Rezk Balloon: pinchando el globo a los que piensan que “se igual”…

(La nota también podría llamarse “Resbalún: un trompezón es caída”)

 

Rezk-Balloon


#No te vallas a creer que fuí a Canes Laions al kuete…

Entre tantas genialidades ganadoras que ya te conté, retomo una que bieeeen lo amerita. Lo comenté al pasar. Ahora le dedico un post entero porque me inspiró una idea que al menos los operados con Zaldívar me van a agradecer.

Red Balloon es una escuela brasileña de inglés donde los niños aprenden corrigiendo los tweets defectuosos de sus ídolos.

Con Rezk Balloon (la nota trata de gramática no de títulos creativos, jaaa) propongo ver cómo se usa el lenguaje en la publicidad local, y cómo padecen las marcas a quienes no se toman 5 segundos para googlear sus dudas (las tendrán?).

#Entrá adentro de ésta nota haber si hechando un poco de luz podemos ayudar a que lo hagan más mejor… 

Red Balloon de San Pablo lanzó “Celeb Grammar Cops” (Policías de Gramática de las Celebrities).

Alumnos entre 8 y 13 años vigilan los tweets de famosos del cine, la música o el deporte. Cuando detectan un error, corrigen y reenvían por la misma red social. O sea, primero se presentan amablemente, y después les hacen la gran maestrita ciruela para atragantarlos ante todo el mundo virtual. (Meninos nao tem carozo pero…).

Ya cayeron Stallone, Charlie Sheen, Rihanna, Paris Hilton, Lady Gaga, Katy Perry… Pero el más bestia parece que es el canadiense Justin Bieber. (Ves que Cristina sabe!. La escuela a la que irá el Lopilatito Bublé no tiene ni reservas de diccionarios…).

Mirá el video, es muy bueno!.

(La campaña ganó un oro y la hizo Ogilvy San Pablo, premiada como agencia del año en Cannes).

 

Algunos lo explican desde el apuro o “traición” del predictivo del smartphone. Otros opinan que no les importa escribir bien y eso es mal ejemplo para los niños fans que están aprendiendo el idioma en cualquier parte del planeta, y de hecho, dominan mejor que los nativos.

La acción de los “cops” causó polémica. Hasta les dijeron “nazis de la gramática”. Y sí, me consta que se cuestiona más al que señala el error que al que lo comete. Es un clásico para no hacerse cargo!.

Pero obvio que los niños prefieren exponerse a esto antes que meterse con el portuñol de Anamá Ferreira…

Dará resultado?. De momento (como se dice en Eshpaña) ninguno de los famosos contestó a Red Balloon.“Esperemos que estén ocupados estudiando inglés”, dijo la directora con oportuna ironía.

 

Y por casa cómo escribimos?

 

Todos podemos tener errores de tipeo e incluso accidentes. Pero estar flojos de gramática (en especial de ortografía) cuando alguien te paga por hablar por su marca, no debemos permitirlo.

Ante la duda hay que chequear. Está Google, WordReference, y todo tipo de apoyo online. Hay amigos, parientes, profesores. O sea, no hay excusas.

Bueno, fijate vos y decime cómo esto pudo salir publicado…

Bringeri-Max-mal-escrito

No me digas que es de Rustici!. Bueno, al menos esperemos que con lo que chorea escribiendo así, aproVeche a comprarse un Espasa Calpe (aunque sea usado por el que ya aprendió…).

Conceptual-Junín mal escrito

Aclaremos que (de nuevo) es Juan Rustici, no Juan Ramón Jiménez, que usaba siempre la J de rebeldón y no de puro Platero… 

Amor-a-primera-vista

Aviso de un showroom de zapatos. Pobres chicas, quisieron atajarse del error común del verbo ELEGIR y se pasaron de “larjo”… A primera vista, lectura y pronunciación, te das cuenta que acá sí va con JJJJJJJJJJJJ

Bracchi-mal-escrito

Para el Día del Padre Bracchi salió con doble página en el diario para decir que… tenía los descuentos de las tarjetas del Provincia y Nación!. Pero es preferible decir eso (o sea, nada) a poner 9 renglones y chingarle en 3!.

-Si te gusta en inglés, ponele la A a sweAter, y si no… ponete un pulover escote V!.

-El pantalón francés es bueno, pero parece que de tan tacaño, el cocodrilo del bolsillo no quiso soltar la S…

-Ahhh, mirá dónde estaba la picarona S de Lacoste!. BorSegos, borSegos… Ay, te juro que ya ni chistes se me ocurren para tanta “brutosidad”…

Escribir así es como decir que querés a tu idioma mientras le donás el original del Quijote a una biblioteca de Siria…

Hay que evitar estos horrores!. Después de la escritura viene (debería venir) la revisión. Claro, para que la revisión tenga efecto, es imprescindible reconocer las diferencias… 

ortografia

Los textos no son relleno de pionono. Y no hablo de las frases hechas y huecas que también abundan. Hablo de los atentados varios a la Real Academia.

En una de las últimas actualizaciones en la Universidad de Palermo, te conté que estuve en una conferencia llamada precisamente “Diseño y Redacción (¿un sólo corazón?). El orador dijo que propuso el tema porque durante años de profesión vio que a los diseñadores les faltaba una pata. En la carrera nadie les enseña a redactar. Y ahí está gran parte del problema (que ampliaré en sucesivas notas).

