Un cacho de cultura…

 

Lo decía Caloi a través del genial Clemente. Un ícono argentino que estuvo 40 años en Clarín y es Patrimonio Cultural de Buenos Aires.

Clemente-Caloi, Caloi-Clemente, era un gran observador de la realidad social. Nos dejó un ejemplo que siempre me inspira: el de una cultura sanadonde las cosas se pueden decir inteligentemente a través de la ironía y sin malas palabras.

Claro que para eso hay que aprender y ejercitar los propios recursos. Con ese fin volví a la Feria Internacional del Libro y a una nueva capacitación en la Universidad de Palermo.

No será para tirar papelitos desde la tribuna, pero como está el panorama últimamente, al menos vale esta “completuda” nota.

Querés leer y chusmear?

La Feria del Libro de Bs. As. es la más visitada de habla hispana (más de 1 millón de personas en 3 semanas).

El lema 2013 fue “Libros como puentes”. En la foto del inicio, estoy en el túnel de los 10 aÑos de Ñ, la Revista de Cultura de Clarín. (Por eso se entiende la manga de brutos que ostenta hoy el gobierno, por ejemplo…).

“Enie”, con sus eventos, tendencias y entrevistas provocadoras, ya pasó los 200 números. Entre esos, y para ganar una tablet, se podía votar la tapa favorita.

Me gustó “la de Coca”, con el análisis de la cultura del consumo americano. Pero obvio me quedé con las dedicadas al apasionante arte de escribir (ahora estoy de este lado…). Especialmente: “El ensayo en tiempos del blog”.

En esa nota se describe a los ensayistas como “anfibios” que se mueven entre la palabra impresa y la virtual.

Tres autores hablan del nuevo desafío: encontrar el equilibrio entre los tiempos de impresión y publicación del libro, y la palabra inmediata que impone el fenómeno blog. Encima, en un espacio sobresaturado y con bastante basura…

Pero la conclusión es contundente: “La calidad de la blogósfera depende de quienes escriban en ella”. 

Oooooobvio. Como en todo, la calidad no es inherente al medio. En la web podés encontrar cosas light o “al tuntún”, del típico amateur apurado, o un interesante “Pienso, luego posteo”. Todo depende del talento y decisión del autor.

Yo quiero seguir aprendiendo para no apartarme del camino propuesto: ser “la más mejor” de la blogósfera juninense…

 

Tapas y lomos para todos los paladares… 

 

La Feria es gigante. Más de 45 mil m2 y cieeeentos de expositores. Además de actividades como conferencias, cursos, concursos, presentaciones y firmas de libros, etc.

Desde el 2000 se hace en la Rural. Antes fue en el Centro de Exposiciones. Y mucho antes, en las calles o plazas de la city.

En su historia pasaron infinidad de escritores. Desde Borges y Sábato, a Quino y Sylvia Iparraguirre. Querés una perlita?. Sylvia, la premiada profesora de Filosofía y Letras de la UBA, investigadora y becaria del CONICET, ex esposa del Konex de Platino Abelardo Castillo, es tía de los Itoiz. (Incluso del que una vez Bello le dijo que su libro de cabecera era el Libro Gordo de Petete…).

La Feria da material para todos los gustos.

De coloridas y jugosas promociones, a promociones coloridas y jugosas…

Desde el premio del lector que fue para Dolina, a la “pelea” Bioy Casares-María Kodama (la Yoko Ono borgeana).

De Fontanarrosa (con borradores de sus cuentos y dibujos inéditos), a la caricatura francesa y Toulouse Lautrec.

De espacios temáticos como la Zona Futuro (con música y videojuegos para los teens), a la Red Solidaria invitando a donar un libro para reconstruir bibliotecas de La Plata.

Y la novedad del año: la Ciudad Invitada de Honor. En este caso la holandesa Amsterdam, que trajo cartas de Van Gogh porque el libro con la abdicación de la reina no sirve ni para disecar girasoles…

 

Creatividad como lengua universal…

 

Lo que más me impactó fue la evolución de los stands. Hasta las provincias tenían sus multimedias, leds y corpóreos gigantes. 

