Rezk Balloon 2: el instinto animal de la publicidad…

 

Cannes-Lions-perro

Es la mejor metáfora que encontré para ilustrar la nota de hoy…

 

Un éxito la campaña de ataque contra la rebelde ortografía!. 

Por suerte hay muchos interesados en que Cervantes no se tenga que hacer el harakiri en la tumba con la espada de Don Quijote.

Hasta se ofrecen como voluntarios (me encanta!) o me recuerdan tal o cual caso que ya publiqué y merece “otra oportunidad”…

Pero más allá del archivo, lamentablemente, sigue apareciendo material para hacernos un verdadero festival de “canes”. Digo, porque ciertos avisos sacan “la parte animal” de la publicidad. El instinto bruto que según parece, algunos no pueden dominar.

Vemos a quién le toca hoy?

 

Diccionario mata galán…

 

Algunos dicen que si no aprendés a escribir bien en la primaria, sonaste.

Otros dicen que si aprendiste, caés en la trampa de las nuevas tecnologías. Que desde el messenger al whatsapp, nuestros futuros tentáculos no se adaptaron a la correcta “digitura”. Excusa, porque tanto en el teclado Olivetti como en el touch, la S y la C no están siquiera en la misma fila, por poner sólo un ejemplo.

Lo cierto que es la mala ortografía tiene tantos efectos que hasta puede opacar un intento de seducción epistolar…

-“El destino quizo que nos encontremos justo cuando me estaba llendo”.

-“Hay! Me parece que te conosco de otra vida”.

-“Estube pensando mucho en voz”.

-“Tu amor es escencial para mí”.

Son esas situaciones donde el príncipe azul muta a un Jacobo con posibilidades muy chizitas de revertir la primera impresión…

Jacobo-Winograd-diccionario

(Tengo muchas amigas docentes que avalarán lo que digo. O no chicas? Jajaa)

Volviendo a la publicidad, hoy te voy a mostrar más ejemplos de viciosa ortografía en una sobredosis de solecismos.

En próximas entregas, seguiremos con los pleonasmos y con una edición especial de lo que yo llamo “lenguaje teletubbie” en la comunicación de las marcas.

Por el momento, se va la segunda…

Distrigar

El que evidentemente confió mal fue Trifiló al elegir redactor para sus catálogos…

Tío-Lucas

Un plato andaluz de la tierra de la zarzuela que “casualmente” también va con Z…

Cifredi

Andar día y noche de compras tiene su costo… ortográfico por ejemplo…

5ta-Avenida

Lo que no dice es si hay mallas unisex para aztecas e incas… (O serán trajes de baño sólo para ir a la Riviera Maya?)

Manolitos

Oye Manolo, pues que ahora te ha molao vender yogur helado? (googleá “Yoping”, jaaa)

Savitur

AH, para mí lo que cuesta es soñar que lo escriben sin S…

Jorobado-de-ParísÉste se re entiende. Si el Jorobado estuvo escondido toda la vida en Notre Dame, jamáS pudo pasar por La Sorbonne!

La-Sorbonne-París-Vero-Rezk

(Yo pasé, al menos por la vereda, jeje) 

 

Se nos cae la Torre de PISA…

 

El domingo Lanata habló de Cristilandia y otros números que nos comparan con Canadá y Australia…

Nombró el Informe PISA, donde Argentina figura en el puesto N° 58 en educación. O sea que para nosotros, PISA es una Torre de Babel a punto de estrolarse contra el suelo.

Pisa-Vero-Rezk

A propósito, sería bueno que hablemos todos el mismo idioma. Que donde va C, pongamos C, donde va S, pongamos S. Y así suCeSivamente…

PISA es un análisis comparativo de estudiantes que se hace cada 3 años en más de 60 países. Las áreas son lengua, matemáticas y ciencias naturales.

Se evalúan alumnos de 15 años de escuelas públicas y privadas. Más de 4.500 por país.

Los mejores del mundo están en Asia (Shanghai, Corea del Sur, Hong Kong, Singapur, Japón). También en la pulcra Finlandia y en Canadá. Mientras, según varias fuentes, la mayoría de los países latinoamericanos se llevan hasta el recreo.

