Empiezan las clases o sigue el paro de ideas?

Tanto lío que las clases empezaban casi desde la Pelopincho, y al final los chicos todavía no pudieron ni mojar la pluma en el tintero…

Los maestros llevan 8 días de paro, con caravanas, marcha de antorchas y posible quema del Scioli Momo después de Semana Santa. Mientras, los padres se quejan hasta en la defensoría del pueblo porque no se respeta el derecho a aprender de sus hijos.

Hace años que la educación viene en picada y no sólo en la escuela. Porque todo se relaciona…

La buena publicidad requiere de cultura general para ser creativa y efectiva. Y por ejemplo, los avisos que acompañaron el fallido regreso de los retoños, tuvieron menos gracia que dibujo con lápiz blanco en hoja cuadriculada.

En algunos casos, hasta habría que exigir coherencia por decreto. Porque a veces no te dan ni una idea razonable en 3 cuotas… O que se dicte la conciliación obligatoria con las buenas prácticas del marketing.

Parafraseando a los gremios, “se nos somete a aceptar migajas” diciendo que se “hizo todo el esfuerzo posible para mejorar la propuesta”. Esfuerzo en vano, a juzgar por lo que está a la vista…

Pero ojalá la falta de ideas fuera el único problema…

 

Y pega la vuelta… 

 

Volver, volvé, volvemos, vuelta… Como no se puede analizar lo obvio, damos una vuelta de página. Hay cosas “piores”…

 

Lo que cuesta es ponerse a pensar…

 

Empezar las clases cuesta menos!. Así encabezó Bringeri sus catálogos, e-mailings y avisos de diario.

A ver, analicemos (palabra que aterroriza a algunos): Qué es lo que cuesta menos en relación a las clases?. En qué se une un televisor o un electrodoméstico con el inicio del ciclo lectivo?.

1- Si el LED lo pagás 266 x mes, la cuota del colegio sale 250?.

2- Con el lavarropas Drean Excellent Blue cuesta menos lavar el uniforme de colegio privado que el guardapolvos oficial?.

3- Con la heladera Patrick 2 fríos cuesta menos dar lección sobre la Antártida y el Polo Norte?.

4- Con el placard de melamina roble o caoba cuesta menos asumir que tu chico es un tronco para el estudio?.

5- Con el sommier con resortes cuesta menos hacer la siesta porque los pibes van al turno tarde?.

Qué quisieron decir?. Cuál es la lógica?. Ninguna. Sólo había que poner la palabra CLASES y llenar el espacio!.

Es el impacto por el impacto mismo. No hay contenido, solo apariencia. Para qué argumentar si (supuestamente) la gente no lee?.

Además, para poder decir algo interesante y efectivo, el publicista debe pensar, dedicarle tiempo al cliente para conocer su caso, y laburar!!!.

Dice Mariano Castellblanque, autor del Manual del Redactor Publicitario: “El redactor publicitario tiene que tener una amplia visión para hacer bien su trabajo porque trabaja con ideas, con palabras y con productos muy diferentes. Cuanto más hayas leído, más hayas viajado, más gente diferente hayas conocido, más rico eres en palabras, en experiencias, en ideas y en su combinación, que es una de las claves de la creatividad”. 

Eso sí, el vicio curricular no es exclusivo de este distrito. Frávega dijo por ejemplo: “Esta vuelta al cole disfrutala con las mejores ofertas”. Ni que el chico llevara en la mochila merendera un freezer Gafa de 12 cuotas sin interés…

Lo básico del discurso publicitario es presentar un problema y una solución. O contar un beneficio para convencerte de la conveniencia de algo y que salgas a comprarlo. Y que tenga un sentido!, como por ej: “Clarín te trae la enciclopedia del cuerpo humano para que en este comienzo de clases aprendas…” (por qué engordó Lanata), etc, etc…

Hablando de tener sentido… Mirá esta joyita de Naldo by Pata de hace 8 años.

Mucho para oficina???… Más o menos para cocina… Casi nada para campo… Qué es esto???. Cuál es la relación?. Dónde hace sinapsis neuronal???.

Necesitamos urgentes paritarias!. O sea, que al menos los títulos tengan una mínima adecuación a su entorno real.

Por favor, hagamos una movilización de ideas!. Parece que a ciertos “publicistas”, cuando están pensando justo les toca el timbre…

 

Menos útil que su página web…

 

Aparte de los avisos de venta de mochilas y electrodomésticos con poderes pedagógicos, también aparecieron algunas campañas alusivas de bien público.

El Sanatorio intentó otra vez dar el ejemplo. Pero más que el maestrito ciruela, le sale la pasa de uva que ya no se traga ningún pibe.

Adhirió a la movida escolar con una acción loable… (Lo hable con quien lo hable opina que es más de lo mismo…).

Una campaña para recolectar útiles escolares!. Un hallazgo!.

No voy a decir que lo hacen desde Cáritas y Cruz Roja hasta los políticos y supermercados. Tampoco voy a ser tan malita de recordar que durante años fue el leit motiv del Grupo Clarín con Fundación Noble en “Digamos Presente” (que recolectaba a través de Carrefour y Andreani). O que la famosa cruzada solidaria “Todos podemos ser útiles” de Apaer (padrinazgo de escuelas rurales) daba dos pasajes de subte por cada útil donado.

Los útiles sirven y mucho si van a los niños carenciados. Por supuesto que no es eso lo que cuestiono, sino la forma en que se comunica. Porque no creo que a una empresa le sirva el lugar donde queda su marca con lo que vas a ver ahora.

