Voto por lo que está primero en mi lista: la actualización!

 

Encuentro-Diseño-UP-2013

La vida es una elección. Algunos eligen quedarse en fórmulas agotadas. Otros, cortar con el pasado… y el futuro. Y muchos eligen seguir escribiéndolo con jota…

Yo elijo (acá sí la J!) mejorar cada día en lo que pueda. Porque es necesario. Y porque el saber no ocupa lugar, salvo bolsas con folletos y megas de archivos!. (Menos mal que existe “la nube” para colgar todo, que en mi caso ya es un alevoso cumulus congestus…).

En lo que va del año, llevo hoooooooras y más de 1500 fotos en eventos de actualización. Sí, no hace falta aclarar que soy de gatillo fácil, pero lo cierto es que acabo de sumar la tercera visita académica a la Universidad de Palermo.

La semana pasada estuve en el 8° ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE DISEÑO. Un mega evento auspiciado por decenas de entidades nacionales e internacionales, desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, universidades y embajadas de América, España, Italia, Francia, Dinamarca, Suecia, Finlandia, hasta la UNESCO.

Querés ver cómo fue y qué pasó especialmente con este blog?

 

El Encuentro incluía más de 300 conferencias y talleres multitemáticos a cargo de profesores de universidades y representantes de empresas de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia y México, entre otros. Todo dirigido a más de 6000 participantes de 20 países.

Había 6 sedes, pero yo hice todo lo que me interesaba en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Comunicación de Jean Jaures, al calle más gardeliana del Abasto, a metros de la productora de los Pimpinela, donde hace casi 10 años también hice caminito… (Lucía, la próxima paso a tomar una Coca Light, o Life, así nos ponemos al día…).

Universidad Palermo hall

Me encanta ir a la UP. Es moderna, limpia, cuidada, y se comparte un clima muy dinámico con chicos de todos lados (la mayoría estudiantes, pero también muchos grandes en carrera laboral). O sea, más que una facu parece el hall de Ezeiza piloteado por Camila Vallejo…

CP67

En el pasillo central había stands de libros técnicos como Paidós o CP67, revistas de fotografía, diseño, tendencias, y merchandising de la universidad (remeras, postales, publicaciones).

Encuentro-Diseño-revistas

Y bien a la entrada, la promo de BlackBerry para el sorteo de una PlayBook (la única tablet que sacó la compañía canadiense).

BlackBerry-promo

Mucho banner y acting al “divino gadget”…

Es la que yo tengo y no anda ni pa’ tras. Entonces aproveché a preguntar sobre el molesto código ID que te pide para que los aparetejos de la marca funcionen entre sí. Y me mandaron a googlearlo!. Así les va!. La tableta será muy “business cool” pero es un irremontable fracaso mundial. Al no tener Android, su rendimiento es menos robusto que la enana Noelia.

En fin, si no me ganaba un iPad, prefería una de Águila 50% cacao…

Por suerte, el Samsung Galaxy sí tiene el sistema operativo de Google. Aunque si la gente usa el 50% de las aplicaciones de su smartphone, yo con el touch no escribo ni en el 50% del tiempo en que lo harían los pintores sin manos…

La tecnología mobile (“mobail”) no es lo mío. Por eso tengo un blog bien plantado y del que no me mueve nadie!. Y por eso estaba ahí, subiendo y bajando los 4 pisos para ver dónde era la próxima parada de la agenda.

UP-banner

 

Abriendo las cabezas…

 

Dentro del “Latin Encuentro” pasó de todo.

Se organizaron Foros y Conferencias de Invitados de Honor en el Palais Rouge de calle Salguero, con capos del diseño como Chaves, Alderete, Bernasconi, Ros, Stein, Taborda. Y en la clausura, un reconocimiento a Ronald Shakespear como Maestro del Diseño (autor de la identidad del Alto Palermo y la señaléctica del sube de Buenos Aires, entre otras).

diseñadores

También se hizo en simultáneo el Congreso de Enseñanza del Diseño y la Jornada de Emprendedores Creativos, con historias contadas por sus portagonistas (desde Narda Lepes a los fundadores de Taringa!). Ah, y la Feria de Diseño, donde estudiantes y egresados vendían sus productos.

En las aulas (comunes y magnas), cientos de temas para todos los gustos y provechos.

Diseño para cine, sonido e iluminación teatral. Guiones para radio y TV, o diseño en tapas de discos (con los casos Soda Stereo, Fabulosos Cadillacs, Fito, Spinetta, etc.).

Interiorismo, diseño industrial, de muebles o iluminación led. Diseño textil, moda y casos de grandes marcas europeas. Arte urbano y vía pública (carteles, afiches, gigantos). Psicología del color, packaging, fotografía, infografías, tipografías (desde experimentales a caligrafía coreana).

