El Festival de Cannes como nunca te lo contaron!

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Sí sí, es Lino Cattaruzzi de Google, el CEO argentino de la marca más importante del mundo!. También presente en Cannes Lions.

 

No hace falta que lo diga. La Publicidad es una de las profesiones más glamorosas. La prueba es que el premio más importante a nivel mundial se entrega en la Costa Azul francesa (tontos para elegir). Sí, en la misma meca europea del cine, se celebra el Festival Cannes Lions.

Este año, y luego de 60, se vivió por primera vez en Argentina. La idea fue del Círculo de Creativos Argentinos, donde están los máximos referentes de nuestra publicidad, y Film Suez, el representante oficial del festival (conocida también por su trayectoria en la producción de películas).

Los jurados argentinos que estuvieron en junio allá, mostraron y analizaron el material ganador, además de contar todos los entretelones de un evento único.

Te invito a compartir las mejores ideas del mundo, y un bonus de la Riviera más top del Mediterráneo…

 

Mirá quién vino!

 

Primero te cuento la sorpresa del día. En la previa me encontré con un joven amigo del medio (ja!). Nada menos que Lino Cattaruzzi, el Director General de Google Argentina!.

Te acordás que lo mostré en el Online Marketing Day del Sheraton? (con la anécdota de las tarjetas en el mismo panel). Bueno, esta vez venía de exponer en otro evento y pasó como simple admirador de la buena creatividad. (Además de sus títulos tecnológicos, tiene posgrado en Marketing de IAE).

Lino trabajó en la central de Google California, y desde Irlanda dirigió equipos para Alemania, Suiza y Austria. También fue presidente de AOL Latin America.

Y posó conmigo!. (Definitivamente, al lado de Lino te ataca el Sindrome de Hubris!!!). O sea… Googleame ahora a ver dónde aparezco… jajaaa.

Ah, Google Argentina ganó oro y bronce en Cannes 2013 por su campaña en taxis porteños de Minicuotas Ribeiro.

Dicho lo cual, retomo la cordura…

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Cannes Lions Argentina fue el 15 de agosto en el Distrito Audiovisual de Palermo Hollywood, un lugar muy nuevo y copado, donde podés desde sacar un crédito para tu corto de cine, hasta alquilar las bicis de Macri…

Distrito-Audiovisual-frente

Distrito-Audiovisual

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Una de las primeras en incribirme y recibir la edición internacional de Reporte Publicidad por sus 20 años cubriendo Cannes.

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Hashtag en el piso…

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Hashtag hasta en los baños…

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Andrea Suez y Lucía Capurro (Directora del Círculo de Creativos) en la apertura del evento.

 

Cannes empezó en el ‘53 con TV, Radio y Gráfica. Era lo que había. Hoy suma 16 categorías con más de 36.000 piezas inscriptas. Todos los casos merecen que los mires. Pero para simplificar te contaré los que a mí más me impresionaron.

Vamos entonces categoría por categoría (según expusieron), y con una breve reseña de quién es cada capo que mandamos desde estas pampas…

 

PR (relaciones públicas): ALLAN McCREA STEELE

 

CEO de Edelman Argentina (gigante mundial de relaciones públicas). Clientes?. Samsung, Starbucks, Boeing, Ericsson, Microsoft, Santander, Pepsi, Esso y todos “nenes” así…

Casos:

 

Vidacol, el anticolesterol de Danone. La campaña “Corazones conectados” que transformó las pulsaciones de la gente en luces y sonido para hacer latir al Obelisco. Bronce merecido.

https://www.youtube.com/watch?v=DLt84zICrms

Otro caso argentino no sólo se llevó un bronce sino las lágrimas del jurado. “El pan de la memoria” por los 18 años de la AMIA. Inventaron una receta de un pan dulce con ingredientes que estimulan la memoria y lo impusieron por campaña viral como símbolo que se consume en esa semana de julio.

Fuimos varios los que lloramos. Por favor no te lo pierdas.

https://www.youtube.com/watch?v=E5Ewaz_19ns

Un plata. La aerolínea Virgin promocionó su primera clase con un banco en una plaza de New York. Al que se sentaba le pasaba todo “de verdad” como adentro del avión. Venía la azafata, le servía la comida, y lo que elegía en su pantalla de entretenimientos aparecía ahí mismo!. Impresionante experiencia de marca.

