De Alonso a la Agencia del cartón pintado…

(Nota con posdata…)



Recibí la invitación. No pude ir, pero me informé y aquí va mi crónica, sin placa roja… (salvo para los de más abajo…).

El viernes se hizo una muestra-homenaje al artista y maestro Horacio Alonso, cuya obra póstuma ilustrará la próxima guía de teléfonos Acerca.

Fue en el MACA (Museo de Arte Contemporáneo). Lo organizó el Grupo Junín (que preside Itoiz) junto a la Municipalidad, la Asociación Amigos de Horacio Alonso y el estudio publicitario Contexto de Juan Bautista Blanc. Agencia de la que ya destaqué el trabajo de identidad de Acerca, y que maneja además la de Gas Junín (me encanta el color, no sé si para el gas, para mí…).

Algunos pueden decir que eso es producto de sus contactos en la Muni. Pues muchos tienen contactos y los usan mal!. O sea, que en este caso no quita mérito para nada.

 

La guía de Acerca está muy bien hecha. Incluso yo conservo un ejemplar del bicentenario, con la tapa de la bandera argentina y los rayos del sol en relieve. Decía “para guardar” y me lo tomé literal.

Hace un tiempo viene con la buena idea de homenajear a destacados de la ciudad, como fueron Ángel María de Rosa y Eusebio Marcilla.

Esta vez, poner al flaco Alonso fue tan acertado como los retratos de Melatini y La Pepa en la Cantina del 9 de Julio. Son de esos personajes que en algún lado y de algún modo, tienen que estar.

En el MACA se exhibieron obras, objetos, e intervinieron en vivo una bicicleta, ícono de este “loco” que cruzaba toda la ciudad para ir a dar clases de un lado a otro.

“Ahora vemos una bicicleta alada que viaja por las esquinas del barrio”, cantaría Gieco en “El ángel de la bicicleta”. O quizás se pasee “en un cometa con pedales, dale que te dale”, como el flaco de “La bicicleta blanca” de Ferrer y Piazzolla.

Lo cierto es que Alonso no usaba botamangas metidas en las medias ni la boina hasta las orejas. Era simplemente el artista del pueblo.

La Directora de la Escuela de Arte (y profesora de Plástica en Morse cuando yo iba a primer año…), Rosana Guardia, leyó una carta con el último pedido de su amigo Horacio. Quería donar su casa para museo o refugio de actores o estudiantes de arte. Conmovedor.

Ahora sí, hecha la reseña que se merece, voy al centro del cuadro…

 

El “arte” de ser funcionaria “multitasking”…

 

Las primeras fotos que vi del evento Alonso-Acerca fueron del diario online Junín24, que aunque de calidad celular, siempre te muestra primicias.

Estuvieron desde (obviamente) la Directora de Cultura Romina Massari a… bueno… El personaje anti-marketing que nunca falta (literal) y que esta vez se le cruzó en plano justo al dueño de Contexto… Mirá que hay que tener mala suerte!.

Sí, también estuvo Gladys!!!. Cómo para qué?. Eso ni se pregunta!!!. Ella es la RRPP municipal y va a todos lados hecha una pinturita…

Es más. El día anterior compartió mesa en la Comisión Directiva de la Agencia de Desarrollo que preside la UNNOBA.

Ehhh???. Como leés. Fue a planificar el próximo bienio de Junín junto al rector Tamarit. Qué nivel envidiable la UNNOBA!. No cualquiera discute temas tan trascendentes con la señora GH!!!.

Al margen, van a hacer un folleto alusivo. Por favor, si no estoy, tírenlo bajo puerta que no me quiero perder los aportes de GH al desarrollo de nuestro tejido productivo! (crochet o 2 agujas?).

Los items a trabajar, sobre los que Gladys debe/debería aportar sus “ideas” son:

-Gestión de la Innovación-Estímulo al emprendedurismo…

Gladys se encargaría de la última parte. Mejor dicho de la última parte de la última palabra: el “durismo”… de la cara

-Fortalecimiento del Polo Tecnológico y el Parque Industrial: búsqueda de oportunidades de negocios y apoyo a la creación de nuevas empresas.