Ejemplo: Jujuy te recibía con un pilón de libros para mostrar que no muerden…

Cada cual reforzó su identidad.

En general, todo el NOA recreó sus coplas, artesanías, mitos y leyendas, e historia de wichis y tobas.

La Pampa contorneó un ombú para enmarcar sus comics. Mendoza armó el Arco del Desaguadero para entrar al cine de Leonardo Favio. San Juan inventó su propio ajedrez con el Rey Sarmiento, la Reina Doña Paula y los caballos dinosaurios… (es real).

Los países también mostraron lo suyo.

Brasil con los 100 años del nacimiento de Vinicius de Moraes, y Chile con los clásicos de Gabriela Mistral. 

Cuba con la ya demodé revolución y su prócer Martí (que aparte de ser Aeropuerto fue escritor…). Venezuela con el el brazalete tricolor de Chávez, aunque hubiera sido un boom “El pájaro canta hasta morir y habla después de muerto”. (Ah, aclaremos que por suerte no usaron los libros de papel higiénico…).

Italia con sus clásicos. España con sus gallegos y vascos. Corea con sus estrellas K-pop subiéndose al caballo de Psy.

Lo más curioso: Israel pasó del muro de los lamentos a la “Máquina expendedora de Amor”. La gente se sacaba una foto con algo amado o dejaba mensajes en un corazón gigante…

Lo otro rarito fue la tensa convivencia del tecno stand de Estados Unidos (con la NBA y la NASA), y ahí nomás, las mezquitas del Rey Fahd y el libro gratis del Islam. Ah, y un monono living para sacarse la foto que tampoco me iba a perder…

Y el Islam?. Que Alá me perdone pero paso…

 

Best sellers (según la bestia que selecciona?)

Lo más vendido no fue el Nobel Coetzee.

La salvación de los editores, valga la paradoja, siempre es la Autoayuda… Desde Coelho a Claudio María Domínguez. (Sí negrita, será una máquina de decir bizarradas, pero peor es pasar por el diván de Rolón y que te haga libro…)

Para la literatura cachonda, la cosa iba desde Florencia Bonelli, pasando por Alessandra Rampolla, a un Kamasutra de $ 25 en la mesa de ofertas…

La española Rosa Montero siempre está sobre el tapete con nuevos títulos. Aunque la hubiera re pegado con una reversión de “Amado amo… de Madero Center”…

Infaltables los clásicos que nunca cambian como El Principito. Y los miserables y jorobados que cambian como Víctor Hugo

Y “mucho más”, dijera el prosaico Buonanotte, que en este caso no es un pintor, ni menos un agraciado escritor…

Pero yo me vine pipona de Marketing!!!

La Esencia del Marketing, Principios de Marketing, Estrategias de Marketing, Dirección de Marketing, Marketing y Competitividad, Ventaja Competitiva…

También había muuuucho de diseño. Paul Rand y Milton Glaser, diseño francés o japonés, manuales de logos y packaging…

Precios?. Promedio $ 400. Igual por eso no vale copiarse.

A propósito… Barcia, el Presidente de la Academia Argentina de Letras, se quejó del habla de los argentinos. Y dijo que el lunfardo nació en las cárceles (de ahí se entiende por qué “Arrabal” es un ladri…).

Hay que laburar. Hay que pensar. Hay que estudiar!!!!

Una editora dijo con gran razón: “La Feria es una linda manera de agotarse”. Y sí, te apabullás tanto que, dicen las crónicas, uno terminó pidiendo “lo último de Ludovica Storni”…

Sólo esperemos que la próxima no sea en Tecnópolis ni la tunee Cristina para su campaña. Porque ahí sí que no hay conjuros ni astros que salven a la pobre feria de hacer agua como Alfonsina…

 

A seguir cultivando el “inteleto”…

 

De la Feria del Libro a la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo.

