En el Día de la Publicidad, canto las 40…

Qué feliz coincidencia!. Justo hoy llegar a este premio de la gente!


Vero-Rezk-40.000-visitas

Cantar las 40 es cuando decís lo que pensás de modo contundente. Aunque suene “duríiiisimo”, dijera Tognetti.

Y de dónde viene la frase?. De un juego de cartas, el tute, donde hay que sumar 40 puntos que se “cantan” en voz alta. Si encima es un mazo común, trae 40 naipes.

Sabemos que la baraja española tiene 4 palos: oro, copa, espada y basto (que representan rangos medievales). También sabemos que los reyes son unos viejos barbudos, los jinetes medio apendejados, y que las sotas están más cerca de la túnica mojada de Bo Derek que de la 10 transpirada de Messi. Pero no hay damas o reinas como en el póker.

La baraja española es la única en el mundo que no tiene una figura femenina. (Bue, si es para que la usen las tarotistas truchas, mejor que sea “discriminatoria” y no adivinatoria…).

La cuestión que el invento del tío Fournier nos ignora. Será que da miedo que una mujer cante las 40?

Me parece, me parece…

Vero-Rezk-reina-corazones

 

Vero-Rezk-69.300-páginas-vistas

Vero-Rezk-Analytics-40.000-visitas

 

Como en todo juego, hay una estrategia. Cuál es la mía para haber llegado a las 40.000 visitas con un blog de marketing local?. (Aunque más que la cantidad total, insisto que cada vez valen más los que vuelven…).

Acá te lo cuento…

 

Un as en la manga…

 

Vero-Rezk-mazo

Decimos así cuando nos guardamos un recurso hasta el momento en que lo precisemos para dar el batacazo. Pero yo no creo en los golpes de efecto, porque en general, se quedan sólo en eso. Apuesto siempre al trabajo minucioso y constante, que es el que a la larga tiene más resultado.

Si al principio alguno pensó que esto era salir a llamar la atención con un par de críticas y nada más, pues obvio que se equivocó. Las pruebas están a la vista. Toqué más temas que Bruce Springsteen en fiesta rave!. Ja!

Fuera de broma. Pienso (me lo decís), que el blog perdura porque es distinto y entretiene. Porque combina teoría con ejemplos concretos para que de cada caso se pueda aprender algo. Y porque si bien es de marketing, en mi enfoque holístico hubo y hay de todo.

Repasando…

 

Casos locales…

 

Empecé con la juguetería La Reina Batata y el kiosco Dolce. La calidad de Patay, Bambi y Cognigni. Seguí con la identidad de propuestas nuevas como La Matera o Vicenta. Y por marcas impuestas como La Pequeña Familia o Junín Aragón. 

La Matera y Vicenta Junín

Destaqué promos como el Día del Animal de Los Súper y las Pascuas de Don Enrique.

Hablé de la casa de comidas Vida Sana y las carnicerías boutique como la nueva Varón. De la orfebrería Argos o de los infantiles Colorín y Colorado, Imaginaria, Maulini, Cositas y Simón & Simona. De locales coloridos y de los que renovaron sus carteles.

Del viejo restaurant Martín Fierro y las parrillas actuales como Don Cabrera. De Europa del Este de la agencia Finisterre y las danzas del especialista Varieté.

Y hasta de la completísima web municipal.

Camelia y Terziani Junín

Un dato no menor. Elogio casos cuando no son clientes ni de mis socias!. Ejemplos: el Día del Arquitecto puse a Camelia, Ten Calma, Visión Láser y Maiz Alfis. Y para Navidad, las vidrieras de Bracchi, Cielo & Tierra, Coccole, Terziani y Wellness. O la de El Vestidor de Patricia para la Primavera.

Los que pedían “algo propio”, también tuvieron.

Mostré cómo se reconvierten una peluquería o un estudio jurídico. O cómo se crean desde cero una bianquería, un almacén campero, un centro de bienestar o un showroom de ropa.

Fortín Colorado y Elisea Junín

Y no me limito a “mirá cuántos logos” o “sumate a mi portfolio”. Cuento los pasos de principio a fin para que sirva de receta para quien quiera seguir un básico proceso de marketing. Desde cómo se estudia la competencia hasta cómo se elige el nombre, el tipo de muebles o la música del ambiente.

 

Casos nacionales e internacionales…

 

Del mismo modo, comparto la experiencia de mis viajes y lo que veo in situ de las mejores marcas del país y el mundo.

