“Máxima” gratitud…

Está muy trillado?. Bueno sí, la foto era para otra cosa… Pero ahora me vino bárbaro para ilustrar mi nota ANIVERSARIO!. 

Digo, no hace falta ser Reina de Holanda para sentirte en un lugar de privilegio.

A 1 año de la inauguración de este blog, agradezco el honor de que la gente como vos, lo haya elegido de esta manera tan contundente.

Aquí los números!.

Casi 21.000 visitas. Más de 35.000 páginas vistas!!!!. Me salgo de la corona por gritarle GRACIAS hasta al jodón del Príncipe Guillermo…

Es muy gratificante que te premien el esfuerzo. Que se valore la calidad y la innovación sobre el “más de lo mismo”. Porque arranquemos por un dato objetivo: VeroRezk.com es distinto a todo lo que existió y existe sobre el tema. Algo que también me dicen como halago. Y como publicista de raza (no de Keiko…) es lo mejor que me puede pasar.

Claro que lo distinto, sobre todo si tiene éxito, a algunos les MOLESTA. Ni te digo si encima muestra lo que no les conviene… Ya hablaré más abajo de eso.

Primero te quiero confesar por qué esta “performance” fue más fácil de lo que creía allá por febrero de 2012. 

 

En el país de los ciegos…

 

De la misma manera que soy consciente de que no entiendo un sooooto de álgebra (lo juro), soy consciente que nací para escribir cosas un poco más elaboradas que la media (al menos en los social media…).

Pero me pregunto: hasta dónde es mérito propio y hasta dónde me la dejan servida como Iniesta a Messi?.

El momento es oportuno para balance y conclusiones. Veamos….

-Dicen que tener un blog es ser valiente, atreverse y comprometerse. Expresar lo que pensamos sin miedo. “Empoderarnos” dentro del nuevo espacio público que es el digital. Por eso hay como 180 millones en el mundo.

Pero la verdad es que yo llegué tarde. Más de 15 años después de que se inventaron los blogs. Sin embargo, llamó la atención por lo novedoso… Por qué?.

Junín no está dentro de la tendencia. Tener un blog nutrido, bien diseñado y actualizado es una notoria excepción. No hubiera sido lo mismo si tenía que pelear un lugar entre un par de grosos del post.

Ahí ya tuve megas a favor.

-Otra relacionada con lo anterior. Un blog requiere crear CONTENIDO, el “rey” de la nueva era digital. No sólo desarrollar ideas propias, sino que resulten interesantes.

Pero la mayoría de los que se dedican a las marcas en esta ciudad, tiene una web con un portfolio de sus trabajos. Ni hablar en el caso de “alguno” que sólo muestra una colección de logos e ilustraciones adolescentes que no le enseñan ni solucionan nada a nadie. 

Entonces… No es sorpresa que la gente elija un espacio como éste, con novedades y análisis de casos palpables acá en la esquina. El resto da mucha ventaja online. Mucha.

-Otro punto que suma SEO. Investigo y fundamento lo que digo. Claro que lleva trabajo. Pero en la era de los opinólogos baratos no hace falta demasiado para sobresalir con eso. Si no leé lo que dijo de nuevo por estos días la señora GH sobre nuestra realidad comercial… Que ella lo pensaría 2 veces antes de poner un negocio!!!. Menos mal que representa a una institución que está para ayudar a las Pymes!!!. Impresentable.

Yo digo lo que nadie dice. Cuestiono lo que no es constructivo para los comercios. Para que muchos reaccionen viendo los ejemplos. Para que prenda la necesidad de mejorar. Y para terminar con ciertos mitos y vicios impuestos en el rubro.

Convengamos que no hay mucha competencia en esto de dar otras perspectivas del asunto. Casi todo viene premasticado y se instala en la zona cómoda de la superficie. Para que suene lindo y políticamente correcto (aunque marketineramente insostenible). 

