Somos más que amigos…

 

Hoy todos piensan en el café de la tarde o la cena de la noche (y que no colapse, más, el 3G…).

A estas horas, el trending topic debe ser la Fiesta Retro.

Qué justo!. Si miro para atrás, veo que me dejaron el festejo más en bandeja que hit ochentoso a Pont Lezica.

Porque pasamos las 30 mil visitas!!!!

Vero-Rezk-30.000-visitas

Vero-Rezk-20.000-usuarios

 

Vero-Rezk-50.000-paginas

Con estos numerillos nadie puede decir que a este blog entran sólo mis amigos!!!. (O los que están en la Luna…)

Algo más hay. Querés enterarte?

 

La clave…

 

“Hay 200 millones de blogs en el mundo para nichos súper específicos”. Fue uno de los datos que se dieron en el Online Marketing Day (amplío abajo).

Para destacarse dentro de semejante entuerto, hay que decidir primero qué queremos: volumen o segmentación.

En mi caso se dieron ambas cosas. Si bien la repercusión es masiva, como digo siempre, no es un blog para todo el mundo. Es para gente que le interesa cómo se pueden hacer las cosas mejor con las marcas y/o comercios. Que lo entiendan o que tengan al menos la intención de querer entenderlo!.

El que no lo entiende está entre los detractores (el desconocimiento produce enojo), junto a quienes tienen intereses creados con los “tocados” (socios, amigos o parientes…). De otra forma nadie puede justificar una chantada, un plagio o una grosería ligada a una comunicación profesional. O sí?.

Y hay alguna clave para que un blog de nicho tenga tan favorable aceptación general?. Me lo pregunto y trato de encontrar la respuesta.

En ese mismo congreso de MKT online, recomendaron un libro sobre la teoría del círculo de oro de Simon Sinek. El gurú dice que para tener éxito hay que inspirarse en Apple. No decir “Qué” sino “Por Qué?” uno hace lo que hace.

Sinek-Why

Eso acá estuvo claro desde el principio. No dije “es un sitio de marketing donde veremos qué son las 4 P”. Dije que estaba para defender las buenas prácticas en beneficio de los comercios locales, y al mismo tiempo para derribar mitos (con chantas incluidos) que tanto daño les hacen.

(Cuántos pueden aprender viendo lo que antes no veían. Cuántos pueden abrir los ojos y evitar seguir siendo engañados…)

La adhesión fue creciendo a niveles de sorpresa. Primero por la novedad. Después porque hay mucha gente que valora que las cosas se encaren desde el análisis profesional (cuando en general abunda la superficialidad). También que me anime a decir cosas que nadie se había animado a decir desde ese lugar.

Porque hay una gran diferencia entre decir “eso está mal o vos sos un chanta”, a investigar y exponer el caso con fundamentos y evidencias concretas sobre lo que se está afirmando.

A mí me parece una cobardía muy nociva para la salud de las marcas el “no me meto aunque vea que le están haciendo cualquier cosa”.

Por esta postura, es hasta entendible que algunos tengan “miedo” de lo que yo pueda decir (para el que ve el cambio y la evolución como una amenaza, soy una especie de “Slender man”…). Pero yo me enfoco en esa mayoría que me cruza en la calle, una reunión, el gimnasio o la plaza, y me dice “vos sos Vero?”. Y después de los elogios, coinciden en decir que siga para adelante porque encima, se ríen mucho!!!.

Este blog nació, fue y seguirá siempre en pos de la calidad, trabajando y también poniendo la lupa sobre lo que atente contra ella.

Y por los resultados, puedo decir que no estoy equivocada!!!

Vero-Rezk-Google-Analytics-30000

 

Los que me busquen… me van a encontrar…

 

Al revés de la maestra Noelia de Gasalla, una de mis características es la alta visibilidad.

En épocas donde muchos se esconden tras seudónimos o anónimos (así cualquiera opina! jaaa), vicio de internet y las redes sociales, tener un blog que lleva mi nombre, mi marca y mi cara, ya corre con ventaja.

Hablando de nombre… Te dejo una prueba contundente. 

Google Instant es el predictivo que adivina lo que puede llegar a interesarte según el historial de búsquedas de tu región.

