El “touch” FINISTERRE: cuando el viaje empieza antes…

 

Finisterre-dueños

“Hacia dónde van las agencias” fue la nota que hice el año pasado para el Día Mundial del Turismo.

Analizando las locales, dije que algunas estaban aún “carreteando” (imprimiendo vouchers en carretas…), mientras otras nuevas y con gente joven te daban ganas de sumar más millas que Marco Polo y Marley juntos…

Entre esos casos cité a FINISTERRE, la empresa “del faro” que desde hace 5 años, guían Matías De Luca y Luján Marcaccio.

Precisamente ellos me invitaron a la presentación de su primera salida a Europa del Este. El evento fue un certero “vuelo de aproximación” a la vivencia “5 sentidos” que tanto aclamamos los marketineros pero más disfrutan los clientes!. Porque el placer de viajar empieza mucho antes de subirse al avión.

Para lograrlo, convirtieron una sala del Hotel Colón en un café vienés, con música clásica y degustación de la sublime pastelería austro-húngara.

Bienvenidos a bordo de otro celebrado ejemplo de Marketing Experiencial en Junín!.

 

FINISTERRE es una agencia moderna y dinámica, que trabaja en equipo y en un clima muy amigable que se percibe en la calidad de atención.

Finisterre-staff

(A Matías y Luján se suman Silvio Pardalis, Valentina Tomasella y Sol Peralta)

Sus clientes valoran que además de ser jóvenes, muestren seriedad y responsabilidad. Los “chicos” son profesionales en turismo que se esmeran en capacitarse y crecer. Por eso pueden asesorar sobre cada detalle de los servicios que ofrecen.

Es lo esperable de cualquier empresa en estos tiempos de exigente demanda, donde el viajero quiere que le expliquen, le marquen el mapita y le digan hasta dónde comprarse el imán para la heladera…

En FINISTERRE hacen las cosas de modo diferente. Según cuentan, en cada viaje buscan traducir lo que a ellos mismos les gusta disfrutar en el lugar, incluyendo momentos como tomar un café en un bar famoso, sentarse en una plaza a ver pasar la gente, etc.

Pero ahora fueron más allá. Tenían que presentar en sociedad el primer viaje por las capitales imperiales y otras perlitas dignas del álbum de Sofía de Habsburgo…

En vez de reunirse en la agencia y entregar el folleto, invitaron a una “avant premier” de paisajes, sabores y melodías afines (y afinadas…). Una original y efectiva estrategia de “Event Marketing” (mix entre presentación de un producto y experiencia memorable).

Estas acciones promocionales (que incluyen recitales, desfiles, y los cada vez más usados flashmob callejeros) se basan en la gratificación y pertenencia (el cliente se siente importante en un evento exclusivo). Y se multiplican por el boca a boca o “buzz marketing” (el invitado comenta en su entorno lo bien que la pasó).

Finisterre-banner

(Detalle curioso. El efecto subliminal de “la agencia del faro” con la carabela detrás. Porque si hay alguien que sabe de unirnos a Europa es el genovés Cristóbal…) 

Acoto que Finisterre es un pueblo costero de Galicia, donde finaliza el Camino de Santiago de Compostela.

Del otro lado de ese banner, había uno especial del lanzamiento con logo exclusivo de la salida (diseñado por Federico Koch, que también estaba presente y me contó que cada nueva propuesta tendrá el suyo).

Finisterre-logo

El salón se ambientó con mesas redondas y arreglos súper cálidos de Flores del Ángel. Ideal para cambiar el clásico catering por lo que se pide “de verdad” en los cafés que son ícono de la vida social y cultural austríaca.

La coherencia es vital para completar y “fijar la idea”. Si no pasa como en TAURO, que presenta los viajes a Disney (en el Rotary) y a las “catorceañeras” les da empanadas, que es como si a los teens yanquis que quisieran conocer Bariloche, les convidaran donas y cupcakes…

Aquí los mozos sirvieron café y delicias tradicionales a base de chocolate, dulces de frutos rojos, nueces y especias. Todo elaborado por Gisela Caporale.

Finisterre-pastelería

Sachertorte (la de la célebre confitería Demel de Viena), torta Dobos (cubierta de caramelo), tarta Linzer (como nuestra pastafrola pero de Linz…), budín vienés de pasas (con forma de flan), medialunitas de vainilla, y el clásico y crujiente strudel de manzanas.