Técnicas creativas y estrategias de comunicación. Branding personal, marca ciudad o identidad visual de gobiernos. Propiedad intelectual y registro de marcas. Emprendimientos freelance y cómo armar una presentación para un cliente o fijar honorarios (y hasta cómo cobrarle a los amigos!).

Y exposiciones más específicas de lo que yo busco, como la de Marketing Experiencial que dio Luisa Montalvo de la Universidad de Medellín. La más clara, contundente e histriónica de todas.

Montalvo habló sobre cómo las grandes marcas usan los sentimientos y los 5 sentidos para vendernos un plus muy por encima de lo funcional. Coca Cola y la felicidad, Renault y la libertad, Converse y la alegría, Diesel y la rebeldía. (Y más ejemplos que puso otro disertante: Rolex y el status, Dove y la belleza real, Axe y levantar minas).

La clave es crear una vivencia, que no es “circo” sino valor agregado. Eso que te hace pagar 3 veces más una hamburguesa en Hard Rock que en una esquina cualquiera.

Claro que tal efecto requiere un sistema COHERENTE. La magia de la marca debe estar en todos los puntos de contacto: el local (que debe ser amigable), la web (que debe dar espacio para comentar), las piezas gráficas, etc.

Fabel-Castell-Medellin

Muy interesante el caso Faber Castell y su galería boutique en Medellín, donde no vende lápices sino artículos para hacer arte…

Secretos del Marketing Experiencial?. Ser hasta obsesivo con los detalles. Brindar algo que deslumbre, que sea vibrante, que merezca el guaaauuu. Y por supuesto, estar presente y monitorear todo el tiempo para hacerlo cumplir.

“El que tenga tienda que la atienda, y si no que la venda”, remató la colombiana. Una experta para recomendar:

http://luisamontalvo.blogspot.com.ar/

 

Qué hay de nuevo?. Todo!

 

Éste fue el principal gancho por el que fui. Aprender sobre nuevas tecnologías es obligación si quiero seguir con el blog local de mayor crecimiento de los últimos tiempos.

UP-pasillos

El programa tech fue completo. Desde los soportes que usan los diseñadores gráficos (Photoshop CS6, Indesign, Illustrator, etc, etc), pasando por desarrollos para web como HTML, CSS y jQuery, hasta cómo diseñar con una tablet!.

Y más. E-Books y revistas digitales, comic interactivo y video juegos. Casos de referencia como MTV Buzz y Vorterix.com.

Diseño para E-commerce (muy retrasado en América Latina). Marketing en redes sociales (el 80% de las empresas usan Facebook o Twitter para atención al cliente). E-mail marketing (dado por EmBlue, organizador del último Online MKT DAY).

Mundo mobile (era post-PC) y Responsive Design (diseño que adapta el sitio para verlo correctamente en cualquier dispositivo).

Yo me metí de lleno en lo más relacionado a este blog: Google y WordPress.

SEO-Google

SEO

Varios especialistas hablaron sobre cómo mejorar posicionamiento en el buscador que usa más del 90% de la gente (Bing y Yahoo están recontra lejos). O sea, cómo destacarse dentro de la “polución visual” o masa descomunal de datos (vemos más de 3000 mensajes por día!!!).

Y qué buscan los buscadores?. CONTENIDO DE VALOR. (Google es muy estricto con eso).

Y cómo sabe Google qué sitios son los mejores para mostrarte?. Con sus “arañas robotizadas” que exploran las páginas. Los famosos algoritmos que evolucionaron desde aquel Casandra al famoso Panda y ahora el Penguin.

Google-Panda-Penguin

El Penguin evalúa la calidad, diseño y confianza del sitio. Indicadores como Page Rank, velocidad de carga, cantidad de visitas y páginas vistas, relevancia, novedad, qué tecnología usa (no Flash o Java…), que esté optimizado, actualizado, que te dé una experiencia agradable. Que no abuse de palabras clave, que no se haya copiado, que no haya comprado links (sino que hay intercambios genuinos con otras páginas de calidad), etc.

El posicionamiento natural se llama SEO (Google te indexa o ubica según tu esfuerzo técnico y de marketing) y el patrocinado se llama SEM (tenés que pagarlo).

Luego, una especialista en Marketing Online certificada en Google Adwords, mostró las diferentes opciones para hacer publicidad en Google.

 

La fama cuesta…

 

“WordPress, más allá del blog” se llamaba la presentación de Mauro Casas, un nativo digital experto en lo que pasó de ser un pequeño software para publicar fotos personales, al gestor de contenidos online más usado del mundo.

