Las Bloggers están de moda…

 

Moda-Palermo-banners

Por 3ª vez en el año estuve en la Universidad de Palermo.

Es el centro de tendencias de la mayor parte del continente. Por eso, después del Encuentro Latinoamericano de Diseño (al que fui en agosto) siguió el Encuentro Latino de la Moda, que se hizo del 15 al 17 de octubre.

Tres días intensivos de actualización e intercambio en diseño, comunicación, marketing y temáticas afines. Cientos de conferencias de profesionales, talleres, presentaciones de marcas e “Invitados de Honor” en el Palais Rouge como Jorge Ibáñez, Gino Bogani, Benito Fernández o Valeria Mazza (premio Maestra de la Pasarela).

Pero este año, para mí, lo más importante dentro de la agenda fue el 2° Plenario de la Red Digital de la Moda donde escuché las experiencias de las bloggers más influyentes de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil.

Si aprendí algo?. Pufff. Es más, si me lo perdía, seguro hoy me estaba rasgando las vestiduras…

 

Moda-Palermo-plenario-bloggers

No fue como los encuentros de floggers con Cumbio en el Abasto. (Te acordás?). Todo lo contrario a un fenómeno efímero. Los blogs de moda no son de una temporada. De hecho estaban las pioneras, las que empezaron hace como 6 o 7 años cuando sus familiares les decían “que tenés un qué???”. Blog, sí, blog, que en muchos casos ya superan en repercusión a los medios tradicionales.

La Red Digital de la UP agrupa más de 270 sitios de revistas de moda y tendencias con el fin de vincularlos entre sí, capacitarlos y difundir sus actividades. Para esto nacieron los plenarios.

En el Aula Magna de la sede de Mario Bravo, se presentó un Panel Internacional con 6 bloggers con historias inspiradoras. Te cuento quiénes y qué dijeron.

Vero Rezk con bloggers

Con Marou Rivero (la chica “lunar” hermana de Calu) y las chilenas de Be Bloggera

 

URUGUAY

 

Natalia Jinchuk de Blogcouture, un espacio de diseño textil, industrial, fotografía, arte y comunicación.

Mostró la evolución del 2005 al 2013 y dijo que el blog de moda está hoy en un lugar de privilegio. De hecho, el 4° blog más importante del mundo es el fashionista brasileño “garotas estúpidas” de Camila Coutinho.

Atribuye el éxito a que el blog tiene una opinión cercana, y sobre todo, una mirada independiente (que no tiene un medio condicionado por el “sistema”…). Incluso ve un cambio de roles, donde los blogs nutren a los medios tradicionales.

Moda-Palermo-plenario-lideres

Moda-Palermo-plenario-tips

Muchas bloggers se exponen ellas mismas, se lookean y se sacan fotos. Eso se llama “ego blogger”. (Sin saberlo, es lo que hice desde el principio con mis producciones inspiradas en Sherlock Holmes o Andy Warhol…).

Natalia contó lo que sus colegas repetirían a su turno: el fenómeno Tavi Gevinson, la nena que arrancó a los 11 años con su blog Style Rookie, llegó a escribir para Harper’s Bazaar y a ser invitada por Dior o para la Semana de la Moda en Nueva York y París.

Una anécdota del ambiente: a la nena la sentaron en primera fila de un desfile y se había llevado un sombrero tan “Goris” que le tapó la visión a importantes editoras de célebres revistas que estaban atrás. Todo un signo del nuevo “empoderamiento”.

Moda-Palermo-Tavi

Las marcas se unen cada vez más a los blogs. Cómo?. Desde un simple banner hasta elegir a la blogger para su campaña como hizo Dolce & Gabbana con la australiana Gary Pepper Girl. (Estaré lejos de eso?. Por ahí me contrata por lo menos el kiosco Dolce… jajaaa).

También hay post patrocinados, recomendaciones de productos y distintos tipos de colaboraciones como el “branded content” (generar contenido para otros blogs) o eventos conjuntos.

Moda-Palermo-bloggers-influencia2

Desde el año pasado se vive una plena expansión del formato (agarré justo la ola!). Hay grandes “influencers” como Olivia Palermo o Kristina Bazan de Kayture.

Conclusión uruguaya: las bloggers son imprescindibles para la moda.

http://blogcouture.info/

 

CHILE

 

Daniela Espinosa y Pamela Uribe de Be Bloggera, una multiplataforma con colaboradoras de distintos países y 1300 blogs asociados. Son publicistas y hacen consultoría en branding personal.

Hablaron del Fashion System chileno dentro del ecosistema “Facebook, Twitter, Youtube, Pinterest e Instagram”.

Dijeron que en Chile las empresas se dieron cuenta que la inversión “estratosférica” en medios tradicionales ya no les sirve. Prefieren hacer un evento con 40 bloggers para viralizar su campaña.

Moda-Palermo-bloggers-influencia3

La blogger es la “nueva comunicadora”. Y puede ser una vitrina andante para las marcas. Ej: Falabella fue la primera en aliarse a ellas. También Costanera Mall de Santiago, el shopping más grande de Latinoamérica.

