Fiesta Retro. El disco que ya escuchamos mil veces…

 

Condorito-pizzas

El sábado no pisé la pista. Pero estuve casi en patas en una casa con piso radiante. Allí, mis amigos cocinaron pollo al verdeo y tacos mexicanos, entre otras abundantes delicias donde lo único helado fue la cerveza y el infaltable almendrado de la Bambi.

Si hubiera estado en la Rural y me contaban lo de arriba, seguro me parecía ciencia ficción sólo para joderme de la envidia…

A la Fiesta Retro del Día del Amigo fue medio Junín, que volvió entre reclamos e insultos varios hacia el organizador. Frío, hambre, mala atención. Pero, cuánto se puede justificar la “decepción” por la expectativa no cumplida?.

No voy a hacer leña del árbol caído (aunque serviría pal’ brasero del próximo año!) pero sí a dar mi visión sobre un hecho ya rayado de tan repetido.

Señores, hasta los que viven en Junín “de los Andes”, a estas alturas!, conocen muy bien al Cóndor…

 

Fiesta Retro Junín

El pogo vintage funcionó. Parece que la música, luces y shows estuvieron buenísimos. The Sacados, El Símbolo y el DJ Alejandro Pont Lezica. El mismo que junto a Rafael Sarmiento era de lo más top en las fiestas de colegios y boites de los ’70 y ’80 con el rock nacional de Virus, Los Abuelos o Soda Stereo.

Muchos le pusieron onda y no pararon de bailar. Priorizaron la diversión con sus amigos. Aunque eso no significa que no vieron el resto…

Porque en algo coincidieron: pasaron FRÍO y HAMBRE.

En el Face de Junín24, por ejemplo, se amucharon testimonios más cercanos a un campamento de Cruz Roja que a una disco al rojo vivo…

Pasar frío es horrible. Ni hablar si estás comiendo. Bueno, en la cúpula se sintió el bajo cero casi como en el Icebar de Absolut Vodka que te mostré la otra vez en Escandinavia…

El “gran chiflete”, en lo que se supone debe ser un apacible espectáculo, no es nuevo. Ya lo tuvo el Cine San Carlos en sus últimos suspiros antes de su gélida muerte anunciada.

Bailando, con los abrigos puestos, los retro-amigos zafaban. Pero en las mesas no había mucha diferencia con caminar hacia el estacionamiento con los pies a punto de amputación…

Condorito-reggae

 

Ya (no) está la comida!!!

 

Una pizza en una mesa para 12 personas y fría. Igual que la única empanada per cápita, encima, quemada.

Imagino la situación…

Pizza Hut salvadora

Eso, en maridaje con una gaseosa de segunda, la Cunnington. Bueno, por ahí el Cóndor no sabe que la Coca y la Pepsi ya existían en los 80… Anda en tantas que se le puede pasar…

Para colmo, varios todavía buscan la recepción y el desayuno final… Estuvo, estuvo, como el pollito de refuerzo. No te llegó???

Condorito-pollo

Lo raro es que entre los sponsors figuraban primerísimas marcas gastronómicas. Carmen Palioff, Patay, Bambi, El Colonial, Pig…

O sea, los hizo quedar bárbaro!!!.

El sentido de un co-branding es asociarse a una experiencia/sensación positiva. Acá sería por ejemplo: “Patay=comer poco y con frío”. Vomitoso resultado en imagen.

Hablando de los auspicios, podríamos pensar que quizás el Cóndor usó un “metamensaje” o estrategia de publicidad subliminal que el público no cazó por el exceso de brindis…

Veamos…

-La Carpa: si a las 2 de la mañana matás/morís por una tira de asado, andate hasta la Ruta 188. Pero cuidado con la vaca suelta en la curva… (Uy, ahí tenés el asado…).

-Acerca: wi-fi gratis para pedir tu delivery favorito!. (Amarrete!, pagaste 180 por una empanada y ahora no querés encargarte un lomo completo?…).

