Expo Junín 2013. “El plagio nos une”…

El dato me llegó por distintos mails. O sea, observadores que ven lo mismo que yo. (Por suerte no soy la única que me doy cuenta!).

Fue incluso antes de que se presentara (hace unos días) la 67ª edición de nuestra Rural de agosto.

No me asombró, sabiendo de quien viene… Y te voy a mostrar más pruebas para que veas que la manía de su autor no es (lamentablemente) un hecho aislado.

En este caso, googleás “AGRI logo” (de agricultura) y aparece. Ni siquiera el esfuercito de bucear por una o dos páginas más para disimular un poco… http://aginfund.com/

También pudo haber prendido la semillita del solcito con el mar que me apuntaron desde este “inspirador” sitio: http://www.logogala.com/gallery/details/sun-and-sea/

De uno u otro, así de fácil se llegó al AGRI, digo LADRI logo que diseñó Arrabal-Rustici para Expo Junín 2013…

 

Y le siguen dando rienda…

 

Esto no es nuevo. Arrabal-Rustici ya es famoso en el ambiente por sus “recursos” de… desamparo de la propiedad intelectual ajena…

En VeroRezk.com ya viste demasiadas evidencias en notas como ésta:

http://verorezk.com/2012/08/mala-mala-mala-eres/

Muchos casos, como dije, los descubren seguidores del blog. Como el descarado plagio a una clínica ecuatoriana para “crear” la nueva imagen de Clínica Centro.

 

Y este otro ejemplo que da hasta pena por la gente que involucra…

“Crecer Juntos” es una ONG con una trayectoria de casi 20 años. Particulares y empresas que ayudan voluntariamente a instituciones o escuelas especiales. Los que consiguieron la hazaña de donar el aire acondicionado para 2 pisos del Hospital.

En noviembre del año pasado presentaron su primer logo, también de Arrabal-Rustici.

Y otra vez alguien me dijo: “Esto lo chorearon de tal lado”. Lo chequeo y sí… A la amorosa manito no le tuvo que echar mucha mano… La descargó gratis de un banco de imágenes que la ofrece en varias versiones.

http://www.dreamstime.com/royalty-free-stock-photo-heart-hand-image18364445

http://www.dreamstime.com/royalty-free-stock-photo-heart-hand-logo-image18826125

Ah, eso sí, la buscó como “hand heart y no como mano del corazón, para que no se entere ni VeroRezk.com!. (Uy, qué piola, lo bien que le salió!!!).

Bueno, al menos (según me contaron), este diseño no lo facturó. Supongo, por ética-lógica que el de Clínica Centro y el de la Expo tampoco… O sí?????

Una vez puede ser coincidencia. Dos veces, ponele… Pero esto es un instalado modus operandi, que hoy, y en gran parte gracias a mi blog, ya lo sabe medio Junín. (El engaña pichanga está re junao en estos pagos…).

Si fuera un poco más vivo, cambiaría de estrategia aunque sea por el honor…

Sin embargo, cada día manda más al frente a sus ilusos y/o desprevenidos clientes.

 

El medio es el mensaje…

 

Esto empezó con Vermú, una revista de Arrabal-Rustici que manipulaba a las marcas anunciantes según le convenía al estilo de diseño de sus mentores. (Bueno, lo de “mentores” es un generoso exceso…).

En Vermú, la imagen de cada empresa no importaba un soto. Los avisos publicitarios tenían que servirle para su propio impacto. El fin era que “garpe” o quede canchero para el target adolescente de la revista.

Así viste (porque lo mostré en fotos) a YPF Alciati como un Mac del Parque de la Costa. A Junintur como una agencia para preescolares, y a la solemne inmobiliaria Rosanigo como casita de Hansel y Gretel o carpita de circo Papelito. Es más, ponerle un monstruito o la Creación de Miguel Ángel daba lo mismo (literal…)

No respetaba ni la identidad ni la mínima coherencia que necesita una marca para ser creíble. Eso ya era grave. Pero lo que siguió fue peor…

 

Al que nace chantulón, es al ñudo que lo pialen…

 

Vermú pasó del papel a un perfil de Facebook con fotos levantadas de sitios de “Imágenes con doble sentido” (vulgaridades que encima atrasan 30 años…). Y donde todo el lenguaje es “qué mostro” “boludaaaa”, “pintó bardo”, y casi como un etc.

En ese mismo chiquero, mezcla hoy a las marcas de sus clientes. Les hace compartir espacio de prepo con mensajes contraproducentes. Las pone en ridículo y las hace vergonzosamente groseras. 

A los clientes les debe vender el verso de “yo tengo un Face donde te lo subo”, como si fuera un beneficio. O ni les dice, para hacer tranquilo su propio negocio…

Así puso (y viste) por ejemplo, la campaña de los útiles del Sanatorio junto a un cartel del que se va a la M—-, al Cerrito Colorado junto a una felatio de ET, o al Día de la Mujer de Bringeri junto a degradantes situaciones del sexo débil…

http://verorezk.com/2013/03/todos-al-cole-o-sigue-el-paro-de-ideas/

“Obscenizar” a las marcas causa un daño irreversible. Sin embargo, Arrabal-Rustici arremete cada día con más “esmero”…

 

Escuelas o jardines reciben una mano solidaria, y otros referentes infantiles… bue…

 

Más barroco y cultural, imposible… Es “La Muerte de la Virgen” de Caravaggio!!!