“Saben lo que es WordPress?”. Obvio dije que SÍ. Hace 2 años (que en tecnología es muchísimo) mi webmaster Adrián me propuso hacer el blog bajo WordPress.

Cuando al principio daba mi dirección, algunos me decían: “VeroRezk blogspot?”. “No no, VeroRezk solo”, contestaba yo ante la sorpresa de los que aún no entendían ni el detalle del dominio propio.

Encuentro-Diseño-UP-Blogs-en-WP

Conferencia sobre WordPress en la UP con mi blog de fondo… (“En el futuro todos tendrán sus 15 minutos de fama” dijo Andy Warhol. “Y el futuro llegó hace rato”, dijo el Indio Solari…).

La cuestión que VeroRezk.com llegó a la UP. Era el único ejemplo en WordPress de los presentes en el auditorio que tenían alguna página. (Junín, podés sentirte Silicon Valley! Ja!).

Sirvió para mostrar que los sitios en WP pueden tener sliders (las fotitos de los locales que entran de a una en mi encabezado) y distintos módulos (subpáginas para Quién soy o Casos).

WordPress se usa para todo, porque es fácil, más visual, más flexible (te permite todo tipo de plantillas, themes, plugins). Según Mauro, es mejor que Joombla, la plataforma que usa Clarín.

Ejemplos bajo WP: diarios como C5N, sitios como Mashable y el 35% de las empresas más grandes del mundo.

Y cómo empezar?. Podés comprar una “plantilla técnica” y luego la personalizás como querés. Hay varios sitios donde los diseñadores ofertan sus modelos y “monetizan” con este sistema. De hecho la gente no podía cerrar su mandíbula ante el caso de Orman Clark y los 2 millones de dólares que lleva vendiendo sus themes…

WP-Clark

Acerca de VeroRezk.co, Mauro me dijo: “Está muy bien hecho”. Éxtasis!, hubiera dicho el “Penguin” (no el de Google sino el patagónico…).

 

Hoy la palabra vale como mil imágenes!

 

“El contenido es el rey” debe ser la frase más repetida de los últimos tiempos sociales en la web.

Y para tener un blog que resista todo el zoo de Google encima, hay que generar contenido. Hay que ponerse a mover el teclado!!!.

Por eso no podía tener mejor cierre que meterme en la conferencia de Diseño y Redacción. La dio un diseñador cordobés que estudió periodismo porque siempre vio que a los diseñadores les faltaba esa pata. “Al diseñador nadie le enseña a redactar y el cliente te pide todo junto”. Chan!

Se explayó sobre los elementos textuales del aviso publicitario y el horror de los textos simulados en los bocetos. “Hay que escribir!”, dijo, y por supuesto, ser original. Basta de “cumplimos años y los regalos te los llevás vos”…

También mostró de forma muy divertida los vicios del lenguaje como la redundancia que se da, paradójicamente, por la pobreza de vocabulario. Ni hablar de la ortografía.

redaccion-ortografia

redaccion-final

Coincido totalmente. Escribir bien (o intentarlo!) habla de nuestra claridad de ideas y nuestro respeto hacia el que nos lee…

Terminé reventada (no cabe sinónimo) pero eufórica. Casi como saliendo de la cancha al grito de “Aguanten Google, WordPress y la Real Academia Española”.

 

CONCLUSIÓN

 

Para mí la actualización es prioridad. También un signo de humildad y a la vez de orgullo.

Humildad porque es reconocer que SIEMPRE necesitamos escuchar a gente que puede aportar cosas diferentes.

Orgullo por tener el privilegio de estar entre los pocos que defienden sin pausa el honor de esta profesión en el mercado local. Bien sabemos que hay gente que se dedica a “comunicar” y nunca se sentó a que le expliquen por lo menos que del otro lado del mensaje hay un receptor que merece respeto…

Así fue una nueva experiencia en la Universidad de Palermo, luego de los Congresos de Marketing en el Marriott y el Sheraton. Y este mismo mes se viene otra sorpresa, hasta hace poco impensada para los creativos argentinos… Es la única pista que doy. Luego mostraré el material que voy a traer en exclusiva. Así que, servidores del mundo, vayan ampliando megas!.

Al final del Encuentro nos recomendaron un libro: “Dios, Patria y Coca Cola” de Mark Pendergrast (el que se vengó porque su mamá no le dejaba tomar felicidad…). Después de esto, una versión que se me ocurre puede ser: “Blog, Aldea Local y Marketing”, fórmula al poder! (Uy no, suena a política, y esa es la próxima nota…).

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2010/

https://www.facebook.com/encuentrolatinoamericanodediseno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>