Voto por… que la próxima aprendan a hacer Marketing!

 

PRO-marketing-horrorAunque no seas De Narváez, seguro ya te hartaste de escuchar a los candidatos. Son tantos (y derrapan tanto) que estamos al punto del colapso.

Al menos podemos divertirnos con los spots bizarros que circulan por la web. Del Papa a los Wachiturros (“tirate un paso, vamos las PASO”, aunque no lo creas…). La división entre Argen y Tina con los salvadores del Frente Progresista (donde esperás como mínimo a Sr. y Sra. Smith, y aparecen los “heroicos” Margarita y Ricardito…).

También están los que se UNEN para jugar con la tablet cuando de entrada ni te los imaginás juntos en un living. (Y en todo caso, no precisamente con el Candy Crush…).

Podría seguir, pero no aporto nada nuevo. Y vos sabés que acá estamos para cosas diferentes. Entonces?. Voy a analizar el marketing de los candidatos locales!.

Preparate, que en Junín hay muuuucha boleta para cortar… (sobre todo de los que prometieron cosas que ya demostraron no haber cumplido…).

 

Por suerte no hubo ideas patéticas como los llaveritos de Moreno. (Más que de romperse los carteles no pasaron…). Pero vimos de todo dentro de las 10 propuestas que, como pudieron, armaron sus vernáculos planes de MARKETING.

En cualquier campaña de comunicación hay que trabajar sobre estos puntos: QUIÉN (emisor), DICE QUÉ (mensaje), CÓMO (forma creativa), DÓNDE (medios) y A QUIÉN (target). Es una clasificación muy básica que aprendí en la primera semana de clases de mi carrera publicitaria.

El que no tiene más o menos aceitado esto… es porque está en las primarias de Junín!!!

 

QUIÉN…

 

No es fácil hacer marketing político. Cuando la DIFERENCIACIÓN es imprescindible, en este rubro tenés hasta las boletas iguales.

El primer problema es la MARCA. En el caso de una persona, cuando es inapropiado, se cambia, como hacen los artistas. Pero los políticos arrancan con una contra muy grande. Aunque se busquen un apodo, se deben hacer cargo de la fonética de su apellido, sea cual sea… Todo un tema.

Así tenemos el GIL (Lavedra), el MOMO (Venegas), el GAY (Prat), o el CUCUI de Lilita en Carlos Paz…

En el caso local, no es para tanto, pero a priori ninguno goza de una favorable asociación espontánea. 

MEONI: niño mojado o grande que hace fuera del tarro.

FAY: mix de juez longevo con cantante mexicana.

TRAVERSO: el que tenés atravesado/trabado porque “trae verso”

BANFI: síncopa de Banco Comafi o Bomfim de Bahía.

GARCÍA: suena a media guía telefónica que tiene más problemas que los Pérez…

PETRAGLIA: primo con clínica. O como algunos pronuncian “Petraya”, puede ser mezcla de Petra con Troya (ciudades desarrollistas si las hay…).

PETRECCA: con perdón de la moral cristiana… es “pet en el treca”, o sea, mascota (no gato) en el catre…

Por suerte (para todos), el efecto se diluye a fuerza de repetición y al rodearlo de otros “distractores”.

A su vez, el político protagonista está rodeado de más apellidos que debe ubicar dentro de su marca “paraguas”. Y también decidir con qué atributos propios los presenta.

En este último punto, Meoni la tiró afuera del arco con LUCIANO POLO.

Luciano-Polo-Junin

Hasta en su propio Facebook dice que: “Fue jugador de fútbol profesional, que jugó en Sarmiento, Racing, Chacarita (…). Es el jugador con mayor cantidad de partidos jugados con la camiseta del verde en la primera división. Es la única persona que logró ascender como jugador y como técnico (y da los años). Que está casado, tiene un hijo y es abuelo…

Y los conocidos agregan que es buena persona

Ahhhhh, qué pedazo de curriculum para un funcionario de 4 años que aspira a 8!!!. En todo caso tendría que estar en Deportes, no sentado en un recinto de sedentarios y pensantes ediles…

Es igual que el caso (que una vez conté) de la señora GH, a quien Meoni reseña como abuela de 6 nietos… (que si los trajo ella de París, seguro no fue de La Sorbonne…).