Aliarse a un blogger es la nueva tendencia: menos inversión que en medios tradicionales y más efectividad en el mensaje.

Las chilenas también mostraron la evolución:

2005-2006: el nacimiento

2008-2009: la expansión

De ahí, el crecimiento explosivo: de 3 millones de blogs en 2004 a 164 millones en 2011 con 100 mil blogs colgados en la red por día.

Las chilenas nombraron otros casos revolucionarios: Scott Schuman “The Sartorialist” http://www.thesartorialist.com/

Empezó fotografiando a “personas reales” con estilo en las calles de Nueva York. Hizo campañas para marcas como Nespresso, y él mismo fue modelo en Gap.

Schuman es el novio de la blogger francesa (también fotógrafa e ilustradora) Garance Doré http://www.garancedore.fr/

Moda-Palermo-Garance-Doré

Doré también saca fotos a la gente pero en París. Ilustra para Vuitton, Dior, y revistas como Harper’s, Vogue o Elle. 

Otros casos de éxito son Alexa Chung o Michelle Phan, la vietnamita que es oooootro fenómeno mundial. Pasó de bloggera a millonaria con sus videos en YouTube donde enseña a maquillarse o peinarse. Lleva más de mil millones de vistas!.

Y sí. A algunas les cambió la vida. Trabajaban de enfermeras y llegaban a casa a escribir hasta tarde. Hoy están en primera fila del New York Fashion Week.

“No son hijas de grandes empresarios, ni músicos aclamados o actrices de Hollywood. Son como vos y yo. Pero tuvieron una visión, un ideal, y sobre todo, buen ojo…”, decía una placa en la pantalla gigante.

La blogger es referente creíble en moda, belleza, salud, gastronomía… (y marketing… je!).

Moda-Palermo-bloggers-influencia

http://www.bebloggera.com/

 

BRASIL

 

Ana Bossler fue la embajadora y encaró el tema desde lo económico.

Dijo que los medios electrónicos son los mayores divulgadores de información. Por eso las bloggers ocupan un lugar de privilegio.

Resaltó la gran diferencia entre ambos mercados. Brasil prioriza la promoción de marcas nacionales.Tiene identidad. Las bloggers prefieren lo propio. En cambio acá estamos siempre mirando hacia afuera. Encima no hay políticas que apoyen lo local. Por eso nunca llegaremos a tener la influencia de ellos.

En definitiva, nos dio como un pelotazo en el estómago a lo Neymar… (En un momento creí que la iban a silbar a los 4 hilos…). Pero es cierto. De hecho las argentinas reconocieron que es más fácil cubrir desfiles del exterior que lograr que te atienda el teléfono el vocero de Wanama… (bajate del caballo La Martina…).

 

ARGENTINA 

 

Moda-Palermo-bloggers-influencia1

Marou Rivero “la chica lunar” (no por lunática sino por súper fan de Kusama). Socióloga cordobesa, hermana de la actriz cool Calu Rivero, y de una familia relacionada a la moda (“la moda que me crió”, puso Marou en su Power Point).

Tiene un blog muy personal con una mirada alegre y positiva. Comparte todo lo que la moviliza y te hace parte de sus sensaciones. Siempre tratando de ver las cosas desde otro lado (ej: va a la fábrica, habla con la costurera, etc).

Lo abrió hace un año y medio porque todo lo que quería contar “no le entraba” en el Facebook. Y hoy le dice a todo el mundo (que le guste escribir y mostrarse): “hacete un blog”.

http://www.marourivero.com/

Moda-Palermo-plenario-bloggers1

Jazmín Rodríguez (la ex notera de Versus y actriz de “Son amores”, entre otros), dueña de Bimba Vintage, una marca con showroom en Palermo.

Empezó hace 5 años en Facebook y todos le decían “hacete un blog” (como hoy le hubiera dicho la Rivero).

Se limitaba a promocionar su marca, pero enseguida quiso pasar a algo más y se propuso hacer estilismo para producciones de revistas. Así llegó a Vogue Turquía y a Harper’s Bazaar. Acá viste a “celebrities” locales como Natalia Oreiro, Carla Peterson o Griselda Siciliani cuando hacen sus tapas con fotógrafos consagrados.

http://bimbaropavintage.blogspot.com.ar/

 

Y la ganadora es…

 

Luego del Plenario, se entregaron los Premios Moda Digital 2.0 que destaca los contenidos, la calidad de imagen y coherencia de los blogs, revistas digitales o sitios de venta online.

La ganadora de la primera edición había sido Lorena Pérez, una verdadera pionera de la época en que ser “fashion blogger” era muy raro. Empezó con notas sobre música, cine, teatro y su gran pasión Sex & the City. Hoy se enfoca en diseño argentino, street style y red carpets. Fue redactora de Entremujeres.com de Clarín

http://www.blocdemoda.com/

http://rouge.perfil.com/2012-04-11-6127-lorena-perez-la-bloguer-pionera/

Lorena le entregó la plaqueta de este año a Ellie Motolo, la creadora de It style blog, uno de los más influyentes de Latinoamérica.