Por todo esto VeroRezk.com ganó muy rápido ciberespacio. Y en consecuencia, seguidores y enemigos.

Como dije una vez, están los que adhieren, me pasan info y alientan porque lo ven un espejo de lo que ellos mismos quisieran decir.

Están los que se sienten tocados y se van chiflando bajito… (“Acá mejor no me meto”).

Y están los que se enojan ante la impotencia de verse expuestos y recurren a baratijas anónimas con la falsa ilusión de desanimarme. A los cuales les digo siempre: imposible. Hay años de preparación en todo sentido detrás de esto.

Además puedo decir lo que quiero con total tranquilidad ética. Porque es un blog de MARKETING y no un escrache a los autos de la zona roja…   

 

“La única verdad es la realidad”

 

Ya sé que soy plooooma con esta frase, pero es la que mejor resume lo que viene.

Qué pasa cuando alguien tirotea con alguna acusación y le pongo en las narices las pruebas que la refutan?.

Acá doy ejemplos de la diferencia entre “boquear” y tener razones concretas.

Vas a ver como ante cada ninguneo de algunos personajes (ya conocidos), la REALIDAD se encarga solita de abrir los ojos y taparles la boca.

 

DIJERON SOBRE MI PERSONA: 

 

-Que quién era yo para hablar…
 
Tuve desde el principio una sección que se llama QUIEN SOY con mi formación y experiencia en el tema. O sea, cuento, y MUESTRO por qué puedo escribir lo que escribo. Desde título de Publicista a seminarios de Marketing Pymes y Redacción. De La Pequeña Familia a Los Pimpinela. De posicionamientos inéditos de artistas a ambientaciones inéditas con La Clave. 

De eventos del gremio en el Sheraton a cobertura de prensa en una Cumbre Mundial de Finlandia. 

Boca tapada.  

 

-Que no sabía lo que es la calle o el “mercado laboral”…
 

Probé con fotos que no sólo llevo 18 años trabajando con resultados visibles en la materia, sino que recorrí las calles y centros comerciales más importantes del mundo. Desde la Quinta Avenida de Manhattan, pasando por Via Veneto y Condotti de Roma, a Champs-Elysées de París. De Galerías Lafayette a El Corte Inglés de Madrid. De los malls de Panamá y Miami al imperio Disney.

Boca tapada. 

 

-Que no podía hablar si no tenía un negocio, porque hay que estar en los zapatos para ver cómo son las cosas…
 

Te imaginás si la condición para saber algo fuera pasar sí o sí por eso?. Terrible!!!. Los psiquiatras tendrían que ser bipolares, psicóticos, perversos y pedófilos. Los obstetras hombres tendrían que haber parido como mínimo 20 pibes por la próstata. Favaloro tendría que haber vivido 40 años a corazón abierto. Y el “pesado” de Newton se tendría que haber tirado como Charly pero de un piso 114!!!.

Para hablar con autoridad de un tema hace falta formarse en eso. Estudiar, actualizarse y tener experiencia en la aplicación de la teoría con resultados demostrables. Nada más y nada menos!. Lo mismo que yo hice y hago en marketing desde 1993 (en marzo se cumplen 20 años que empecé la carrera).

Boca tapada.

 

DIJERON SOBRE EL FORMATO:

 

-Que es fácil criticar sin tener idea de nada…

 

Exacto, eso es muy fácil. Y lamentablemente estamos cansados de verlo en todos los ámbitos.

Por eso yo elegí el otro camino para diferenciarme. Investigar, buscar archivos, analizar, recorrer, observar, crear y escribir algo único, entendible, sin faltas de ortografía y encima divertido. Igual que el blog de Doña Rosa!!!! O no???.

Boca tapada. 