Y el “no hay con que darle” caso Heineken. Esta vez con “El candidato”, una nueva forma de reclutamiento donde la empresa ponía a los aspirantes ante situaciones inesperadas en vivo. Fue oro y te sugiero verlo!.

https://www.youtube.com/watch?v=j5Ftu3NbivE

 

Media (medios): DAVID CASTIGLIONI

 

CEO de Arena, la Agencia de Medios de mayor crecimiento en Argentina. Jurado del Premio Mercurio de la Asociación Argentina de Marketing. Reconocido en el “Top Ten de Marketing” por la revista Marca. Ganador del Mercurio con el lanzamiento de Arnet Telecom. Profesor de Marketing en Universidad de San Andrés y posgrados en Economía y Administración de Empresas.

Casos:

 

Un oro de Perú. La Universidad de Ingeniería inventó un cartel que convierte en agua la humedad condensada en el aire. Una herramienta vital en una zona donde casi nunca llueve y pero el ambiente es peor que el café de Cacho Castaña…

Un plata de Amsterdam, con un servicio de esos que decís “es imposible hacer algo creativo”. Una empresa funeraria planteó: “Por qué esperar a que sea demasiado tarde?”. Puso todos los medios a disposición para que la gente pudiera sorprender a sus afectos con ese mensaje que sólo se dice cuando el otro… murió… Contundente y súper emotivo.

Reconvirtiendo malos en buenos momentos, no podía faltar Coca Cola, el paradigma de la felicidad consumista… Se propuso devolver la alegría a Tailandia (tierra de sonrisas) luego de fatales inundaciones. Montó un “Hall of happiness”, y logró que los mensajes sobre un millón de razones para creer en el país (que se viralizaron por redes sociales, diarios y noticieros de TV) levantaran el orgullo nacional (y las ventas, obvio). Fue oro.

https://www.youtube.com/watch?v=VRsPnFhf9Ek

Hasta acá todo genial. Pero no hubo ninguno que le chingara?. Claro!. Suecia presentó para el New Beetle de VW, una carrera de insectos a escala!. Parecía la película Turbo donde un caracol gana las 500 millas de Indianápolis. “Me da vergüenza”, dijo Castiglioni sin entender cómo se filtran estas cosas en tamaño certamen…

 

Creative Effectiveness (efectividad): GABRIEL MALONEAY

 

CEO de CraveroLanis, una agencia 100% nacional. Presidente de la Asociación Argentina de Publicidad. Ganador de más de 20 leones.

El Grand Prix fue para Heineken, que viene arrasando en los 5 continentes. Su idea fue provocar citas legendarias poniendo una banda en vivo para tocar serenatas para quien cada uno eligiera (lo veían por YouTube o Skype).

Luego, una idea “tremenda”, según describió Maloneay. American Express se basó en un tweet de Obama para impulsar a los pequeños comercios que se estaban “muriendo”. Así se creó el sábado como día de “Shop Small”. La tarjeta provee todo el material de difusión, desde avisos de prensa, Facebook, hasta stikers para cada local.

shop-small

No sólo aumentaron las ventas sino que hoy es Ley Nacional en EEUU. Tomando nota Comercio e Industria y quejosos varios…

https://www.youtube.com/user/americanexpressOPEN

Y de nuevo Coca Cola, que usó los 50 nombres más comunes de Australia para ponerlos en sus etiquetas e identificar a los jóvenes que estaban medio “remolones” con el consumo. Obvio que la rompió. El que manoteaba de la góndola la botella con su nombre, se llevaba también la de su pareja, hijos, etc, para compartir. Y la gente terminó haciendo colas para pedir que se imprimieran más nombres.

https://www.youtube.com/watch?v=JG8pzVDYgNQ

Maloneay opina que las ideas argentinas están al mismo nivel, pero se muestran mal (hablando de los resultados). Ej: “Padres en slips”, el terror de cada familia en el verano, de los aires BGH. Es genial, pero se ve que falló el craft.

Y cerró con una frase: “No hay agencias exitosas sin clientes exitosos”. Esto va para los cancheros que sólo usan a las marcas para el auto-lucimiento y no les importa si para eso las tienen que dejar expuestas al ridículo como los padres en slips…

 

Cyber (digital): EMILIANA TORRENS

 

La única mujer del grupo. Directora General de Conrad Caine, con la que desarrolló campañas digitales y de marketing para Unilever, P&G, Coca, Nestlé, Brahma, Quilmes, Telecom, Personal, Motorola, Nokia, Microsoft, Siemens y General Motors.