Cuando ponés Vero (espacio)… aparece esto…

Google Instant

Aclaro que hablamos de Junín, provincia de Buenos Aires. Google segmenta o filtra los resultados según donde estés. Es obvio que si buscás Vero Rezk en Dubai no me vas a encontrar. Es más, por esos pagos ya ni quedó registro de Verónica Ojeda…

A propósito, no quiero tener problemas con el Diego!. Ya bastante tengo apellido árabe… aunque con mezcla francesa por la ocupación en Siria, según lo que me cuenta mi viejo y admito, muy poco me interesó indagar durante mis 39 años…

La cuestión que, cortito y todo, nunca salió de la categoría “apellido difícil”. Siempre tuve y tengo que deletrearlo, con lo cual, que Google lo dé como opción y correcta, sin preguntarme “Rex con X?”, ya es toda una revolución cibernética! Jaaa

La gente busca directamente por vero rezk, verorezk o vero+rezk. Y en algunas variantes defectuosas muy lógicas sobre todo al principio: verorekz, veroreszk, vero.rezk, veroresk.blog. Incluso vero marketing junin.

Esto significa que la marca ya está impuesta por sobre “Verónica”. 

AM-Leo-y-Vero

(Así sería AM en Junín… con mi cara de recién levantada. No es fácil ser diva y tener un programa a la mañana, jajaaa)

Descubrir semejante popularidad en el Instant es fuerte. Estar por encima de Vero Lozano, por ejemplo, me dio como impresión. Digo, es tan flaquita!!!, diría la Su (y yo repito como primer efecto frívolo de la fama, jajaaa).

Hablando de Su, supongo que estará contenta que le haya ganado a la actual de su ex. Y el Corcho?. Primero, dice que esto se entiende menos que Pepe Pompín en Harley Davidson…

Corcho-Rodriguez

Pero seguro después relaja y hasta ve la oportunidad de proponerme algún jueguito telefónico. Y yo lo pensaría. Business are business… (y dejo de viajar en turista!).

Aunque mejor no… Imaginate el quilombet. Falta que se me aparezca Grassi reclamando medio millón por daños colaterales en la desacralización de los niños PRO…

Y si encima la Su me trata de avara pensando que quiero construir un Sheraton?. En ese caso puedo zafar diciendo que estuve en el Sheraton pero sólo para aprender de los grosos que te guían para conseguir estos resultados en Google…

A propósito, leé lo que sigue…

 

Seguro que algo hizo…

 

Mi webmaster dice que era esperable. Google te posiciona por la cantidad de visitas (además que te re chusmea que pongas cosas propias, interesantes, sin repetir y sin soplar…)

Sin embargo, algunos escépticos pueden pensar en algún truquito inconfesable. Es más, al ver lo que viene, cualquiera podría decir que fue por el lobby que últimamente hice con Google…

En el Online Marketing Day pasó algo muy curioso. Al acreditarnos en la antesala del auditorio del Sheraton, nos pedían la tarjeta personal para fichajes y sorteos varios.

Cuando salimos en un break, vimos que habían armado un collage en dos pizarras con todas las piezas al azar. Obvio que cada uno buscaba la suya. Algunos sacábamos fotos “de foto” y otros enviaban con el celu el detalle de color a sus amigos.

tarjeta Vero Rezk

La sorpresa fue que la mía quedó justo pegada a… (me da pudor), a la par de… (me pongo colorada…), el Director General de Google Argentina!!!

Sí sí, VeroRezk.com y Lino Cattaruzzi un solo pizarrón!!! jaajaaa

tarjetas Vero Rezk Google

Si mirás bien verás que es recontra cierto. Pero si aún quedan dudas, hasta tengo un testigo juninense!.

En el evento estaba Federico Leroy (ex marketing de Lombardi y actual de la Expo). Puede dar fe porque sí o sí tuvo que pasar por ahí. Igual que yo puedo testimoniar la suerte bárbara que tuvo al ganarse uno de los codiciados premios.

Aunque él se ve que aspiraba a más y quería comprarse el hotel… porque pobre!, flor de tropezón se pegó al subir la tarima del escenario (lo cuento porque sé que lo publicó con humor). Yo no fui agraciada, pero al menos puedo decir que soy más ágil que Leroy! jaaa, ya que salté como una gacela cuando me llamaron para entregar un iPhone. Eso sí, sin poder disimular la envidia del que se llevó el Smart 32” de BGH y salió con la caja abajo del brazo!!!. (Hubiera preferido que lo parta un rayo catódico…).