-Magdalena: la pizza estaba congelada para la foto!. O el otro mensaje podía ser: si ves una empanada extra, sacale una foto porque es un milagro de Francisco…

-Roggero y Alegretti: si los pies se te engarrotan como un ladrillo, la próxima andate a la prefabricada de Georgina y que te tire a la pileta climatizada con Marley.

-Junín Gobierno Local: el frío era para posicionar a Luciano “Polo”!!!.

Ves?. No lograron interpretar al pobre pájaro que se despluma pensando cómo satisfacer a todos y cada uno.

Ah, me olvidaba de Tango Fruit. Y sí, como siempre les mandó fruta de todos los colores!!!

 

De qué nos sorprendemos?

 

Pésimo, deplorable, desastre, de cuarta, lamentable, vergonzoso, patético, sin palabras, un robo

Es lo que recopilé de los distintos comentarios del día después. Sería entendible escucharlos de alguien que debuta en el engaña pichanga. Pero decirlo de una propuesta condoril después de más de 20 años de eventruchos varios???.

-“Esperábamos nada más y nada menos que se cumpliera lo que uno pagaba”…

Pregunta del productor del blog: cuándo el Cóndor hizo algo sin alguuuna irregularidad?. Entonces?. Si lo elegís, lo aceptás como es o no te quejes.

Condorito-cafe

-“Sigan así que en la próxima fiesta no les va a ir nadie”…

Sí que van a ir, y muuuuchos, porque siempre habrá gente a la que no le importa o se fija en otra cosa.

Otros fueron más realistas sobre lo ya sabido:

-“No esperaba menos de este tipo” 

-“A la gente de Junín le venden espejitos de colores y los compran contentos”

-“La gente no se aviva más”

-“Todo el mundo sabe cómo se maneja Condorito y sin embargo fueron”

-“Todavía no saben quién es quién en Junín?. Cuánta inocencia”

-“Cuándo van a aprender?

Condorito-chanchito

Es ooobvio que él va a hacer siempre su negocio a “su estilo”, incluso aparentando que reconoce los errores…

El “descargo” que hizo por Facebook es un ejemplo contundente:

Primero “aceptó” que los reclamos son justos y pidió disculpas, peeeeeeero… Dijo:

-“No pensábamos que iba a hacer semejante frío esta semana”… 

(Y tampoco pensó que la gente iba a ir en ayunas, che!. También si no le colaboran un poco…).

Condorito calefaccion

-“Comida hubo de sobra y realmente sobró mucha comida”…

(Si mirás al menos cómo escribe, verás que no hay motivos para que te sobren sospechas…).

“Había mesas con pizzas enteras sin tocar”…

(Más vale!. Con sólo ponerles un dedo encima, corrías riesgo de hipotermia…).

“Retrasamos el postre para seguir sacando pizzas”…

(Claro, total entre un helado y una pizza helada qué diferencia hay???).

ATENCIÓN: acabo de leer un nuevo comunicado oficial donde dice lo contrario:

-“Hubo falencia con el sector de pizzas. Algunos comieron bien y otros mal”.

Y qué propone?. Por favor si no me creés chequealo:

-“Les daremos un voucher para retirar una pizza en La Cantonata a fin de demostrar nuestra intención por ese inconveniente puntual del sector pizza”.

Naaaaaaaaaaahhhhhhh

“Regalamos dos botellas de champagne por mesa que no estaban incluidas, para compensar”…

(Sabés cómo rebota y pega la burbuja en el estómago vacío?, Jodete si te perdiste ese alto flash!).

Condorito-mozo

-“Hay gente que nos dejará de acompañar y nueva gente de sumará”…

(Claro, lo dejará en banda la gente que come y no viene con piel de reno incorporada, por ejemplo…).