Premiada en Cannes, San Sebastián, Ojo de Iberoamérica, FIAP, Golden Globe, Lápiz de Oro, y jurado en New York Festival, entre otros.

Cyber está desde hace 10 años y es la categoría que más evoluciona.

Casos:

 

Emiliana mostró el Grand Prix de Oreo en sus 100 años. Un equipo creativo miraba las tendencias del día y hacía los avisos en tiempo real, con lo que pasaba en ese momento!. (Igual que Librería centro que sigue pasando el comienzo de clases…).

Oreo 100 años

Otro Grand Prix muy festejado fue el de “Belleza interior” de Intel. Un interactivo donde la gente podía ponerse en el lugar del mutante protagonista (pero que conservaba intacto lo de adentro…).

Otra idea muy útil para la malaria del comercio, es la que inventó Adidas en Finlandia. El “Windows shopping” consistía en poner un código QR en las vidrieras de los locales para que no perdieran ventas después del horario de cierre. La gente scaneaba lo que le gustaba, le aparecía en un led gigante como si se lo mostrara un vendedor (maniquí interactivo), y se “lo llevaba” a su casa en el celu para comprarlo online.

https://www.youtube.com/watch?v=7ZXucLUfh0U

Antes del primer break, los exponentes del bloque dieron juntos sus conclusiones.

Cannes-Lions-Argentina-panel

Castiglioni dijo que el denominador común fue “involucrar al consumido con la emoción”. Emiliana dijo que “diversidad es la tendencia”. Y Maloneay apuntó a los que creen que se puede hacer lobby o los premios están “arreglados”.  “Piensen buenas ideas y menos amigos jurados”. Chan!

 

Film Craft (presentación): NICOLÁS PÉREZ VEIGA

 

Director de cine (el mejor de Iberoamérica en 3 ocasiones) y fundador de la multipremiada productora Primo, con 5 Clio y 7 Cannes Lions.

Para analizar, eligió todos oros, con ideas que impactan desde lo sensorial. Desde una galería de arte del Reino Unido, hasta un sitio hot para discapacitados de Francia.

Y uno que arrancó los primeros aplausos del auditorio. La superproducción australiana para Schweppes de Coca. Gente que cae rodando por montañas y bosques hasta sumergirse en una cascada en apoteósica efervescencia.

https://www.youtube.com/watch?v=MBNGLrLEVgY

Y remató con el Grand Prix para la promoción de los Juegos Paraolímpicos del Canal 4 de Londres. Impresionantes “Superhumanos”.

https://www.youtube.com/watch?v=kKTamH__xuQ

Latinoamérica no tuvo ni finalistas en Film porque, como también dijo Maloneay, no presenta bien los resultados de sus trabajos (aunque la idea sea bárbara).

 

Outdoor: MARCELO VERGARA

 

Fue Director General Creativo en Agulla & Baccetti y BBDO, trabajando para Arcor, Molinos, Coca, Pepsi, Renault, Telecom, Telefónica, Movistar, Carrefour, etc. Hoy en Publicis América Latina (Publicis acaba de unirse a Omnicom formando el grupo publicitario más grande del mundo).

Canon-Mex

En su selección hubo de todo. Grand Prix de IBM y Ray Ban. Plata de Canon, por defender sus cámaras sobre las fotos con celular (que se interrumpen con llamadas). Y bronce de un pegamento de Singapur que simplemente dijo “no entiendo por qué ganó”.

Pasa que se notan las diferencias culturales. Lo que para un argentino es trillado y nada jugado, para un asiático puede ser un hallazgo sólo porque le causó gracia…

Lo mismo que pasó con los bebés de Huggies para el Día del Amigo. En otros países hasta les da asco ver dos bebés juntos en pañales…

 

Promo & Activation: PAPÓN RICCIARELLI  

 

Desde McCann Latinoamérica y BBDO Argentina, fue multipremiado con el Clio, New York y London Festivals, Montreux, FIAP y hasta Martín Fierro. Y lleva 8 leones en Cannes

Hoy dirige su propia agencia “Don” (ganó un plata por su campaña del Día del Amigo para Fibertel).

“Don” maneja la comunicación del PRO porteño. O sea, los cuestionados más de 350 millones que Macri invierte en su creciente publicidad de campaña.

Ah, Papón me dijo que tiene un amigo que expuso toros en la Expo Junín!.