Todo amenizado con Mozart, Schumann, Chopin y el infaltable “Danubio Azul” de Strauss. Otro anclaje necesario. Como el spot de Flamingo Travel, que para vender circuitos nacionales muestra el bus saliendo de la terminal al ritmo de “Mire qué lindo mi país paisano”. (Para Argentina y el Valle de la Luna, Argentino Luna… Viste?. Nada más lógico y fácil que el buen marketing!).

En una pantalla proyectaban imágenes de cada destino, mientras detallaban el itinerario con historias de personajes, escritores o películas que dieron magia a sus rincones.

O sea, al estilo Iván de Pineda en “Resto del Mundo”, que no sólo te cuenta de qué siglo es la destilería más famosa de Viena, sino que te transmite la sensación de hacer fondo blanco con una copita de Schnaps.

Prepará pies, cámara y suspiros. Ahí vamos!

 

AUSTRIA

 

Viena

Palacio-Sissi-Viena

Obvio que empieza con la postal más famosa: el Palacio Imperial de la dinastía de los Habsburgo con el Museo de Sissi. (Cómo olvidar las aventuras de la rebelde emperatriz que venían hasta en la colección Billiken!).

Sissi-oleo

Austria es la cuna de Freud (entre otros locos lindos). De hecho el tour incluye visita al Café Central de Viena donde iba con sus amigos, y donde Trotsky jugaba al ajedrez.

Café-Central-Viena

Opera-Viena

Y del café a la Ópera, una de las de mayor prestigio del mundo y famosa no sólo por sus conciertos y ballet, sino también por un “Gran Baile Gran”, donde las butacas dan paso a una pista y paquetérrimas parejas sacan lustre al son de los “Valses del Este”.

La Ópera y otros monumentos de Viena (y de toda la región) sobrevivieron a bombardeos e incendios de las guerras mundiales. Hoy se ven así gracias a increíbles reconstrucciones, que en varios casos ameritaron ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

Noria-Viena-James-Bond

Imperdible el Prater de Viena, parque de atracciones que desde el 1700 tuvo impresionantes fiestas y hasta una réplica de Venecia. Ahí está la Noria gigante (vuelta al mundo) de más de 100 años y más de 60 metros. Escenario de varias películas, como una de la saga de 007 James Bond.

Abadía-de-Melk

Terminando con Austria, la Abadía de Melk, el monasterio barroco donde nació la novela de Umberto Eco “El nombre de la rosa” (la que nos daban en el secundario junto a Camila…). Y también, entre viñedos de ensueño, las ruinas del Castillo de Dürstein, donde estuvo preso el rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León.

Todo eso más conciertos de música clásica a elección, compras en los mercados típicos, y visitas especiales que los entendidos ya conocen como el “touch Finisterre”.

 

HUNGRÍA

 

Budapest

Danubio

“Una joyita”, dijo Matías. Imagino que no puede definirse de otro modo una ciudad atravesada por el Danubio, con míticos y fabulosos puentes como el dedicado a Sissi.

Imponente el Parlamento, el edificio más grande del país, con su interior decorado en mármol y oro, y con las joyas de coronación de los reyes para agregarle algún modesto lujito…

Budapest

Si bien es más nueva “turísticamente”, Budapest tiene de todo para maravillarse: Catedral, Ópera, Mercado, bares, platos exquisitos y sus palaciegos baños termales.

Budapest baños-termales

 

ESLOVAQUIA

Bratislava

Bratislava-castillo

Otra ciudad de cuentito. También a orillas del Danubio, a 60 km de Viena en medio de los Cárpatos. Ahí, sobre una colina habitada desde los celtas, un castillo que fue fortaleza gótica y sede real, hoy museo nacional.

 

REPÚBLICA CHECA

 

Praga

Praga

Mirá lo que son esos techitos!. Por algo le dicen “la Joya de Europa”. Cuando estuve en Tallinn, capital de Estonia, me enteré que le decían “La pequeña Praga” por la similitud de su casco medieval. Pero si el encanto de Praga es aún mayor que el de la joyita del Báltico, ni quiero imaginarme el desastre que puedo hacer con mi cámara por esos tejados! jajaaa

Por si fuera poco, Praga tiene glamour y mucha vida nocturna, incluida la cerveza (la ciudad del mundo donde más se toma). Pero aún así, no es Alemania! como creía Su Giménez junto a la abuela de Gasalla…

Karlovy-Vary

En la región de Bohemia, el bus pasará por Karlovy Vary, famosa por sus fuentes termales y por el Festival Internacional de Cine. Precisamente, en sus calles se filmó Casino Royale, otra de la saga James Bond, en sus comienzos como espía secreto entre impunes asesinatos (que hacían con cara de “póquer”…).