Acá lo tenés clarísimo. “El que se da cuenta y no le gusta, que se vaya, total, siempre caerá alguien”. Ese es el lema de lo descartable y que por lo visto le da resultado. Por lo tanto… JAMÁS LO CAMBIARÁ!!!!. 

-“Los clientes que se quejan son nuestros mejores amigos”…

(Pobre tipo, al final es para tenerle lástima!. Si así lo encaran sus mejores amigos, ni quiero pensar los peores…).

Y por supuesto, completó el menú con la típica demagogia de ocasión:

-“Hacemos mucho esfuerzo para que tengan los mejores shows en la ciudad”…

(Pero qué desagradecida la gente!. Aunque le canten en vivo “Moscato, pizza y fainá”, pretenden comer en una cena!!!).

 

“Este tipo no tiene cara !!!”, concluyó una señora luego del indigerible alegato. Otros tomaron como una burla que mientras algunos se quejaban a los gritos, el Cóndor se paseaba con un handy fingiendo tener todo bajo control o como si nada pasara. Y cuándo hizo lo contrario???.

Él cree que el ESTAR es indicador directo de responsabilidad… Irrisorio. Porque podés dar la recontra cara… de piedra!!!.

 

Miremos por el RETROvisor…

 

Si hay algo que no se le puede reprochar al Cóndor es falta de coherencia… Desde que al menos yo lo conozco en los medios, siempre mantuvo su línea!!! (pisando la de los demás…).

Te cuento un par de anécdotas:

Cuando yo trabajaba para La Pequeña Familia, Jairo venía al San Carlos. El Cóndor pidió auspicios que pondría en los avisos. Jairo se enfermó (antes de la peritonitis) y nunca cantó. Vos viste el reintegro del auspicio?. Yo tampoco.

Condorito-medios

Principios de 2007. Desde Multimedios S.R.L vendía un plan combo para publicitar en sus radios y TV. (El anterior Canal 6 “El canal de la ciudad”, FM Mega, La Rocka, Radio 10, POP, Vale…).

Cobraba las pautas por todo el año ya sabiendo que Multicanal le había sacado la licencia!!!.

Yo trabajaba en ese entonces para el Sanatorio. Nos salvamos porque un imprevisto hizo decir que no a último momento.

Dos años después, venía Cacho Castaña con Adriana Varela al San Carlos. El Sanatorio tenía unos estratégicos carteles sobre Ruta 7 y 188. El Cóndor me llamó por un canje para colgar pasacalles en esos soportes. Le dije que no porque podía haber problemas legales si por ejemplo, sus changarines se caían, ya que esos carteles se alquilan a un proveedor que paga seguro por sus propios empleados de montaje.

Al otro día estaba colgando los pasacalles de prepo sin permiso!. Lo mismo que hizo siempre usurpando las pantallas de publicidad en vía pública, cuya concesión tiene desde hace aaaaaños Omar Démolis y donde el Cóndor tantas veces pegoteó de atropello sus afiches festivaleros…

Más acá en el tiempo, “Dimarco Medios”, asumiéndose como una agencia publicitaria cuando no tiene la menor formación sobre el tema (sabe tanto de marketing como yo de sonido para Tan Biónica…).

Y lo peor es que después los anunciantes se quejan! (como la Ford de Russoniello…). Pidan alguna vez un título que no es pecado!!!!.

 

No seamos RETROgrados…

 

La inocencia de nuestras abuelitas (y de las señoras que creen que la vida de su hijo secuestrado vale 2 recargas virtuales…) debería extinguirse por el bien de nuestros bolsillos.

Vivillos siempre hubo, pero ahora están más exacerbados que nunca por la ambición de poder y la carrera del éxito material. (Al cuete, porque si no mirate el video del rapero Emanero “Más tenemos, más queremos”…).