Gladys enseñaría a pintar termos con dibujitos o cuadritos graciosos para chicos, tal como lo había propuesto su hiGH tech Capynoba…

-Desarrollo de Proveedores de Alta Calificación…

Otro los desarrolla (puede ser Jerónimo) y Gladys se encarga de darles los puntos: punto cruz, pespunte, hilván

-Creación de un Observatorio Territorial…

Ah, sí sí, ella se sube al palco que le pidas (mientras Malena y Arata le dejen un lugarcito) y de ahí pispea todo. No precisa telescopio. Con “Tele”Junín y Canal 10 se conforma…

-Generación de una unidad técnica especializada en realizar estudios temáticos, investigación y proyectos de desarrollo regional y territorial para relevar las características económicas de la comunidad.

Bueno, al que diga que la señora entendió al menos el enunciado, desléngüenlo por mentiroso…

-Capacitación y Formación de Recursos Humanos: promover proyectos de servicios y ofertas educativas (cursos de Informática, Inglés, Redes Sociales, Construyendo mi página web y Mantenimiento de computadoras y gadgets, entre otros).

Acá es donde más se va a notar su “expertise”. En redes sociales, Zuckerberg es autista al lado de ella!. Gladys te habla hasta con el panadero de la esquina y el jardinero de Cristina…

En informática la tiene re clara. Hace 3 años fue a inaugurar la sala de computación a Tiburcio y dijo que había… varias computadoras… (Pero obvio!. Qué va a decir? Qué estaban aprendiendo un nuevo software para e-commerce???).

Sobre “construyendo mi página web”… Bue, si pensás que voy a hacer un chiste sobre el blog, es que no leíste la nota anterior sobre el de Cristina!.

Y en cuanto a gadgets, capaz propone un nuevo modelo del sombrero a hélice del vivaracho Inspector (Gadget…).

Pero por favor!. Si hasta el intendente se debe reír mientras lee esto… (pero igual se ve que le conviene…).

-Difusión y Promoción Social y Cultural: espectáculos, ferias, exposiciones y fomento de la responsabilidad social empresaria.

Y con esto último aprovecho a comentar algo relacionado:

Café Pendiente. La iniciativa solidaria internacional que acá adoptó el resto bar Vicenta.

En La Verdad salió que se presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante solicitando al Ejecutivo que “arbitre” las medidas necesarias a través de Acción Social con la participación de Comercio e Industria para que los comercios adhieran a la campaña.

1°-Pregunto: no hay cosas más importantes que tratar en la ciudad que colgarse de los… granos de Cabrales?

2°-Opino: pretender politizar, “burocratizar” o imponer acciones de RSE o marketing solidario de las empresas privadas me parece grotesco. Sólo para justificar micrófonos.

Por qué no mandan también a la señora GH a testear las cosechas de Juan Valdez a Colombia?. Ya que estamos…

 

La Agencia de Desarrollo… de mediáticos…

 

Increíble. Como dijo Lanata anoche: hasta para ser repositor de un supermercado te piden preparación. Y para ser ministro, o en este caso, “estratega socio-económica de una ciudad”, basta con no saber que es la vergüenza…

Encima no te dicen: “Nos juntamos a charlar a ver qué sale”. Te hacen una declaración de principios como si fueran la CEPAL!.

Mirá:

“La misión de la Agencia es mejorar la competitividad de las empresas instaladas en la región a partir de la detección de las necesidades y la provisión de servicios acordes para su modernización. También apunta al seguimiento de proyectos viables para radicarse en el territorio que sirvan a la creación de nuevas oportunidades de trabajo”.

Bueno señores, si esa es la misión, le erraron de cohete!. Es como querer llegar a la Luna con la cápsula Fénix de los mineros chilenos…

Si alguien se atreve a afirmar que Capynoba, Comercio e Industria, Federación Agraria o la Sociedad Rural, son capaces de asesorar en cuanto a COMPETITIVIDAD, INNOVACIÓN, DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS para que las empresas crezcan y generen más trabajo… Estamos 700 metros bajo tierra y a punto de tocar magma!!!!!!

Para colmo, Tamarit dice que cada institución participante se lleva la propuesta de la Universidad para evaluar. Por Capynoba quién evalúa?. No me digas!!!!. Vuelta la burra al trigo…(así es el dicho…).