Argentina es uno de los que más retrocedió desde el primer estudio en el 2000 al último en 2009. (El próximo se publicará en diciembre de este año). Tiene el peor resultado en relación con su inversión. Destina más que México y Brasil en porcentaje del PBI, pero la biyuya no le rinde. De 0 a 1.000 puntos de la escala, no llegamos a 400!.

Por qué?. La educación (veo yo) no es prioridad política. Es obvio que involucionamos y no se soluciona con notebooks. Ni siquiera con más días de clases.

Ej: en Cuba los chicos van 5 horas diarias durante 200 días (“mil horas” aunque sea bajo la lluvia, al mejor estilo Los Abuelos…). En Argentina van 4 horas durante 180 días que ni se cumplen. Por eso los cubanos están primeros en primaria. Pero acá, por más que empiece en febrero, a Caballasca no sólo le hirve la cabeza, sino que le echa más humo que un Montecristo mojado.

Palmiro-Cavallasca

Cómo sería de bruto que hasta el apellido en el poster le escribieron mal…

No hace falta aclarar que para la presi estamos bien!. Claro, si es por la vara con la que ella mide…

Recordás la carta que le mandó a Francisco para el Día del Papa?. Menos mal que reconoció que era su primera vez y “ni idea”. Aunque tenía un modelo de Secretaría de Culto, sólo respetó que fuera dirigida a Su Santidad “bla, bla, bla”. Tomá mate…

Qué queré Carlito?. Para ella fue very dificul escribirle a alguien very groso!.

 

Chicas mirá!

 

A la caja boba también se la culpa bastante de la pobreza verbal.

Ya comenté que hay un nuevo programa por TeleJunín que alimenta a las fieras. “Ana María y vos” va los sábados a las 19:30, y por si fuera poco, repite los miércoles a las 22 (esta noche lo podés comprobar!).

Es Zulma Lobato versión “hasta aprenderme una S no paro…”.

Ana-María-y-vos

Ana María se autoproclama “asesora en Nutrición”, y da consejos como estos:

-“Hay una verdura que la gente realmente no tiene ni noción, es el apio chicas, que al consumirlo no tenemos ni noción de lo que estamos consumiendo, así que bueno chicas…”

El tip está dentro de la “dieta mediterránea” donde según dice, podés comer de todo: carnes, pescado, alimentos… (te juro que es real, jajaa).

La “eclética” Ana María también te cultiva sobre moda.

-“El telar es una ténica totalmente milenaria”.

-“Chicas fijate los acesorios que tenemos acá en nuestra amiga manequé“.

-“Para esos días que todavía no te podés poner la mosculosa”.

Perdón si es pariente de alguno, pero es impresentable. No se puede hablar así en un medio de comunicación (salvo que sea un programa cómico).

Lo peor es que anunciantes con buena imagen como Vicenta, Liliana Verano, La Vie Perfumería, Scarlett´s Alta Costura, se pegan y pagan por esto. Si la quieren ayudar le pueden hacer un cambio de look gratis o darle un Café Pendiente!. Pero es fatal para el posicionamiento de una marca auspiciar algo tan bizarro donde continuamente se destroza el lenguaje.

De hecho en los spots (que también lee ella, y donde abunda el “amplia variedad”), se escucha: Dogma Calzados: “Nos carateriza en un buen andar”. Quéeeee????? (se entiende por qué no me alcanza sólo con un par de signitos de apertura y cierre?).

-“Nos vamos a ir dispidiendo y mal o bien nos estamos comunicando”, dice Ana María. (Ya lo creo…).

Yo no me quiero despedir sin repetir algo que considero muy importante. El maltrato gramatical puede no tener consecuencias en el plano doméstico. Si tu hijo te dice por mensajito “bení a vuscarme”, aún con tirada de orejas de burro, lo rescatás igual.

El tema es cuando estos chicos crecen y trabajan en cualquier actividad donde se necesita hablar o escribir como corresponde. En el caso que nos convoca, siendo responsables del discurso de las marcas.

Ahí es donde hay que poner la lupa sin concesiones y con todo el peso del diccionario.

CONTINUARÁ…

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>