Qué frío! Tomamos un vodka?

 

Empezó el invierno en el hemisferio sur y para recibirlo te invito a conocer un bar de hielo del Polo Norte.

Es el Arctic Icebar de ABSOLUT VODKA.

El primero se abrió hace 10 años en Estocolmo, Suecia (cuna del producto). Después le siguieron Milán, Londres y Tokio. 

Yo estuve en el de Helsinki, capital de Finlandia. No es grande (entrarán 25 personas). Queda adentro de una disco. Pagás 10 euros, te ponen una capa térmica y te abren la puerta como si fuera un frigorífico. Por un instante pensás que vas a encontrar a tus amigos como la vaca Clarisa de aquella publicidad de Arnet Radar…

Hace como 5 grados bajo cero (bastante más que en el invierno lapón). Pero yo de la emoción no sentí nada (o tendré sangre de reno?).

La barra es literalmente una barra… de hielo. Y todo es “ice”: paredes, mesitas y bancos. Lo hacen con agua de un río sueco que por su pureza se convierte en un “cristal” transparente.

Es un ejemplo perfecto de cómo una marca puede ofrecer una experiencia única, dijo su Director de Marketing. Y es tal cual.

Podés estar media hora y te dan un trago, aunque lo que más chupás son las “estalactazas” para las fotos!.

ABSOLUT VODKA es una marca sueca de más de 130 años. Hoy pertenece al grupo francés Pernod Ricard (el de Chivas, Havana Club, Mumm, Tía María, etc). Vende en más de 120 países.

Rompió el mercado con dos tanques aún invencibles: la botella y la publicidad.

Impuso una botella transparente y grabada sin etiqueta (como un frasco medicinal, casi como la primera Coca) que es uno de los grandes íconos pop del siglo XX.

En el 79 se lanzó al mundo con una impresionante estrategia de comunicación. Tenía que convencer que un vodka sueco era bueno cuando siempre el mejor “fue” ruso. Entonces, la agencia TBWA creó una de las campañas más duraderas de la historia de la publicidad con más de 1.500 avisos.

La botella protagonista en el centro, y debajo: ABSOLUT ………., completando con otra palabra según la ocasión.

En los 80, Andy Warhol pintó la botella y a partir de ahí, el “Absolut Art” sumó cientos de intervenciones. Es más, hay toda una “cultura Absolut” que va desde canciones de Lenny Kravitz hasta apariciones en Los Simpson.

También hay otros bares de hielo (que no son de ABSOLUT) en Barcelona, Orlando, Amsterdam, París, Dubai, San Petersburgo, etc. Acá tenemos Glacio Bar de Calafate (dentro del museo Glaciarium) sponsoreado por Fernet Branca. Dicen que es el único en el mundo hecho de hielo glacial. Aunque cueste creer, parece que no es de ningún amigo K (no lo necesitan, las denuncias de corrupción se congelan solas…).

Como ya mostré en una nota sobre bares temáticos (y su ausencia en Junín), en el mundo hay de tooodooo. Los de culto como Harley Davidson. Los clásicos Hard Rock y Planet Hollywood (los visité en Manhattan y Miami). Los de fanáticos, como el de Rolling Stones en Buenos Aires o de Depeche Mode en Estonia (estuve, pero sólo me traje un licorcito Vana Tallinn del free shop…).

Y una coctelera de ejemplos… Con esqueletos aterradores en Suiza o Nueva York. En una mina bajo tierra en México o en un submarino en Israel. En un ataúd en Ucrania o un “necrobar” para fanáticos de la muerte en Chile. Hay hasta de Perón!!!

Pero cuál es el mejor bar del mundo?. Según la prestigiosa revista Drinks International, es Artesian Bar en un lujoso hotel de Londres.

Y cuál es su secreto para serlo?. Innovar en la presentación de los tragos (Ej. servirlos adentro de un objeto) y hacer que el cliente se sienta feliz, dándole una original razón para probar lo que pide.

Igual, al lado del fenómeno ICEBAR ABSOLUT VODKA, los demás parecen todos unos pecho frío

Te va una Kaipiroska, o asumís sin enroscarte que sos de la generación Destornillador???

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>