 

POLONIA

 

Varsovia y Cracovia

Cracovia

La capital Varsovia es recordada por los pactos políticos en los convulsionados tiempos de posguerra. Y la ex capital Cracovia, otra joyita medieval Patrimonio de la Humanidad, es famosa porque fue arzobispo Juan Pablo II. Justamente en su homenaje, la ciudad es próxima sede de la Jornada Mundial de la Juventud 2016. Te acordás qué la anunció el Papa Francisco en Río de Janeiro?

 

ALEMANIA

 

Berlín

Puerta-Brandenburgo

Berlín, una capital que pasó del muro y una crudísima historia, a un polo creativo lleno de vida y libertad. Museos, arte, diseño, cultura y todo el modernismo que la pone a la par de la Barcelona de los 90.

La Puerta de Brandenburgo es la entrada a la ciudad y uno de los principales símbolos de Alemania inspirado en la Acrópolis de Atenas.

Berlin-torre-TV

La torre de televisión es el otro gran símbolo de la ciudad con sus más de 360 metros. Remata en una gran esfera con un mirador y un restó que gira 360 grados (como el del Cerro Otto de Bariloche…).

 

Una idea para encender turbinas…

 

Esta innovación de FINISTERRE redobla su impacto por el contexto competitivo en que se desarrolla.

Las otras grandes agencias, TAURO, MONTI, SAVITUR, JUNINTUR, tienen trayectoria y experiencia (entre 20 y 40 años en el mercado). Pero los años no son un valor en sí mismo si no se traducen en un beneficio actual y relevante, sobre todo para las nuevas generaciones.

Contratar un viaje no es “hacer un trámite”. El cliente quiere sentirse bien atendido y contenido. Si bien investigan primero por la web, la mayoría elige concretar en la agencia porque le da más seguridad (en Despegar a quién le vas a reclamar?). Lo virtual complementa, no reemplaza lo humano. Entonces las agencias tendrán aire para rato. No por eso se pueden tomar un Dramamine y dormirse todo el viaje que sigue.

El cambio de paradigmas obliga a ajustarse los cinturones.

Sin embargo en Junín, por “comodidad” o desconocimiento, la mayoría no se aggiornó y tiene errores estratégicos muy difíciles de revertir (sobre todo para los que aún no pasaron preembarque…).

Ejemplos:

-Locales con mala imagen. Antiguos, aburridos, sin cartel o en malas condiciones. Un blindex donde pegan ofertas en hojas A4 y exhiben el miiiiiismo material que les envían los operadores (MSC o Costa Cruceros…). Escritorios viejos, planisferios o globos terráqueos decolorados, y murales de paisajes más demodé que el Llao Llao de María Julia… Ah, y el potus…

-No seducen a nuevos clientes. Algunos ni muestran interés en atenderte si no sos “habitué”. O sea, cuando la clientela fiel ya no pueda subir más la pata ni a la combi para ir a Ezeiza, se les terminó el negocio.

-Nula o mínima presencia online. Los más “grandes” son los más descuidados en esto. Algunos no tienen website ni redes sociales. El que tiene una web no tiene Facebook. El que tiene Facebook no tiene web… Inconcebible.

Como vías de contacto algunos ponen un Hotmail y Telefax (ah, y código postal, hasta que en un futuro se invente el whatsapp o alguna de esas cositas raras…).

-Publicitan como hace 30 años. Se limitan a describir itinerarios-salidas-precios con el mismo formato. Para colmo, mezclan destinos incompatibles. Si prestás atención, aparecen “maridajes” muy graciosos como Carlos Paz y Sudáfrica, Cataratas y Cuba, Caribe y San Luis, o Tigre y Temaikén con Grecia y Machu Picchu…

Si usan slogan, casi siempre es genérico y agotado. Ej: “Vaya donde vaya” (cualquiera lo lleva, podemos agregarle tranquilamente…).

