Dakar: marketing para no caerse al precipicio…

Vero-Rezk-DakarLos Patronelli son huella registrada del Dakar. En esta 5° edición sudamericana, Marcos defendía el título del año pasado. Pero entre Mendoza y San Juan, a más de 4000 metros de altura, todo lo hecho se le vino abajo en un segundo.

El Yamaha le falló, perdió el control, y tuvo que bajarse antes de caer por un precipicio de 400 metros. Con bronca y angustia, vio como su cuatri rodaba a pedazos. Fue el fin.

Después reconoció que iba tironeando entre las montañas y que tendría que haber parado para arreglar el problema.

El ejemplo inyecta perfecto en el marketing, donde también hay que escuchar las señales y saber actuar ante lo imprevisto para no lamentarse. Porque lo que vale es superar todas las etapas, caigan rayos o falten los tomates…

Acá no vas a ver a los ganadores del rally, pero tampoco a los que ya abandonaron. Simplemente material de mi archivo de marcas que, al menos con un aviso, pudieron “salvarse” como Marquitos… (lo cual no significa que estén preparados para la contingencia).

Magdalena fotografía

Zoom fotografía

Dos casas de fotografía comparten un mensaje acertado. Apuntan a un beneficio real desde lo técnico y atractivo desde lo emocional. Nadie quiere perder sus recuerdos.

Pero claro, esa es la ventaja genérica del revelado sobre el archivo digital, con la marca o en el negocio que fuere. Para sostener el buen rumbo, tendrían que encontrarle la diferencia competitiva. O sea, por qué esa valiosa captura en papel te conviene conseguirla en uno y no en el otro.

Cuál es el valor agregado de Magdalena sobre Zoom y viceversa.

 

Audiocanje

Audiocanje lleva más de 30 años en el Paseo Sáenz Peña (empezó en calle Alsina con 14 cassettes y 19 long plays…).

Este mensaje destaca el valor de lo local. Apuesta a la nostalgia con una doble ventaja. Hace rato desaparecieron los otros juninenses que podían decir lo mismo, como Guirao y Daisy. Y su última gran competencia, Musimundo, jamás se asociaría a los recordados boliches de los 70 y 80. Simplemente porque no es de acá y no sería creíble.

Claro que sólo hablo de este aviso aislado. En la estrategia global (al menos la que se vio siempre en los medios), Audiocanje no aprovechó tal diferencia. Es más, usó como hits las ofertas y el stock: “Vendemos solamente música”. “La variedad más impresionante”. “Si encontrás una disquería más completa, avisanos”.

Pasa que desde iTunes hasta el Ares, e incluso YouTube, la definición de negocio acotada a “música” queda obsoleta. Ni hablar desde que se inventó el iPod y toda la colección de mp3, mp4, etc, etc. Es casi como Kodak y sus revelados.

Hasta las mismas compañías y artistas tuvieron que aceptar el cambio de paradigma y adaptarse antes de cortarse las venas con el CD…

 

Abel-Real inmobiliaria

El rubro inmobiliario es de los más saturados. En Junín hay (fácil) más de 80 propuestas ofreciendo fideicomisos, venta al pozo, loteos Procrear, barrios privados, edificios inteligentes, deptos para inversión, etc.

En ese hacinado vecindario, Abel Real se posiciona como 100 % campos. Una estrategia que, si mantiene la coherencia publicidad-servicio, es de lo más atinada.

Abel se ubicó en un surco fértil. Al margen de que hoy comprar tierras en dólares no tienta ni a un Carlomagno amigo de Echegaray. (El cepo puso al negocio en el brete…). Pero toda la vida el campo tuvo sus traqueteos y tiró pa´delante como arado de bueyes. O sea, en Junín y en Argentina, una marca especialista en campos tiene rinde para rato.

En el caso de esta inmobiliaria (en especial de su comunicación), habrá que ver hasta dónde aguanta el carro…

 

MORALEJA DAKAR:

 

“Podés ser el mejor del mundo y una piedra te deja afuera. Hay cortadas y obstáculos cada cinco metros, y en cada tramo hay peligro”. La conclusión de Patronelli sirve para la toma de conciencia de cualquier marca que pretenda estar en el podio.

O sea, aún siendo líder (o piloteándola con un aviso o campaña…), una maniobra de la competencia o un vuelco en las costumbres del mercado, te pueden dejar afuera.

Encima, el helicóptero te rescata sólo en el Dakar… (y en Casa Rosada, pero esa ya es otra historia y no quiero desbarrancar…).

Ojalá estos ejemplos sirvan para detectar a tiempo aciertos y errores y seguir en carrera con las mejores chances.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>