La eterna falacia del Shopping a Cielo Abierto…

 

shopping-cielo-abierto

Pasaron las vacaciones. Poco movimiento en Junín. Según los hoteleros y gastronómicos, estuvo flojo porque faltaron actividades y atractivos turísticos.

Pero el parate comercial no es estacional. Las quejas por las ventas caídas y la rentabilidad perdida ya son un clásico full time. En especial en Sáenz Peña, donde se suma el costo de los alquileres.

Como “solución”, Comercio e Industria hace aaaaños que machaca con los Centros Comerciales a Cielo Abierto en calles alternativas.

Dos Reis dice que es una herramienta a la que vienen apostando para que los comercios apliquen distintas estrategias de venta para motorizar la actividad…

Incluso los martilleros confirman la tendencia diciendo que el eje comercial se extendió a otras arterias que crecieron mucho en la oferta y se han puesto muy competitivas.

Cómo comprobar si ese proyecto es real o pura charlatanería?. Cuál es la forma de saber si los comercios periféricos están en condiciones de atraer a un público cada vez más exigente?. Salir a la calle. Pues bien, sin vueltas (pero en una U gigante de más de 35 cuadras), salí de paseo por Primera Junta y Rivadavia, entre las vías y Av. Libertad.

Querés ver con qué me encontré???

(No apto para compradores racionales ni compulsivos…)

 

Antes de ajustarme los cordones me dije: “Seguro que el juninense se queja de lleno”. Pide y pide sin valorar la calidad de ofertas que tiene gracias al empuje creativo de Comercio e Industria…

Es más, en el clásico sondeo virtual de Democracia, casi 600 lectores opinaron que a Junín le falta un shopping, un parque de diversiones, un bingo, más espectáculos, o boliches para adultos, en ese orden.

bolsas

Shopping?. Tranqui, que en eso revolotea hace tiempo el ave andina. No sé cuántos pisos o locales tendrá. Si será futurista o “retro”. Eso sí, si querés patio de comidas, andá podando la parra de tu abuela…

Parque de diversiones?. No es que se relacione con lo anterior (para naaaada), pero un lector me dijo que junto al shopping se montaría un Disneycito by Max Higgins, con los Globetrotters pivoteando la bola de Epcot…

Y si “ambos anteriores” se ponen en sociedad, Bingo!!! (ahí tenés la tercera demanda resuelta…).

Más espectáculos?. Lo votaste vos?. Qué insaciable!. Al final no pudiste reírte hasta el dolor de panza con Pettinato, pero tuviste al Dúo Deno en el receso invernal!. Eso sin contar la agenda cultural de la Muni y el gran Circo de la Chirola

Insisto, la gente pide porque seguro no conoce los resultados de la gestión de Comercio e Industria, Capynoba, y los que trabajan fervorosamente en nuestra versión descapotable del Unicenter…

A los hechos!.

Arranqué por Primera Junta, que no envidia a la calle techada de Capilla del Monte porque acaba de estrenar asfalto (?).

Como típica salida shoppinesca, antes de cruzar Jean Jaures ya sentí ganas de comprar… Bueno, o sea, me quedé con las ganas… El “cielo abierto ” era literal, y yo justo quería medirme una enagüita con culotte!!!. Puede fallar…

feria-americana

Seguí pa’lante y descubrí que Primera Junta no sólo te une al sentimiento patrio… 

En Junín no hay Barrio Chino, pero sí muy prácticas opciones para comprar arroz con leche colonial que no necesita cadena de frío…

Argen-chino

Cuando llegué hasta Av. Libertad, doblé a la izquierda. Lo más nuevo que vi fue una Catedral. Doy fe que es enorme. Pero antes de dejar el diezmo electoral, digo, pastoral, preferí seguir hasta Rivadavia. Ahí obvio que ni siendo el Che Guevara me iba a poder resistir al consumo. (O sí???).

Rivadavia hay que caminarla. Entonces qué mejor que empezar comprando un buen par de zapatos!!!.

Calzados-Establo

Ahhhh, pero el que propuso el nombre es un zaino en la doble acepción!!!.

El caballo usará plataformas con boquita de pez?. O lo que te ofrecen es dar tu primer paso humano con herraduras???. De sólo pensar que me iban a poner las clavaderas en la fascia plantar, salí más desbocada que potra de Moreno en Jesús María…

Cuando te sorprenden estas cosas, es inevitable pensar en los que corren mejor suerte en su ruta compradora… En ese momento, cuántos andarían tranqueando sus vacaciones por Dubai, la nueva meca del que quiere mostrar que hace turismo de elite (siempre y cuando nadie recuerde que en el “seleto” círculo entran el Diego y la Rocío…).

De golpe, evocando el lejano Oriente, un espejismo en el desierto!. Dos nuevas zapaterías aparecieron ante mis ojos como bocanadas de oro negro…

Calzados-Piramide

Calzados-Petroleo

En ambas me probé un bar de albargatas tejidas en algodón egipcio.

En PIRÁMIDE me apretaban en la punta. A esa altura de la caminata ya necesitaba un trapecio isósceles… Y con las de PETRÓLEO hacía de cuenta que iba tapando pozos por el Golfo Pérsico. Peor, caminaba como pingüino empetrolado de Punta Tombo.

Petróleo cerró, pero ahora capaz que con Chevron da para intentarlo de nuevo, aunque sea buscándose un socio…

 

NO me digas cómo te llamas…

 

El tema de los nombres es recurrente. Si le pifiás ahí, ya se complica todo el resto.