Se ve que el tema de cartel no es fácil. PETRECCA, por ejemplo, no se pone de acuerdo en si es una propuesta personalista o grupal.

PRO-equipo

Dice “Junto a mi equipo”, o “Elegí equipo”, pero en su spot aparece solo, igual que en la mayoría de avisos en el diario y los folletos.

Hablando de equipo… En el local de Gral. Paz presentó a sus discípulos.

De Ricchini dijo que era pariente de Magda (cuando Magda es del partido de Banfi!). Mirá si la gente sigue el mismo criterio “porta apellido” para Traverso. Qué confusión!. Y sí, muy mala pata tener un candidato de apellido Traverso!. Pero peor es definirlo como “campechano”. Pobre tipo, lo dejó más llano que campo de golfito sintético.

Y del profe Mancuso dijo que no necesitaba presentación, que ya todos lo conocían. (Sí sí, todo Junín vio el video…).

Al margen, es raro que un docente y aspirante a consejero escolar… escriba Concejo (Deliberante) con S!!!!

PRO-Mancuso

 

Y al propio PETRECCA cómo lo presentaron?. Una feligresa puso en Facebook:

“Estoy tranquila al saber que Dios usó uno de sus hijos para la política. Se viene ciudad de Junín feliz, gloria a Dios que se termina la corrupción!”. (Buehh, aflojando al Mistela en tetra en esa iglesia…).

Política y religión, qué combo para el desmadre, Santo Padre!!!.

 

 

DICE QUÉ…

 

Una vez que el candidato se identifica, tiene que desarrollar su discurso.

Para ser creíble y efectivo precisa 2 cosas elementales: VERDAD Y COHERENCIA. Que pueda cumplir lo que te dice y que lo pueda mantener en el tiempo (al menos de un día para el otro!).

Y por supuesto, ser DISTINTO al resto!.

La política, y no solo local, está repleta de frases huecas, hechas y maltrechas que encima las usan todos.

“Nos preocupan y ocupan las mismas cosas que a vos”. “Queremos vivir en un ciudad en paz y libertad”. “Construyamos juntos un Junín mejor”.

Si lográs identificar esto con un partido y no con otro, me dedico a criar chinchillas…

Después dicen que algunos pagan “a precio de oro” publicistas en Buenos Aires. Pues que MEONI se mire el saco porque seguro todavía tiene pegada la purpurina…

“Voy a trabajar por Junín”. En este caso la usa PETRECCA.

Y menos mal que lo aclara!. Yo pensé que iba a trabajar por la Tierra Prometida…

el-charlatan

“Nuestro lema es estar cerca del vecino”. Abstracto, obvio. Lo dice y lo diría todo el mundo.

“Sabemos que querés vivir mejor y sin miedo”. Qué hallazgo!. Para eso necesitan recorrer la ciudad?.

“Sabemos que querés contar con las prestaciones básicas”. Acaso algún juninense querrá vivir sin agua, cloacas, luz o gas?.

(Prevención del delito): “Hay que trabajar fuertemente en la desigualdad social y la inclusión. Y atacar fuertemente la exclusión social”. Ahhh, otro hallazgo, y doble….

(Educación): “Se necesitan planes serios”Y se necesita leer algún libro de marketing donde diga que el mensaje siempre debe ser original y relevante!.

Pero digamos que hasta ahí sería “inocuo”, si no fuera porque se meten con el tema más ácido para el Junín actual: la SEGURIDAD.

PRO-seguridad

El PRO dio sus 10 puntos seguros, entre los que se destacan:

-Guardias urbanas con el vigilante de la esquina con un bastón para defensa y disuasión. (Auspiciado por Garrote y Asociados?).

Con un botón antipánico y un equipo de radio para conectarse con la central. (Esperá maldito chorro, que si no me atiende nadie te parto la cabeza de un bastonazo…).

-Alarmas comunitarias en los postes de luz con control remoto portátil. (Querido, dónde dejaste el control? que al vecino lo están estrangulando con la soga y los 2 broches de los Abalos… Bueno, dejá, seguí mirando el partido que ya lo colgaron del poste…).