Lo mismo cuando le ponen nombres a los paquetes. “Europa Soñada”, “Europa Espléndida” , “Europa Mágica”, “Europa Fantástica”. Podrían usarlos indistintamente y da igual. No hay ningún argumento que sustente por qué con una agencia Europa es soñada y con la otra es mágica. Acaso una te incluirá crucero por el Sena con Dom Perignon gratis, y la otra te llevará a ver un numerito de Houdini en Londres pero del Mago sin dientes?.

Luego están las agencias nuevas (apenas del año pasado y de hace 1 mes). Son EMBRUJO VIAJERO, VIAJES SOÑADOS y ASATEJ, la franquicia nacional que nació para pibes que querían conocer Europa con 2 mangos (a mochila, hostel y panini…).

Tienen juventud, buena imagen, pantallas led, etc. Pero volvemos a lo mismo: no se diferencian. Porque casi todas te ofrecen nacional e internacional (Grecia y Turquía, China y Tailandia, y las combinaciones que pidas te las gestiona cualquiera de ellos). Hasta los “viajes temáticos” que hacen ya son commodities. Qué identidad puede tener decir “Mundial Brasil 2014” si no le dan un valor agregado propio?.

O sea, la diferencia no está en los paquetes, ni en los operadores, ni en lo que pueda ser imitado. Está en brindar una EXPERIENCIA que deleite y deje huella. Eso incluye local, atención personal y online, publicidad y eventos como el que vimos.

Para saber cuántos kilómetros tiene el Danubio, lo buscamos en la Wikipedia. El viajero pretende algo más: sorpresa, disfrute, y una conexión permanente con sus sentidos. Lo que hizo FINISTERRE con sus “Valses del Este”.

Finisterre-equipo

 

CONCLUSIÓN

 

Dicen los expertos que aunque siga la crisis mundial, “la gente nunca va a dejar de comer ni de viajar”. Según la OMT, 1.000 millones de turistas se movilizaron en 2012, y 1.600 millones lo harán en 2020.

Imaginate si encima FINISTERRE sigue en este plan creativo… Cristina ya no sabrá qué calza ponerse para correr tras los dólares locales que se fugan con gusto de delicatessen al exterior! Ja!.

En cuanto a las demás agencias que no hagan caso a los radares y no revisen sus turbinas, en el mejor de los casos las veo pidiendo pista. Porque las coordenadas de la decisión de compra cambiaron hace rato. Y el que no intente algo DISTINTO se perderá en la turbulencia.

Por eso destaco el evento de FINISTERRE. No sólo es un buen propulsor para su propia marca, sino un ejemplo que debería tener efecto “viento de cola” para los competidores que, en marketing, aún vienen en el biplano de los hermanos Wright…

 

Finisterre-logo1

“Valses del Este” incluye 16 noches, hoteles céntricos de 4 estrellas y el recorrido que viste por los 6 países.

Salen el 20 de mayo de 2014 (primavera europea), desde Junín y en grupo (ellos acompañan). Vuelan por Air France o KLM vía Amsterdam.

Hasta ahí sé porque tomé nota en el evento aún con los dedos pegoteados de strudel…

Para los demás datos comunicate con ellos, que seguro te harán disfrutarlo desde el mismo instante en que te decidas.

Website: http://finisterreviajes.com/

Facebook: https://www.facebook.com/finisterreviajesargentina?fref=ts

 

ACLARACIÓN:

Para quienes me preguntan por el viaje o los que tengan dudas, deben comunicarse con la agencia. Yo no tengo relación alguna con la venta del mismo.

La nota refleja lo vivido como invitada del evento el lunes último. Por supuesto, como es mi estilo, completo con investigación y análisis de marketing del sector que corre bajo mi exclusiva responsabilidad. 

 

2 comentarios en “El “touch” FINISTERRE: cuando el viaje empieza antes…

  1. Lujan Marcaccio

    Gracias por la nota Vero! Y por haber asistido al evento. Está bueno ver que el esfuerzo y las ganas que ponemos en la trabajo de todos los días tienen repercusiones como estas…

    • verorezk

      Hola Luján!

      Gracias a ustedes! por haberme invitado y sorprendido como a todos los presentes. Es un gusto ver el resultado de las cosas hechas con pasión, creatividad y sobre todo SERIEDAD. Ojalá muchos viajeros se animen a danzar los “Valses del Este” en esta fascinante propuesta. Éxitos!!!

      Vero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>