Regalitos navideños de Laponia a Junín…

 

Vero-Rezk-Santa-Claus

La Navidad podría ser “Argentina”. Porque está dividida. Por un lado los que defienden su valor cristiano (sobre todo el manager de Ronaldo…), y por otro, los que ven su sentido comercial.

Según una encuesta, muchos esperan el 24 para regalar o autorregalarse tecnología. Más de la mitad se jugará hoy por una tablet, smartphone, notebook, etc.

Acá seremos las ovejitas negras del pesebre. Ni el chiche capitalista que seguro pidió hasta Maduro, ni el panettone sin frutas, sin harina y sin molde que será la delicia espiritual del austero Francisco…

Vamos a ver merchandising navideño como Jesús manda!!!

En Junín tenemos varios lugares con cosas súper lindas: Cielo & Tierra, All Brown, Terziani, Conceptual, Prisma, Buenas Migas, Gabrielli, Marisa, Marisa Timo… (y seguro me olvido de alguno).

Pero hoy te quiero contar qué podrías comprar si estuvieras en la mismísima tierra de Santa Claus.

Andá haciendo lugar abajo de la conífera…

Es mundialmente oficial que el cachetón (el otro que no es Suar) vive en plena Laponia finlandesa, sobre el Círculo Polar Ártico. Más precisamente, diría la Chiqui, en una aldea en Rovaniemi que se llama Santa Claus Village.

Estuve a punto de ir cuando visité Helsinki, pero como era pleno verano no había nieve y la única que hablaba español en la oficina de turismo me dijo que “no tenía la misma magia”. Igual te lo puedo contar más de cerca que Coca Cola…

Santa-Claus-Village-Finlandia1

Santa-Claus-Village-Finlandia

http://www.santaclausvillage.info/es/#show_more

En la aldea, Santa vive con su esposa, la Señora Claus o Mamá Noel. Y los infaltables elfos que le ayudan con los regalos.

Finlandia-Santa-Claus y esposa

Adentro comprás lo que se te ocurra, incluso postales que se envían desde ahí con el sello polar. A propósito, me gustó el folleto navideño de Juvent-Terziani, el que simula una carta de un niño a esta misma dirección. Después, como siempre y lamentablemente, le pifian en la distribución y terminan pisoteados por las veredas (los folletos, no los niños…).

Por supuesto, a Santa lo acompañan sus renos, como el Rudolph del “botón de pánico” en la nariz (o el de la trompa mimosa…).

Finlandia-reno

Creeme que el reno es “plaga” en Finlandia. Lo ves por donde acá ni te imaginás una vaca. Carne enlatada, pieles, candelabros, peluches, destapadores, estampados de bolsos… Menos amoblamientos de cocina, hay reno para hacer un Dakar en trineo hasta La Antártida.

Lo único que le falta es ser medio de transporte. Pero no. En las calles de Finlandia sólo ves impecables tranvías, bicis, Audi, BMW, Mazda, Mini Cooper, Smart y hasta Mercedes o Volvo como taxis. Ah, y el tren que tiene hasta perchero para la ropa!.

Finlandia reno-mercado

Autopartes de Avenida Warnes versión Santa Claus…

Finlandia-carne-reno

Reno en finés se dice “poro”, y comprar 1 kilo te hace un cráter en la billetera…

renos-destapadores

Elegí: o te trae el regalo o te destapa una Quilmes… (Eso, sí, la última opción excluye para siempre la primera…)

Finlandia-bolsos

El caballito de Hermés al que engaña la yegüita del bosque y los mil lagos…

Finlandia-renos1

No seas lapón, prendete unas Rancheras para romper el hielo…

Finlandia-renos2

Los peluches nórdicos son… renos!. Osito Teddy, no existís!

Finlandia-renos3

Muñeco de reno, bordado de reno, y renos pintados por Renoir…

Finlandia-cueros-renos

Y aquí estoy yo para sacarle el cuero a los renos…

También podés cenar reno en un ravintola (restó). Lappi es el más mágico. Bien marketineado, como una auténtica cabaña de lapones. Eso sí, cierra a las 22 hs., por si pasás una noche que no hay más pizza free en La Frontera…

Y sí te da impresión entrarle al reno (o tenés miedo que no lleguen los regalos por duelo…) tenés los arenques del Báltico. Son menos navideño que decir “Poncio Pilato si no me traés la tablet no te desato”, pero vale la pena el sacrilegio…

Finlandia-elfos

Dentro del cotillón navideño también están los duendes protectores. Tonttu (o tontti…) es “gnomo” en la mitología finlandesa. Joulutonttu es el de la Navidad.

La marca Aarika hace los más famosos de Escandinavia. Son divinos y súper simples: una bola de madera maciza de cuerpo, otra más chica de cabeza, y un bonete de fieltro. (Casi como los políticos, nuestros, que no vienen mucho más dotados que eso…).

elfos

Casi todo lo conseguís en el Kauppatori que es la Plaza del Mercado, de esos multipuestos al aire libre tan típicos de Europa. Y en los imponentes shoppings.

Finlandia-Stockmann

Stockmann es uno de los más grandes de Helsinki (el otro es Forum). Tiene 8 pisos y 2 subsuelos. En el 5° está toda la deco. Bazares con la cristalería de color y los famosos floreros o lámparas de Alvar Aalto, y un sector especial con souvenirs de todo tipo.

Finlandia-esquiadores

esquimales

Aclaro que Santa no es el único que engorda las fantasías de los niños locales. Comparte protagonismo con el Moomin, un hipopótamo blanco muy eco-friendly y educadito, que nació en la tele y se convirtió en fenómeno (más de lo que fue nuestro Topo Gigio o Clemente).

Acá los ves abajo de los Santitas en una vidriera frente a la Plaza de la famosa Catedral Luterana (que se ve en el reflejo).

Finlandia-vidriera

Aparte de los renos, la otra plaga finlandesa son las frutillas (mansikka). Están hasta en los diseños de la ropa!. O en helados (que se toman “a lengua”, sin cucharita). Finlandia tiene uno de los mayores consumos del mundo. Y las naturales se venden por litro en cualquier puesto, siempre y cuando te atienda Jalo…

frutillas

Y aunque no compres nada para el arbolito, la experiencia de estar en la tierra de Santa es fascinante!. (No sé cuando, pero me encantaría volver).

Lo más cómodo es viajar hasta Madrid y luego (5 horas más) por Finnair.

Finnair-Santa-Claus

Hotel?. Recomiendo la cadena Sokos. Hay varios. Dónde?. Mejor googlealos. No creo que te acuerdes si te nombro las calles…

Finlandia-carteles

Hyvää Joulua!!! 

(y provechito con el reno, digo, con el lechón…) 

2 comentarios en “Regalitos navideños de Laponia a Junín…

  1. Buenísimo, alegre, coherente con el país y sus habitantes. Tienen un sentido del humor distintos al de nosotros los latinos. Me agrada este humor y sus costumbre. Héctor Macieras.- Facebook hectormaceiras@yahoo.com.ar

    • Vero

      Hola Héctor. Muchas gracias!

      Saludos desde Junín, Bs. As. Argentina

      Vero Rezk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>