 

-Que es un blog de Worpress y nada más, algo que un infante puede hacer…
 

Pero seguro!!!. Quién no se da cuenta de eso?. Que es pura improvisación. Con la plantilla gratarola que usa todo el mundo. Con notas copiadas de blogcitos españoles y camufladas con lunfardo. Con bombardeado de avisos que te comen las retinas…

Ah no???. No me digas que la verdad la tiene Google!!!.

Si buscás algo de Junín, aparece este blog cada vez más posicionado en el ranking local. VeroRezk.com no existiría entre las primeras opciones si los rigurosos algoritmos de rastreo no lo consideraran útil y relevante. 

A propósito. Desde el principio publiqué las analíticas. Las que hoy marcan más de 20.900 visitas en 1 año, siendo que hablo de algo tan específico como marketing local en una ciudad de 100.000 habitantes.

No es lo mismo que alguien de cualquier lugar del planeta llegue a un sitio de turismo porque puso “viaje a París”, a que un juninense entre a mi blog porque buscó “Heladería Iris”. No hace falta mucho manejo de proporción para darse cuenta del impacto. 

Además, les digo a los “ninguneros”, si es una pavada tener un blog como éste, qué esperan para hacer uno en vez de dar tanto changüí online?. O sea, si sos tan piola (y mejor que VeroRezk.com) hacéselo creer a Google…

Boca tapada.

 

-Que algunos tienen miedo de lo que yo pueda decir acá…
 

Pero cómo?. Si según “ellos” es un blogcito de cuarta, vergonzoso, de chusma de barrio, que no lee nadie porque no interesan las boludeces que opino. Qué les preocupa tanto entonces???. Son tan pavotes de perder el tiempo en algo que no vale la pena?.

Algo no les cierra. Mmmmm. A mí me parece que están mintiendo…

Boca tapada. 

 

-Qué dónde está mi estrategia de marketing… (“A ver vos cómo lo demostrás”).
 

Mi estrategia de marketing es muy clara y a la vista. A saber:

1-Inventé el primer (y único) sitio de Marketing sobre casos de Junín. 

Cuando cada vez más vemos que la gente trata de picotear algo donde puede, apostar a un hecho creativo totalmente nuevo es una prueba de lo que tanto predico.

Eso es POSICIONAMIENTO DIFERENCIAL.

2-Analicé durante mucho tiempo lo que hacían mis colegas para generar algo totalmente distinto y con altas barreras de entrada (muy difícil de imitar).

Eso es ESTRATEGIA COMPETITIVA.

3-Nada es para todo el mundo. Por eso escribo para quien quiero como público. Para quienes saben apreciar desde su capacidad de interpretación. Porque obvio, no voy a pretender que quien no sabe analizar (o no le interesa) valore lo que es un análisis… (No soy tan ingenua…).

Me enfoco en la gente inteligente que acepta aprender, entiende la ironía, y sobre todo busca entretenerse.

Los demás se autoexcluyen. Por eso digo siempre: “El que no le gusta que no lo lea”. (Pero algunos no pueden resistirse a espiar aunque les duela. Allá ellos con su morbo o masoquismo…).

Eso es SEGMENTACIÓN DE MERCADO.

O sea: ejemplo redondito de marketing en formato WordPress…

Boca tapada.

 

DIJERON SOBRE EL ESTILO:

 

Que sólo criticaba o veía lo malo…

 

Desde el principio dije que el fin del blog es romper mitos y demostrar que acá también se pueden hacer las cosas bien. En eso puse los ejemplos de Patay, Bambi, Cognigni, La Reina Batata, Dolce, La Matera, Don Cabrera, Cielo&Tierra, Junín Aragón, La Pequeña Familia, Los Súper…

También hice las notas más elogiosas que se pueden encontrar en toda la web sobre espectáculos locales como Lola Barrios y Martín Kieffer en “Vuelo con Escalas” o el Ballet de Ma. Eugenia Alvear en “Bravas de mi Tierra”.

No hace falta aclarar que éste es un un blog comercial y no un sitio de noticias (para más de lo mismo me quedo escuchando cadena nacional…). Sin embargo, cuando lo creí necesario, me sumé a la difusión de acciones de bien público.