El “inédito” afiche apareció en Vermú, un perfil de Facebook del Estudio Arrabal (diseñador del Sanatorio), donde la mayor parte de las publicaciones son fotos con doble sentido para adolescentes.

Para Vermú todo es “compatible” con un pasmoso nivel de Rusticidad. (Basta que “garpe” para la revista, ponemos hasta el aviso de Peumayén!…).

Así, la campaña “filantrópica” quedó pegada a las fotos “graciosas” (jojo) donde parece que el caballo la tiene más grande que el burro y ese tipo de vulgaridades re originales! (que no las ves nunca en la tele ni en ningún lado…).

 

El afiche sanatorial de los útiles lo podés encontrar también en la inútil página web de la institución (la de las noticias cada 6 meses…). Dicho sea de paso, si googleás imágenes, ves primero mis chistes que la campaña utilitaria…

Qué descuido feo no???.

Eso no es todo. Apuesto que al no poder darle contenido a una web como la gente, Arrabal-Vermú vende el verso de “pero yo tengo un Face donde te lo subo y funciona!”.

Veamos qué tan simpática resulta la canchera propuesta del co-branding…

Si te sobran útiles y no los donás, te los podés meter en el… aro olímpico!!!. No es genial?.

 

Menos digno que salario docente…

 

Ya lo ves. La falta de educación no sólo es ausencia de clases. Es un largo proceso de deterioro que se ve en el lenguaje y en consecuencia, en la capacidad de reflexión y calidad de las ideas.

Vermú fue una revista que se jactaba de tener “re poco texto”. Pero en la comunicación de las marcas, peor que la falta de texto o contenido es el contra-sentido.

Haciendo estragos con su versión del plan “Conectar Igualdad”, Vermú pone a muchas de las marcas de sus clientes en una involuntaria situación de ridículo. Las fuerza a compartir espacio con mensajes que dañan su reputación y credibilidad.

Advertencia: Si sos protagonista de alguno de los casos involucrados y no querés que se te atragante la aceituna, no veas con qué compañeritos te sienta Vermú… (En el banco de al lado o en el fondo de la clase, compañerito de imagen al fin…).

Ayudá a Vermú a que la ponga como sea (su temática recurrente) hasta en las campañas de bien público!.

 

Una ternura didáctica. La magia de los libros infantiles donde los personajes y sus partes toman vida literalmente!. 

 

Y si no te gusta ningún lote, andate a… vivir a Marte o al monte de Venus… Qué sutileza!!!

 

Invertir en ladrillos es lo que mejor encaja contra la inflación del bombo…

 

Según Bringeri, la mujer de hoy es un poquito chabacana, descontroladita y objeto sexual, pero qué bien lo disimula con tanta tecnología!

 

Y la Universidad de Pergamino (pintó bardo en Spectra…) contesta: “De acáaaa!”  para estar a tono con el material “educativo” del alumno Jaimito, digo Juanito…

 

Muy serios ejemplos de sinergia productiva!!!. (Si aún así no lo creés, buscalo en Facebook y comprobalo).

Vuelvo al punto: la chatura o banalización intelectual que estamos viviendo, derrama sobre otros ámbitos, como es en este caso la comunicación comercial.

Vos te preguntarás: pero entonces por qué hay clientes/empresas que avalan estas cosas?. Muy simple. Porque no se dan cuenta de cómo se cuida una marca o no les interesa darse cuenta. Y ese es el caldo de cultivo para quienes creen que hacer publicidad es hacerse el piola.

Ahhh, y como en Vermú son tan “educaditos”, no podía faltar el santo saludo pascual apelando al producto ovoide…

Ay Dioooos…. Si mi marca estuviera en manos y boca de tanta “riqueza expresiva y profesional”, creo que me hago un harakiri con el puntero láser!.

Pensar que el himno a Sarmiento dice: “Con la luz de tu ingenio iluminaste la razón en la noche de ignorancia”. Bue, parece que aparte de la FEB, también hace paro Edén…

“Por ver grande a la Patria tú luchaste con la espada, con la pluma y la palabra”. Si querés que una marca llegue a ser grande, mejor defendela a capa y espada de estas gansadas sin plumas ni vocabulario…

“Padre del aula, Sarmiento inmortal”. Si Sarmiento no se muere con esto, como mínimo se desmaya con traumatismo de pelada.

“Gloria y loor, honra sin par”. Si Vermú pone tu marca a la par de sus finolis chistitos, le saca la gloria, honra y “olor” a éxito que pudo haber conocido.

Controlá qué mensaje está mandando tu marca. Si querés presencia online hacé tu propia web o Facebook. Y no dejes que chantunes desvirtúen y burlen tu negocio en pos del propio…

Una última sugerencia para evitar el aplazo. Tanto en el examen de química como en el aviso de una marca que pretende ser digna, antes que el bochorno, es preferible entregar la hoja en blanco…

Qué empiecen las clases!!!. La verdad que hacen mucha falta…

 

2 comentarios en “Empiezan las clases o sigue el paro de ideas?

  1. Diego

    este Juan Rustici es el mismo que se jacta de recibir premios y embauca a comerciantes y empresarios desprevenidos o que quieren tirar el dinero ???

    • verorezk

      Hola Diego, es el mismo que al menos en este blog, ya no la puede cancherear más…

      Gracias por leer y aportar tu opinión.

      Saludos

      Verónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>