Expo Junín y otros signos de cambio…

 

Casero-Solange

“La nena no arranca”, dice Marcos en Farsantes cuando Solange demuestra que definitivamente no va a ser astronauta…

Y sí, cuando repetís y repetís pero “no entra”, suele ser frustrante. Aunque eso no tiene que impedir ver los avances, por chiquitos que sean.

Cuando la nena logra sacar una fotocopia entera y del derecho, hay que aplaudir. Sabemos que de ahí al libro entero falta mucho toner, pero por algo se empieza.

Todo esto para contarte que mi alusión al Día del Niño viene muy simple y concreta. Elegí un caso como símbolo de que vale la pena tener paciencia… 

El año pasado salí de recorrida con dos peques por los tan mentados (y mentidos) centros comerciales a cielo abierto. Por si no te acordás la reacción al ver el frente de algunos locales, acá va el testimonio de la odisea.

http://verorezk.com/2012/08/un-paseo-por-los-negocios-anti-nino/

La ironía fue para alertar sobre el estado deplorable de los carteles. Algo doblemente inconcebible cuando se trata de captar la atención y el deseo de los niños.

Lamentablemente son varios los que siguen igual (Franco, Maulini, etc), pero por suerte, otros pasaron al acto. Ejemplo “Trapito”, una modesta tienda de Av. Rivadavia vías para allá.

Trapito

Casualidad o causalidad, a semanas de la nota, pintaron la fachada y montaron una nueva lona sobre una estructura firme.

Obvio que eso no soluciona la cuestión comercial, pero al menos muestra una intención de tener una imagen más digna. Y un primer paso siempre merece ser destacado. Aún siendo (todavía) “Casero”…

Lo agradece la vista de chicos y grandes. Lo agradecen los clientes y los dueños que seguro podrán seguir mejorando y tener la retribución. Y lo agradezco yo que así no hablo al cuete!!!.

 

Para la Expo también sirvió…

 

En definitiva para eso tiene que servir este blog. Para despertar conciencia y acción sobre temas básicos de marketing.

En agosto del año pasado también mostré mis conclusiones sobre lo visto en la edición N° 66 de nuestra querida Rural.

http://verorezk.com/2012/08/fuiste-a-la-rural/

Uno de los puntos donde puse la lupa fue la falta de coherencia en la “convivencia” de los stands de la cúpula. Ejemplos: los salames y los vestidos de 15 de Scarlett’s alta costura, o los alimentos para chanchos junto a las camisetas de hockey del Social.

Dije que las exposiciones deben respetar la temática para no desvirtuarse, o por lo menos, estar sectorizadas por intereses. 

Por suerte, y a raiz de este análisis que vio la organización, el “detalle” ya se corrigió. 

Expo-Junin-sectorizacion

También hubo cambios en el sitio web que estaba muy desactualizado. Ahora hay información prolija de cada aspecto necesario.

http://www.expojunin.com.ar/

Y directamente abrieron otro Facebook. En el anterior, tal como lo había detectado, ni siquiera respondían las preguntas que hacía la gente. Va un ejemplo:

Expo Junin Facebook 2012

No sólo eso. En manos del chico que, ya sabemos, usa los medios de sus clientes para el propio autobombo, a Expo Junín le gustaba Vermú (el sitio de las ideas “labranza cero”), y pedía algo tan gauchesco y productivo como “Sumate a Vermú”. Te suena?.

http://verorezk.com/2012/08/chanchadas-en-la-expo/

Eso sí, “no conformes” con el maltrato a la histórica marca, la comisión dejó que este 2013 el mismo “creativo” les arruine la nueva imagen copiando el logo de una empresa agrícola extranjera que aparece en las primeras búsquedas de Google…

http://verorezk.com/2013/05/expo-junin-2013-el-plagio-nos-une/

Algo puede fallar. Lástima que fue lo principal…

Para “compensar”, digamos que en atractivos la Expo viene como lechón de diciembre (ganando peso, digo para los vegetarianos…).

El año pasado actuaron Los Nocheros y se sorteó un auto con la entrada. Ayer estuvieron Los Tekis y mañana se sortea una casa de Alegretti. Avanza un corral y tira de nuevo. (A propósito, esperemos que sigan así y no se les ocurra traer a Adrián y los dados negros…).

Expo-Junin-Tekis

Siguiendo con los espectáculos, mañana a la tarde, Lola Barrios Expósito y Martín Kieffer visitan el Salón de la Mujer, previo a “Canciones para tomar el té”, que junto a Carmen Palioff, presentarán el próximo domingo 25 en el Club Social.

Querés nota de Lola y Martín?. También hay!.

http://verorezk.com/2012/11/lola-y-martin-en-la-rancheria-vuelo-directo-y-en-primera-gold/

Y la publicidad tradicional?.

El spot de TV estuvo acorde, con imágenes reales y la música de Los Tekis de fondo. Muy distinto al año pasado donde no era coherente con la realidad del evento sino con el estilo del autor. (Vamos a la Rural en el coche, los grandes y los chicos también…”, decía una voz tipo Tubby 4, con batería y guitarra eléctrica en medio de una animación muy “cool”…).

En radio también se escuchó a Los Tekis con “El Humahuaqueño”, que claro está, nada tiene en común con la onda “Bringeri Max” que se le dio al 2012. (Para quienes no tienen idea de marketing “sé igual”, y por eso usan jingles commodities para todo).

Muy acertado el cambio y la sensata “reubicación”.

La Expo Junín prometió mejorar y cumplió. Hasta hubo código QR para descargar el programa dentro del evento.

Otro dato interesante me pareció el hecho de renovar la ayuda solidaria, algo que no siempre se destaca y es muy provechoso para quien la recibe.

Después de muchísimos años de ceder el estacionamiento (recaudación) al Rotary Sur, lo destinaron a una institución local como la Asociación Atiempo, que asiste a niños de toda la ciudad en el Comedor Hermana Concepción del barrio San Antonio.

Asociacion-Atiempo-Junin

Si querés conocer más de ellos, acá está la nota que les dediqué por su reconocida campaña de las cajas navideñas.

http://verorezk.com/2012/12/estas-atiempo-de-cambiarles-la-navidad/

Esto me da pie para volver a los niños, que hoy para festejar, entran gratis a la Rural!. Encima tocó buen tiempo!. Toda una señal de que siempre vale la pena insistir con la mirada crítica para motivar acciones superadoras.

Felicitaciones a la Expo 2013 y a los comercios que como “Trapito” están dispuestos a dejar de mostrar la hilacha…

Y dejá de putear Marcos que sí se puede!!!.

 

PD: Por estar con el Festival de Cannes me perdí la charla del “Lic. Larraza” sobre empresas familiares en el ciclo de conferencias rurales. Ah, también me perdí lo que seguro aportó Capynoba como uno de los anunciantes de la expo. Bueno, creo que varios van a tener al León francés como nuevo fetiche de adoración y gracia plena, jajaaa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>