Formas muy tontas de compararnos…

 

 

El tema de la semana fue que Cristina nos comparó con Canadá y Australia. Parece que es mucho más “cool” que hacerlo con países latinoamericanos… (Y Coolombia?).

Dijo que hasta tenemos más reservas, y sin la maquinita de imprimir dólares!.

Hablando de maquinita, muchos le salieron con una locomotora de frente. Que está muy mal asesorada fue la Trochita más enclenque que le cruzaron.

Porque claro, hay algunas “sutiles” diferencias, como casualmente, el estado de los ferrocarriles…

A eso voy. Una vez más desde el marketing, veremos si nos da para subirnos al tren de los “koalas” (que expliquémosle a Cristina, no son “coalas” que envidian a Néstor…).

Analicemos. Por ahí no estamos captando la “real realidad”. O Lanata nos dio con un durmiente de quebracho en la cabeza…

formas-tontas-de-morir

En la nota anterior te conté todo lo que pasó en el Festival de Cannes, el premio más importante de la publicidad.

Viste que el fenómeno del año fue una campaña para evitar accidentes cerca de las vías, precisamente de AUSTRALIA.

“Dumb ways to die” (formas tontas de morir) propuso la agencia McCann (la de Coca) para el Metro Trains de Melbourne. 

trenes-Australia

Con humor negro y graciosos personajes, despierta la conciencia sobre los peligros de hacer pavadas cerca de las vías…

Desde noviembre del año pasado lleva más de 55 millones de vistas en YouTube. Tuvo parodias y juegos para iPhone, iPod, iPad y padá de facturar!!!.

El jingle se lanzó en iTunes y trepó a 6ta canción más popular del mundo. Se dijo que es lo más pegadizo desde el Gangnam Style. De hecho hay más de 200 covers y existe hasta un karaoke oficial.

Entonces… Una campaña de educación y bien público se convirtió así en la 3ra campaña viral más efectiva de la historia.

Pero no fue sólo el impacto gracias al alcance de las nuevas tecnologías. La clave está en un mensaje muy simple que se entiende fácil y se te graba para siempre porque fue excelentemente contado.

Primera diferencia: comparando números publicitarios, Australia fue 2da en el medallero de Cannes (sólo detrás de EEUU) y Argentina quedó en el puesto 15. Por qué?. Tenemos buenas ideas, pero muchos menos recursos (dada nuestra economía) para la producción y cantidad de trabajos presentados.

Segunda e “irrelevante” diferencia: en Australia la gente muere por cruzar de andén en busca de un globito… Acá, porque los vagones no tienen frenos.

Al otro día del discurso de Cristina, se cumplió un año y medio de la tragedia de Once, que se llevó 52 vidas y dejó más de 700 heridos.

Justicia-tragedia-Once

Familiares y trabajadores hicieron un homenaje con pancartas que desde la frente de una vaca decían: “No somos animales”. Y ayer marcharon a Plaza de Mayo para denunciar el vaciamiento, pedir la reestatización del servicio y justicia por las víctimas de Once y Castelar.

Y sobre todo, para que no se repitan más estos horrores por negligencia y corrupción.

Sabemos que esto nos pasa por secretarios de transporte como Jaime y Schiavi que no escucharon las denuncias contra TBA. Porque Cirigliano usaba los subsidios para comprar muebles en Tailandia y quizás hasta pagar viatiquitos de sus “mecánicos” en Sidney o Toronto. Y porque el florido Randazzo, encima, tiene la cara de hacer spots (con menos Cannes que Bolivia), culpando a los maquinistas…

Ante la gravedad de estos hechos, imaginate a la distancia que estamos de los irónicos y tontuelos dibujitos australianos… Dibujitos que en el país oceánico no sólo causaron furor, sino que lograron bajar más de un 20% las muertes por causas evitables dentro de las estaciones.

No me lo contó Lanata. Lo escuché en vivo de los jurados de Cannes Lions, y se puede googlear con más de 40.000.000 de resultados. Como también escuché en vivo por la tele a Cristina metiéndonos el perro, digo el gato, y sin la muda ni el closed caption intervenido…O sea, nadie puede decir “Clarín miente o distorsiona”. Que lo dijo, lo dijo!.

Pero la verdad que ahora me hace entrar en duda…

Quizás si no fuera por los vueltos que sucesivos funcionarios se metieron en los marsupios, Bublé y Air Supplay hoy estarían grabando “No lloremos de envidia por Argentina”.

Cristina-Cocodrilo-Dundee

Y mirá si el gobierno de Canberra nos manda a Cocodrilo Dundee para ver cómo vivimos y termina autoflagelándose (también de envidia…) ante los carromatos chinos que tenemos sobre las vías…

Para mí que como dijo Cristina, hay que mirar más DirecTV para enterarse lo que pasa afuera… Pero tengo un dilema. A las 19:30 empieza “Ana María y vos” por TeleJunín, y….. y……. no sé qué es más grave!!!!!.

 

CONCLUSIÓN

 

“Me pregunto qué hará este botón rojo?” dice uno de los personajitos del video australiano antes de accionarlo y provocar la hecatombre planetaria.

En un spot de Argentina seguro se preguntaba: “Quién se olvida de darle la pastilla roja a la presidenta????”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>