llevó “estuatua”, y Tarantino no puso a “Django” en trío con los Pimpinela…

Que hubo homenajes a los 50 años de 007 (James Bond) y al musical Chicago, con la impresionante Velma Kelly de Catherine Zeta-Jones. Ah, y por si fuera poco, el elenco de Los Miserables (que no son los dueños de locales que no quieren pintar ni el cartel…).

Pero volvamos a lo nuestro. Aunque suene fantástico (así son los yanquis), cuando Michelle Obama abrió el sobre desde la Casa Blanca y dijo “ARGO”, yo me acordé automáticamente de la plata, el oro y las cosas de película que tiene ARGOS de calle Urquiza!!!. 

ARGOS es una orfebrería artesanal del centro de Junín.

Es de Leonardo Chacón, un dibujante/caricaturista que estudió en la Escuela Municipal de la Joya de Buenos Aires.

Según su web (de donde saqué la gráfica), hace 15 años que mantiene un romance con los metales nobles, las piedras preciosas y semipreciosas, las maderas duras y los cueros.

A partir de la idea de cada cliente, diseña piezas únicas en plata 925 y oro 18 kilates.

Joyería: anillos, aros, pulseras, colgantes, gargantillas, gemelos, traba corbatas. Platería criolla: hebillas, rastras, mates, bombillas, cuchillos. Escritorio: abrecartas, tarjeteros, llaveros, billeteras y agendas con apliques. Regalos empresarios: medallas y pisapapeles en plata y oro (ej: para el Poder Judicial), billeteras de búfalo y plata (ej: para Cereagro) o llaveros de plata (ej: para Advanta).

Más allá de eso, ARGOS siempre me llamó la atención por su distinción en un entorno “raro”.

Urquiza no es precisamente una zona VIP. Por eso le tocó estar entre maderera, bowling, boliche, kiosco… De hecho hoy tiene venta de inodoros enfrente, lavadero de autos en una esquina y carne de cerdo en la otra…

Madera, pana, brillo… Calidad y calidez que contrastan como los famosos puestos joyeros en el Ponte Vecchio de Florencia.

Aporto un dato curioso: Chacón fue autor de Perita, un personaje que salía hace 7 u 8 años en la Revista Alma de La Verdad. Ese que tenía remeras con leyendas tan bizarras como “Tiburcio Beach” ,“Los de Roca son unos salames” o “Morse es la clave”!!! (jajaa, me encantó, ya que soy más morseña que las pastas…).

Por esto no le doy el Oscar a la coherencia. Sí por especialización, segmentación, ambientación y trayectoria. No es común que un negocio se sostenga desde el arte. O sea, que se se den las dos cosas: que un creador sepa combinarse con lo comercial sin perder su esencia y siendo rentable al mismo tiempo!.

Así que Felicitaciones ARGOS!!! (y que “Irán no se enoje” que ya irán apareciendo más ejemplos de los buenos en este blog…).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>