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Con Andrea Suez, directora de Film Suez y Papón Ricciarelli. Más que papón, pope de los popes y mentor del marketing PRO (dedicada a los volantes “eco-responsables” de Petrecca, jajaa).

En su categoría había 30 jurados, en grupos que iban alternando. Con eso quiso decir que por más que países como Inglaterra, Sudáfrica, Nueva Zelanda o Australia, comparten criterio, es imposible hacer lobby para torcer un resultado.

Lo que más me gustó fue un oro de Ogilvy San Pablo que provocó nuevos aplausos de la sala. Los “policías de gramática” de Red Ballon de Brasil.  Niños de un colegio de inglés revisaban y corregían los tweets mal escritos de celebrities. Agarraron desde Paris Hilton y Lady Gaga, a Justin Bieber y Stallone. (Bueno, imagino que no habrá sido demasiado trabajo…)

https://www.youtube.com/watch?v=3g1nqOu29zE

Y hablando de Brasil y su mejor año en Cannes… Sin palabras el Sport Club Recife y su campaña “Hinchas inmortales”, con la primera tarjeta de donantes de órganos de un equipo de fútbol. Logró más de 50 mil voluntarios. Mirala, te hace llorar en serio.

https://www.youtube.com/watch?v=msW9yl6nyHI

Después de ver tanto talento brazuca, Papón nos bajó el ego que supimos conseguir: “No somos más los N° 3 del mundo. Con suerte estamos en el top ten”.

 

Press (gráfica): DAMIÁN KEPEL

 

Empezó como redactor en el ´90. Trabajó en Young & Rubicam Buenos Aires hasta llegar a la junta directiva global formado por sólo cuatro creativos del mundo. Y hace casi 10 años, abrió su propia agencia “Kepel y Mata”, que trabaja para Volkswagen, Budweiser, Camel, Pernod Ricard y tiene filial en Miami.

Ganó el primer oro argentino en el concurso de jóvenes creativos en Cannes Lions. Más otros 7 leones, Clio, London y New York Festival, FIAP y San Sebastián.

Kepel

Kepel abrió con una buena defensa del festival. Dijo que es el mejor y el más serio, que tiene un poder de contagio, que te llena de energía y te reenamora de la publicidad. Recomendó que hay que ir aunque sea una vez porque volvés diferente.

Contó que Cannes es una semana con las mejores agencias del mundo, 10 horas por día donde ven un montón de veces cada pieza. Mucho debate con un sorprendente nivel de análisis, casi exagerado. Y que se necesitan 2/3 de manos levantadas para que una pieza gane.

Kepel fue claro: “la gráfica no es el fuerte de Argentina”.

Mostró ejemplos de los 3 metales. De Bélgica para motosierras Stihl, de China para una radio de deportes y el Gran Prix para el iPad Mini.

Pero lo mejor fue Tailandia para un detergente de Unilever. De lo más aplaudido por el jurado.

detergente

“Separalos” (el plato o plancha de la grasa). No es un primor? 

 

Direct: NICOLÁS PIMENTEL

 

Fundador de +Castro, la primera casa de la innovación en América Latina. Desde Casares Grey y BBDO, trabajó para Nike, Google, Danone, Claro, etc. El año pasado fue uno de los creativos “que usted debe saber” según Advertising Age y este año orador en Cannes.

Nico fue el que presentó el fenómeno de Cannes 2013:

“Dumb ways to die” (formas tontas de morir) del Metro Trains de Melbourne, Australia.

Formas-tontas-de-morir

Con pasmosa simpleza y humor, despierta conciencia sobre los peligros de hacer pavadas cerca de las vías… Mirá la diferencia cultural. Acá la gente muere porque los vagones no tienen frenos. Allá porque se cruzan de andén a buscar un globito…

http://www.youtube.com/watch?v=aJfWZTqmGKg

Excelente. No te lo pierdas. (“Me pregunto qué hará este botón rojo?” Jajaaa).

Es la 3ra campaña viral más efectiva de la historia.

20 millones de vistas en Youtube en 1 semana. Un jingle tan pegadizo que tuvo más de 200 covers, entró en los charts de 20 países y las radios terminaron pasándolo gratis!. Se podía descargar por Itunes e interactuar con los personajitos por la web. Tuvo posters en vía pública, folletos, videogame, parodias, etc, etc. Y en consecuencia, una imparable cobertura de medios.

Por todo esto consiguió 5 Grand Prix: film, radio, prensa, direct e integrated. Y lo más importante: bajó un 20% las muertes en el ámbito propuesto.