Si fui de shopping por Alto Palermo o Abasto, te conté cómo se diferencian los grandes como Cardón, Caro Cuore, Kevingston o La Martina. Pasé por la promo de San Valentín en el Dot Baires, el Día de la Bandera de Rasti en Ezeiza, o la Semana de la Dulzura con Abuela Goye y las chocolaterías de Bariloche.

Maison du Chocolat París Icebar Absolut Vodka

Idem en Europa o EEUU. Mostré el bar de hielo de Absolut Vodka en Finlandia o La Maison du Chocolat de París. Cómo se maneja el merchandising en Disney, Harvard, Notre Dame o en el mismísimo Vaticano.

Qué estaba presentando Renault en su atelier de la Champs-Elysées, cómo es un store de Ferrari en Florencia o la presencia de Gucci y Prada en Roma. Por si fuera poco, cómo es el glamoroso Festival de Cannes de la Costa Azul.

 

Moviendo las cabezas…

 

“Lo que cambió la industria de la comunicación en los últimos 5 años no había cambiado en los 50 años anteriores, porque cambió la tecnología y la forma de relacionarse con el contenido. Es brutal y más complejo de lo que creemos”, dijo Vega Olmos, un experimentadísimo publicista que cité hace poco.

Entonces imaginate lo imperioso que es actualizarse. Es casi “minuto a minuto”. Por eso invierto en ir a Capital a los mejores eventos de la especialidad con los máximos entendidos del país.

En un entorno donde cada vez hay más bla bla bla (y con suerte medio enano detrás del circo), yo creo vital hablar con hechos. Por eso no te subo sólo una fotito. Digo dónde fue, quiénes disertaron, qué dijeron, qué casos destacaron, qué tips dejaron. O sea: comparto CONTENIDO de VALOR. Para que además de “chusmear”, cualquier interesado puede rescatar ideas para sus propios emprendimientos. Eso es lo constructivo.

Marketing Day y Festival de Cannes

Así fue con la Feria del Libro o de Diseño en la Rural. Los talleres creativos de la Universidad de Palermo. El Marketing Day en Marriott Plaza y Online Marketing Day en Sheraton Libertador. El Encuentro Latinoamericano de Diseño y Encuentro Latino de la Moda de la Universidad de Palermo. El Festival de Cannes Argentina en el Distrito Audiovisual y la entrega de los Premios Mercurio de Marketing en Paseo La Plaza.

 

Sociales y bien público…

Porque me invitaron, porque coincidió o porque quise ir. Compartí mi mirada marketinera de espectáculos para todos los gustos y de toda dimensión.

Lola y Martín Carnaval Venecia Tigre

El concierto de Lola y Martín en La Ranchería o los 185 años de Junín con el ballet folklórico Tierra Madre. De la Expo Junín en la Rural a la Fiesta de la Soja con La Sole en Arequito. Del Festival de Tango a las milongas de Malajunta. De Moda y Arte en el Club Social al desfile privado de Cifredi. De la Bienal de Venecia al Carnaval de Venecia en el Tigre. Del Dakar en Mardel al Super Bowl con Los Broncos en Miami.

También promocioné campañas navideñas del Comedor Atiempo o Fundación Flexer o charlas sobre Ley Salud Mental y hasta del Día del ACV (y nunca con repetición de gacetillas).

 

El Día D…

 

En este blog se celebra todo. Del Día del Niño a los 85 años de Mickey. Día del Diseñador, de la Publicidad, del Arquitecto, del Vidrierista y del Empleado de Comercio. Día del Periodista y Día Mundial del Libro.

Día del Amigo con los dulces de Tarjeta Naranja o Día del Psicólogo con los chupetines de Freud. Día de la Primavera, del Turismo o de la Tierra. De Halloween al Día de la Tradición, y hasta el Día Nacional del Mate.

Halloween y Día del Mate

Lo que nos pasa…

 

Como no vivo en una burbuja, me tomo espacio para dar mi visión de lo que pasa en nuestra ciudad, país y mundo cotidiano. Porque el marketing parte de la “lectura de los tiempos”.

De la inseguridad y los robos a los comercios a la puesta en valor de la Plaza 9 de Julio.

