Moda y Arte solidario en Junín. Que desfile el ejemplo…

 

Frase obvia la del cuore. Pero me importa un botón si es para que todos sepan sobre un emprendimiento que entre otras cosas, enseñó a romper prejuicios.

Por qué lo digo?. Porque si ves a la Araujo charlando con la Costantini por Magazine, o a Teresa (Calandra, no Cifredi) por Ayacucho entre “Alvear y Quintana”, sería válida tu sensación de que en el mundo fashion nadie se rasga las vestiduras por ayudar al otro

Sin embargo, y por suerte, siempre hay lindas sorpresas!. Y acá te vas a enterar de una.

El sábado fui al debut del evento Moda y Arte en Junín. Lo organizó la diseñadora Soledad Retorto con la idea de juntar colegas o boutiques femeninas con artistas afines.

Y lo más importante: fue a beneficio del Centro de Día Horizonte.

 

Había mejor lugar para lucirse?. No creo. Soledad eligió la sede del Club Social (patrimonio histórico de Junín) “por las características arquitectónicas y de buen gusto que facilitarán un clima acorde al nivel del evento, decía la convocatoria inicial.

En el salón principal de arriba, y durante 5 horas, unos 20 expositores pudieron mostrar, promocionar, hacer contactos y vender.

Quiénes estaban?. Desde la representación local de Karina Rabolini, a la nueva Perfumería La Vie, la boutique de fragancias importadas que también maquilló en vivo.

La tendencia cool de las intervenciones en zapatillas urbanas de NiChicha (tuneando botitas o chatitas de lona con animal print, corderito, motivos étnicos, etc.), a la lencería romántica/audaz de Lo Que Ellas Quieren by Beatrice Buenos Aires.

De los cuadros de Alicia Marchisotti, a las obras en vitrofusión de Ana Modola. Es este último caso, una pena que las mayólicas andaluzas de fondo hacían un efecto recargado que no dejaba apreciar las piezas (como los finos juegos de sushi).

Una novedad?. Kokedamas, con sus mini bonsais en macetas orgánicas (bola de musgo). Aunque a mí, y va con onda, me recuerda al noventoso loco lope de Tinelli. Estás igual! 🙂

También había carteras, zapatos y mucha bijou en cuero o piedras.

La propuesta de Moda y Arte incluía poder tomar algo y comer algo rico. Para eso estaban la barra de tragos Claudette con el bartender Claudio Serafino (pasé justo cuando preparaba mojitos), rincón de café, y las infaltables cupcakes de Dulces Creaciones.

Con un bono contribución sorteaban vouchers de pilates, clases de automaquillaje o ropa. Y una banda de jazz en vivo (Dginkgo Biloba) tocó como 4 veces tratando de tapar el barullo aniquila trompeta de más de 100 mujeres juntas mirando ropa…

La organización se vio muy bien. Soledad ofreció a los sponsors y expositores todas las facilidades. Por ejemplo, promocionarse en un blog y Facebook del evento, incluyendo las fotos profesionales de Romina Alonso. También repartió afiches para poner en sus locales e invitaciones para clientes y amigos.

 

Moviendo las caderas y cabezas…

 

Claro que hubo desfile.

Dos pasadas de diseñadoras independientes como Caetana (que recién se lanza en Junín) y Nina Soho (la marca que trajo la organizadora), Calzados Valentino, Femina carteras de cuero artesanales, y Cianna con las de Corium, además de su ropa de Materia.

Varias modelos también mostraron looks durante toda la tarde en el espacio más llamativo del salón, que fue el que compartieron Liliana Verano y Cecilia Cifredi.

El “stand” era una recreación de la peluquería LV, con telón colorado y oro, chaise longue y butacones de pana colorada, “red carpet” con lucecitas y tachos bolicheros de leds.

Liliana presentó un corte en sincro (morocho y rubio) y peinó a las modelos con rulos poéticos cual mano de Botticelli.

Tipo 8 hicieron la presentación “oficial” sobre el escenario. Fue un show con combinaciones jugadísimas. Las chicas histriónicas, divertidas, con abanicos y pestañas postizas de Maipo.

Después bajaron de nuevo al stand, para que las mujeres no se perdieran ningún detalle de las exclusivas prendas que van del tul al jean con la creatividad teatral by Cifredi.

 

Ideas para que siga creciendo…

 

Como en toda primera vez, hubo cosas por mejorar.

La que me parece más importante es la MARCA. El evento no tiene un logo que la identifique. De hecho se vieron gráficas con el nombre escrito indistintamente en tipografía árabe, con onda parisina o naif…

Tampoco tuvo un banner en la puerta o fondo del escenario. Era como estar en una feria anónima. Por eso no me saqué fotos. (Mirá que para que yo no me saque fotos…).

En la entrada del club tampoco encontrabas referencia. Seguía en pie la pizarra de las clases de tango. Por más que la gente “sepa qué la llevó hasta ahí”, siempre hay que señalizar y guiar. Lo digo como sugerencia constructiva, para que los que organizan cualquier tipo de evento lo puedan tener en cuenta.

Con un simple cartel dando marco, evento y expositores se lucen en todas las fotos (oficiales y aficionadas). Hay que pensar en cada pequeño efecto.

Otro punto retocable fue el “petit escenario”.

Los salones del Social son bellísimos con sus espejos, arañas, farolitos y arcadas hispano- musulamas revestidas de mayólicas de hace más de 120 años. Pero en “composé” con las chicas en encajes, brillos y leopardo, era too much. El empastamiento les restaba impacto. Encima sin luces focales que les diera protagonismo sobre una pared, que para colmo, estaba pegada!!!. Ni hablar si a eso le sumamos la “Rabolini flag”… Lamento, pero no me gustó.