Volviendo a la diplomacia…

Director-Google-Argentina

Lino Cattaruzzi, estuvo antes en Google California, en Dublín y en Google Alemania, Suiza y Austria. Antes fue Presidente y Director General de AOL Argentina.

Además de presentar el Informe Google y asombrosos proyectos como Google Loon, Lino se explayó sobre la vedette de las mediciones: Google Analytics, la herramienta censal más usada y con la que yo te muestro desde el primer momento la performance de este sitio.

 

Todo un trabajo… 

 

Viste esa frase que dice “En el único lugar donde ÉXITO está antes que TRABAJO es en el diccionario”?. Bueno, es tal cual.

Para un blog como éste tenés dos grandes partes que manejar: lo CUALITATIVO, o sea todo lo referido al contenido (qué decís), y la presentación o diseño (cómo lo decís). Y lo TÉCNICO, pufff… cada vez más complejo. 

Por suerte tengo un webmaster que sabe y te soluciona lo que necesites. Por otro lado, yo trato desde el primer día de informarme y capacitarme en las últimas tendencias. De hecho, uno de mis próximos cursos es sobre Marketing en Buscadores (posicionamiento SEO). Te enseñan qué algoritmos usa Google para mostrar a los usuarios contenido de valor, y el famoso filtro Google Panda. También actualización sobre WordPress, la plataforma de este blog y la que dicen, ya es el gestor de contenidos online más utilizado en el mundo.

El mayor ejemplo de mi reconversión tech, fue el 4 de julio en el Online Marketing Day, el congreso del tema más importante de Latinoamérica que se hizo en el Sheraton Libertador Buenos Aires luego de pasar por Bogotá.

Online-Marketing-Day

Ante el abismo entre lo que se mostró y la realidad de Junín, hice una pregunta: qué rol tenía el contador de visitas al lado de todas las sofisticadas métricas de impacto online, siendo que en el interior se ve en muchos sitios web. Es esa barrita/ventanita tipo cuenta kilómetro ](o ganado) que algunos usan hasta como un gadget gracioso. Y se ponen contentos porque van por las 100.000 o 500.000 sin saber si significa visitas, cantidad de páginas o clicks ni siquiera de personas!.

Te cuento?. Casi se me ríe todo el auditorio de lo viejo que es eso!. Mirá si encima contaba que la mayoría aún sigue volanteando por las calles como hace 30 años y tiene (si es que tiene) un rudimentario sitio web. Nooo, la próxima que vayan los que todavía te discuten si hay que abrir un Facebook a pasar el papelón!.

Yo sigo con mi Google Analytics!. Porque como bien dijeron, para todo tiene que haber una metodología. Y los métodos serios dicen qué es lo que están midiendo. Lo demás es INDEC…

De hecho en una próxima nota te contaré datos de qué notas fueron las más leídas, las palabras claves (con detalles inesperados). Y obvio, recomendaciones que puedo darte desde esta experiencia para los proyectos online.

 

CONCLUSIÓN

 

Es mentira que basta con tener un sueño y correr tras él (como el caracol que ganó las 500 millas de Indianápolis en la película que vi ayer con mi ahijada…).

Con estos números todo suena muy lindo y el éxito se disfruta enormemente. Pero detrás hay hoooooras y más hooooras de laburo.

El haber creado un estilo propio y posicionarme en algo tan distinto es un gran logro, pero sólo el principio.

Ningún caso me lleva menos de dos días enteros. Me tomo lo que sea necesario, porque sólo yo decido qué, cómo y cuándo publico algo. No tengo ninguna presión para “escupir” las notas. Si trabajara por ejemplo en un medio donde vas contra reloj, es lógico que surjan vicios que solo se evitan con el tiempo suficiente para crear y otro tanto para revisar.

O sea, no sólo es la idea, es el grado de elaboración lo que hace la diferencia. Y en esa elaboración está lo que se ve a simple vista y el know how técnico de quien me asiste y de lo que me dedico a aprender yo cada día.

Por suerte, tanto esfuerzo vale la pena!. Lo confirma el sistema de medición más confiable de la marca más valiosa del mundo detrás de Apple…

Es muy gratificante que, en definitiva, Google me diga cuántos bancan a Vero Rezk además de sus amigos!!!.

Gracias!!!!!!!!!

(Las ideas y la tecnología no existen si detrás no hay personas…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>