De la ropa para todos de Moreno a las analogías presidenciales con Canadá y Australia. De la Ciccone de Boudou al billete de Evita. Del caso Clarín y la Ley de Medios al “colega” Rossi y las criaturas de Lanata. Del Ravi Shankar a la Reina Máxima. De la renuncia de Benedicto XVI al Papa Francisco. Y por supuesto, las elecciones!.

Vaticano y Lanata

 

Mix entertainment…

 

De cumpleaños (propio o de mis socias) a producciones de fotos como las parodias de Sherlok Holmes o Andy Warhol. De las carreras de karting de mi sobrino a las visitas de Dalma o Marco Antonio Solís. De Cuyén o la Fiesta Retro a los videos de Capusotto.

Cumple Los Súper Junín

 

Y obvio que también pongo la lupa sobre lo que NO se debe hacer. Esta última parte es la que más sacude los castillitos de naipes. Claro, hay un detalle extra: la “osadía” de una dama puede molestar un poquito más en ciertos lugares “intocables”…

Lo que vas a ver ahora es con qué recursos algunos ningunean a este blog para “contrarrestar” el efecto…

 

Opiniones “4 de copas”…

 

Si en el truco te toca esta carta, por más que quieras, no la podés convertir en un ancho de espada.

En Marketing tampoco hay truco ni magia. ESTUDIAR Y ACTUALIZARSE (como en toda especialidad) es la única forma de hablar con autoridad y poder juzgar seriamente algo.

Yo estoy parada en un blog de marketing porque es MI TEMA. Hablo desde mi formación y experiencia.

En cambio otros (unos pocos que atacan el blog) lo hacen desde afuera sin tener idea de qué se trata. O acaso dónde aprendieron o aprenden sobre esta profesión?. Porque en los eventos que yo voy no veo a ninguno!.

opiniones-4 de copas

Y hasta alguno cree que “no se equivoca” defendiendo las groserías en la comunicación de marcas. Nooo, para nada!. Los que se equivocan son Kotler, Ogilvy, Bernbach, Porter, Wilensky, Wise, Borrini, y todos los que cito como prestigiosa fuente en las notas de Marketing y Publicidad!.

En fin… Cada uno puede hacer y decir lo que quiera.

Para mí la única verdad es la realidad. Y sólo valen el conocimiento y las pruebas de lo que se dice. Lo demás son sólo opiniones. Tan válidas como las mías defendiendo la obra de Manuel Dorrego o los puesteros del Fuerte Federación…

 

Se hacen los sotas…

 

Viene de hacerse el distraído o no darse por aludido…

Los publicistas estamos para construir y defender el mayor capital que tiene una empresa: SU MARCA. No para hacerla incoherente, engañosa o grosera. (A algunos hay que explicarles que reputación marcaria es lo que proyecta su imagen y mensaje. No lo que dice Arjona…).

A los publicistas NO se nos paga para “hacer hablar mal” a una marca con faltas de ortografía. Mucho menos para hacerla copiona de otra.

Sin embargo, algunos “naturalizan” las malas prácticas. Otros hacen la vista gorda. Y otros, las defienden con ahínco. Por qué?. Porque como dije, no saben del tema, tienen intereses (laborales, comerciales) o son amigos de los involucrados. (Ampliaré en próximas notas).

sota oro

Pura complicidad o “corporativismo”. Porque después disparan para cualquier lado con tal de no contestar lo que se cuestiona. Esa es la reacción. Jamás una desmentida, réplica o “tapada de boca” con un argumento profesional. Pero claro, qué van a decir?.

Probemos…

1-La grosería es el más efectivo recurso para aumentar el Brand Equity de las empresas. Lo dijo Philip Kotler en la Kellogg School of Management…

2-Las faltas de ortografía fueron el gran hallazgo del último Congreso de la Lengua. Es más, el Instituto Cervantes y la Real Academia ya donaron sus diccionarios para la “prósima kema del rei Momo”…  

3-Los plagios de logos son tema de tesis en la Universidad de Oxford y Edimburgo desde la clonación de la oveja Dolly…

A ver quién se anima a cortar y hacer chinchón con esto!.

 

CONCLUSIÓN

 

Hace rato que las cartas están echadas…

Yo armaré juego como hasta ahora. Por muchas razones, y en especial por una: porque tengo ganas!. Digo, tengo 40.000 visitas que me alientan a seguir cantando las 40!.

Gracias a vos por el sentido común y buen humor para ser de la partida.

Y a los que no les favorece, que esperen que les salga el comodín…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>