 

Muy cortés con el happy hour, pero la casa no se hace responsable de los efectos de la promo… Salud!

 

Restó gourmet con bife de nalga, colita de cuadril y lengua a la vinagreta… Para todos los gustos…

 

Y los que no pueden elegir mejor plan, se conforman con lo que está a su alcance…

 

Expo ganadera, de granja, canina, gatuna y bastante puerquita……

 

Si hace esto sin saber que está mal, es error de bruto. Si lo sabe, pero no le importa naaaada (sólo cobrar), es una lisa, burda e imperdonable chantada!!! 

Inadmisible. Desde el marketing, la ética profesional y el buen gusto!!!!.

Además, perjudica a sus clientes doblemente, porque me la deja servida para que los escraches aparezcan cada vez más arriba en Google. Es que mientras siga haciendo esto, las marcas tocadas estarán en este blog. Eso es lo lamentable. Lo otro, o sea, su propia imagen, ni a él le preocupa. La prueba está en que no se rescata ni por el orgullo!!!. Qué poca dignidad tienen los chantas!.

Ahh, eso sí, hace unas semanas se abrió otro Facebook y empezó a subir compulsivamente sus trabajos para “tapar” un poco llevándolas hacia Vermú. Peor!. Más clientes al matadero!.

Insisto: lamento por los que quedan tan expuestos, pero en definitiva, la responsabilidad de cuidar las marcas es 50% del comunicador y 50% del dueño. Comparo con esos padres que se atajan diciendo: “Yo no sé qué hace mi hijo cuando sale”. Pues querido, deberías saberlo!, si es que te importa que llegue sano y salvo, claro…

 

Lo nuevo y… lo viejo conocido…

 

Con nueva gente, la Expo Junín 2013 promete nuevas ideas.

Federico Leroy (ex Lombardi) se encargó de la imagen que incluye el slogan “El campo nos une” y la identidad visual alias “logo” que tercerizó a Rustici.

Leroy dijo que trabajarán sobre la segmentación del público, ya que van los del agro pero también familias y jóvenes, a los que piensan captar por Facebook (seguro Arrabal ya está pensando algo “re zarpado”…).

También parece que habrá cambios en la ubicación de stands dentro de la cúpula. Si es para ordenar por tema y evitar el “no pega ni con cola de potro”, aplaudo!. Es lo que plantée en la nota del año pasado con los chorizos junto a los vestidos de novia y Alta Costura…

http://verorezk.com/2012/08/fuiste-a-la-rural/

Es más, en aquel momento me dijo Lalo Massi (tradicional jefe de prensa del evento) que lo habían tomado en cuenta para corregir. Buenísimo. Es un muy buen síntoma.

En la Expo hay de todo: desde chanchitos y vaquitas de remate (pero no locas) maquinarias, granja, caballos de polo, desfile de perros, carrera de atletismo, hasta comidas y moda en el Salón de la Mujer de Niní Ceci.

Y como el despliegue ferial no tiene techo, este año sumarán el sorteo de una casa prefabricada Alegretti.

Los espectáculos siempre son esperados. Estarán los locales como Los Marchetto y Los Tekis como número central, siguiendo con la calidad retomada el año pasado con Los Nocheros.

También habrá conferencias bien camperas a cargo de Agronomía de la UNNOBA. Y… charlas para los expositores con el fin de brindarles herramientas de capacitación comercial. Pare ahí paisano!!!. Este dato no se me escapa…

En Expo Junín 2013 vuelven al ruedo (ya lo hicieron en Comercio e Industria) el contador Aldo García López y el licenciado Néstor Larraza (Dirección de Empresas y Master en Control de Gestión, aclara…) que hablarán sobre “Problemática de las empresas familiares”.

Es gracioso. El año pasado dediqué una nota a los que dictan cursos sin la idoneidad correspondiente como en el caso del susodicho Larraza. (Preguntá a sus ex compañeros de Muni y vas a saber por qué lo digo). Acto seguido salió una nota en La Verdad para detallar su curriculum, donde figuraba un título certificado por… UBA, UADE, UCES?. No, por el escribano Itoiz!!!.

http://www.laverdadonline.com/detallenoti.php?recordID=33953

No vayas a pensar que le picó mi nota… Noooo, fue casualidad!!!. Y ahora, también es el único que pide aclarar sus créditos…

Qué curioso… Pero se comprueba fácil. El 16 de agosto voy a ir a presenciar la charla, así me saco las dudas y te cuento. Si es Master o Teacher no lo va a disimular. Como digo siempre, la única verdad es la realidad. (Soy toda oídos para el talento…).

 

CONCLUSIÓN

 

Así de dura viene la cosecha para la reputación de nuestra histórica y nacionalmente destacada Expo Junín.

Igual vos andá, apoyá, disfrutá. Porque los eventos que se gestaron en las buenas intenciones no tienen la culpa de que algunos maulas descarriados los metan en un brete…

Seguro te recibirán con los brazos abiertos. Eso sí, parafraseando al gran Peteco, te dirán con razón “Aunque la luna sea un terrón que alumbra con luz prestada… entre a mi pago sin copiar!!!!!”.

 

PD: próximo chiste de Vermú para Expo Junín: “A Los Tekis le soplaron la quena, jojojo”…. (Rustici groso…)