El carnaval de Massa y las “sorpresas” de Junín…

 

Tigre-Massa-Carnaval

Primero aclaro que no voté. Leíste bien. No que “no lo voté”, sino que “no soy portadora de troquel…”.

Pero aún sin votar y “sin votarlo”, la pegué!. En febrero de este año hice una de las notas más predictivas que recuerdo del blog.

Luego de presenciar por primera vez en la historia el Carnaval de Venecia en Tigre, traje una reflexión: que Meoni debía seguir a Massa… (Si no lo creés, éste es el link: http://verorezk.com/2013/02/contrastes-de-carnaval/)

Aunque ya varios sabían que el ex jefe de gabinete no era pura espuma. Por eso le apretaron el pomo hasta conseguir una alianza. Y les salió bien.

Hoy la noticia es que Massa le tapó la cara al kirchnerismo (no precisamente con máscaras venecianas). Además, dejó un par de “sorpresas” locales que vamos a analizar a nuestro estilo.

Enterate, como siempre, de la otra versión!.

 

Primero te resumo lo que fue uno de los mayores y mejores eventos que viví en los últimos tiempos. Por suerte, pude estar entre las 80.000 personas que disfrutaron de esa genial idea del Municipio de Tigre. Fue inolvidable. 

Mientras acá el carnaval se festejaba con liquidaciones en Sáenz Peña (qué innovador!) y el baile del caballo de Paco Maracaibo en los corsos de calle Newbery, en el Delta se vivía una noche sin precedentes.

Carnaval-Venecia-Delta

El más glamoroso carnaval del mundo se trasladó de Piazza San Marco a los jardines del principesco Museo de Arte. El mismo lugar donde 5 meses más tarde, Massa lanzó su Frente Renovador. 

Fue un despliegue deslumbrante. Escenario con pantallas led, desfile de embarcaciones iluminadas, destrezas aéreas, proyecciones láser sobre el río y fuegos artificiales, murgas rioplatenses, y 60 actores venecianos con trajes y máscaras originales acompañados de tenores y sopranos.

Carnaval-Venecia-globos

Hasta ese momento, Massa tenía el apoyo de Buenos Aires “la Provincia”. Por eso estaba todo invadido por globos y antifaces color naranja. Y por supuesto, Scioli y Telerman compartiendo con él el show desde primera fila.

Tiempo antes, Massa había firmado un convenio turístico con el intendente de Junín, Mario Meoni.

Fue a raiz de eso que hice la sugerencia “Zucaritas”: “Sacá el Tigre que hay en vos”… Me refería a que por lo menos le pidiera alguna idea o favor creativo a Sergio para usarlo en nuestro beneficio.

Podía incluir desde arengar los espectáculos masivos de calidad o tener el clima seguro, familiar y bello que se respira por la costanera del Paseo Victorica, a lograr que por lo menos, los comercios de nuestro centro pongan promotores vestidos de arlequines!. 

Hablando de promociones e impactos… Acá va mi visión de lo que pasó ayer en términos de efectividad de campaña.

 

Cuáles fueron las sorpresas?

 

Sorpresa 1: GARCÍA by CURE 

 

Increíble. En 1 mes Mirtha lo fue a ver a Massa, armó su lista, puso su candidato y se lo metió de prepo a Meoni. Como estratega, insuperable.

Meoni-Massa-Cure

Claro que en un segundo el disfraz carnestolendo mostró su hilacha, se le cayó el elástico, le saltó el botón, etc, etc.

Digo, ni bien se enteró Meoni de los votos de su rival, dijo que aunque se siente radical, va a trabajar codo a codo con la histórica peronista para ganar en octubre. Eso sí, una vez en el Concejo, estarán en bloques separados y de nuevo enfrentados.

Ah, en caso de pelea pueden decirle al experto Polo que les llame a algún árbitro (puede ser Baldassi, la otra sorpresa PRO…).

Un bochorno. No da para seguir profundizando en estas “conveniencias” tan expuestas y absurdas. Sólo agrego que en lo que opiné sobre cachivache político, también la pegué!.

 

Sorpresa 2: PETRECCA

 

La otra sorpresa dicen que fue la performance del PRO. Pero como ya mostré en la nota anterior, desde el marketing no podía haber otro resultado posible…

Que le gane por 1500 votos un tipo ignoto como García, que apareció hace un mes, cuando Petrecca viene promocionándose hace más de 2 años, es un signo de que tuvo muy floja “barrera de entrada” o atributos para neutralizarlo.