-Botones antipánico en los hogares con situación de riesgo. (Juancito, apretá el botón que me parece que papá llegó otra vez copeteado…).

-Cámaras de seguridad en los centros comerciales. (Para que nadie se robe el cartel de Calzados El Establo ni despegue el plotter de los “valdes” de Helados Carlitos, por ejemplo…).

Y algo serio para tener la “seguridad” de que no nos están cachando?. Bueno, parece que no…

Pero volviendo a la verdad y coherencia…

Entre sus argumentos de campaña, el PRO habla de GESTIÓN.

PETRECCA, que con un milaaaagro puede aspirar a un solo puesto, habla como si fuera a ser intendente. Le explicaron que no entra con gabinete ni con los superpoderes de Cavallo?.

O sea, el que menos “banca” tiene, es uno de los que más promete. Y habla de hacer las cosas en clara coordinación con la Provincia y Nación.

Pregunto de puro sentido práctico: a quién le va a pedir un centro desde una banca del PRO?. Si Macri le soltó la mano, imaginate la bola que le pueden dar Cristina o Scioli!!!

Bien o mal, los que pueden incluir gestión entre sus atributos de marca, son MEONI y TRAVERSO.

MEONI porque está en el poder y hasta hoy tiene mayoría. Guste o no, te saca las máquinas a la calle y ya le da anclaje a su relato. La promesa de la marca “vamos a seguir haciendo obras” se cumple.

Meoni-obras

Encima extiende la red de gas que es amarilla y pasa la asfaltadora que también es amarilla!. Pobre PRO, no pega una!!!

Meoni-obras1pg

Lo mismo, aunque en otra versión, puede decir TRAVERSO. “Nuestra propuesta es la gestión, trabajamos junto con Cristina, elegir seguir haciendo”, etc…

Lo ves arreglando el hospital o dando créditos a las cooperativas, o planes de Anses. Guste o no, está en Desarrollo Social de la Nación, tiene línea directa con el máximo poder, y eso soporta el mensaje.

Traverso

Ante tal panorama, el discurso opositor/diferenciador más adecuado es el de PETRAGLIA, que propone un límite a los excesos de las mayorías.

Un concejal de otro espacio, se supone, tiene como mayor compromiso sumar otra voz y contrarrestar la levantada masiva de mano.

Petraglia

 

(Al margen, “Estamos con vos” fue el slogan que hice hace más de 10 años para La Pequeña Familia, y que hoy usan hasta los vinos…).

 

Sentido de ubicación…

 

El actual concejal Sequeira dijo a La Verdad: “Debemos replantearnos qué rol cumple hoy un concejal” (como nexo entre la sociedad y el ejecutivo).

Eso me planteo. Un concejal no debería dedicarse a lo que sabe?. Aportar herramientas desde su formación?. Por ejemplo, qué podríamos esperar de un contador como PETRECCA en el legislativo?. Que nos represente para controlar el presupuesto. Que pida revisiones en lo que el ejecutivo siempre anda flojo de papeles…  por ejemplo.

Pero no, el PRO habla de GESTIÓN y se mete en lo SOCIAL y en la SEGURIDAD, los temas más complejos y sensibles de todos. Y para decir lo que no puede hacer.

El posicionamiento se desvirtúa, pierde credibilidad y cae ante propuestas más pesadas. Desde el marketing, una estrategia competitiva pésima.

Otro básico error PRO es resaltar la supuesta COHERENCIA de su partido, porque “no negoció” como los demás. Nooo, para nada, sólo que su jefe Macri arregló con Massa y él estuvo hasta último momento charlando con Petraglia del MID-De Narváez. Detalles menores… Después es todo muy prolijamente coherente…

Además…

Cuál es la coherencia de decir: “Votá al senador o diputado que quieras pero descartale los concejales y sumá nuestra boleta”?.

Cualquier candidato lo deja bien. Hay que cumplir el objetivo, no importa si adentro del sobre va con “Massa, Lin u otros Particulares”… La cosa es llegar como sea al Parliament…

O sea, cero coherencia el PRO mientras se presente como PRO. Y encima “Unión PRO” cuando en la estructura federal no quedó ni Twitty (el loro no es amarillo…).