Una de las notas más leídas de este blog, es la que pone decenas de ejemplos sobre aciertos y errores en el instante clave de la elección.

http://verorezk.com/2012/05/dime-como-te-llamas-%C2%BFy-te-dire-que-vendes/

Ahí digo que el nombre de cualquier negocio debe ser COHERENTE CON EL RUBRO. O sea, usar el SENTIDO COMÚN para que tenga una relación con lo que se está vendiendo.

No como en los casos de EL PERRO VERDE (carnicería), ARLEQUÍN (ropa de campo), FRUTOS (carteras Tropea), MARATHON (pilates), RELAX (DJ, fiestas), BAHAMAS (parrilla) o LA HERRADURA (verdulería).

Algunos dicen: no es tan fácil que la gente (dueño) se dé cuenta de eso. A ver, qué grado de inteligencia animal se precisa para saber que un establo, con un caballo y una herradura reforzando la escena (encima…) no tiene naaaada que ver con los pies humanos o los zapatos???.

Será un karma?. Las zapaterías no hacen pie ni con los nombres. En Rivadavia, ya casi sobre la vía, está DOGMA. Lo mismo. Qué puede tener en común un stiletto o taco aguja con la doctrina religiosa, la ciencia o la filosofía?. “Creo” que hoy me voy a comprar los zapatos para la fiesta…

También pasa mucho en las tiendas de ropa, que a veces por querer ser “originales”, terminan en cosas tan inexplicables como ésta:

vestite-y-andate

Es igual que si dijera: “Te llamo el taxi”…

Acaso es para mostrar guapeza o rebeldía?. Bueh, con esa letra y esos colores, cualquiera diría que se quedaron fumando el pucho juntos y con una Fanta Zero on the rocks…

Si la idea surgió sin doble sentido, igual tiene una connotación despectiva y negativa. Vestite y andate = Cumplí mi objetivo que es venderte, ahora no molestes más”.  En fin, no aporta sino que destruye imagen. Como “Vete al diablo”. A quién está echando en cuasi insulto?. Al cliente?. Quiero imaginar que nooooooo….

La foto la saqué en el shopping de Bs. As., pero es un marca que se vende acá en el nuevo local Tonight de R.E. de San Martín (ex Moha Inc).

Vete-al-Diablo

 

Y se viene en serio la tormenta…

 

Cuadras y cuadras pero yo sin poder concretar una compra!!!.

Como no me gustó nada me dije: mejor recauchutar los zapatos que tengo. Con una media suela creo que me tiran para recorrer toda Benito de Miguel. Tampoco era cuestión de volver a casa sin pasear mi anatomía por el otro Gran Centro Comercial a Cielo Abierto by Dos Reis y Palma (Director de Producción municipal). Mirá qué paradoja, la idea nació muerta…

Volviendo al asunto… En épocas en que la mayoría se mete y chanturrea en cualquier tema, dónde encontraba un zapatero que fuera a mis zapatos?. Ja!, flor de dilema.

Hasta que vi el cartel…

compostura-calzado

Lo que es el secreto de cada oficio!. Yo no sabía que para componer calzado había que descomponer carteles!. Debe ser una nueva ley de equilibrio ecológico… Usan caucho (o corcho de alcornoque), pero a cambio le perdonan la vida a la resina del esmalte sintético…

Era muy fuerte. Por eso decidí sentarme a descansar y tomar un helado.

Helados-Carlitos

Helados-Carlitos1

Pobres!!!. Parece que pusieron el diccionario en la batidora y la frase de la promo vacacional se les redujo como caramelo de flan. Seguro que quisieron poner “vale por un balde”!.

(Es que Carlitos tiene hasta elaboración propia de léxico y ortografía…).

Uy!. Cuando quise acordar, estaba de nuevo en la entrada del Centro Comercial, sobre las vías del también falaz puente…

Como tantos peatones locales y turistas, tuve intención de llevarme algo de los mentados “open-cielo”. Pero nada me llamó la atención. O sí. Vi las nubes muy negras y una tormenta que anticipa vaaaaarios paraguas volados del mercado competitivo…

 

CONCLUSIÓN

 

Comercio e Industria, CAME, Capynoba (y cuanto “cerebro” de ocasión apareció), llevan más de 10 años hablando de asociativismo y Shopping a Cielo Abierto como el principal camino para sostener el sector. 

En una nota de abril del año pasado analicé detalladamente el tema:

http://verorezk.com/2012/04/locales-del-centro-alquileres-caros-y-opiniones-baratas/

Al masivo éxodo de Sáenz Peña” supuestamente lo contrarrestaban con un “corrimiento” de los locales hacia Benito de Miguel, Rivadavia, Primera Junta o República.

Hoy, para muchos la situación está peor, por los graves errores en el marketing y gestión integral de sus emprendimientos. Pero la excusa seguirá siendo, por enésima vez, que la cosa no funca porque el gobierno no hace nada y porque el programa Centro Comerciales (bla bla bla) está armado, pero los comerciantes no se unen como sucede en Palermo Soho… (Dos Reis dixit).

Aclaremos además que para ellos, unirse es formar un consorcio para comprar un par de cámaras de seguridad…

Lo dije en esa nota y lo repito: las cosas no se solucionan poniendo nombres que suenen importantes a lo que sólo son calles con negocios que tratan de sobrevivir como pueden, algunos penosamente. ¿A nadie se le ocurre pensar que para que el TODO funcione primero debe funcionar cada una de las PARTES?.

Por qué, en vez de insistir con discursos estériles, no alientan a la evolución de los locales?. Por qué no les facilitan verdadero apoyo profesional para corregir sus cuestiones básicas?. Claro, eso no debe ser tan importante como salir con foto y todo en los diarios…

Volví a mi casa. Sin poder comprar zapatos, pero con la triste certeza de saber que muchos (empezando por varios dirigentes que dicen representar a las Pymes) piensan las estrategias comerciales con los pies.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>