Lo mejor del año…


encuentro-k

(Inspirado en los hashtags del momento: #PersonasQueMarcaronMi2013 y #RecuerdosDel2013)

 

El 2013 fue electoral. Sí, elegí seguir el único camino firme para poder hacer lo que hago con fundamento: la actualización.

Siempre hablo de la importancia de los HECHOS ante tanto bla bla bla. Y nombro hasta el cansancio la palabra “PRUEBAS”.

Pruebas… Justamente, de lo más escuchado del año. Las que tanto mostró Lanata y otro tanto le trataron de ningunear. Las que quieren borrar Boudou, Báez y los responsables de los trenes (por poner sólo algunos ejemplillos…).

Pero lo mío es el marketing. Y en este caso, mis pruebas de que no tiro cañitas voladoras para un impacto de 5 minutos. (Cada vez más, cualquiera dice lo que sea para salir en los medios, total, nadie pide confirmarlo en la realidad. Queda ahí, en un circo del que jamás ves una cobertura).

Yo voy EN SERIO donde digo que voy. Escucho a los mejores, aprendo, cuento y muestro para que otros también puedan aprovecharlo.

Por suerte conocí mucha gente de esa que te alienta a nivelar para arriba.

Y acá lo resumo con los K, el símbolo de un año ganado…

 

Kastika

Vero Rezk Kastika

Lo conocí el 30 de mayo en el mayor encuentro anual de la Asociación Argentina de Marketing: el MKT DAY en el Marriott Plaza Buenos Aires. 

 

EDUARDO KASTIKA es uno de los principales referentes de la Creatividad e Innovación en Latinoamérica.

Master en Gestión de la Ciencia y la Tecnología, Licenciado en Administración y Certificado en Buffalo, New York. También estudió en Irlanda, Milán, Madrid y París.

Es profesor en la UBA, da clases magistrales en Europa y USA, y es autor de varios libros que son clásicos.

libros-Kastika

Como Director de Kastika y Asociados, lleva más de 20 años dando conferencias a cientos de empresas, desde Pymes a grandes corporaciones (Telefónica, DuPont, Unilever, Bayer, Osde, etc).

En el MKT DAY, habló de la importancia de evolucionar manteniendo la esencia, sin perder el foco. De profundizar en base a lo que tenés, desde tus fortalezas. De reinventarse, recrear, divertir y divertirse.

Kastika mostró varios de los casos más innovadores del mundo. Desde Sugru masa (una chica irlandesa que creó una pasta que sirve para todo), Panasonic Toughbook (la notebook que se diferencia por “ruda”) o Fujifilm (migrando de cámaras y películas a cosmética mientras su competidora Kodak se fue a la quiebra).

Cattaruzzi

Vero Rezk Director-Google-Argentina

La foto es del Cannes Lions Argentina, pero lo conocí el 4 de julio en el Online Marketing Day que se hizo en el Sheraton Libertador Buenos Aires.

 

LINO CATTARUZZI (es con C, pero me tomé la licencia artística…) es el Director General de Google Argentina. O sea, el CEO local de la 2ª marca más importante del mundo. Google está sólo detrás de Apple y vale más que Coca Cola (93.291 millones de dólares según Interbrand).

Cattaruzzi trabajó en la central de Google California, y desde Irlanda dirigió equipos para Alemania, Suiza y Austria. Antes, fue presidente y Director General de AOL Latin America.

Además de sus títulos tecnológicos, tiene Posgrado en Marketing de IAE.

Lino-Cattaruzzi

En el Online MKT DAY, presentó el “Informe Google” con datos apabullantes sobre el nuevo mundo multi-dispositivos.

El 90% de las interacciones con los medios es a través de una pantalla. O mejor dicho, de 4: smartphone, tablet, notebook o PC y TV. Para conectar, buscar info e investigar sobre productos, el smartphone. Para jugar o ver videos, la tablet. Para trabajar, la PC.

Google es líder en publicidad online. Un ejemplo de éxito es Garbarino, que lanzó su campaña “Rústicos” por YouTube antes que por TV.

Obvio, mostró los principales avances del gigante de los buscadores.

-Google+: una red social.(aunque él la define como algo más completo) que compite con Facebook. Dicen que ganará. Google es Google…

-Google Glass: los anteojos con aplicaciones que te hacen sentir Koji Kabuto adentro del casquete de Mazinger Z (los ochentosos me entienden…)

-Proyecto Loon: el globo aerostático (otro que no es el de “CTI Naldo”…) que se instalará en zonas lejanas para conectar a los millones de personas que aún no tienen acceso a la web.