Quien no tiene habilidades con el texto escrito es vulnerable a los vicios del lenguaje. Cuáles?

 

SOLECISMO:

 

Mala sintaxis. Ej: error de conjugación verbal o falta de concordancia entre persona, género y número.

“Bueno chicas, espero que te haya servido estos consejos” , dice Ana María en su nuevo programa por TeleJunín. No la viste?. Por favor no te la pierdas porque es increíble!!!.

Solecismo también incluye elementos que sobran, como letras, comas y tildes. 

Terziani-cueros-mal-escrito

Ojalá fuera sólo la amorosa S de yapa que te dio tu vieja… El mensaje se dirige primero a ELLA (mamá). Segundo, a ELLAS (todas las mujeres). Tercero, a VOS (hijo/a de ELLA/ELLAS). Si sigue así, Terziani es gran candidato a que le sigamos sacando el cuero…

Chaltén

Viejo aviso de Chaltén con una pifiada recurrente. Al fin dudo: serán tildes o copitos de nieve del Fitz Roy?. (Y la comita que encima hace pausa justo donde menos tiene que hacerla…).

Helados-Sanfra-mal-escrito

Es una A con cucharita?. O papá te da para que tengas… tildes de más?. 

No son ejemplos tan graves como para dejarte helado, pero de ningún modo se justifican. Menos en agencias donde se supone, hay más de 2 ojos…

 

ANFIBIOLOGÍA:

 

Cuando la frase se puede interpretar con otro sentido. Ej: “Jabón para niños con forma de hipopótamo“. “Medias para caballeros de lana…”

Depilación-láser

Qué bueno que es indoloro todo el año!. Yo pensé que en agosto tiraba un poquito más…

Icono-Junín-mal-escrito

Y cuándo es el acto de informes?. Será a fin de año como las entregas de diplomas?. Yo no puedo esperar tanto. Mejor me hago la “topografía amputada” en Signa y los “analis” en Pugliese…

 

PLEONASMO:

 

Es la redundancia. Y tiene el efecto contrario al buscado. Repetir palabras innecesarias sólo habla de la pobreza del lenguaje.

El pleonasmo “baja para abajo” el nivel de nuestros avisos vernáculos. “Miralo con tus propios ojos”…

Fusions-muebles

Muy mucha cantidad de muebles que se fusionan en una mezcla de estilos…

Y para el final, una joyita de las que siempre me dejan servida en camilla… (gracias!).

Sanatorio-Junín-niños-mal-escrito

5 veces NIÑO en un aviso… del Día del Niño!. Creerá Rustici (para variar…) que NIÑO es una palabra clave?. Avísenle que el diario no mide SEO para Google…

No conforme con abusar del pleonasmo (Compartimos la película… comienza la película), le mandó un solecismo “riquelmeano” nada “felí” en la regla del plural. (Fijate el azul).

Redatar no es pa’ cualquiera, vio amigo del testo corto?. Ahora se entiende por qué el pibe piola le tiene fobia al copy. Es que tira 10 líneas y “sin querer” se le clonan 9 palabras!.

Cuando no hay qué decir, se da vuelta sobre lo mismo. “A la calesita, a la calesita” , decía la Negra Sosa de Midachi, jajaaaa

 

CONCLUSIÓN

 

“Red Balloon te está vigilando”, alertan algunos fans a sus ídolos para que no pasen papelones con los niños brasileños.

Acá empieza el desafío versión Junín. Cada aviso que salga mal escrito será posteado para que su autor tenga la posibilidad de corregirlo para la próxima.

Con Rezk Balloon vamos a pincharles el globo a los que no se molestan ni en abrir el Google mientras les abra el bolsillo… Total “se igual” y nadie se da cuenta…

Sí nos damos cuenta. Algunos los encuentro yo. Otros me los pasan los atentos lectores. Lo bueno es que entre todos defendamos la calidad de nuestra comunicación.

“Conmigo o sinmigo”, dijo Herminio Iglesias cerrando una campaña política… Y yo quiero cerrar este inicio de campaña Rezk Balloon con la frase con la que el profesor de Palermo resumió la productiva conferencia de redacción:

“Las palabras reflejan nuestros sentimientos. La redacción nuestro orden interno. Y la ortografía, el cuidado que tenemos por nosotros mismos y los demás”.

 

PD: Ah! (con la H así al final, no al principio…). Para esos que dicen “por qué no muestra algo de ella”, aclaro que este blog también entra en el rastreo. Hay más de 200 notas a un promedio de 2.000 palabras cada una = más de 400.000 palabras disponibles. O sea, al menos en cantidad de material analizable, doy más ventaja que Beatriz Sarlo a Belén Francese…

 

 

2 comentarios en “Rezk Balloon: pinchando el globo a los que piensan que “se igual”…

  1. facundo

    Me sumo como voluntario a Rezk Balloon. Con “La Verdad” y “Democracia” tenemos material diario.
    Te recomiendo hacer un link especial o ventanay que sea permanente.

    • verorezk

      Hola Facundo,

      Muchas Gracias!. Sí, el tema de los diarios ya me lo han comentado y es cierto. Con la cantidad de información y con el vértigo en que se manejan, tienen más probabilidades de cometer errores. Pero… con las revisiones que, se supone, deben pasar las notas antes de entrar en impresión, no deberían ser tan frecuentes…

      La propuesta desde aquí es que todos nos cuidemos más!.

      Saludos!

      Vero Rezk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>