Promocioné con notas propias (no con repetición de gacetillas) charlas por el Día Mundial contra el Ataque Cerebral (ACV) y el tratamiento de la Ley de Salud Mental en la Sociedad Italiana, la recolección de juguetes para Fundación Flexer (niños con cáncer) y las cajas navideñas del Comedor Hermana Concepción de la Asociación Atiempo.

Boca tapada. 

 

-Que no era objetiva porque sólo hablaba bien de mis trabajos y mal del resto…
 

Desde hace también 1 año integro un grupo de asesoramiento de negocios llamado La Clave. Estoy rodeada de excelentes profesionales. Eso no impidió que dedicara notas a estructuras de locales como Camelia, Ten Calma y Visión Láser, o a vidrieras como Cielo & Tierra, El Vestidor de Patricia y Bracchi, hechos por colegas míos y de mis socias.

Además destaqué trabajos de Prólogo Estudio (a los que voté en concursos de logos), identidades a cargo de Contexto Comunicación como Club Sarmiento y Grupo Acerca (además de notas de mi colega Blanc en Democracia), diseños pioneros como los de Hortal-Italiano para los viajes de 15 de Savitur, y páginas web como la del Gobierno Local al cual felicité abiertamente (aunque no comparta otros criterios en el manejo de pautas publicitarias).

Quisiera saber cuántos son capaces de esta neutralidad sin intereses de por medio.

Boca tapada.

 

-Que pretendía desprestigiar a locales con trayectoria como Bringeri o Mingorance…

Primero habría que ver qué se entiende por trayectoria, porque la acumulación de años no es un valor en sí mismo. Que alguien tenga 50 o más de 100 no garantiza que no tiene fallas (y gruesas) en su comunicación.

Podés ser el más viejo del mundo, que si ponés un simbolito de la paz para vender licuadoras y heladeras, o un Aston Martin junto a un par de ojotas en 12 cuotas, sigue siendo una incoherencia. Acá y en cualquier lugar donde se maneje marketing en serio.

Pregunta para sensatos: El problema soy yo que lo digo o es la evidencia del poco profesionalismo en el manejo de esas identidades empresarias?.

O sea, en todo caso se desprestigian solos con la falta de congruencia y diferenciación en su discurso de marca. Ahh, y con los calamitosos errores de ortografía by Bringeri, no lo olvidemos…

Boca tapada. 

 

DIJERON SOBRE EL MARKETING: 

 

-Que los comercios tratan de sobrevivir como pueden, mirá si van a hacer marketing para competir…
 

Si creen que los comercios pueden vender sin saber a quién se dirigen, sin algo que los distinga, sin packaging, sin promoción, sin saber en qué anda la competencia… no los rescata ni el de Baywatch que está en el cartel de Vamos a la Playa…

Hay un mix de cuestiones mínimas e ineludibles que cada dueño debe controlar. Eso es el MARKETING!!!. Herramienta que prueba su eficacia en el mundo desde hace 40 años, sea cual fuere el rubro de la Pyme.

Uno redobló su ignorancia creyendo que chicaneaba con esto: “De dónde copiaste y pegaste eso de que hay que tener un gancho y buena comunicacion con el cliente?”. Es cómo decirle a un médico: “De dónde copió usted que no hay que fumar?”. Bestias!!!.

Ofrecer algo atractivo y atender amablemente no es opcional. Es básico para la salud de cualquier negocio. Ni hay que estudiar para darse cuenta de eso.

Acaso pretenden vender figuritas repetidas tratando mal a la gente?. Así les va a muchos…

Boca tapada. 

 

-Que no es fácil tener un local y lucharla todos los días para que encima yo diga que tienen el cartel despintado…
 

Qué quieren, que los aplauda?. Si defienden un cartel despintado con más razón les va resultar cada vez más difícil remarla.