Para colmo, García ocupó el lugar que en principio quiso Petrecca: ir a interna con Meoni por el Frente Renovador. De hecho, Petrecca dijo (cuando cerraban listas) que esperaba que Meoni no se lo impidiera. Y cuando Meoni lo impidió, dijo que era porque le tenía miedo!.

La cuestión es que el novato García ya es 4° concejal de Meoni. Y Petrecca quedó atrás hasta del Frente Progresista.

Mi Dios!. Que te ganen con el spot de Argen y Tina es el papelón del año en marketing!. Esa idea, junto al Candy Crush de Donda y Gil Lavedra, fue de lo menos creíble de la historia de las campañas electorales nacionales.

Argen-Tina

O sea, si haciendo muuuucho menos circo, y encima cargando con el hazme reir “heroico” de Margarita y Ricardito, Banfi-Esper suman más porcentaje, es obvio que la volanteada “responsablemente” sucia no funcionó.

El share de mercado siempre es en función de lo que tenés enfrente. En la estrategia competitiva uno no se mide con uno mismo, se mide con el resto.

Entonces: 8 o 9% es mucho o es poco?. Como en todo, depende!. Si vas contra propuestas serias, coherentes (o al menos creativas…), es más que digno. Pero si quedás último contra este rejunte infame de peronistas con radicales y “atravesados” varios, no habla muy bien de tu efectividad.

Qué quiero decir?. Que el PRO triplicó su elección 2011. Ese es su triunfo autoreferencial. Pero ayer al PRO lo triplicó Traverso, por ejemplo, que con ese anti-carisma irremontable lleva los chicos al circo!!!. Mirá cuál es el parámetro!.

Traverso-Boudou

O sea, si en imagen aún estás debajo de esto (hay que estar peor que esto de acá arriba!!!), como marketer sos un muy buen contador…

A propósito, también inciden los otros números. Ej: el retorno de la inversión. Cuánto te volvió en relación a cuánto gastaste en material, medios y trabajo de campaña. O traducido en métrica publicitaria, el “costo por contacto” o cuánto te salió cada voto.

Simplificando, así se analiza el éxito o no de una campaña de comunicación.

O sea, los resultados pueden leerse distinto fuera de contexto, pero dentro del branding y el posicionamiento son claros. Y qué dicen?. Que para aspirar a los votos de un popularmente resistido, “inmarketineable” y perdedor Traverso, un candidato “joven, trabajador, honesto y buen cristiano” como Petrecca, tiene que cambiar los globos y la sombrillita. como mínimo, por un zeppelin y un submarino amarillo. Algo le está fallando, no?.

Y ni hablar del “call to action” una vez conocidos los guarismos. Petrecca pidiendo casi por favor que le consigan “un votito más cada uno” para llegar al piso de una banca. Parecía Montaner en “Un sol para los chicos” cuando comprometía a la gente a colaborar con el doble. Igualito, salvo que en el programa del 13 es beneficencia por la infancia, y acá es para cumplir el propio sueño del pibe… 

por-favor

A fin de cuentas, en eso se convirtió la política. En un medio para concretar proyectos personales de vida. 

 

CONCLUSIÓN

 

El “Meoni avivate de colgarte de Massa”, el “marketing del montón= atrás del pelotón” de Petrecca, y el circo sin red de la política. Son aciertos que se evidencian en este blog. Pero reconozco que no es ningún mérito. Con observar la realidad y analizar discursos de marca sin sesgo partidario, alcanza y sobra.

Ahora me estoy yendo a uno de los pocos lugares de Buenos Aires que a esta altura deben quedar más codiciados que el Delta, jaaa. Voy a ver verdaderos ganadores para contarte los casos. El finde ya tendrás un anticipo. Y la semana que viene, la cobertura exclusiva como siempre en este espacio.

Mientras tanto, acá seguirá la segunda parte del carnaval de campaña. Sólo un deseo: ojalá que en medio de tanto “derroche creativo”, alguien se copie de Tigre y nos sorprenda con algo parecido a Venecia!!!. Y si no, remen contra Massa y sigan participando…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>