Hoy está pa’ milonguear… con Malajunta!

 

“A los amigos”, y “Malajunta” son tangos de Pugliese. Y esta nota es para desearle “Pugliese” (*) a mis amigos de Malajunta!. (*En el ambiente artístico se nombra 3 veces para traer suerte…). 

El Ballet Malajunta cumplió 10 años y en abril los festejó en la primera gran milonga de una nueva etapa. Como la gente se quedó con ganas, hoy hacen la segunda.

Además de los anfitriones locales, habrá parejas de Rosario, Luján, Chivilcoy, Chacabuco y del “Ballet Tierra Madre” de Junín. 

Es en el Club Sirio (Belgrano 140) a las 22 hs.

 

Las milongas serán parte especial de este Malajunta “recargado”. Es que los chicos pasaron por cambios, evolucionaron, y siguen adelante con enormes perspectivas.

De hecho, hace un mes estuvieron de nuevo por Europa. Dos parejas viajaron a Estambul, TURQUÍA, junto a la Gran Orquesta Típica de Walter Ríos y la Compañía Coreográfica Argentina dirigida por Gustavo Guerrero.

Y se viene mucho más, como resultado de años de intensa vocación y trabajo.

 

Un ejemplo para conocer…

“Cualquier cacatúa sueña con la pinta de Carlos Gardel”… decía un tango allá por los 30. Una metáfora para ilustrar lo que igual que ayer, sigue pasando hoy. Porque es común que se quiera ser como el mejor, aún sin tener con qué…

En todos lados vemos bandadas de cacatúas pretendiendo el mismo éxito que los que “se rompen” pero rápido, fácil y a veces, a cualquier costo. Por eso es bueno poder contar la historia de Malajunta. Un ejemplo real y cercano que motiva a seguir creyendo que la calidad da su frutos y el esfuerzo siempre vale la pena.

Para los que son y eligen ser buenos, el camino es más largo, pero el único que dura y se puede contar con orgullo.

Malajunta fue creado y dirigido por los profesores Silvia Guzzo y Gabriel Di Sábato. Hoy, junto a Silvia, tomó la posta la profesora (e “histórica” integrante del grupo) Francina Pedrini.

Silvia y Gabriel egresaron de la Academia de Estilos de Tango Argentino, para sacarle viruta al piso del tango salón al tango fantasía.

Se formaron con grandes maestros como María y Carlos Rivarola o Milena Plebs y Juan Carlos Copes, entre tantos otros.

En su paso por Capital, dieron shows en lugares como el Hotel Sheraton, Hotel Presidente y el mítico Café Tortoni.

En Junín ofrecieron sus propios espectáculos, como la presentación de la Orquesta de Beba Pugliese en el Teatro Italiano, el Homenaje a Astor Piazzolla y Noche de Gala con Color Tango en el Teatro de La Ranchería, y Malajunta Tango Show en Centro Cultural Barroco, con la Compañía Continental Tango de Lima Perú.

También fueron ballet oficial en 5 ediciones del Festival de Tango de Junín.

 

La pasión no tiene fronteras…

 

Malajunta impuso una marca diferente: la PASIÓN sobre el escenario. Porque se destaca no sólo por la creatividad y producción de su vestuario o sus vibrantes coreografías, sino sobre todo, por su actitud y fuerza interpretativa.

Malajunta “le pone garra”, ese plus que el público celebra más allá de las fronteras. Por eso, después del gran debut nacional, no tardaron en llegar los festivales más destacados de Latinoamérica, donde (en varios) tuve la suerte de acompañarlos!.

El gran paso fue hace 4 años en el IV Festival Internacional de Tango Justo Daract en San Luis. Uno de los más nuevos y jerarquizados encuentros del género que, conducido por Silvio Soldán, reunió a glorias como Nelly Omar, Alberto Podestá y Mariano Mores.

Malajunta dio su show en el imponente Anfiteatro de los Sueños, con capacidad para 5000 personas.

A los pocos meses, las 4 parejas viajaron a la XIII Cumbre Mundial de Tango en Bariloche, organizada por la Gobernación de la Provincia de Río Negro y la Fundación Patagonia y Tango.

Actuaron en el escenario principal del Centro Cívico, en el Cine-Teatro Arrayanes y en las milongas de Omar Viola y La Viruta.

 

Al otro lado del río…

 

En octubre del mismo año, cruzaron el charco para el XXII Festival Internacional Viva el Tango de Montevideo URUGUAY, el que lleva más años de realizaciones ininterrumpidas.

Malajunta llegó a tierra charrúa en un clima muy especial, justo cuando la UNESCO declaraba al Tango Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Entre otros escenarios, se lucieron en el Teatro Florencio Sánchez y en la gala de clausura del Hipódromo de Maroñas.

 

Unidos por el idioma del sentimiento bailado…

En noviembre de 2009, la invitación fue del V Río Tango Festival en Río de Janeiro BRASIL. Un evento bastante nuevo, que tiene como fin unir la cultura argentina y brasileña mediante el tango y su propia versión del 2×4 (que no es samba con funyi y polainas…).

Malajunta actuó en el exclusivo barrio Leblon, en el centro de la movida cultural de Arcos Da Lapa y en Barra da Tijuca. También dictó clases en la Casa da Cultura de la Universidade Estácio de Sá.

 

En la ciudad de los reyes…

 

Y de Brasil a suelo inca, para debutar en el I Festival  Internacional Perú Tango en Lima, organizado por la Compañía Continental Tango de Perú.