En este escenario, a muchos nos cuesta aceptar que no todos son honestos, serios y confiables. Por eso seguimos cayendo una y otra vez (me incluyo porque lo padecí varias veces).

mirar-mejor

Tenemos que admitir que el chantún jamás va a dejar de ser chantún. Y sobre todo, tenemos que entender que en esos casos, usan otra lógica.

Pero cómo? (dirás vos) no ve que una pizza no alcanza para 12 personas???. Claro que lo ve y es consciente, pero no le importa!!!. Una cosa medio “psicopatera” diría Moria… (si creyera de verdad que te dio un banquete, sería una cosa “psicotiquera”…).

O sea, puede ver hasta un estadio de famélicos ya violetas del frío, y el tipo te lo va a seguir discutiendo o diciéndote “provecho” por la histórica comilona….

Sí sí. Así funcionan. Te lo va a negar y/o justificar como sea. Incluso se va a victimizar y/o enojar por la acusación!!!.

 

Salvo “pequeñas tonterías”, estás igual!!!

 

No hace falta decir que a Dimarco le dicen Condorito. Aunque sacando lo físico, hay grandes diferencias entre los avechuchos.

El de la historieta chilena vive en una ciudad ficticia llamada Pelotillehue. El nuestro, agradece vivir en una ciudad que, en ciertos casos, es realmente pelotuhueca…

El dibujo anda tipo cartonero en un caballo desvencijado o con suerte, en un Ford T oxidado. La versión juninense, en un Mini Cooper y una flota que apuesto, la Chiqui Legrand diría “no ganó con honra”…

El “yileno”, tiene múltiples oficios: boxeador (recibe todas las piñas), vago, político, loco, vampiro, pirata… Uy, creí que acá también encontraría diferencias (puede fallar…).

Muchos de los actos del personaje tienen el fin de reunir fondos para casarse con Yayita… El caso vernáculo, no es precisamente un asunto de altares. Eso sí, sabemos seguro que no va a tener estatua en pedestales ni monumentos como tiene el original tras la Cordillera. (O sí, ojalá le hagan uno como el de Sandro en La Laguna!).

Condorito-original

Como ya es costumbre al filtrarse el tema de mi nota, me llegó info sobre un nuevo parecido del protagonista: “Mi Villano Favorito” (el que viste en los “acid-graph” aparte de Condorito).

Lo mismo. Lo ves y decís “es él!!!”. Pero en la historia, la similitud dura menos que un Girasol con eclipse de luna…

En la peli de Universal Studios, hay caos en Egipto porque un malvado roba la pirámide de Giza y la reemplaza por una réplica inflable. Cuando se entera el Villano decide recuperar su liderazgo… robando la Luna!!!.

Para construir el cohete y poder viajar, recurre a un préstamo del Banco del Mal y hasta adopta 3 huerfanitas de quienes acepta que hasta le donen sus ahorros en pos de su plan. (Tremenda moraleja de que algunos no tienen límites…).

Ah, eso sí, en la segunda parte que se estrenó en estas vacaciones, el Villano se pasó al otro bando para combatir lo que él hacía antes. Claro, es un dibujo animado que aunque 3D, está muy lejos de la realidad que vemos acá con nuestros propios ojos…

 

CONCLUSIÓN

 

En marketing se hacen estudios psicológicos para predecir la conducta del consumidor. O sea, antes de decidir una campaña o acción promocional, una empresa en serio investiga cómo es, cómo piensa, qué lo motiva, cómo actúa y cómo es su posible reacción.

En estas cuestiones nos ahorraría varios disgustos copiar la fórmula. Deberíamos al menos intentar conocer un poquito más de comportamiento humano.

La Fiesta Retro deja una enseñanza repetida: nunca esperemos que el Cóndor cumpla todo lo que promete. Porque eso está en nuestra forma de pensar y sistema de códigos, no en los suyos.

Si no queremos tener decepciones, sepamos con quién estamos tratando. O banquémonos sin chistar el inevitable PLOP!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>