La gente juzga por la relación entre lo que dice y hace una empresa. Acá es igual. La falta de COHERENCIA (doble discurso) puede dilapidar cualquier otro intento de ganar confianza.

Para colmo, también encara mal el atributo HONESTIDAD.

PETRECCA aclara y repite que no vive de la política. Pero quiere vivir!!!. O acaso piensa donar el sueldo de concejal a los indios uros?. Entonces?.

Este absurdo contrasentido es el mismo de MARCELO GARCÍA (de Cure) diciendo a media página: “No somos funcionarios”. Pero querés serlo!!!. O para qué querés que te voten?. Para empapelar la inmobiliaria de Cedines?.

Garcia-Massa

Y al margen, con esa frase está reconociendo que ser funcionario es malo o algo de lo que conviene aclarar que se está del otro lado… Es raro, no?, diría Lanata.

 

CÓMO y DÓNDE…

 

Una vez que sabés que vas a decir, hay que elegir en qué tono y en qué medios hacerlo llegar al público.

PETRECCA se quiso recortar con una postura inédita (e imposible) para una furiosa campaña electoral. Hacer “publicidad responsable” que no afecte la estructura y limpieza de la ciudad.

PRO-limpieza

Veamos si cumplió…

Revoleó folletos por todo Junín. Calles, veredas, canaletas, desagües… Nomás bajo mi reja apareció de noche su trinidad (que de santísima tiene menos que la Cicciolina en el Partido del Amor…). Hablo de 1 volante color + instructivo + boleta.

PRO-folletos

Colgó cartelitos en los postes de alumbrado público, banners como todo el mundo en puente de Circunvalación, alambrados sobre avenidas y rutas, y hasta en el cartel “turístico” que puso La Provincia (de Scioli) en el ingreso de la city.

PRO-pasacalles-puente

PRO-lagunas

(Lo que es el poder de Cristo en campaña. Moisés dividió sólo el Mar Rojo. Petrecca el mar… Y LAGUNAS…)

Después de ver tan “responsable” arsenal publicitario, me viene una reflexión: Si ya te miente en esto, qué podés esperar después!.

Y para no ensuciar dijo que usarían “medios alternativos de propaganda”.

A ver… Yo aprendí que publicidad alternativa o BTL (debajo de la línea tradicional…), es cuando la marca sorprende, innova, rompe moldes o va a contra la corriente, como dijo el gurú Francisco en Brasil.

Alternativo incluye entre otras cosas:

-Videos virales (aparte de los Mancuso…).

-Activaciones en vía pública, como el flashmob, que una coreo repentina que empieza uno en el medio de la calle y de a poco se va sumando el resto.

Habrá sorprendido PETRECCA con el Gangnam Style o el Harlem Shake y yo no me enteré?. Nooo, “se jugó” con…

Una sombrilla!!!. Sí, sombrilla de sombrilla, de palito bombón helado Kibon (o cerveza Isenbeck, en el más cool de los casos). Y ni siquiera se meneó al ritmo de aquel comercial de CTI (“que te clavo que te clavo la sombrilla…”).

PRO-sombrillas

“Hagan lío”, dijo el Papa. Y se lo tomó muy en serio, porque además de semejante merchandising “disruptivo”, sumó…

Globos!!!. Nunca visto!!!. (Estos sí que como creativos se van pa´rriba como p— piñata con helio).

PRO-globos

Me recuerda al estratega Alex Mercado (Marketing Político y venta de usados, ja), en las parodias de PPT: “El PRO ya fue. Si querés globos en serio, votá a Donda!”.

Ahh, y para rematar con el súper marketing de guerrilla, hizo… Más pasacalles!!!

PRO-pasacalles

De dónde sacan tantas ideas inéditas para reemplazar el sucio volanteo?. Por favor, quiero saber así no pierdo más tiempo yendo a todos esos viles congresos de marketing!.

Pero ojalá lo NO original fuera todo el problema…

El “mix de medios” incluyó una singular acción de “street marketing” que bien podría haberse titulado: Rezo, mentiras y video…”

Según dice el Art. 19 de nuestra Constitución, las acciones privadas de los hombres quedan sólo reservadas a Dios. (Uy no, en qué aprieto pongo al clan Petrecca. Mejor digamos que quedan reservadas… en Youtube!).