Llamaba más la atención el espacio compartido entre Liliana Verano y Cecilia Cifredi. Por eso, como ya comenté, menos mal que las chicas luego bajaron a la red carpet…

Quizás la próxima se pueda armar una pasarela en el hall de abajo, así aprovechan también la increíble escalera del edificio más pintoresco de Junín. Y claro, los salones aledaños para distribuir más cómodos los stands.

Por último, el lugar quedó muy chico. Eso es bueno en parte porque dice que pasó mucha gente. Pero por momentos, el arte que podías ver se parecía a los graffitis subterráneos de Diagonal Norte a las 6 de la tarde… Con decirte, que al chocarme dije “perdón” y era un maniquí!!! (juro que no es chiste).

 

Soledad solidaria…

 

Y ahora sí, chapeau!. La anfitriona no sólo pensó en mostrar arte y moda. Canalizó la ayuda de la gente hacia dos nobilísimas causas.

Centro de Día Horizonte
 

Es una Asociación Civil que desde hace 15 años recibe adolescentes y adultos con multi-impedimentos y trastornos severos como psicosis o autismo.

Un grupo de padres encabezados por Susana Griffin, creó esta alternativa de contención para los chicos que no podían ser incluidos en escuelas especiales, el Taller Protegido u otros centros.

En Horizonte trabajan psicopedagogos, psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales y distintos especialistas que se encargan de rehabilitación, estimulación, tratamientos y actividades grupales como huerta, cocina, educación física, música y expresión corporal.

Si bien tiene subsidio del Ministerio de Desarrollo Social y convenios con obras sociales, las cuotas de socios, la revista semestral, la campaña de padrinazgo de Club Atlético Argentino y Grupo Junín, festivales a beneficio en la Ranchería (de músicos o gimnasios) y hasta la peña de Boca les donó una sala de estimulación multisensorial, los fondos no alcanzan.

Horizonte siempre está al límite. Se hace muy complicado el pago de sueldos, alquiler (la idea es terminar una casa nueva), impuestos o servicio de emergencias. Por eso reclama atención de las políticas públicas municipales (parece que lo están “estudiando”… Ojalá pongan fecha de examen para las elecciones…).

El Centro queda en Primera Junta 781. Tel: 236-4441339. Mail: horizontecentrodedia@hotmail.com. Facebook: http://www.facebook.com/horizonte.centrodedia?fref=ts

(Por si querés ampliar, te dejo una nota de La Nación http://www.lanacion.com.ar/1122394-una-alternativa-para-ensenar-y-aprender y otra de Democracia http://www.diariodemocracia.com/notas/2013/6/2/centro-horizonte-reclaman-servicio-parte-politicas-publicas-58912.asp).

 

Plato Caliente

 

En la entrada del salón, Moda y Arte le dio lugar preferencial a este grupo de voluntarios que a su vez colaboró con Horizonte.

Repaso rapidito…

Una noche del invierno pasado, Silvia estaba comiendo con amigos pensando en los que no tenían y encima les tocaba dormir en la calle. Al otro día salieron a repartir guiso. Y a partir de ahí, una cena diaria hecha con las donaciones que consiguen por Facebook.

Reciben alimentos (frutas y hortalizas, harina, polenta, fideos, arroz, huevos, carne, pan y facturas, etc), objetos (desde pequeños muebles, electrodomésticos y ropa de cama, a libros y revistas), insumos (telas, lanas, pinturas, papeles, etc). 

Se basan en el voluntariado. Incluso la mayoría de los que reciben ayuda participan en las actividades, como la Cafetera del Hospital (para los acompañantes de enfermos), cocina, reparto de viandas o manualidades (coser, tejer, pintar, reciclar). Hacen por ejemplo, muñecos y juguetes de trapo con la marca Panza llena.

En Moda y Arte vendían anotadores y dulces caseros a $20. El folletito que repartían dice que vendiendo 150 frascos por mes cubren el alquiler y servicios. Así que vamos!, dejá la Arcor (que el señor Pagani de Arroyito tiene hace rato la gallina de los bon-o-bones de oro), y pedí Finca Corazón, la marca que se convierte en un plato caliente para la gente de tu ciudad.

Hay de durazno, frutilla, naranja, pera y tomate. Ah, también están en Vicenta, pionera del Café Pendiente. Cuánta solidaridad fluye en Junín!.

Dirección de Plato Caliente: Gandini 653– Lunes a Sábados de 17 a 21 hs.- Tel: 0236- 154541246. Mail: platocalienteong@gmail.com. Facebook: http://www.facebook.com/pages/Plato-Caliente/235340163235698?fref=ts

 

La conclusión de hoy es una puntadita de ruedo flojo: cortita pero imprescindible…

Felicitaciones para Soledad Retorto y ojalá el arte de ayudar se ponga para siempre de moda!. 

 

(Las fotos que ilustran la nota fueron tomadas del Facebook y blog del evento).

 

2 comentarios en “Moda y Arte solidario en Junín. Que desfile el ejemplo…

  1. Romi

    Hola, me encantó la nota, coincido con las criticas constructivas absolutamente. Quisiera remarcar que la fotografía oficial del evento era Romi Alonso Fotografía, yo, me pueden buscar en face. Saludos!

    • verorezk

      Hola Romi,

      Gracias!. Sí!. En la nota dice que Soledad ofrecía a sus sponsors la promoción en Facebook y en un blog, más las fotos profesionales de Romina Alonso!. Desde acá también paso tu link así pueden conocerte: http://www.facebook.com/romi.alonsofotografia?fref=ts

      Saludos!

      Verónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>