Otra. Tamarit quiere “profundizar” el plan de trabajo anterior. O sea, lo “hecho” durante la presidencia de Dos Reis, quien como balance de los últimos 2 años dijo que las instituciones pudieron trasladar sus problemáticas particulares a la Agencia. O sea, antes discutían entre 5, ahora entre 15?. Eso es un “resultado” de gestión???.

Ahhhh, qué ilusa!. Yo creía que demostrar gestión eran números concretos de un avance en un tiempo dado. Ejemplo: hace 2 años yo no escribía más que en mi Facebook. Gracias a una idea X y un plan de trabajo X, hoy tengo un blog con 200 notas que captaron más de 27.000 visitas en 15 meses. Entenderán estos muchachos la diferencia entre “resultados” y “siempre damos vueltas sobre lo mismo”???.

No termina. Tamarit dijo que la Agencia es un instrumento “muy valioso” y por eso quieren incorporar más instituciones para que continúe creciendo.

A ver, separemos. Que crezca la Agencia como estructura es una cosa. Más socios, más impacto, más notas de prensa, por ejemplo. Otra muuuuy distinta es que crezcan las empresas que son el supuesto motivo o destinatarias del trabajo que pretenden hacer (no lo digo yo, lo dice su “misión”).

Encima quieren incluir partidos políticos, sindicatos, medios de comunicación y entidades locales, provinciales, nacionales… Eso, eso!. Juntar gente para hacer más ruido!. (“Que haga un poco de bulto”… dijo la China en Esperando la Carroza…). Porque priorizar calidad sobre cantidad para sacar algo en limpio, creo que a muy pocos les interesa…

Ya lo dijo Napoleón: “Cuando quiero que un asunto no se resuelva, lo encomiendo a un comité”

Aclaro una cosa (que igual a esta altura ni hace falta). Mientras siga viendo este tipo de descarado “acting”, seguiré poniéndolo en evidencia en este espacio. Porque la problemática comercial necesita ser tratada con un poco de respeto, si es que en verdad se busca el progreso de los emprendedores y los beneficios sobre la sociedad.

Si la UNNOBA fuera seria, consultaría a los mentores de sus carreras de Administración o Gestión de PYMES, y evitaría el asambleísmo estéril con las “fuerzas vivas”, que para lo único que hacen fuerza es para entrar en el encuadre de la foto…

Y si no es posible, por lo menos, sería bueno que las reuniones de café las hagan en Vicenta, así cada uno deja su Café Pendiente y hace algo en concreto por el otro, si es que tanto les importa el futuro de Junín…

 

CONCLUSIÓN

 

Felicito y apoyo a las propuestas que tienen un fin claro y hacen un trabajo acorde y real para lograrlo. El evento Alonso-Acerca fue uno.

Ojalá veamos muchos más. Donde, como dijo la agencia (publicitaria), se valore la creatividad como motor de desarrollo para nuestra ciudad.

Por el contrario, a los que sigan colgándose de eventos y discursos sólo con fines políticos o “figuretiles”, evocando los pinceles del flaco Alonso, les digo: al menos acá, son puro cartón pintado!!!.

(Como siempre, espero descargos que serán contestados con todo gusto).

 

Acá podés ver más info:

http://www.laverdadonline.com/detallenoti.php?recordID=41628

http://www.laverdadonline.com/detallenoti.php?recordID=41635

Las fotos con Gladys son (encima!) del propio Facebook municipal…

 

El 5 de junio, por el Día Mundial del Medio Ambiente, el Municipio presentó el Programa BIO en el MUMA. Es la recuperación de Aceites Vegetales Usados para transformarlos en biocombustibles.

Dicen que la plata que se ahorrará en limpieza de cañerías y desagües, se podrá usar para cualquier tipo de obras o de cultura. Ojalá, por ejemplo, en cursos para algunos papafritas que hablan del futuro del comercio sin saber ni lo que es una estrategia competitiva de hace 30 años…

Gladys, ooooobviamente, se sumó a la causa aceitera (y van…). Dijo que ella dona hasta lo que le sobre de rehogar cebolla con tal de que la cuenten en primera fila para resistir las próximas Invasiones Inglesas…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>