Fue en Open DC, un ciclo de capacitación que se hace desde hace 15 años en lo que muchos consideran la meca en vanguardias estéticas.

En la UP hay cientos de opciones. Desde cine y teatro, a diseño gráfico y moda. De TV o fotografía, a vidrierismo y arte web.

Y también herramientas para el desarrollo estratégico de las marcas. Plan de Negocios, Creatividad Publicitaria, Comunicación Corporativa, Branding Personal, Futumarketing o Coolhunting (predicción de tendencias).

Pero como en La Clave trabajamos puntualmente en ambientación de espacios comerciales, con Cynthia Walton nos anotamos en el área de Visual Merchandising.

Concretamente, en el taller de “Vidrieras y Recursos Creativos” a cargo de la profesora Lía Espiro, Licenciada en Artes Plásticas (UNLP), escenógrafa de teatro y publicidad. y docente en Creativa Buenos Aires, un centro de capacitación que promueve la generación de ideas como base fundamental de todo proyecto.

Fue encarado como debe ser: desde el Marketing. Porque las marcas necesitan un trabajo coordinado entre sus fines estéticos y comerciales partiendo de una clara identidad. “Desconocer estos criterios puede llevarnos a poner en práctica un despliegue visual con mensajes contradictorios”, fundamentan en Creativa.

Entre los alumnos había arquitectos, decoradores, vidrieristas, publicistas, fotógrafos, diseñadores de indumentaria, industriales, de interiores, productores de moda, asesores de imagen, y dueños de locales como una rockería de la Bond Street.

Todos con ganas de actualizarnos y compartir experiencias.

En el grupo del práctico tuvimos compañeras de México y Colombia. (En la foto, luego del brainstorming sobre el caso de medias Cocot).

Sobre qué trabajamos?.

Cómo lograr que una vidriera provoque “sensaciones gratas”. Que impacte, se recuerde, y se renueve en su necesaria dinámica. Cómo nutrirla de las distintas propuestas estéticas. Cómo tematizarlas para fechas especiales. Cómo hacer alianzas con otras marcas (ej. para una intervención en vivo como hizo Cheeky con Milo Lockett).

Pero sobre todo, cómo interpretar correctamente la IDENTIDAD DE LA MARCA. Porque siempre debe haber un enfoque estratégico. La vidriera es un elemento del plan de marketing, donde TODO debe transmitir el mismo mensaje.

La vidriera tiene que VENDER. Pero si no tenés un posicionamiento, si la propuesta de tu marca no es atractiva, si no es distinta sino más de lo mismo, se hace muuuuy difícil.

Gracias Lía Espiro por acercarnos tus conocimientos. Gracias Cynthia Walton por compartir el mismo objetivo de superación constante.

Ahora a prepararnos para el próximo Gran Evento Gran…

 

CONCLUSIÓN

 

Nuestro país tiene de todo. Del más alto grado de corrupción a la más reconocida apertura intelectual de Latinoamérica. De la pobreza y la inundación, a una marea de libros y posibilidades de enriquecerte por dentro.

Lo importante, y por suerte, es poder elegir. Un cacho de cultura, como decía Clemente, o atragantarse con la achicharrada aceituna de Vermú

(Burumbumbúm, burumbúm, esto le hincha al más chantún…). 

 

http://www.el-libro.org.ar/

http://www.revistaenie.clarin.com

 

2 comentarios en “Un cacho de cultura…

  1. facundo

    ¡Qué lástima que no pasaste por este stand! Un esfuerzo que hay que apoyar.

    http://www.diariodemocracia.com/notas/2013/5/23/veteranos-malvinas-feria-internacional-libro-58291.asp

    • verorezk

      Hola Facundo,

      Gracias por el dato. No lo vi en mi recorrida, ya que mi ojo focaliza naturalmente en los espacios comerciales. Si hablara de TODO sin hacer un recorte, sería imposible!.
      Pero como decís, hay que apoyar y difundir estas propuestas, así que invitamos a entrar al link de la nota que nos dejás.

      Saludos

      Verónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>