Operativo motoqueros: “todos” tenemos la solución!

Vero-Rezk-policíaÉste es mi aporte marketinero. De motos no sé un cazzo, pero qué importa, si según parece, opinando igual se arregla el mundo! 

 

Estaba con otra nota pero… Metiendo mano al archivo (el mío, no creas que me voy hasta el diario), encontré algo más para la causa que nos quita el sueño con las aceleradas…

Noticias de hace 10 y 12 años que si te las publican mañana, ni te das cuenta. Porque son las mismas!. O sea, el drama del tránsito se repite como los problemas del comercio.

Es el mismo mecanismo. Si están los mismos, u otros pero que piensan del mismo modo que antes, jamás cambiará nada. Y el resultado es… ese.

Por algo existen los grandes estrategas y pensadores que se usan como “ideas fuerza” en las empresas. Para provocar alguna reacción- innovación (o interrupción de cronograma de blog como en este caso…).

 

“Los problemas de hoy derivan de las ‘soluciones’ de ayer”

(Peter Senge en La Quinta Disciplina)

Es una de las leyes más famosas sobre pensamiento sistémico. Si algo no se arregla en serio, lo hereda el que sigue. Y así sucesivamente…

Mirá:

Abril de 2001

Junín-tránsito2

Decía esta nota de La Verdad:

El desorden y la violencia provocan continuos accidentes, y en esta situación mucho tienen que ver los ciclomotores.

Según el Secretario de Gobierno de Miguel (Minervino), era por el exceso de mandaderos… Algo difícil de controlar por ser una actividad muy “volátil” (no andaban en moto?). Iban a tomar alguna resolución cuando se pusiera en funcionamiento la Dirección de Tránsito…

Y cuando hubo Director de Tránsito (Moyano), se hacían 400 infracciones por mes mientras reconocían una merma en los controles y prevenciones por “inconvenientes internos”.

Junio de 2003

Junín-tránsito3

Seguía diciendo La Verdad:

Las calles juninenses son tierra de nadie. La gente cruza semáforos en rojo, circula en contramano, estaciona en doble fila y el 65% de los vehículos no tiene el seguro contra terceros. Además, motos y bicicletas ignoran todas las normas, el casco pasó al olvido y los padres suben a varias criaturas en una Zanella de 50 cc.

O seeeeeea!!!

Hace una docena (una docena!!!) de años ya vivíamos las consecuencias de la inoperancia y la falta de decisión. Y en la audiencia pública de estos días, todavía quieren preguntarle al motoquero por qué es rebelde!!!.

A propósito:

“Usted no puede resolver un problema con la misma mente que lo creó”

 

Lo dijo Einstein, pero la opinión de los judíos es siempre relativa…

Acá en Junín están los concejales para escuchar a los que “saben”!. Los que arman el bardo darán la posta para autocombatirse…

Dicen (y no sólo Petrecca, eso es lo peor…) que van a convocar a los pibes que no respetan nada con sus motos para ver qué quieren y/o necesitan!.

Imaginate la situación: “Tengo un temita no resuelto de la infancia porque mi viejo pasaba por la juguetería y nunca frenaba…”

Aún suponiendo que esto fuera posible en un fabuloso insight colectivo (de paso hablan de transporte público…), quién lo aborda?. Quiénes son los que procesan toda la información recolectada?. Quiénes analizan, diagnostican, sacan conclusiones y proponen acciones?.

O acaso el tema es hablar, debatir, opinar y…  mejor no te digo las frases que encontré sobre los comités!.

Es que vos no entendés. Lo que suma es que estén todos los “actores”! (acá también garpa el “fuerzas vivas”…).

Bueno, menos a Paul Walker, pueden llamar a unos cuantos. García Satur ya está corto de reflejos, pero las señoras (que después votan) todavía se me… morizan los capítulos de “Rolando Rivas taxista”.

Otro que no puede faltar es Morgan Freeman, el chofer negro de “Conduciendo a Miss Daisy”. No creo que a esta altura alguien discrimine sus propuestas…

 

“No es que no puedan ver la solución. Es que no pueden ver el problema”

(Chesterton)

Nunca se cuestionan, por ejeeeemplo, qué sabe un contador de tránsito y conflictos sociales? (más allá de opinar como cualquier ciudadano).

Ojalá me equivoque y la audiencia esté atestada de profesionales especialistas que puedan encarar el paso que sigue. Porque si no, en vez de envolver los huevos, me guardo el diario del 2001 para tener la primicia…

“Lo importante es que lo escuchen”, decían en la Cámara Pyme sobre los pobres comerciantes que iban a plantear sus crisis en busca de un rumbo. Escuchar no es el fin, es el medio (condición sine qua non…) para conocer un problema y ofrecer efectivas estrategias en base a un correcto diagnóstico. O sea, lo importante es la solución, no la escucha!.

Es así en medicina, marketing o tránsito…

Pero claro, qué puede salir de la boca de quienes no están preparados para el asunto?. (En este caso los concejales que encabezan el proyecto “soy todo oídos”).

Apuesto que vos también te preguntás: entonces por qué algún sensato no dice: “Paren la moto. Cambiemos lo que ya se sabe que no funciona. Hagamos una reunión con expertos y no perdamos más tiempo en asambleas estériles”.

Porque capaz, imagino, debe aparecer el “sincericida” del grupo representando lo que el resto de sus compas piensa: “Pero eso no impacta a nadie!. Juntemos gente en un lugar público y llamemos a la prensa!” (el chico del grabador y el de las fotos, no te olvides el de las fotos…).

Precisamente ahí es cuando se necesitaría a otro “sincericida” del grupo levantando la mano para decir como Kelly (pero Walt…):

“Hemos descubierto al enemigo. Y somos nosotros”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>