Ellie muestra su estilo personal, comparte sus gustos, tips y sitios favoritos para hacer shopping. También tiene alianzas con E! Online Latino y es blogger oficial de Guess Watches USA.

http://itstyleblog.com/

Moda-Palermo-bloggers-famosas

Con Betsy de Seguí la Moda y Lorena Pérez de Bloc de Moda (más que obvio cuál es la blogger de moda y cuál la de marketing, jaaa)

El Plenario terminó con brindis y una exquisita picada en medio de las fotos y las RRPP…

 

Y dale con el blog…

 

En paralelo, y en la sede de Cabrera, hubo mucho más sobre blogs y marketing online. 

“Del blog al éxito”, fue la presentación de Betsabé Saúl, creadora de Seguí la Moda.

Betsy es periodista, community manager y trabajó en prensa y marketing. Empezó con un modesto blogcito cuando muchos aún no entendían lo que hacía… De a poco fue diversificando contenido hasta lanzar la revista digital SLM que llegó a tener 500 mil descargas.

Con ella estuvo la gente de Infinit, marca con la que hizo una alianza y un evento exclusivo para bloggers (las invitaron a tomar el té y les sacaron fotos lookeadas con los anteojos).

La representante de Infinit contó que para la marca es más espontáneo que hacer un evento con periodistas o publicidad convencional. Ej: si es una campaña para una revista en papel, la tienen que mandar 1 mes antes. En cambio la blogger lo postea inmediatamente y se viraliza al mundo.

La clave del éxito para Besty?. Innovar y mejorar cada día en estos puntos:

Moda-Palermo-blog-exitoso

Hoy los blogs son centrales para las marcas, que hacen concursos exclusivos para el segmento. De hecho ella ganó uno de Falabella por la mejor cobertura del Fashion Week y se fue a París, donde hasta tuvo la posibilidad de tomar el té con la agente de prensa de Chanel.

http://seguilamoda.com/

También hubo presentaciones de tiendas online, como Clippate.com, un Shopping Social que permite a todas las diseñadoras de indumentaria crear su tienda y subirla a esa red.

Los chicos de Clippate explicaron por qué hacer una tienda online (que no es un catálogo). Es que la venta online (“e-commerce”) crece más de un 40% anual, sobre todo en calzado y carteras.  “Yo compro todo por Internet”, dijo una brasileña que estaba en el auditorio. Y hasta las venezolanas nos ganan comprando a través del smartphone…

Enseñaron desde cómo subir las fotos de los productos hasta cómo posicionarse en Google o armar la fan page en Facebook.

http://clippate.com/

Moda-Palermo-mesa

Con Cynthia Walton repasando agenda en un break 

Y como la base de todo es el cliente-consumidor-lector, también presencié la conferencia de la consultora MC Ribecco & Asociados sobre “Fashion Consumer Insight”.  

Una psicológa habló de semiótica y tipos de consumidores. De Consumidor a Prosumidor. El cliente activo, que aporta ideas, propone cambios (como focus groups abiertos donde todo el tiempo se lo hace participar).

Casos: las tiendas Ted Baker de Londres que saca fotos a los clientes en el local para luego hacerlos protagonistas de los catálogos. Y obviamente, Starbucks, uno de los ejemplos más grandes de apertura e integración del cliente.

Hicieron foco en “Brand Experience”: todas las acciones (desde la pre a la post venta) para generar amor por la marca. Qué incluye “todas las acciones”?. Newsletters, mails, redes sociales, eventos, RRPP, promos, alianzas, encuestas… y blogs!!!!.

Moda-Palermo-Campari

También contaron la innovadora acción de Campari en locales de Palermo, que ofrecen una prenda de vanguardia y degustaciones de Campari Orange y Tonic. Cada prenda la exhiben en perchas de diseño exclusivo (de cajas recicladas) para coleccionar.

A propósito, el Encuentro de la Moda terminó con una mini disco con barra de Campari.

Para el final, te dejo las fotos de la topísima sala de prensa, donde los disertantes daban notas para la tele y tomaban unos drinks o un Café Martínez…

Moda-Palermo1

Moda-Palermo-sala-prensa1 Moda-Palermo-vidrio

Moda-Palermo-sala-prensa

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/moda/index.php

2 comentarios en “Las Bloggers están de moda…

  1. Que felicidad me da ver este post, muchas gracias por la mención, tremendo artículo y que bueno que se entendió lo que fuimos a exponer con pamela 🙂

    Besitos desde Chile
    Te felicito por el post!!!!!!! Me encanto!!

    • verorezk

      Hola Daniela!

      Qué sorpresa y qué gusto que te hayas encontrado en este post y que además te guste!.

      Me encantó no sólo la propuesta de la UP de juntarlas, sino lo que expusieron ustedes desde la perspectiva del branding. Particularmente, cómo las marcas chilenas entienden que es mejor recurrir a las bloggers que seguir con las inversiones “estratosféricas” (me encantó la palabra, ja!) en medios tradicionales.

      Aprendí mucho de todas las experiencias.

      Espero reencontrarlas en un próximo evento!

      Besos desde Junín, provincia de Buenos Aires
      (Saludos a Pamela)

      Vero Rezk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>