Después de eso decís “ya está, me retiro” (del auditorio). Pero no. Había otra enorme idea de contenido social que fue Grand Prix. “Proyecto 3er ojo” de Singapur te mostraba cómo los ciegos sacaban fotos con su smartphone y un voluntario que recibía la imagen desde una central, le mandaba mensajito describiendo qué era. Conmovedor.

Y tenía más. Como la idea belga del Banco KBC para ayudar a los emprendedores. Proponía que la gente dijera qué negocio faltaba en su ciudad. Así se detectaron más de 170.000 nichos de mercado. Y se podía consultar una web para saber el dato vital: “Qué se necesita y dónde”. Fantástico.

https://www.youtube.com/watch?v=U76EIiTW_LE

 

Film: JOAQUÍN CUBRÍA

 

Director General Creativo de David Buenos Aires, parte del Grupo Ogilvy. Antes en Grey y BBDO, donde trabajó para Coca, Nike, Fedex, Knorr, Axe, Rexona. Ganó 5 Clio y 3 Leones de Cannes. Este año fue su debut como jurado.

Cubria

En Cannes se dijo que de los 500 mil millones de inversión global en medios, 200 mil millones se destinan a TV.

Proyectó spots de DirecTV (el dispositivo que graba 5 programas al mismo tiempo), Smart de Alemania (que lo destaca claramente como auto de ciudad) y el “Susan Glenn” de Axe que se llevó el oro para EEUU (el único de Axe que debe dejar bien parada a la mujer…).

https://www.youtube.com/watch?v=YRB0i9-AUQs

También retomó el hitazo de “Dumb ways to die” (que para él era un viral, no TV). Contó que el jurado le dio más premios de los pensados porque tenía miedo de comerse una silbatina…

Joaquín resaltó algo importante referido al “entusiasmo” por generar piezas multiganadoras: “Las agencias quieren hacer todo y no se puede”. Y sugirió que los clientes pidan lo que necesitan a quien lo sabe hacer. Totalmente de acuerdo. “Redactame esta gacetilla” a un diseñador no va. Como tampoco “Diseñame el logo” a uno que vende medios.

 

Conclusiones del panel completo y medios como Adlatina y Reporte Publicidad:

 

-Las agencias inscriben un mismo caso en distintas categorías y aunque no correspondería, el festival lo permite porque es su negocio… (cada fichita se paga aparte…).

-Este año se vio una clara tendencia hacia los mensajes sociales o campañas de bien público. Pero… a veces ni chequeaban si las fundaciones auspiciantes existían de verdad. Se sospecha que varias agencias inventan una ONG para lucirse con una idea conmovedora y ganar premios.

-Ahora se le da mucha más bola a los resultados. Pero a veces esto tampoco parece muy cierto. Hubo piezas que se lanzaron en abril y supuestamente en junio ya tenían millones de retweets y otros números imposibles a nivel impacto. (Después dicen que los argentinos somos agrandados…).

-Como en 2012, la agencia más ganadora del mundo fue Ogilvy. Se llevó 35 leones. Su filial de San Pablo (Brasil), fue la mejor del año.

Cannes-ganadores

-Los países más ganadores?. EEUU, Australia (que se viene con todo) y Brasil.

Argentina fue 2da en Latinoamérica también gracias a Ogilvy y Del Campo (la agencia que tuvo la impresionante idea de mostrar los nacimientos en vivo de Pampers).

En el historial, Argentina lleva ganados como 250 leones. Desde el recordado “Chateau Richealeau” con trompita de Consolidar AFJP, pasando por “Gueropa” de Clío MTV, la máquina de la amistad o el “Para todos” de Coca, dicho sólo con su botella o tapitas, hasta el Día de la Madre de Quilmes.

Era top 5 (ganaba hasta con Impulse o el Parque de la Costa…). Hoy quedó en el puesto 15 de la general con “sólo” 25  leones (de 700 piezas inscriptas), entre ellos: Los papis que sienten las pataditas del bebé Huggies, el “Inmessionante” de Pepsi, shopping Dot, Missing Children, y el clásico Tulipán…

-Coca Cola fue marketer del año y el CEO de YouTube, personaje de medios.

-El fenómeno del certamen fue “Dumb ways to die” con sus 5 Grand Prix!.

-Hoy importa el mix, la sinergia. Las ideas trascienden los medios tradicionales y se potencian por redes sociales, RRPP, mobile, activaciones, etc. Y dijo un experto: “La mayor revolución está pasando en la pantalla más pequeña” (claro que hablaba de los smartphones).