Ahí dictaron clases, brindaron exhibiciones en milongas y actuaron en destacados teatros como los de Miraflores y Callao.

Al año siguiente, en su 2ª visita, recibieron el premio “Zorzal Criollo”.

 

Cruzando la cordillera…

 

Chile fue el país en que más veces hicieron el 8.

Arrancaron con el XXI Valparatango en Valparaíso. Invitados por el alcalde del célebre puerto del Pacífico, participaron de uno de los eventos más renombrados del género, coincidiendo con la conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Carlos Gardel. 

Desplegaron su energía en pleno corazón del centro histórico, en un escenario al aire libre en la Plaza Cívica. También en el complejo Caleta Portales, sobre la costanera que enlaza a Valparaíso con la glamorosa Viña del Mar, y en el festival de la sureña Constitución, donde recibieron el premio Falucho maulino.

Otras dos visitas fueron por:

III Forum Universal de las Culturas Valparaíso. Patrocinado por la UNESCO con el fin de interrelacionar espectáculos de todo el mundo. Malajunta dio uno de los shows principales en la Gala del Aula Magna de la Universidad Santa María.

IV Festival Internacional de Tango del Adulto Mayor en Arica. Silvia y Gabriel fueron convocados para actuar y dictar seminarios, dada su experiencia como profesores en el Programa de Adultos Mayores PEPSAM de la UNNOBA.

En el 2011, ya en su cuarta gira, se presentaron en los municipios de Viña del Mar y Valparaíso. Nuevamente de Valparatango y el Festival de las Artes en la histórica Plaza Sotomayor, que les valió ser tapa del diario El Mercurio.

 

Tango a la caribeña…

 

Hace 2 años dejaron su nombre en el XV Festival de Tango de Isabela PUERTO RICO, reconocido internacionalmente por su tributo a Carlos Gardel. Tienen un monumento (dicen que hecho con restos del fuselaje del avión del accidente en Medellín) con el que rinden homenaje a su visita en la última gira de 1935.

Los directores de Malajunta asistieron junto al Director General de Música de Bs. As, y fueron nombrados huéspedes de honor de la ciudad más tanguera del Caribe.

 

Lejana tierra mía…

En junio de 2011, Malajunta voló por primera vez a Europa. Fue para representar a Junín en uno de los encuentros más prestigiosos del género: la IX Cumbre Mundial de Tango de Seinajoki, FINLANDIA.

Las cumbres mundiales son el evento itinerante de mayor trascendencia en los últimos tiempos. Se hacen cada 2 años en distintas sedes. Ya pasaron por Buenos Aires, Montevideo, Valparaíso, Lisboa, Sevilla, Granada y Bariloche.

La de Finlandia fue la primera en un país no latino, pero que cultiva su propio tango, siendo el segundo polo mundial después de Buenos Aires.

Hasta ahí fuimos!. (Obvio que iba a estar con ellos también en este logro).

Imaginate. Tango casi sobre el Ártico!. La experiencia fue fascinante e inolvidable. Y una verdadera sorpresa…

Finlandia se conoce por sus mil lagos, la música de Sibelius y por ser la tierra de Santa Claus. Pero también por una tradición tanguera que importó de nuestro país por el 1900 y hoy forma parte de su identidad nacional. Incluso tienen a su “propio Gardel” y hasta un tango con status de “Cumparsita”. Chan chan!

La sede fue la ciudad de Seinäjoki, al noroeste de la capital Helsinki, en la región del Golfo de Botnia. No fue capricho. Ahí se hace desde el 85 el célebre Festival Tangomarkkinat que reúne más de cien mil personas por año.

Además, Seinäjoki tiene el plus de ser la mayor obra del arquitecto finés y maestro del modernismo, Alvar Aalto. (Igual aclaro que en la foto, Silvia y Gabriel están en la famosa Catedral Luterana de Helsinki).

Otro dato curioso. En esa fecha es verano en Escandinavia, donde se da el fenómeno “Sol de Medianoche”, por lo cual se milongueaba hasta pasadas las 12 bajo la luz del día!. 

En la cumbre nórdica hubo más de 100 artistas de Buenos Aires, Tokio, París, San Petersburgo, Ginebra, Madrid, Barcelona, Granada, Medellín, San Pablo y Santiago de Chile, entre otras.

Malajunta tuvo el honor de ser invitado entre enormes referentes argentinos como Horacio Ferrer, fundador y presidente de la Academia Nacional del Tango, Juan Carlos Cuacci, director musical de Susana Rinaldi (consagrada en el Festival del 99) y Miguel Ángel Zotto, considerado uno de los tres mejores bailarines de tango del mundo. Precisamente, en la noche más estelar, Silvia y Gabriel fueron la única pareja que compartió escenario con el maestro Zotto y Daiana Guspero.

Por si fuera poco, participaron de la gala de clausura en el Seinäjoki Arena, a la que asistió la presidenta de Finlandia Tarja Halonen.

Qué más te puedo decir!!!. Ya viste el nivel de artistas que tenemos en nuestra ciudad.

Por eso esta noche, aunque garúe y se te mojen los tamangos, andá a milonguear al Sirio con los mejores del Tango!!!

Pugliese, Pugliese, Pugliese, Malajunta!!!!  

 

(Si querés ver más notas de prensa, linkeá acá: http://verorezk.com/?portfolio=ballet-malajunta)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>