Tener un local agradable y PINTADO no es una frivolidad, es lo mínimo esperable para que el consumidor sienta ganas de entrar y comprar.

El que quiera corregir errores, bien. El que no, seguirá poniéndose como víctima mientras ve oxidar y descascarar su rentabilidad día a día.

Boca tapada. 

 

-Que el marketing es un lujo que no todos los trabajadores pueden darse… 

 

GRAN FALACIA. Sale exactamente lo mismo pintar un cartel que diga Delicity que Feicity (e imaginate la diferencia…).

Sale lo mismo diseñar un logo para una marca inédita que para un plagio de La Cabaña.

Sale lo mismo un aviso en el diario para el que dice algo real, que para el que miente diciendo que inauguró tecnología de hace 5 años atrás…

Entonces?. Usar la honestidad y el sentido común debemos considerarlo un lujo??. Qué mal estamos… 

Boca tapada.   

 

Y para el final te cuento una imperdible. Me dijo un “cerebro” queriendo despertar mi envidia (cómo se ve que no conoce mis valores…). 

-Sabías que el dueño de “Paco El Loco” tiene flor de caserón cerca del centro?…

Pobre animalito!. Qué tiene que ver eso con el aspecto paupérrimo de su negocio? (y la falta de “respeto visual” al cliente…).

Con ese criterio nadie invertiría en mejorar sus productos, servicios, nada… Total…

Es como si la Quilmes que te tomás hoy viniera en un porrón cascado de hace 90 años, pero no sabés las estancias que tenía Otto Bemberg!!!.

Y el chocolate FelFort, envuelto en el papel glacé que usaba Ricky en preescolar, pero qué importa si hoy anda en Rolls y se puede comprar hasta los novios!.

Ahhh, la presidenta es incuestionable porque tiene mansiones, hoteles y lotecitos “ex mapuches” en Calafate!!!.

Qué sostenible (y sobre todo ejemplar) teoría!!!!. Aplausos, aplausos!!!.

No existen en el mundo marcas exitosas tiradas a la marchanta. Acaso el que escribió tal fantochada sabe más que las mejores marcas del mundo????. Haceme reír…

Boca tapada.

 

CONCLUSIÓN

 

El éxito de este blog es 50% por méritos y 50% por la letra fácil que dan algunos brutos sin retorno.

No me refiero a los que se equivocan en sus negocios. Del error se aprende y está para eso. El problema es cuando los que se equivocan (o fomentan la equivocación) niegan, huyen, corren el eje del debate y tratan de hundir al emisario sin saber que en el pozo sólo caen ellos mismos.

Mientras sigan así, tengo más tema para mis notas. A mí me conviene. A ellos no. Porque gastan la energía en la consecuencia y no en la causa. De hecho algunos probaron de todo (les falta llamar a Riquelme…) y no consiguieron nada. Ya no saben qué inventar porque cada artilugio les hace MORDER LA LENGUA. 

Es típico del frustrado que se enoja recurrir al insulto, único recurso del que no tiene recursos, valga la paradoja. (Hay uno que ya parece Violencia Rivas de Capusotto, jajaaa).

Qué feo padecer esa RUSTICIDAD, no?. Ni quiero imaginarme siendo tan limitadita. 

Agradezco la suerte que me dio la vida. El tener herramientas para defender dignamente lo que hago. El saber que jamás voy a bajar a ese nivel, a ese lodo patético del anonimato, la chatura y la grosería donde muchos se revuelcan.

Y sobre todo, me siento privilegiada de que vos, mi elegido y PENSANTE lector, me sigas acompañando como lo hiciste en este primer año.

Doy mi NOMBRE. Doy la CARA. Doy ARGUMENTOS. Doy las GRACIAS!!!!!!!!!!! 

No digo que sea una papa haber llegado hasta acá, pero una batata casi…
(Y esta historia no se terminó…) 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>