-Las palabras más machacadas: “craft”y “shortlist”. Traducido: si no presentás bien los trabajos, no entrás en la corta o recta final ni que al jurado le sueltes un león africano con una pantera negra y un tiburón blanco…

-Presidieron los jurados leyendas de la publicidad como Hegarty, Pytka, Serpa y Droga (podés creer que el tipo de llama así?).

-Los jurados argentinos confiesan que Cannes se vive como una experiencia agotadora y tensa (por momentos querían matar a alguno o decían “qué hago acá entre estos popes?”). Pero todos reconocen que se divirtieron y aprendieron muchísimo.

 

 

Bonus: GALERÍA DEL GLAMOUR!

 

Creatividad al rojo vivo en la Costa Azul…

 

Cannes Lions 60 Aniversario se celebró del 16 al 22 de junio en el Palais des Festivals, sobre el topísimo Boulevard de Croisette.

Este centro de convenciones tiene todo para contener lo más caliente de la creatividad mundial: desde escalera con red carpet a butacones de pana colorada…

Cannes-red-carpet

Cannes-promo

Hubo agencias de más de 90 países con más de 12.000 delegados. 

Además de la selección, se hicieron seminarios, workshops, (Google, YouTube, Yahoo), y decenas de acciones en paralelo: connect bar, lounges (de Microsoft o Google), stands y carpas, torneos de beach soccer, etc.

Por supuesto, en Cannes no falta el merchandising oficial y ediciones especiales como fue la botella de “leonizada” de Coca.

Cannes-Coca

Pero lo más esperado, después de levantar el zoo, es la Closing Gala (fiesta-fiesta!).

Cannes-60

Cannes-gala

Cannes-noche

Cannes-gala1

 

Vivirlo para contarlo…

 

El año pasado tuve la suerte de conocer el célebre Palais. 

Fue un mes antes del Lions, durante el festival más glamoroso del mundo del cine, el que entrega la Palma de Oro, premio que nunca se le dio a la Argentina. (Trapero todavía no pudo pasarles el trapo…).

Ese día estuvieron desde Angelina y Brad, hasta Natalia Oreiro que participó por “Infancia clandestina”.

 

Acá dejo fotos a pedido de lectores como Facundito, que si bien no le interesa aprender de publicidad, gusta de ver los lugares que sueña conocer cuando sea grande…

Cannes-2012-Vero Rezk

Cannes-Palais-Vero Rezk

Cannes-limo-Vero Rezk

Cannes-lluvia-Vero Rezk

Se largó la lluvia y a las divas se nos ahogó el glamour. No gatilles barbita, que mirá lo que parecemos! jajaaa.

 

Cannes está en plena Riviera francesa, en la zona de los puertos más caros del mundo. A mitad de camino entre Mónaco y Saint-Tropez y a media hora de Niza (casi como de acá a Morse, valga la comparación…).

Aparte de la Croisette, tiene hoteles, tiendas y restaurants carísimos, más una isla donde estuvo encarcelado el hombre de la máscara de hierro.

En los otros 3 lugares que nombré también estuve el mismo día de glam-tour.

Saint-Tropez está a 85 km de Cannes. Fue un pueblo pesquero que Brigitte Bardot eligió como bunker y lo convirtió en mito. Tiene una bahía espectacular, con yates multimillonarios para sacarse fotos como ésta:

Saint-Tropez Vero Rezk

Niza tiene una costanera divina con un mar azul “Cristian Castro”, un puerto “impecablemente viejo”, y colinas con panorámicas soñadas.

Para el otro lado (yendo para Italia) está el Principado de Mónaco. Ahí visité el Casino de Montecarlo, el Circuito del Gran Premio de F1 que se corría esa misma semana.

También el Palacio del Príncipe de Mónaco (arriba del peñón, a la izquierda), que es la fortaleza de los Grimaldi desde hace más de 700 años. Ah, y la Catedral donde se casó Grace Kelly con Rainiero.

Palacio-de-Monaco-Vero-Rezk

MonteCarlo-Vero-Rezk

Monte-Carlo-Vero-Rezk

Y ahora sí, luego de jugarme unas modestas fichitas, me voy para el próximo evento! (si me arranca la “testa nera”…).

 

Las fotos son del sitio oficial de Cannes Lions, de mi camarita personal y de Google, la “startup” de mi amigo Lino… jajaaa

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