Y confirmó lo dicho los anteriores expositores:

Google Analytics es la herramienta estadística más usada cuando se quiere saber “en serio” la performance de una página. No sé si te acordás lo que opinan los especialistas en métricas sobre el contador de visitas que muchos ponen como gadget… Y qué decir de los likes (me gusta) o links (enlaces) que algunos muestran como si nadie supiera que pueden comprarse o trucharse…

La posta la tiene Google. A sus “arañas robotizadas” que rastrean los sitios, no las engañás. Si el Analytics te dice que te vieron 5 o 50.000, hacete cargo.

Kepel

Vero Rezk Kepel

Lo conocí en Cannes Lions Argentina, la primera edición local del festival publicitario más importante del mundo. Fue el 15 de agosto en el Distrito Audiovisual Buenos Aires de Palermo Hollywood.

 

DAMIÁN KEPEL es uno de los publicitarios más experimentados y exitosos de la nueva generación.

Empezó como redactor en los 90, pasando por casi todas las grandes agencias de la época.

Fue Director General Creativo en Young & Rubicam Buenos Aires hasta llegar a la junta directiva mundial.

Hace casi 10 años, y junto a Mariano Mataloni, abrió su propia agencia “Kepel y Mata” (es Presidente y DGC) con sede en Buenos Aires y filial en Miami.

Kepel-logo

Trabajó/a para Quilmes, Budweiser, Bayer, Repsol YPF, Volkswagen, Arcor, Topper, Clarín, Missing Children, entre tantos otros.

Ganó premios y fue jurado en los máximos festivales internacionales: Cannes, Clio, Londres, Nueva York, San Sebastián, Fiap. 

En el primer Cannes Lions Argentina, presentó la categoría “Press” de la que fue jurado en la Costa Azul.

Aclarando que “la gráfica no es el fuerte de Argentina”, puso en pantalla piezas de Stihl, Unilever y el iPad Mini ganador del Grand Prix.

Kepel dijo que Cannes es el mejor y más serio de los festivales. Con mucho debate y sorprendente nivel de análisis. Y con un poder de contagio que te llena de energía y te reenamora de la publicidad.

Recomendó ir aunque sea una vez porque volvés diferente. (Estuve!, durante el de cine, pero creatividad al fin…).

Sarkany

Vero Rezk Sarkany

Lo conocí en la 31° entrega de los Premios Mercurio de la Asociación Argentina de Marketing. Fue el 5 de noviembre en la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza de Buenos Aires.

 

RICKY SARKANY no salió de una “plataforma” mediática. Tiene una tradición familiar húngara de más de 100 años. (Su abuelo fue el primero en hacer botas en Argentina).

En los 90, abrió sus primeros locales en shoppings de Capital, en Mar del Plata o Mendoza. Hoy está en Miami, Barcelona, Panamá, Santiago de Chile y otras ciudades de Latinoamérica.

Creció y se diversificó. Vende zapatos, carteras, cinturones, camperas, ropa interior, trajes de baño, anteojos, perfumes.

Sarkany-logo

Con su estilo vanguardista y transgresor, Sarkany se impuso en el show business. Y su marca es de las más pedidas por los turistas como sinónimo de diseño argentino, junto a La Martina, Cardón o Kosiuko.

Ricky ganó un Mercurio de Bronce en categoría Pymes por su ejemplo emprendedor. A propósito, fue jurado en el programa “El emprendedor del millón” que terminó el domingo por Telefé. La propuesta de Andy Freire bajo la producción de Endemol, donde los participantes compiten con sus proyectos para poder hacerlos realidad.

Si alguien te puede decir cómo lograrlo, ese es Ricky Sarkany.

 

Y qué verás de nuevo?

 

El tercer año del blog viene con más eventos y un “gran acontecimiento gran” que no pienso adelantar!. Bueno, sólo que la final del mundial no la voy a ver en Argentina… Ni en Brasil!.

Como dice Kastika (y los otros “K” que no nombré), voy a seguir profundizando el modelo…

Destacando los casos locales que sorprendan y nos den motivos para el aplauso. También diciendo clarito lo que tenga que decir de los que están del otro lado.

Siempre como hasta ahora, con pruebas al frente. Las que vos precisás para sacar tus conclusiones. Y las que truchines y respectivos defensores van a seguir recibiendo como respuesta.

Cada uno tiene derecho a hacer y decir lo que crea válido. Cada uno elige. Eso es lo bueno.

Yo ya elegí…

Ni borracha dejo de bloguear en el 2014!!!. Y bien paradita con los pies en la tierra. Porque no soy un avatar. Apenas una caja de Pandora…

Vero-Rezk-WordPress

Felicidades y GRACIAS!!!!!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>