PRO-video-hot

Acá no se juzga el hecho. Sólo planteo si su derrame popular es compatible o no con el ADN de la marca PRO pastoral. Aclarado el punto, sigo…

El sábado pasado estaba Mancuso repartiendo globos en el Paseo. Sólo faltaba Flor Peña (la Moni Argento que te sirva el cafecito, digo…).

Recomendación: para la próxima (si hay próxima) lean un poquito sobre nuestra “impertinente percepción interna”, del libro que alguna vez cité de Vance Packard.

Hace más de 50 años que existen técnicas para evitar “connotaciones desdichadas”. Un histórico investigador de campañas (James Vicary), demostró que detrás del contenido literal está la impresión residual que nos deja el mensaje.

Mediante asociación de palabras, se estudia qué imágenes surgen en la mente ante el estímulo propuesto (cuál es el sentido oculto o subyacente).

Probemos en este caso: consejero escolar = video hot.

No hace falta una tesis en semiótica para saber que la gente no contestaría precisamente “valores y honestidad” tal como rezan los folletos. Mucho menos “moral cristiana”, el otro “insight” que PETRECCA cuela en su relato público.

Pero bueno, en el Paseo tampoco lo podía poner a Traverso, porque al lado de la sombrilla estaba el stand del FpV (el Traverso original…).

La verdad que no puedo más que reírme del cachivache de esta campaña 2013.

Hablando de risas y de TRAVERSO… El domingo hizo “Circo para todos”. No es joda. Te invitaba al Bauken de Ramón Hernández. No sólo repartía entradas gratis en el comité, sino que se tomaba un chocolate con los chicos al lado de los inflables en la puerta del circo. Algo que seguro él hubiera “elegido” por propia voluntad…

Traverso-circo

(Qué impresión ver los niños con las boletas…)

Eso sí, dijo que la acción promueve la inclusión social y el desarrollo humano integral. O sea, si andás a los malabares por la vida, velo al jocoso Gustavo…

 

Limpita como conciencia del Padre Grassi…

 

“Al finalizar los comicios haremos la limpieza de todo el material de propaganda política instalado”, dijo Petrecca pretendiendo posicionarse también como candidato eco-friendly.

“Felicitamos a Petrecca que no va a poner afiches para tener una ciudad limpia”, dijo otra feligresa en su Facebook. Y agregó que no necesitaba poner papeles por todas partes porque “Dios iba a obrar”… (Parece que el Mistela rinde…).

Bueno, creo que Dios se tomó el metrobus con el rabino Bergman, porque el muchachito fue uno de los que más revoleó panfletos por toda la ciudad. Y los pueblos! (si dejaron en Morse avisen que me voy a buscarlos, no me prende la salamandra.).

PRO-limpieza1

En fin, el lunes lo espero a Pablito Alexis en Ataliva y Moreno con la palita y la escoba. Y pobre, el laburo que tiene, tan flaquiiito, por toda la ciudad. (Meoni le puede dar franco a Ashira por 2 meses como mínimo…).

Sugerencia: una vez que terminen la juntada, quizás puedan hacer el bien por la higiene del prójimo venezolano que estaba carente del producto para sus necesidades… (valga la redundancia).

Por último, un slogan gratis que se me acaba de ocurrir: “Si mentís, lo que se ensucia es tu imagen”…

 

A QUIÉN…

 

El apuntar bien es casi la Biblia del marketing.

Antes de peinarte para la foto tenés que definir tu público objetivo. Luego codificás el mensaje para ese público. O sea, le hablás con las palabras que entiende y espera escuchar. Porque obvio, no es lo mismo redactar para un adolescente que para un jubilado. Tampoco para un cheto o para alguien que vive en un barrio obrero.

Veamos.

En un folleto de MEONI se lee: “Somos los que vamos a seguir llenando de cultura y educación nuestra ciudad”…

Soy-Junin

Qué es llenar???. El tanque, la cara de dedos, la cocina de humo? (o el bombo de Tula…).

La cultura apareció en la sub-campaña “Soy Junín”, con imágenes de un concierto en el MACA y Martín Kieffer aplaudiendo. Bravo por el arte, pero “llenar” no es el término apropiado para referir “cantidad de expresiones culturales” ni para el target que aprecia ese atributo.

“Me voy a llenar de ópera al Colón”, sería como: “Vení y MUMEATE un rato con estos violines re zarpados”. Algo anda mal.

“Soy Junín” tiene también una serie de spots con skaters en la plaza, gente paseando por Sáenz Peña… Muy profundo y constructivo para una ciudad post 10M…

Vos lo entendés?. Yo tampoco.

Por suerte también están las nuevas tecnologías para canalizar el mensaje. Internet tiene el plus de que permite hacer foco sin excusas.

PETRECCA es el que marcó más presencia online: website, Facebook, Twitter y redes o grupos varios. Aparece con display o anuncios patrocinados en Facebook.

Se define como el único partido joven del distrito. Eso sí, con tal de sumar, apunta indistintamente a pastorcitas o al abuelito de Heidi. Y el contenido mal dirigido molesta. 

A mí, que soy reactiva a la política, no me podés mandar de prepo y en forma recurrente, bannercito, “seguime”, “poné me gusta”, etc…

Si no te pasa, mínimo, como a Insaurralde. Directamente le bloqueé la URL de su web para que no me aparezca más en los banners de publicidad de mi blog (que te inserta Google).

Ya conté que llevo un par de conferencias universitarias sobre Marketing en Redes Sociales y Google AdWords. Y toda campaña parte de un Brief donde la principal pregunta es “quién es tu cliente?” (a quién tenés que llegar?). Por geolocalización podés decir “quiero todo Junín”. Pero en JUnín no todos queremos ver lo mismo!.

Y si cuesta segmentar por intereses, podés hacer una campaña por Search (el interesado te busca y recién ahí aparece el aviso). Si no, así de atropellada, es el clásico y fastidioso SPAM.

Yo ya no veo Petrecca, veo Sprayette tratando de venderme la medallita milagrosa a las 3 de la mañana…

Ojo que no le pasa sólo al PRO.

Presidencia de la Nación me mandó 3 veces el “oportuno” SMS con el subsidio para el Fiat 0KM cuando ni siquiera manejo!. Por lo menos consultá la oficina de licencias (o mandame promos de Nike), Cristina Marketing Myopia!.

No hagan enojar al cliente (ni siquiera potencial) porque se transforma en troll de la marca!. Ok?.

 

CONCLUSIÓN

 

“No bastan los folletos con lindo diseño y slogans vacíos”, puso Lisandro Benito (de Banfi) en su Facebook.

En el caso del PRO era muy previsible. Si andaban tratando de picotear ideas por ahí, se sabía que iban a terminar en esto.

Quizás Petrecca recurrió a la consultora de su señora contadora (“Dinamizar”) que dice hacer Marketing y Publicidad. (Que es como si yo dijera que liquido sueldos y te hago flujo de fondos…).

Pero por lo visto no les importa quedar en evidencia, siempre y cuando eso no les arruine su “screen” social… Y si esto se lee en lugares “indebidos”, bueno, pueden llamar al Pastor Camarro, que te cura hasta los dolores del ciático por la pantalla de TeleJunín (y de onda te tira ricas bendiciones…).

El PRO local fue para mí el caso más grueso por el contraste entre lo que quiso vender (soy bueno, distinto, correcto, “Dios, Patria y Familia”), y lo que finalmente hizo (lo que hacen casi todos en política).

Los demás no es que se salven. Entran en la media porque juegan el juego sin hacerse los monaguillos.

En fin, lo que se vio en campaña es un signo de quién es quién. Cuando algún político haga aunque sea Marketing en serio, capaz lo vote. Mientras tanto, PASO.

 

2 comentarios en “Voto por… que la próxima aprendan a hacer Marketing!

  1. Beto

    Quiero felicitarte por: Inteligente, creativa, observadora y por tu gran, fino humor. Me ilustras y me divierto mucho. Felicitaciones y Gracias!!!!

    • verorezk

      Hola Beto,

      Qué lindo todo lo que decís!. Un gran estímulo para seguir por el mismo camino.
      2000 GRACIAS por apreciar el trabajo y hacer posible esta Realidad!.

      Saludos y éxitos!

      Vero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>